Muchos padres confían en los artículos de segunda mano para amueblar la habitación del bebé; sin embargo, incluso los padres más ahorradores pueden pensarse dos veces la compra de una cuna o un colchón de cuna usados. ¿Se pueden vender cunas y colchones de bebé usados y utilizarlos de segunda mano?
Las cunas y colchones de bebé usados pueden revenderse si cumplen las normas federales de seguridad vigentes. En general, las cunas compradas originalmente antes de 2011 no se consideran seguras, pero debes revisar cuidadosamente la normativa vigente. Antes de vender o comprar una cuna usada, también debes realizar una revisión cuidadosa e inspeccionar la cuna para detectar cualquier daño.
Sigue leyendo para saber más sobre los requisitos actuales para las cunas de bebé, cómo evaluar la seguridad y el estado de una cuna y su colchón, y cómo vender o donar estos artículos.
¿Se pueden vender las cunas de bebé usadas?
Aunque expertos como la Academia de Pediatría recomiendan comprar una cuna nueva, sigue existiendo un mercado de cunas de segunda mano. No todas las familias pueden permitirse una cuna nueva. Además, algunas familias pueden descubrir que pueden conseguir una cuna mucho mejor si compran de segunda mano.
Comprar una cuna de segunda mano puede ser una gran opción siempre que promueva un entorno de sueño seguro para tu bebé.
Legalmente, las cunas de bebé usadas pueden venderse si están en buen estado y cumplen las normas actuales de seguridad de las cunas establecidas por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC).
¿Necesitas un calentador de toallitas? Por qué la mayoría de los padres los rechazan- Esta resistente cama de madera de pino es la favorita de los niños. Es ideal...
- Color: blanco mate - Material: pino
- Medidas: total (Longitud x Anchura x Altura): 208x96x163cm
- Cama para niños en diseño de carpa indio
- Producto marca de la casa [en.casa]
Se estableció nuevas normas obligatorias el 28 de junio de 2011, como respuesta a unas tres docenas de muertes causadas por cunas defectuosas. Estos requisitos, mucho más estrictos que las normas anteriores, redujeron en gran medida la aparición de lesiones y muertes accidentales debidas a cunas defectuosas.
Las normas de seguridad de las cunas impuestas por la CPSC en 2011 incluyen:
- Se prohíben las cunas abatibles porque suponen un riesgo de estrangulamiento y asfixia.
- Los listones de madera deben ser de madera más resistente para evitar lesiones por rotura.
- Los herrajes deben tener dispositivos antiaflojamiento para evitar que se aflojen o se caigan.
- Los soportes de los colchones deben ser más duraderos para garantizar que las cunas puedan soportar la presión a lo largo del tiempo.
- Deben realizarse pruebas de seguridad rigurosas para garantizar la seguridad y la resistencia.
Entre los requisitos adicionales para las cunas seguras que proporciona la Academia de Pediatría están:
- El espacio entre los listones debe ser de 60 mm para evitar que la cabeza del niño quede atrapada.
- No hay recortes en el cabecero ni en el piecero, porque pueden atrapar la cabeza, las manos, los brazos o las piernas del niño.
- No hay postes de esquina más altos de 15 mm, porque pueden atrapar la ropa, lo que supone un riesgo de estrangulamiento.
- Todos los materiales de construcción, incluidos los tornillos y pernos, deben estar apretados y seguros; pueden debilitarse con el tiempo y deben revisarse semanalmente.
- Pintura sin plomo para evitar la intoxicación por plomo.
Además de cumplir estos requisitos, las cunas usadas deben inspeccionarse detenidamente para asegurarse de que no hay piezas dañadas o que faltan. Las cunas usadas que necesiten reparaciones no deben venderse nunca.
- Pack muebles habitación juvenil en color rosa y blanco alpes. Cama nido con...
- De fabricación nacional y acabado en melamina de alta calidad. No incluye...
- Medida: Ancho 199 cm Profundo 96 cm Alto 69 cm. Armario: Ancho 90 cm Alto 200 cm...
- Se trata de mobiliario en kit para montaje que incluye instrucciones detalladas...
- No se garantizan envíos a Menorca, Ibiza y Formentera.
También es importante estar al tanto de las retiradas de cunas. Si te registras en el fabricante en el momento de la compra, estarás al corriente de cualquier problema relacionado con tu cuna.
