Nuestro tercer hijo estaba en nuestra cama con tanta frecuencia que empezamos a preguntarnos si podíamos prescindir de la cuna por completo y hacer la transición a una cama normal de forma diferente. Cuando investigué esta cuestión, me di cuenta de que había muchas razones para tener una habitación infantil sin cuna.
Los padres pueden querer prescindir de la cuna para ahorrar dinero, disfrutar de las ventajas del colecho, evitar los posibles peligros de la cuna y fomentar la independencia de sus hijos.
Permíteme que comparta mi historia personal de cómo no utilizamos una cuna en absoluto con mi hijo después de haberlo hecho con mis hijas gemelas anteriormente. A continuación, repasaremos un montón de razones por las que quizá quieras tomar la misma decisión.
Nuestra historia sobre la renuncia a la cuna
La mayoría de la gente considera que la cuna es uno de los artículos esenciales que hay que incluir en la lista de cosas del bebé, y mi mujer y yo no éramos diferentes. Cuando nacieron nuestros mellizos, teníamos la cuna preparada y lista en su habitación, y los pasamos de los moisés a la cuna cuando tenían unos seis meses.
- Minicuna colecho Ibaby. La minicuna colecho mas adaptable del mercado. Altura...
- La minicuna colecho Ibaby permite inclinación para evitar el reflujo y ayuda al...
- Colchon ultraconfortable incluido. Desenfundable para facil limpieza. Sistema de...
- Ventana lateral de malla para mejor visibilidad y transpirabilidad.
- Dos ruedas con freno y antideslizante. Incluye bolsa de transporte.
Fue entonces cuando empezaron a sentarse y ya no podíamos confiar en que estuvieran seguros en los moisés. Como eran dos y nos preocupaba que se revolcaran el uno contra el otro y se despertaran, pusimos uno en la cuna por la noche y otro en un pack and play justo al lado. No te preocupes. Cambiábamos cada día quién estaba en la cuna para asegurarnos de ser justos.
De todos modos, este sistema nos funcionó bastante bien, pero justo antes de que las niñas cumplieran dos años, una de ellas empezó a salirse de la cuna, así que tuvimos que pasarlas a las camas para niños pequeños en ese momento.
Si avanzamos nueve años, tuve el mismo cuidado al montar, pintar y colocar la cuna de mi hijo en la habitación infantil que al prepararla para su llegada a nuestro hogar. Esta vez, sin embargo, hemos utilizado la cuna precisamente cero veces, y tiene 18 meses.
No es porque no quisiéramos usarla, claro, pero nuestro hijo tomó el pecho exclusivamente hasta el año de edad.
Esto significaba que se amamantaba durante la noche y le resultaba mucho más fácil conciliar el sueño y permanecer así si dormía en la misma cama que nosotros. Para nosotros, tenía sentido dejarle dormir allí y todos estábamos más contentos y dormíamos más. En este momento (18 meses), nuestro hijo ya no toma el pecho y duerme la siesta en un jergón en el suelo.
- Práctico para la vida cotidiana: los bordes estables y robustos del nido crean...
- Bordes gruesos: gracias a los bordes gruesos, su hijo se siente como en un nido...
- Colores neutros: el parachoques para bebés está diseñado en colores y motivos...
- Se puede usar en cualquier lugar: use el nido portátil para bebés como cuna,...
- Hecho a mano con amor: el Cocoon hecho a mano es ideal como regalo para un baby...
- Ajustable individualmente: el ancho del capullo se puede ajustar mediante un...
También podemos acostarlo en el suelo por la noche si no pensamos irnos a dormir nosotros. Cuando nos vamos a la cama, simplemente lo cogemos y lo metemos en la cama con nosotros. Muy pronto pasaremos a que duerma en el jergón o en su propio colchón durante toda la noche, para que aprenda a dormir independientemente de nosotros aunque esté en la misma habitación.
Cómo evitar que el bebé trepe fuera del «pack and play» ¡8 ideas!Como tenemos otro bebé en camino (¡que nacerá en marzo!), tenemos que asegurarnos de que esté fuera de la cama antes de ese momento para que mi mujer pueda darle el pecho de la misma manera. En general, ha sido una experiencia muy positiva para mí, mi mujer y nuestro hijo.
Al principio tuvimos algunas reservas sobre si era o no lo «correcto» pero, en última instancia, sé que tomamos la decisión correcta para nosotros. Quizá también sea la opción correcta para ti.
