Hoy vengo a resolver una duda que me preguntó un lector asiduo de este blog, residente en los Estados Unidos. Así que he estado investigando sobre seguros en ese gran país, y este es el resultado.
Si actualmente pagas de tu bolsillo la leche de fórmula para bebés, quizá te preguntes si el seguro médico cubre la leche de fórmula. Hemos decidido analizar esta cuestión, así como examinar algunas compañías de seguros concretas para ver cuál es su política de cobertura de la leche de fórmula.
No existe ningún requisito federal para que las compañías de seguros cubran la leche de fórmula por ningún motivo, pero 17 estados obligan a las compañías de seguros a cubrir la leche de fórmula elemental especializada que se prescribe a los bebés con determinadas alergias u otros problemas de salud. En todos los casos cubiertos, la fórmula debe considerarse médicamente necesaria.
Si buscas ayuda para pagar la leche de fórmula para bebés, sigue leyendo para saber cuáles son todas tus opciones y cómo puedes reunir los requisitos para que te cubran la leche de fórmula.
¿La leche de fórmula para bebés está cubierta por el seguro?
Las familias de todo el país deciden utilizar leche de fórmula para bebés en lugar de leche materna por muchas razones diferentes. Algunas madres no pueden amamantar a su bebé y otras eligen la leche artificial por facilidad y comodidad. Independientemente del motivo, la leche artificial no es precisamente barata y muchas familias tienen problemas para hacer frente a los costes.
Según el cirujano general de Estados Unidos, muchos padres gastan entre 1.200 y 1.500 dólares en leche artificial sólo durante el primer año de su bebé. Debido a este enorme coste, muchos padres se preguntan si la leche de fórmula para bebés puede ser cubierta por el seguro. En la mayoría de los casos, la respuesta es no.
Las compañías de seguros no cubren la leche de fórmula para bebés a menos que exista una necesidad médica, como una afección gastrología o una alergia alimentaria. Sin una afección médica, la leche de fórmula se considera un producto alimenticio, por lo que la mayoría de las pólizas no la cubren. Las compañías de seguros no cubren en absoluto la fórmula estándar, pero incluso conseguir que se cubra la fórmula especializada puede ser complicado.
Una de las únicas formas de conseguir que tu seguro cubra la leche artificial es que tu pediatra te dé una receta. Incluso si no estás seguro de que tu hijo pueda recibir una receta, merece la pena hablarlo con tu médico. Aunque las condiciones requeridas varían con cada compañía de seguros, normalmente todas entran en la misma categoría. Para que sea médicamente necesario que tu hijo reciba un tipo concreto de leche de fórmula, debe tener una afección que restrinja los productos que puede consumir.
¿Se puede obtener una receta para la leche de fórmula para bebés?
Es posible que tu médico te dé una receta para la leche de fórmula, y ésta es una de las únicas formas de que el seguro cubra el coste. La razón más común por la que el pediatra te daría una receta es por una alergia o por la necesidad de una dieta especial. Si tu bebé es alérgico a los productos lácteos o a otro ingrediente, entonces puedes obtener una receta.
También hay muchas otras enfermedades comunes que requerirían que tu hijo consumiera fórmulas especializadas, como la enfermedad de Crohn, la fibrosis quística o la malabsorción. Lo importante es que el médico tendría que dejar claro que es médicamente necesario que tu bebé tome la fórmula, y normalmente tendría que prescribir un tipo específico de fórmula para que la compañía de seguros apruebe la solicitud.
¿Cubre el seguro la leche de fórmula hipoalergénica como Alimentum?
Si tu hijo padece algún tipo de alergia alimentaria, puede necesitar tomar una fórmula hipoalergénica como Alimentum. Alimentum es una fórmula muy conocida, diseñada específicamente para niños con alergias y también para casos graves de cólicos.
Es posible que tu compañía de seguros cubra fórmulas como Alimentum, pero para solicitar la cobertura seguirás necesitando la documentación de un médico que indique que es médicamente necesaria. Hay algunos servicios que pueden trabajar con los padres para ver si su fórmula puede estar cubierta por el seguro, pero básicamente sólo van a llamar a tu médico y preguntarle si hay una receta disponible. El mejor consejo es tener esa conversación con tu médico desde el principio.
Estados que obligan a cubrir la leche artificial
La cobertura de la leche de fórmula estándar no es obligatoria en ningún estado, pero en lo que respecta a la cobertura de la leche de fórmula elemental, actualmente hay 17 estados que obligan a las compañías de seguros a cubrir la leche de fórmula para niños con alergias u otras afecciones relacionadas.
