El bebé se mueve en la cuna ¡Acaba de lado o en la esquina!

Después de oír toda la vida la frase «dormir como un bebé», observar realmente a nuestros propios hijos y ver el nivel de actividad que se produce cuando se supone que los bebés están durmiendo es un shock. A los padres primerizos que han tenido las bases del sueño seguro y de que «lo mejor es estar de espaldas» les puede preocupar que estas travesuras en la cuna no sean normales o que pongan a su hijo en peligro.

Este bebé está dormido boca arriba en su cuna. Parece que está muy cómodo.

Es normal que los bebés acaben de lado o en la esquina de la cuna, y a medida que desarrollen más tono muscular, ¡se moverán aún más! Los bebés son durmientes muy activos porque pasan la mayor parte de su tiempo de sueño en la fase REM (el ciclo del sueño). Mientras sigas las precauciones de seguridad adecuadas a su edad, tu pequeño debería estar bien.

En este artículo, abordaremos las preocupaciones habituales de los padres sobre los movimientos de sus bebés en la cuna, desglosaremos por qué los bebés se mueven tanto, y algunos consejos para que tu bebé esté seguro.

El bebé se mueve mientras duerme en la cuna

Los bebés se mueven más mientras duermen que algunos oficinistas en todo un día, y toda esa actividad es pura biología: los bebés tienen patrones de sueño muy diferentes a los que tenemos los adultos. Los bebés tienen el doble de sueño REM, o activo, que los adultos.

También experimentan ciclos más cortos de NREM a REM, y cada uno de ellos crea un periodo en el que el bebé es vulnerable a despertarse. Sencillamente, tu bebé se despierta mucho y se mueve mucho mientras duerme.

Para un adulto, un patrón de sueño saludable presenta un sueño profundo -sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM)- al principio de la noche.

Cuando nos dormimos por primera vez, ese sueño profundo se manifiesta como una respiración superficial, músculos relajados y muy poco o ningún movimiento. Después, el sueño NREM se alterna con el sueño de movimientos oculares rápidos (REM) cada dos horas.

Rebajas
kk Kinderkraft NESTE UP Cuna Colecho para Bebé con...
  • ✅ MULTIFUNCIONAL: cuna de colecho 2 en 1 para bebés recién nacidos hasta 75...
  • ✅ SEGURA: la estructura es de acero sólido y duradero. Tiene patas largas que...
  • ✅ ERGONÓMICA: tiene un colchón firme (recomendado por fisioterapeutas) y 5...
  • ✅ PRÁCTICA: el lado plegable se baja enseguida para que la NESTE UP se...
  • ✅ ACCESORIOS: sábana de algodón 100%, colchón firme incluido en el juego....
  • Nota: Para evitar que el cuello del niño quede atrapado en el riel superior del...

De hecho, las personas cuyos cuerpos no cambian correctamente entre el sueño REM y el NREM pueden experimentar parálisis del sueño porque sus cuerpos reciben señales de no moverse. Durante el sueño REM, las personas se agitan, se mueven, sueñan y se revuelven. La mayor parte del sueño de los adultos es sueño NREM, al menos idealmente.

¿Por qué los bebés se mueven tanto mientras duermen?

Aunque los patrones de sueño de los bebés pueden ser muy diferentes a los de los adultos, el deseo de comodidad de un bebé es exactamente el mismo. Del mismo modo que los adultos pueden despertarse, darse la vuelta y ajustarse las mantas porque tienen demasiado calor o demasiado frío o les duele la espalda, también un bebé puede ajustar su cuerpo para buscar la comodidad.

Todo esto es muy normal, y probablemente incluso una función de supervivencia.

Si un bebé se pasa la mayor parte de la noche en un sueño profundo e inmóvil, es posible que no consiga despejar las vías respiratorias o que no llore pidiendo leche para expresar cualquier otra necesidad que tenga.

Estas razones innatas e instintivas por las que los bebés se mueven durante el tiempo de sueño son las razones exactas por las que los principios del sueño seguro son tan importantes. El sueño es vital para los seres humanos, tanto para los adultos como para los bebés.

Los adultos que cuidan de un bebé no pueden pasarse toda la noche vigilándolo, pero podemos darle un espacio seguro para que no le perjudiquen sus travesuras.