Razones para prescindir de la cuna con tu bebé
Sin más preámbulos, he aquí siete razones por las que puedes prescindir de la cuna con tu bebé. Esta lista incluye muchas ventajas de saltarte la cuna con tu bebé que quizá no hayas considerado antes. No están necesariamente en ningún orden concreto, pero algunas de estas razones pueden conectar contigo más que otras. Como siempre, aquí estaré con mi experiencia personal para darte la perspectiva de un padre real sobre este tema.
1. Ahorra dinero prescindiendo de la cuna
Esta es una de las razones más obvias y potencialmente una razón muy grande para muchos de los que estáis leyendo esto ahora. La cuna es uno de los artículos más caros que puedes comprar para tu bebé, por lo que puedes ahorrar mucho dinero si prescindes de ella.
- Prestigio: La cuna Sven Plus ocupó el 3. lugar en la prueba del portal alemán...
- Seguridad: La cuna Lionelo está equipada con una apertura lateral con...
- Sueño tranquilo: Un colchón grueso y suave le dará a su bebé un sueño...
- Funcional durante los viajes: La cuna se pliega fácilmente, 2 ruedas con freno...
- Ajuste de altura: Gracias a la posibilidad de ajustar la altura en dos niveles,...
Aunque probablemente sigas queriendo comprar un colchón, ahorrar todo ese dinero en la cuna en sí puede servir para pagar pañales, ropa y otras necesidades que tu bebé necesitará con toda seguridad. También podría destinarse a juguetes y accesorios que ayuden a estimular a tu bebé y a su desarrollo mental y físico.
Ten en cuenta que el presupuesto de 150 euros es también para una cuna muy básica con el colchón más barato disponible. Aunque la mayoría de las cunas que puedes comprar hoy en día deberían ser seguras (sus normas de seguridad están muy reguladas), probablemente no tendrán un aspecto tan bueno y los colchones más baratos podrían tener problemas de los que aún no eres consciente.
2. Las cunas pueden incluir productos químicos peligrosos
No es ningún secreto que los artículos para bebés suelen incluir sustancias químicas peligrosas, y las cunas y los colchones no son una excepción.
Productos químicos en la propia madera de la cuna
Las cunas de bebé suelen estar hechas de madera procesada, como madera contrachapada, aglomerado u otras opciones de madera no sólida. Cuando se procesa la madera, a menudo se prensan capas con adhesivos y otros productos químicos para formar un material duro que es más barato que la madera maciza.
- Parachoques para bebés: rodea perfectamente al niño y iza comodidad y sueño...
- Se ha cosido algodón suave en el interior, lo que proporciona suavidad y...
- Los lados del nido están rellenos de bolas de silicona antialérgicas
- Multifuncional: utiliza el nido portátil para cuna, cuna, cama de padres,...
- Dimensiones exteriores: 50 x 80 cm, dimensiones de la superficie para dormir: 33...
A menudo también se añade una capa de chapa de «madera real» para que parezca más natural. Por desgracia, estos materiales pueden emitir sustancias químicas conocidas como compuestos orgánicos volátiles (COV), así como formaldehído, que se ha demostrado que causa problemas de salud en los seres humanos.
Elegir una cuna de madera maciza que haya sido designada como de bajo o nulo contenido en COV puede ayudar a mitigar estos riesgos, pero las cunas pueden ser bastante caras. No confíes en que un fabricante te alerte de estos peligros, ya que a menudo están motivados para ocultar esta información en lugar de compartirla con los consumidores.
Sustancias químicas en la pintura y los revestimientos de las cunas
Al igual que la madera procesada, casi toda la pintura comercial va a desprender algún tipo de COV u otras sustancias químicas durante y después de su aplicación.
¿La habitación del bebé huele a caca? ¡Aquí tienes 11 maneras de arreglarlo rápidamente!Especialmente con las opciones de menor coste, los fabricantes de cunas no suelen prestar mucha atención al tipo de pintura que utilizan en sus productos. Las capas transparentes y otros productos de poliuretano también incluyen una sustancia química nociva llamada isocianatos, junto con otros ingredientes potencialmente peligrosos.
Comprueba que las normas de seguridad son similares a las de la propia cuna para asegurarte de que el fabricante intenta ofrecer el producto más seguro posible.
Sustancias químicas en los colchones de cuna
Al igual que muchos artículos para bebés, los colchones de cuna deben llevar algún tipo de producto químico ignífugo para reducir cualquier riesgo de incendio para tu bebé. Muchas de las espumas, especialmente la de poliuretano, y los plásticos utilizados para fabricar colchones de bebé, también pueden liberar COV.
La mayoría de estas sustancias químicas se desprenden poco después de abrir el colchón y exponerlo al aire. El olor de las sustancias químicas que se desprenden es familiar para muchas personas, aunque no sepan qué es lo que están inhalando. Ten en cuenta que el hecho de que un colchón sea ecológico no significa que sea completamente seguro.
