Como padre de un niño pequeño, tengo la sensación de que me paso la mayor parte del tiempo persiguiendo a mi hijo e intentando evitar que se haga daño. Si se cae, se golpea la cabeza o simplemente se mete en problemas, es una lucha constante. Para colmo, las cosas pueden salir mal incluso mientras los bebés están dormidos, así que hoy he pensado en echar un vistazo a cómo evitar que tu bebé se atasque las piernas en la cuna.
La mejor manera de evitar que tu bebé se quede con las piernas atascadas en la cuna es asegurarte de que la cuna está a la altura de las circunstancias y utilizar un saco de dormir o una manta de uso. Deben evitarse los topes de cuna (incluso los de malla), las tiendas de campaña para cunas y los posicionadores para dormir, por motivos de seguridad.
Como la mayoría de los problemas relacionados con el bebé que los padres tienen que afrontar, cada bebé es diferente. Una solución que funciona para uno no está garantizada para otro, así que voy a explicarte un montón de cosas que puedes probar para ayudar a mantener a tu bebé sin lesiones en la cuna.
Asegúrate de que tu cuna cumple las normas
El primer punto de partida para proteger las piernas de tu bebé es la propia cuna. Aunque puede ser tentador utilizar la vieja cuna. Tu cuna debe cumplir estas normas:
- Menos de 5 centímetros y medio entre los listones de la cuna. Esto es lo más importante, porque impide totalmente que la cabeza de tu bebé quede alojada entre los listones y dificulta también que las piernas se introduzcan allí.
- No hay recortes ni diseños irregulares en los listones de la cuna ni en el cabecero que puedan permitir que el bebé se atasque la cabeza u otras partes del cuerpo.
- No hay postes en las esquinas en los que pueda colgarse la ropa del bebé.
- Un armazón general robusto, con tornillos y pernos ajustados y seguros. Los bebés, incluso los más pequeños, pueden causar un sorprendente desgaste en algo como una cuna, así que asegúrate de revisarla a menudo.
- Pintura sin plomo. Aunque esto debería ser un hecho con las normas de seguridad actuales, utilizar una cuna antigua significa que tendrás que hacer los deberes para asegurarte de que es segura.
Utiliza un saco de dormir o una manta para mantener las piernas confinadas
Ya he hablado antes de las ventajas de los sacos de dormir y he explicado que pueden funcionar bien para ayudar a tu bebé a sentirse seguro y protegido mientras intenta dormirse. También ayudan a mantener al bebé caliente y a que duerma más tiempo sin despertarse agitando los brazos o con arañazos.
Otra ventaja de los sacos de dormir es que mantienen las piernas de tu bebé confinadas dentro del saco. Eso significa que no encontrarán el camino entre los listones de la cuna.
Si eliges esta opción, asegúrate de elegir el saco de dormir adecuado para las necesidades de tu pequeño. Hay MUCHAS opciones disponibles (comprueba los últimos estilos y opiniones en Amazon) en el mercado actual, que van desde los sacos de dormir con brazos y piernas hasta los sacos de dormir básicamente del tamaño de un bebé.
- CÁLIDO Y LIGERO: Saco de dormir súper cálido y ligero para bebés creado por...
- MUSELINA PREMIUM SÚPER SUAVE: los sacos de molis&co están fabricados con...
- SEGURIDAD Y COMFORT: Sustituye las sábanas para que el bebé duerma más...
- SOMOS FANS DEL BAMBÚ. 1. Por su MÍNIMO IMPACTO AMBIENTAL, no requiere...
- CUIDADO SENCILLO: permite su LAVADO A MÁQUINA (40º) y UTILIZAR SECADORA a baja...
El mejor será ajustado y seguro para que tu bebé no pueda salirse de él y causar problemas. Otra estrategia sólida es conseguir uno de los sacos de dormir convertibles que puedes cambiar a medida que tu bebé crece para adaptarlo a las necesidades de su edad.
Ten en cuenta que a algunos bebés tampoco les gusta dormir en una posición confinada. A mi hijo nunca le han funcionado bien, pero tenemos amigos que confían en ellos.
No hagas nada – ¡sí, de verdad!
¡De nada por este consejo tan útil! Bromas aparte, la realidad es que hay muy pocas probabilidades de que tu bebé se haga daño grave si se le enganchan las piernas en la cuna. Aunque puedes oír algunas historias de padres que han tenido que desmontar las cunas para sacar una piernecita gorda, la mayoría de las veces tu bebé se limitará a llorar de incomodidad hasta que vengas a rescatarlo.
- ❤ [BOLSO DE SUEÑO PARA BEBÉ GRATUITAMENTE AJUSTABLE]: esta manta para bebé...
- ❤ [BEBÉ CALIENTE TODO EL CUERPO DURANTE LA NOCHE]: El diseño de cobertura...
- ❤ [CIERRE DE CREMALLERA DE LIBERACIÓN RÁPIDA]: el cierre de cremallera suave...
- ❤ [HILO DE PUNTO Y FORRO DE POLIÉSTER Y RELLENO DE ALGODÓN]: Integrado a...
- ❤ [USO MÚLTIPLE]: Esta manta envolvente mide 14.2in x 29.5in cuando está...
