¿Puedes poner la cuna cerca de un conducto de aire o de calefacción? Con alternativas

Preparar la habitación del bebé puede ser una de las partes más emocionantes de la planificación del mismo. Pero incluso con toda la emoción, es probable que tengas algunas preguntas, especialmente cuando se trata del lugar más seguro para colocar la cuna de tu pequeño. Antes de finalizar el diseño de tu cuarto infantil, asegúrate de saber exactamente qué es seguro para la habitación de tu bebé, y qué no lo es.

Este bebé está sonriendo. Está junto a su cuna de madera en el dormitorio.

¿Puedes poner la cuna cerca de un conducto de ventilación o calefacción? Poner la cuna cerca de una salida de aire o de calefacción puede hacer que el aire caliente o frío sople directamente sobre tu bebé, lo que puede dificultar que regule adecuadamente su temperatura corporal. Lo más seguro es que pongas la cuna de tu hijo lejos de un respiradero de aire o calefacción.

Ahora que sabes que no es seguro poner la cuna cerca de una salida de aire o calefacción, tienes que averiguar dónde puedes ponerla. Sigue leyendo para saber cómo mantener la cuna de tu bebé fuera de la trayectoria del aire caliente o frío.

La temperatura ideal para la habitación del bebé

Nuestro cuerpo tiene la extraordinaria capacidad de ajustarse a los cambios de temperatura del entorno, lo que nos permite estar cómodos en una amplia gama de temperaturas.

QHUI Mini Ventilador de escritorio, Ventilador de...
  • Protable & Powerful Power suministrado por una batería recargable de 2800 mAh y...
  • Qhui Mini ventilador de clip, ventilador de escritorio con clip USB con...
  • Amplia aplicación Fabricado con un motor sin escobillas que le brinda una...

Los bebés aún no dominan la capacidad de regular perfectamente su propia temperatura corporal, por lo que hay que tener un cuidado especial para que se mantengan cómodos. Si un bebé está en un entorno frío, puede perder su calor corporal casi 4 veces más rápido que un adulto. Si el entorno de un bebé es demasiado cálido, corre el riesgo de sobrecalentarse, lo que aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la tercera causa de mortalidad infantil en el mundo. Aunque no se conoce la causa del SMSL, a menudo se señala la temperatura como probable factor contribuyente. Una temperatura ambiente elevada está directamente relacionada con el SMSL, pero una temperatura ambiente demasiado baja también puede poner a tu pequeño en riesgo de sufrir enfermedades respiratorias e incluso hipotermia.

Mantener la habitación del bebé a una temperatura segura puede contribuir en gran medida a que esté cómodo, feliz y descansado. Los expertos recomiendan que los bebés duerman en una habitación a una temperatura de entre 20 y 22,2 °C (68 °F y 72 °F).

La temperatura ideal para la habitación de un bebé en invierno

La mayoría de los expertos en el hogar recomiendan mantener el termostato más alto en verano y más bajo en invierno para ahorrar costes de electricidad, pero ¿cuál es el mejor consejo si tienes un bebé en casa?

Esta madre le da un besito en la mejilla a su bebé mientras está dormido.!Sin cuna! ¿Dónde debe dormir el bebé? Las opciones más prácticas

En invierno, sigue siendo conveniente mantener una temperatura de entre 20° y 22 °C en la habitación de tu bebé.

Si te resulta difícil mantener caliente la habitación de tu hijo en invierno, un pijama con pies y un pañuelo caliente pueden ayudar a mantenerlo cómodo. Resiste el impulso de envolver demasiado a tu bebé, ya que puede elevar demasiado su temperatura corporal y aumentar el riesgo de asfixia.

La temperatura ideal para la habitación del bebé en verano

Al igual que en invierno, los padres pueden tener tendencia a mantener su casa un poco más caliente en verano.

Las temperaturas cálidas del verano se han correlacionado directamente con un mayor riesgo de SMSL, por lo que debes mantener la habitación de tu pequeño entre 20° y 22 °C, y procurar que los pijamas y las mantas para envolverlo sean más ligeros.

Rebajas
Mameluco Pelele Bebé Niños Niñas Linda Cómodo de...
  • 🌤🧒 【MATERIAL】: Los mamelucos para bebés están hechos de material de...
  • 🌤🧒 【CALIDEZ EXCLLENTE】: Mono con capucha para bebé excelente calidez,...
  • 🌤🧒 【DISEÑO ÍNTIMO】: El mameluco con capucha para bebé cuenta con...
  • 🌤🧒 【ELIGE EL TAMAÑO】: Tenemos cuatro tamaños para los monos de...
  • 🌤🧒 【BONITO REGALO】: El lindo pijama de animales es un buen regalo para...

Si no tienes acceso al aire acondicionado, considera la posibilidad de invertir en un ventilador o nevera portátil para la habitación de tu bebé. Si utilizas un ventilador o nevera, asegúrate de colocarlo lejos de la cuna para que tu hijo no esté directamente bajo el aire frío.

¿Puedes poner la cuna debajo de un respiradero?