Se recomienda a los padres que compren un colchón firme y transpirable que esté fabricado con materiales orgánicos y que tenga todos los ingredientes químicos claramente indicados por el fabricante. Busca certificaciones de seguridad que demuestren que el producto es seguro para su uso y que evita sustancias químicas innecesarias y peligrosas.
Esta recomendación debería ayudar a reducir el riesgo de SMSL en los recién nacidos, además de proporcionar el colchón más seguro en general para tu bebé.
3. Los bebés pueden caerse de la cuna o quedarse atascados
Es completamente normal que los bebés quieran contonearse, gatear y, finalmente, empezar a salir de donde se encuentren en cuanto puedan hacerlo. Esto hace que los bebés se queden con las piernas y los brazos atascados en los listones de la cuna, así como que los bebés salgan gateando de la cuna y se caigan al suelo.
Las caídas son la primera causa de lesiones accidentales no mortales que envían a los bebés a urgencias cada año. Esto significa que cada año se producen unas 170.000 caídas y la causa número uno de esas caídas son las camas y las cunas. Por supuesto, el motivo de las lesiones de un bebé cambiará mucho a medida que crezca y se desarrolle, pero una vez que se vuelve más móvil, las caídas son siempre una preocupación para los padres.
- FUNCIONAL: la cuna de viaje con accesorios JOY está indicada para los bebés...
- SEGURA: JOY posee una estructura de acero resistente y estable. Los bloqueos...
- PRÁCTICA: El suelo de JOY se puede colocar a 2 niveles. Uno de los laterales...
- PARA VIAJAR: la cuna tiene dimensiones estándar (129 cm de largo, 73 cm de...
- CON ACCESORIOS: el kit no solo incluye un carrusel con 3 juguetes, sino también...
Si evitas la cuna, no tendrás que preocuparte de que tu bebé se caiga y se haga daño o se contusione el brazo si se queda atascado entre los listones. Utilizar una cama de suelo hecha con un colchón corto, por ejemplo, elimina todos estos riesgos. Suponiendo que tengas una habitación completamente a prueba de bebés, ésta es probablemente una opción mucho más segura.
4. Dar el pecho por la noche es más fácil cuando se comparte la cama
Esta es una obviedad. Para las mamás que habéis elegido la lactancia materna (¡bien por vosotras!), probablemente os parezca una faena amamantar a vuestro bebé por la noche si tenéis que ir constantemente a buscar a un bebé que llora, sentarlo y amamantarlo, y luego volver a acostarlo.
Sin embargo, no voy a rehuir el hecho de que compartir la cama es un tema un poco controvertido hoy en día. Por un lado, la Asociación de pediatras apoya el colecho (que los bebés duerman por separado en la misma habitación), pero desaconseja el colecho porque existe una relación entre las muertes de bebés y el colecho.
¿Por qué mi vigilabebés pierde la señal? ¡Guía definitiva de las interferencias!Por otro lado, tienes muchos médicos y estudios de investigación que demuestran que compartir la cama puede ser muy seguro si se dan las condiciones adecuadas de seguridad. De hecho, hay muchos lugares del mundo en los que compartir la cama es increíblemente habitual e incluso se ha relacionado con una reducción de las muertes de bebés relacionadas con el sueño en esos países.
Para practicar un colecho más seguro:
- Utiliza un colchón firme sin ropa de cama blanda. Aleja todas las almohadas o juguetes del bebé. Elige una cama sin cabeceros ni barandillas.
- Asegúrate de que la habitación esté a una temperatura agradable y que el bebé esté vestido adecuadamente.
- Coloca al bebé de espaldas para dormir.
- Asegúrate de que el bebé está colocado de forma que no pueda rodar fuera de la cama (por ejemplo, entre los padres).
- Ninguno de los padres es fumador, ni está afectado por las drogas o el alcohol.
- Ninguno de los padres está extremadamente cansado antes de irse a dormir.
Al final, la decisión de compartir la cama o no es tuya. Si crees que el riesgo es mayor que la recompensa, toma la mejor decisión para ti.
5. Dormir juntos es beneficioso para ti y para tu bebé
Independientemente de que elijas o no compartir la cama, el colecho es siempre recomendable para los bebés y los padres porque proporciona varios beneficios. El colecho puede ayudar a reducir el riesgo de SMSL entre los bebés hasta en un 50%, lo cual es bastante asombroso.