De hecho, los estudios han demostrado que, aunque las lesiones relacionadas con la cuna son algunos de los problemas más comunes de los bebés, la gran mayoría no son graves. Las que son graves tienen que ver sobre todo con que el niño se salga de la cuna y se caiga al suelo, lo cual es un problema completamente distinto.
En el caso de las piernas atascadas, lo más probable es que acabe con un pequeño hematoma. Por supuesto, si tu bebé empieza a ponerse de pie e incluso piensa en trepar por el lateral de la cuna, entonces tienes que pensar seriamente en una solución que lo mantenga en la cuna o tomar la decisión de pasar a una cama de verdad que esté más cerca del suelo.
Evita los protectores de cuna
Ten en cuenta que sólo tengo dos opciones reales en la lista para ayudar a mantener las piernas de tu bebé dentro de las cunas. Eso es porque casi todo lo demás ha sido advertido por la comunidad médica.
En 2016 se publicó una actualización de sus recomendaciones sobre el sueño que dice específicamente que no se deben utilizar protectores de cuna (ni siquiera de malla) junto con ropa de cama suave, mantas, almohadas y juguetes blandos, porque se han relacionado con un mayor riesgo de SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante).
El razonamiento es que el cuerpo de los bebés no siempre es capaz de detectar si no reciben suficiente oxígeno porque aún no han desarrollado la respuesta fisiológica. Si tienen la nariz apretada contra una almohada blanda, por ejemplo, podrían asfixiarse fácilmente sin poder hacer nada al respecto. Básicamente, se recomienda que la cuna esté completamente desnuda siempre que dejes dormir a tu bebé en ella.
Los doseles de malla y las fundas de cuna también han causado problemas
Ya he mencionado antes que no debes usar un protector de cuna, aunque sea uno de los de malla que son muy populares ahora. A primera vista, los protectores de malla parecen estupendos porque resuelven el mismo problema que los antiguos protectores acolchados, pero están hechos de material transpirable, por lo que no suponen un riesgo de asfixia.
- Melanina 19 mm; texturizada
- Medida 60 x 120
- Barandilla con 2 posiciones de altura mediante sistema de tornillos
- Regulable en alturas de Somier
- Fabricado en España
- No esta incluido ni el colcchon ni la colcha que aparecen en la fotografía
SIN EMBARGO, el colegio de pediatras sigue recomendando que no se utilicen porque pueden aumentar el riesgo de estrangulamiento o atrapamiento. Esencialmente, tu bebé podría seguir tirando del parachoques hacia abajo y tener el cuello colgando sobre el parachoques, causando asfixia.
El parachoques también podría separarse completamente de la cuna y enrollarse alrededor de tu bebé accidentalmente.
Hay productos que pretenden superar las deficiencias de todos los demás parachoques y son los toldos de malla, tiendas de campaña u otros revestimientos para cunas. Básicamente, son una tienda de campaña desplegable en la que te sientas dentro de la cuna y luego, normalmente, pones el colchón dentro de toda la tienda.
Esto te deja con una cuna de la que tu bebé no debería poder salir gateando ni atascarse las piernas entre los listones, pero seguirás teniendo que estar atento a los accesorios. pero seguirás teniendo que estar atento a los accesorios.
Parece la solución perfecta, ¿verdad? Pues, por desgracia, ha habido muchos casos de lesiones relacionadas con estas tiendas de campaña y al menos un par de muertes en el pasado reciente. Personalmente, tampoco me fiaría de ellas.
No utilices posicionadores para dormir
Los posicionadores para dormir son otro producto popular comercializado para los padres que quieren evitar que sus bebés se muevan demasiado mientras duermen, pudiendo lesionarse. Por desgracia, al igual que la ropa de cama o las mantas blandas, estos posicionadores pueden ser mortales para los bebés si se mueven lo suficiente como para correr el riesgo de asfixia.
- Adecuado desde el nacimiento hasta aproximadamente3 años (0-15 kg)
- Malla de fácil visualización para ver al bebé desde todos los lados
- Plegado sencillo de la firma Graco
- Colchón de base resistente
- Bolsa de viaje incluida
Están pensados para funcionar «anidando» al bebé en una posición determinada o colocando acolchado en todos los lados del bebé para que no ruede dentro de la cuna. Aunque esto suena muy bien en teoría, no está respaldado por la ciencia y en realidad podría aumentar el riesgo de SMSL en muchos casos.
Lo más descabellado es que muchos de estos productos se anuncian para ayudar a reducir el riesgo de SMSL en los bebés, a pesar de que la AAP recomienda no tener nada dentro de la cuna.
Debido a las afirmaciones médicas, algunos de estos posicionadores están incluso regulados por la FDA, que también recomienda oficialmente NO utilizarlos. Los que no se consideran dispositivos médicos están regulados por la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo, que añade el tercer voto en contra de los productos.
Reflexiones finales
Como puedes ver, hay muchas cosas que debes evitar cuando se trata de evitar que las piernas de tu bebé se atasquen en la cuna. Afortunadamente, también hay algunas cosas que puedes probar y que pueden ayudar a mantener a tu bebé seguro sin causar otros problemas. Espero que hayas encontrado algo que te funcione.