Te conviene mantener la cuna de tu bebé lejos de las salidas de aire para evitar la exposición directa al aire frío. Hay varias razones para mantener a tu hijo fuera de la línea directa de un respiradero:

  • Temperatura corporal: Los bebés aún están aprendiendo a regular su temperatura corporal. Recibir una ráfaga de aire frío sólo les dejará fríos, malhumorados y con riesgo de hipotermia.
  • Aire seco: Los acondicionadores de aire pueden secar el aire de la habitación del bebé, provocando congestión nasal y mocos.
  • Enfermedades respiratorias y alergias: Los aparatos de aire acondicionado hacen circular el aire dentro de la casa. Eso significa que si hay alérgenos dentro de tu casa, o uno de los miembros de tu familia está enfermo, las partículas no deseadas pueden ser distribuidas por el aparato de aire acondicionado a otras partes de la casa.

Si la salida de aire sopla directamente sobre tu bebé, es como ponerlo justo en la línea de fuego de cualquier aire sucio que flote en tu casa.

¿Pueden los bebés dormir con el ventilador encendido?

Un ventilador en la habitación de tu bebé puede ayudar a mantener el aire fresco, e incluso a mantener una temperatura manejable en verano. De hecho, un estudio ha descubierto que los bebés que duermen con un ventilador encendido en la habitación pueden reducir el riesgo de SMSL en más de un 70%.

A toda mi familia le encanta tener ventiladores de caja encendidos mientras duermen, pero es una buena idea invertir en un ventilador que sea más seguro para los dedos de los bebés, como éste.

Este bebé está tratando de descansar en su cuna. El colchón parece bastante cómodo.¿Por qué los colchones para bebés son tan duros y firmes? Además de consejos seguros para la comodidad
Simple Joys by Carter's Neutral 2-Pack Cotton Footed Sleep...
  • Calidad de confianza de Carter, diarios y embalaje sin complicaciones
  • Pestaña de seguridad para proteger las barbillas
  • Por seguridad, la ropa de dormir debe ser resistente al fuego o ajustada,...

Si decides utilizar un ventilador en la habitación del bebé, puede ser beneficioso para él dormir con el ventilador encendido. Sólo asegúrate de mantener el ventilador en un nivel bajo para que no moleste a tu bebé, y no dejes que un ventilador de caja sople directamente sobre tu bebé en su cuna.

¿Puedes poner la cuna cerca de un conducto de calefacción?

Al igual que con la ventilación, deberás mantener la cuna de tu pequeño alejada de las rejillas de calefacción. Aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta en lo que respecta a las rejillas de calefacción y la cuna de tu bebé:

  • Temperatura corporal: Una rejilla de calefacción situada directamente debajo de la cuna de tu hijo puede lanzarle aire caliente, provocando su sobrecalentamiento. El aumento de la temperatura corporal se ha correlacionado directamente con un mayor riesgo de SMSL, y puede hacer que tu bebé se sienta incómodo.
  • Deshidratación: Las temperaturas cálidas pueden hacer que tu bebé sude, y si colocas la cuna de tu bebé cerca de un conducto de calefacción, podría deshidratarse.
  • Daños en los muebles: Aunque la seguridad de tu bebé es lo más importante, colocar una cuna cerca de una rejilla de calefacción también puede ser peligroso para los muebles. Si tu cuna es de madera, el calor seco puede hacer que la madera se reseque y posiblemente se agriete.

¿Cubrir un conducto de calefacción es un peligro de incendio?

Cuando un mueble de cualquier tipo bloquea un respiradero de la calefacción, hay menos aire frío disponible para que fluya hacia el horno. En el peor de los casos, el intercambiador de calor de tu horno puede sobrecalentarse, expandirse e incluso agrietarse.

Rebajas
Star Ibaby Oxford XL - Parque de Bebés Ultraligero color...
  • El nuevo parque para bebés Oxford xl es el parque perfecto para tu bebé;...
  • La estructura es firme antivuelco y la altura es la adecuada para que el bebé...
  • El tamaño del parque Star Ibaby xl proporciona un espacio seguro para que el...
  • El parque tiene un tamaño compacto es muy fácil de transportar y almacenar; no...

Los daños en tu horno pueden dar lugar a un costoso trabajo de reparación, e incluso podrían provocar un incendio.

Aunque es poco probable que tapar un conducto de calefacción pueda provocar un incendio, no es imposible. Esta es una de esas cosas en las que es mejor prevenir que curar, y dejar las rejillas de ventilación de tu casa sin obstruir.

Cómo evitar poner la cuna cerca de un respiradero

A veces, es difícil evitar poner la cuna de tu bebé cerca de un respiradero. Las cunas ocupan más espacio del que esperas, y no siempre encajan bien en la habitación de tu hijo. Aquí tienes unas cuantas formas de ayudar a mantener a tu pequeño a salvo, sin dejar de hacer posible su habitación infantil.

Utiliza un deflector de ventilación

Los deflectores de ventilación están diseñados para colocarse en la parte superior del conducto de calefacción o refrigeración y redirigir el aire para que no salga directamente hacia arriba. Son bastante baratos y puedes conseguirlos tanto para los respiraderos del suelo como para los del techo.