- Melanina 19 mm; texturizada
- Medida 60 x 120
- Barandilla con 2 posiciones de altura mediante sistema de tornillos
- Regulable en alturas de Somier
- Fabricado en España
- No esta incluido ni el colcchon ni la colcha que aparecen en la fotografía
Para aclararlo, el colecho significa que tu bebé duerme en otra cama, cuna o moisés separado de sus padres, pero en la misma habitación. Esto también puede llamarse compartir habitación para que las cosas sean un poco menos (¿o más?) confusas.
6. Saltarse la cuna fomenta la independencia
Esta razón es un poco más anecdótica, pero tiene mucho sentido si lo piensas. Para los recién nacidos y los primeros bebés, esto no es realmente un factor, porque aún no tienen la edad suficiente para entender lo que ocurre a su alrededor.
Sin embargo, a medida que el bebé crezca, empezará a comprender la idea de la siesta, el sueño y el tener su propia cama.
En la mayoría de los casos, los padres tendrán que coger al bebé y meterlo en su cuna o cama y, una vez dentro, estará atrapado allí hasta que los padres lo vuelvan a sacar. Normalmente, esto provoca llantos u otros indicadores de que el bebé no está contento por alguna razón.
- CUNA DE VIAJE para niños desde los primeros días hasta los 9 kg o hasta el...
- PRÁCTICA la cuna tiene lados funcionales de malla, gracias a los cuales, el...
- FUNCIONAL la cuna viene con un colchón cómodo con una funda que se quita y...
- SÓLIDA el marco de acero hace que la cuna sea sólida y resistente. Por otro...
- CON ACCESORIOS LOVI viene con colchón y juguetes con espejo agradables al...
Si tu bebé tiene su propia cama que sea accesible para él (como un suelo con un colchón corto), podrá entrar y salir de la cama con seguridad cuando quiera. Ahora bien, esto puede ser algo malo si intentas que tu bebé se quede en la cama para dormir, y tendrás que ser muy consciente de cómo de segura es la habitación en la que duerme tu bebé.
Sin embargo, básicamente te permite saltarte todo el periodo de transición a una «cama de niño mayor», porque ya está completamente cómodo en esta disposición. Cuando crezca un poco y no pueda rodar fuera de la cama, puedes añadir un marco, ¡y estará listo para el resto de su vida!
7. Las cunas pueden convertirse en una muleta para los padres
No me enorgullece admitir que he tenido este problema algunas veces en el pasado. Los padres pueden desesperarse por un pequeño descanso de su bebé a veces cuando están demasiado cansados o tienen cosas que hacer en casa. Esto puede crear un mal incentivo para dejar al bebé en la cuna incluso después de que se despierte, si todavía no está haciendo un berrinche.
¿Dónde debe dormir un bebé durante el día? Rutinas y consejos útilesAunque un poco de tiempo de inactividad en la cuna probablemente no sea malo, al menos un experto en sueño dice que debes limitar este «tiempo de inactividad» a unos 30 minutos antes de las siestas y 30 minutos antes de la hora de acostarse.
Últimas reflexiones
Espero que te haya tranquilizado el hecho de que, en muchos casos, está perfectamente bien prescindir de la cuna si tienes otro plan en mente. Personalmente, me gustaría haber ahorrado algo de dinero en nuestra cuna y haberlo gastado en algo que sé que usaremos, como los pañales.
- La cuna 3en1 Natt ofrece las funciones de una cama supletoria para la cama de...
- Ajuste perfecto para la cama de los padres. Gracias a 5 niveles de ajuste de...
- Colchón con adecuada circulación de aire (sistema airy+). El set incluye un...
- Comodidad del niño. Al colocar la cuna en ángulo, esta disposición funciona...
- Patrón relajante. En el interior de la cuna, hemos aplicado un estampado que...
- Materiales amigables. La cuna Natt fue probada en el centro de investigación...
Recuerda que prescindir de la cuna es tu elección, pero debes considerar todos los factores de tu situación personal antes de decidirte. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra y puede que tengas factores de riesgo únicos de los que debas preocuparte.
No estoy de acuerdo, la cuna es una inversión importante para la seguridad y comodidad del bebé.
No comparto tu opinión. La cuna puede ser importante, pero la seguridad y comodidad del bebé pueden lograrse de otras maneras. No es necesario gastar tanto dinero en algo que solo se usará por poco tiempo.
¡No estoy de acuerdo! La cuna es esencial para la seguridad y comodidad del bebé.
No puedo estar más en desacuerdo contigo. La cuna no es esencial, es solo una comodidad moderna. Los bebés han sobrevivido durante siglos sin ellas. ¡Dejen de sobreproteger a los niños y permitan que desarrollen su propia fortaleza!