La Coalición de Alergia a la Leche y Gastrointestinal Infantil se centra en conseguir cobertura sanitaria y reembolso para las familias que necesitan tipos especiales de fórmula para sus hijos. Estas fórmulas a base de aminoácidos son más caras que la fórmula estándar, que ya cuesta a las familias cientos de dólares cada semana.
En el sitio web de Food Allergy Awareness se puede encontrar una lista completa de los estados que obligan a cubrir las fórmulas elementales, así como un enlace al proyecto de ley específico de cada estado.
¿Cubre Blue Cross Blue Shield la leche artificial?
Blue Cross Blue Shield sí cubre la leche de fórmula elemental en algunos casos, pero depende del estado y de las circunstancias. Una póliza de Blue Cross Blue Shield del estado de Massachusetts, por ejemplo, afirma que cubre la leche de fórmula especializada cuando el bebé tiene una enfermedad como Crohn, colitis ulcerosa o reflujo gastroesofágico (RGE).
Hay otras afecciones que pueden permitir que Blue Cross Blue Shield cubra la leche de fórmula, pero se requiere documentación del médico de tu hijo.
¿Cubre Medicaid la leche artificial?
Medicaid puede cubrir el coste de la leche de fórmula para bebés, pero depende del estado en el que vivas y de la condición de tu hijo. Al igual que otras compañías de seguros, cada estado tiene diferentes restricciones y mandatos en cuanto a lo que está cubierto, y el programa de Medicaid de cada estado es diferente. Incluso con Medicaid, para que te cubran la leche de fórmula infantil, es probable que sigas necesitando un diagnóstico médico y, posiblemente, una receta del médico de tu hijo.
La buena noticia es que si tienes derecho a Medicaid, es probable que también tengas derecho a la prestación WIC (Women’s Infant and Children Benefit) y, si es así, los programas WIC de cada estado aceptan cubrir algún tipo de leche de fórmula para las familias con bajos ingresos.
¿Cubre United Healthcare la leche artificial?
Según algunas de las coberturas de United Healthcare, cubrirán la leche de fórmula especializada para bebés, pero sólo en determinados estados y bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, en uno de sus planes más recientes figura la cobertura de la leche de fórmula elemental para Connecticut y Nueva Jersey. Sin embargo, hay una extensa lista de requisitos y criterios que deben cumplirse antes de que proporcionen la cobertura.
¿Cigna cubre la leche artificial?
Según el sitio web de Cigna, la fórmula especializada puede estar cubierta debido a los mandatos estatales si te encuentras en uno de los estados enumerados por el FAACT (Equipo de Conexión de Alergias Alimentarias y Anafilaxia). También indican que la fórmula especializada sólo se cubrirá en determinadas condiciones y que hay una lista de artículos que se consideran no necesarios desde el punto de vista médico.
Si tu hijo tiene alergias alimentarias, intolerancias a las proteínas, enfermedad celíaca u otras sensibilidades similares, Cigna puede cubrir la leche de fórmula elemental, pero depende de tu póliza específica y de tu estado.
¿Cubre Anthem la leche de fórmula?
Anthem sí cubre la leche de fórmula a base de aminoácidos para niños menores de 2 años si el médico del niño ha documentado que éste padece una de las afecciones requeridas, como antecedentes de anafilaxia, fibrosis quística, malabsorción o colitis alérgica.
En el sitio web de Anthem se puede encontrar una lista completa de las afecciones, y el médico debe demostrar que la leche de fórmula es médicamente necesaria debido a una de estas afecciones.
Otras formas de recibir cobertura para la leche de fórmula para bebés
Si realmente necesitas ayuda para que te paguen la leche de fórmula para bebés, pero no consigues que tu seguro la cubra, no te desanimes. La cobertura del seguro no es la única forma de obtener ayuda para pagar la leche artificial. La mayoría de los hospitales y pediatras ofrecen muestras gratuitas de leche artificial para sus pacientes.
Todo ayuda, y no está de más preguntar si hay muestras disponibles antes de salir del hospital o durante tu próxima visita al médico. Muchas de las grandes empresas de leche artificial, como Similac y Enfamil, también tienen programas de recompensas y ofrecen cupones gratuitos a las madres, que pueden ayudarte a reducir un poco el coste de la leche artificial.
Si hay una necesidad económica real, hay muchos programas gubernamentales a los que puedes acudir para que te ayuden a pagar lo que necesitas. El Programa WIC (Mujeres, Bebés y Niños) está diseñado específicamente para ayudar a las madres y a sus hijos a cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación y la leche artificial. Todos los requisitos de elegibilidad se pueden encontrar en el sitio web del USDA. Aunque no estés segura de cumplir los requisitos, no está de más solicitarlo y ver si tienes derecho a recibir alguna ayuda.