Tanto si tu bebé se despierta en un rincón, como si aprieta la cara contra la pared o acaba de lado en la cuna, todo es normal e inevitable. En cambio, los padres deben centrarse en lo que pueden controlar -el entorno de sueño- para que su bebé pueda dormir su sueño natural.  Si te siguen preocupando los hábitos de sueño de tu bebé, graba un vídeo con tu teléfono y enséñaselo a tu pediatra.

Rebajas
kk Kinderkraft LOVI Cuna bebé con colchón 3 en 1, Cuna...
  • CUNA DE VIAJE para niños desde los primeros días hasta los 9 kg o hasta el...
  • PRÁCTICA la cuna tiene lados funcionales de malla, gracias a los cuales, el...
  • FUNCIONAL la cuna viene con un colchón cómodo con una funda que se quita y...
  • SÓLIDA el marco de acero hace que la cuna sea sólida y resistente. Por otro...
  • CON ACCESORIOS LOVI viene con colchón y juguetes con espejo agradables al...

Algunas acciones y sonidos pueden ser un signo de que está ocurriendo algo mayor, como el reflujo ácido, pero lo más probable es que simplemente tengas un durmiente muy activo. Como todas las demás fases del recién nacido que parecen destinadas a matar a los padres, esto también pasará.

El bebé se mueve en la cuna mientras duerme

Cuando tu bebé realiza actividades físicas nocturnas, suele haber una razón, ya sea por su estado de desarrollo o por simple incomodidad. Veamos algunas de las razones más comunes por las que tu bebé se mueve por la noche:

• Los bebés tienen un sistema nervioso inmaduro que responde en exceso o responde a cosas que un sistema nervioso maduro no haría, y como resultado, los bebés se sacuden y se sacuden mientras duermen. Pueden ser cosas sencillas, como pequeños ruidos o la luz. Por ejemplo, la mayoría de los adultos no se despiertan cada vez que pasa un coche por su casa durante la noche.

Babynest capullo recién nacido 90 x 50 cm - Nido de bebé...
  • Genial para la vida cotidiana: los bordes estables del nido de peluche dan una...
  • Bordes gruesos: gracias a los bordes gruesos, su hijo se siente como en un nido...
  • Cree un ambiente acogedor: colores interesantes, adecuados para niños y de...
  • Se puede usar en cualquier lugar: use el nido portátil para bebés como cuna,...
  • Hecho a mano, cosido desde el corazón: el capullo hecho a mano es ideal como...
  • Ajustable individualmente: nuestro nido de bebé se puede ajustar en anchura con...

Algunos investigadores plantean la hipótesis de que las sacudidas son una forma de que el cuerpo del bebé conecte las señales cerebrales con los movimientos musculares para coordinar un movimiento intencionado más adelante. En el caso de los bebés, esto suele disiparse entre los 2 y los 4 meses de edad.

• Los bebés también se despiertan con frecuencia a lo largo de la noche. Sus ciclos de sueño duran unos 40 minutos cada uno, y al final de cada ciclo, los bebés suelen despertarse durante unos minutos. Si los padres tienen suerte, los bebés se calman solos para volver a dormirse, pero pueden cambiar y adaptarse antes de hacerlo.

Alrededor de los 3-6 meses, los bebés mejoran la conexión de sus ciclos de sueño.

• Los bebés pasan más tiempo en sueño activo. Como los bebés pasan la mayor parte de la noche en sueño activo REM, son capaces de moverse mucho más durante la noche que los adultos.

¿Debes cambiar de posición a un bebé dormido?

Los bebés deben ser colocados de espaldas para dormir durante su primer año, pero los padres no tienen que recolocar al bebé si se gira sobre su estómago o de lado por sí mismo. Si tiene fuerza para rodar por sí mismo, también tiene fuerza suficiente para mantener libres sus vías respiratorias.

Rebajas
Hauck Cuna Viaje Bebe Sleep N Play Center, desde el...
  • MEJOR EQUIPADO: la cuna de viaje bebe incluye cambiador, bolsa para utensilios,...
  • DESDE EL NACIMIENTO: Gracias a la doble altura para recién nacidos, dispondrá...
  • MÓVIL: el parque cuna de viaje es sencilla de montar, se pliega de manera...
  • PARQUE DE JUEGOS: gracias a la cremallera lateral, la cuna plegable se convierte...
  • SEGURIDAD: la cuna plegable de viaje ha sido probada por TÜV Austria de acuerdo...