Si decides utilizar un deflector de ventilación, puedes sentirte cómodo colocando la cuna de tu hijo más cerca de la ventilación, ya que seguirá estando fuera del contacto directo con el aire. Los deflectores de ventilación también pueden ser útiles en diferentes partes de la casa para ayudar a proteger el resto de los muebles y manteneros cómodos a ti y a tu familia.

Cierra las rejillas de ventilación dentro del cuarto de los niños

Las rejillas de ventilación de la calefacción y la refrigeración pueden cerrarse fácilmente. Si la cuna de tu pequeño tiene que estar encima o debajo de una rejilla de ventilación, asegúrate de cerrarla antes de colocar el mueble. De este modo, el aire caliente y el frío no caerán directamente sobre tu bebé.

Esta inña pequeña lleva el pijama puesto. Se ha quedado dormida en su cama con el peluche en la mano.¿Puedes vender cunas y colchones de bebé usados? ¿O regalarlos?

Si decides cerrar alguna de las rejillas de ventilación de la habitación de tu hijo, asegúrate de vigilar la temperatura.

Las rejillas de ventilación cerradas pueden dificultar que la habitación esté lo suficientemente caliente o fría. Puedes considerar la posibilidad de instalar un termómetro en la habitación de tu bebé e invertir en un ventilador que ayude a mantener el aire de la habitación recirculando con el aire del resto de la casa.

Reorganiza la habitación del bebé

Sé que puede ser una molestia, pero a veces lo único que hay que hacer para que la habitación del bebé sea segura es reorganizar los muebles. La seguridad de tu hijo es más importante que tus planes originales para la habitación del bebé. Si decides mover la cuna de tu bebé, asegúrate de mantenerla alejada de las ventanas y de los cordones de las persianas, ya que también pueden ser peligrosos.

Cambia los muebles

Si te preocupa poner una cuna directamente sobre un conducto de calefacción, quizá debas replantearte el tipo de cuna que pensabas comprar. Tal vez una cuna más pequeña funcione mejor en el espacio, o una cuna con patas te permita instalar un deflector de ventilación debajo de ella.

Rebajas
Medi Partners Mantas para Bebés 75x100cm Multifunción 100%...
  • NUMEROSAS APLICACIONES: ideal para días más fríos en un cochecito mientras...
  • LA MÁS ALTA CALIDAD: cosido a mano con un cuidado excepcional. Fabricado en...
  • LA MANTA ES PERFECTA PARA EL CONTACTO CON LA PIEL SENSIBLE Y SENSIBLE DEL BEBÉ....
  • UN REGALO MARAVILLOSO PARA CADA NIÑO: las maravillosas combinaciones de colores...
  • TODOS LOS MATERIALES SON DE LA MÁXIMA CALIDAD: 100% algodón y 380g de minky...

Ten en cuenta que los médicos recomiendan que los bebés pasen sus primeros meses durmiendo en un pequeño moisés en la misma habitación en la que tú duermes. Si te cuesta montar la habitación del bebé antes de que llegue, puede ser un alivio saber que probablemente tu bebé no dormirá en la habitación hasta varios meses después de la fecha prevista de parto.

Aprovecha el tiempo extra para hacer la habitación del bebé lo más segura y cómoda posible.

Invierte en tu cuna

Si no hay forma de evitar poner la cuna de tu bebé cerca de una ventilación, asegúrate de adquirir una buena cuna que pueda soportar el trabajo. Colócala de modo que las corrientes de aire de la ventilación vayan a parar al mueble y no a tu bebé (en este caso puede ser útil un deflector de ventilación).

Elige una cuna sólida de madera que ofrezca un buen aislamiento entre tu hijo y el aire que sopla. Asegúrate de que los listones de la cuna estén juntos para evitar brisas indeseadas.

Blasi Bed A000CGC - Cuna, color gris claro
  • Melanina 19 mm; texturizada
  • Medida 60 x 120
  • Barandilla con 2 posiciones de altura mediante sistema de tornillos
  • Regulable en alturas de Somier
  • Fabricado en España
  • No esta incluido ni el colcchon ni la colcha que aparecen en la fotografía

Invierte en un buen colchón para bebés, firme y cubierto con un protector de colchón impermeable que mantenga la cuna de tu bebé caliente por la parte inferior. Por último, asegúrate de que tu bebé lleva ropa de dormir adecuada a la temperatura y no está excesivamente envuelto.

Esta mujer está sentada junto a la cuna 2 en 1 de su futuro hijo.Diferencia entre las cunas convertibles 2 en 1, 3 en 1, 4 en 1 y 5 en 1

3 comentarios en «¿Puedes poner la cuna cerca de un conducto de aire o de calefacción? Con alternativas»

    • ¡Vaya exageración! No creo que nadie esté hablando de convertir a un bebé en tostada o en hielo. A veces es mejor no tomar las cosas tan literalmente y entender el sentido figurado de las expresiones.

      Responder

Deja un comentario