Sin embargo, utiliza el sentido común. Si tu bebé rueda o se pone en una posición que le impide respirar, muévelo. O, si su nueva posición parece algo que podría dejarle el cuello dolorido, vete y ayúdale a ponerse más cómodo.

El bebé siempre acaba de lado en la cuna

Como adultos, dormimos de arriba abajo en la cama y probablemente no podamos imaginarnos hacerlo de otra manera, pero nuestros pequeños tienen al menos la misma probabilidad de acabar de lado. Los bebés y los niños pequeños no tienen sentido de la forma «correcta» o «incorrecta» de acostarse en la cama y orientarse en una dirección determinada es un comportamiento aprendido que ellos aún no han aprendido.

Además, los bebés carecen de las almohadas y mantas que tienen los adultos para saber dónde van las cabezas y los pies. Los bebés simplemente buscan la comodidad y cambian de posición sin los mismos postes para orientarse que los adultos.

¿Por qué los bebés rotan en la cama?

Aunque se acueste a tu bebé en una posición, a menudo lo encontrarás en una diferente cada vez que te registres. Los bebés rotan en la cama porque no son conscientes de que su cabeza «debe» estar en un sitio u otro. Esto, en combinación con los despertares nocturnos y el sueño activo, conduce a un sueño que puede utilizar todos los rincones de la cuna.

El bebé gira en la cuna mientras está envuelto

Los pañales pueden ayudar a calmar a los bebés y mejorar su sueño al sentirse más seguros. Deja de envolver al bebé a las primeras señales de que intente darse la vuelta; no hay forma de saber si el primer éxito será mientras estás mirando o mientras estás dormido y el bebé se traga.

Blasi Bed A000CGC - Cuna, color gris claro
  • Melanina 19 mm; texturizada
  • Medida 60 x 120
  • Barandilla con 2 posiciones de altura mediante sistema de tornillos
  • Regulable en alturas de Somier
  • Fabricado en España
  • No esta incluido ni el colcchon ni la colcha que aparecen en la fotografía

El envoltorio se convierte en un peligro cuando el bebé tiene la capacidad de darse la vuelta mientras está envuelto, porque el bebé puede no ser capaz de situarse con seguridad una vez que se haya dado la vuelta, y puede asfixiarse contra el colchón o con el envoltorio, si se le suelta.

El bebé siempre acaba en una esquina de la cuna

Los bebés se dirigen con frecuencia a los bordes y esquinas de la cuna mientras duermen. Esto también es perfectamente normal. Apretar su cuerpo contra las paredes de la cuna puede proporcionarle comodidad de forma parecida a la de los pañales, y es lo único contra lo que puede acurrucarse en una cuna preparada para dormir con seguridad.

Acabar en la esquina de la cuna también es el resultado de sus patrones de sueño activo: los bebés se siguen contoneando hasta que encuentran una pared que les ofrece resistencia.

El bebé duerme con la cara contra el lateral de la cuna

Debería haber un riesgo excepcionalmente bajo para un bebé en una cuna que cumpla las directrices de seguridad, independientemente de la posición en la que acabe. Los colchones de cuna homologados son firmes y están bien ajustados a las paredes de la cuna, por lo que es muy poco probable que una naricita o una boca se atasquen. Los chichones son muy peligrosos por esta razón.

Seguridad en la cuna

Una forma estupenda de reducir la preocupación de que tu bebé se desplace por la cuna es asegurarte de que la cuna es un lugar seguro. Muchas recomendaciones para un sueño seguro pueden hacer que la cuna sea segura, independientemente de la posición en la que se encuentre tu pequeño:

  • Sin chichoneras: Las chichoneras crean una superficie blanda y acolchada contra la que los bebés pueden presionar la cara e inhibir la respiración. Los bebés pequeños o envueltos en pañales pueden tener problemas para reposicionarse y respirar mejor.
  • No hay mantas ni animales de peluche: Al igual que los topes, los objetos blandos en la cuna pueden provocar asfixia accidental. Si no hay nada blando en la cuna, no habrá nada de qué preocuparse, independientemente de la posición en la que acabe tu bebé.
  • Asegúrate de que el colchón tiene el tamaño adecuado para la cuna y es firme: un colchón que deja espacio entre el colchón y las paredes de la cuna puede permitir que el bebé quede atrapado contra el colchón y se asfixie. Del mismo modo, un colchón blando supone un riesgo mayor, sobre todo para los bebés muy pequeños.

Deja un comentario