¿Por cuánto debería vender una cuna usada?
Si tienes una cuna usada para vender, querrás fijar un precio justo. La gente tiende a sobrevalorar sus artículos usados, lo que puede prolongar el proceso de venta. Puede ser útil tener una estrategia a la hora de fijar el precio de tu cuna. Algunos expertos sugieren seguir la regla del 50-30-10 al fijar el precio de los artículos usados.
Fijar el precio de una cuna de segunda mano para su reventa
- Sin usar 50%
- Ligeramente usado 30%
- Bien usado 10%
Por ejemplo, si vendes una cuna convertible poco usada, cuyo precio de venta es de 160 €, deberías fijar el precio en unos 120 €. Otro método que puedes utilizar es consultar los anuncios locales para ver el precio de las cunas en tu zona.
¿Qué es la crema para pañales y es segura? Más una guía de compra de este año¿Dónde puedo donar una cuna de bebé?
Muchos centros de donación no aceptan cunas, porque es demasiado difícil garantizar su seguridad. Los centros de donación que sí aceptan cunas de bebé suelen exigir una prueba de la fecha de fabricación. Estas son algunas organizaciones y entidades benéficas que pueden aceptar donaciones de cunas:
- Tiendas de caridad locales
- Centros de recursos para mujeres
- Clínicas para embarazadas
- Centros de acogida
También puedes donar tu cuna directamente a una familia necesitada poniendo tu cuna como «libre» en un sitio web de reventa comoMilanuncios, Wallapop o Facebook Marketplace.
- Cama infantil colorida con el diseño de las figuras favoritas de la película y...
- Tamaño ideal para niños pequeños; relativamente bajo con protección...
- Construcción robusta, con marco de acero estable y revestimiento de tela
- Cumple con los estándares de seguridad más estrictos
- Fácil montaje: se incluyen todos los componentes y las instrucciones paso a...
Pasar una cuna a amigos o familiares es siempre una gran opción. Saber de dónde procede un artículo de segunda mano suele aliviar la ansiedad sobre su estado y limpieza.
¿Qué tipo de cuna no se puede vender o donar legalmente?
Según la Guía del Vendedor de Productos Seguros de la CPSC, no es legal vender cunas que hayan sido retiradas del mercado o que ya no cumplan las normas de seguridad vigentes. Comprueba si tu cuna presenta los siguientes riesgos de seguridad:
- Fabricada antes de 2011
- Un lateral abatible (incluso si está inmovilizado)
- Herrajes sin dispositivos antiaflojamiento
- Herrajes ausentes o dañados
- Recortes en el cabecero o el piecero
- Postes esquineros
- Listones de madera o soporte de colchón débiles
- Pintura con plomo
Es importante recordar que, aunque una cuna antigua no tenga problemas visibles de seguridad, no se sometió a las rigurosas pruebas que son la práctica habitual en la actualidad.
Qué hacer con las cunas abatibles
En 2011, la CPSC prohibió la fabricación, venta y uso de las cunas abatibles debido al riesgo de estrangulamiento y asfixia que suponen. Aunque existen kits de inmovilización para convertir algunas cunas laterales en «cunas normales», la CPSC no reconoce la inmovilización como una solución adecuada.
- 😊 SEGURO. La camas infantiles con bordes redondeados para un uso seguro
- 😀 CAMA COMPLETA: El juego incluye un armario con ruedas (ideal para...
- 🙂 MULTI CONFIGURACIÓN: el dispositivo de protección anticaída...
- 😉 DOBLE LADO: La cama esta diseñada como una cama de doble cara, es...
- 😉 RESISTE HASTA 120KG: La estructura de la cama puede soportar una carga...
En su lugar, se recomienda destruir o eliminar las cunas abatibles para evitar que se utilicen o se vendan ilegalmente. Destruir una cuna puede ser difícil, sobre todo si era una reliquia o una antigüedad.
7 excelentes alternativas de cunas ¡Con los pros y los contras de cada una!Aquí tienes algunas ideas para reutilizar las cunas viejas:
- Convierte tu cuna en un escritorio para niños.
- Utiliza la barandilla de la cuna como almacén para revistas, libros, fotos, etc.
- Transforma tu cuna en un banco.
- La barandilla de la cuna puede utilizarse como enrejado de jardín.
- Haz un portabicicletas de bricolaje con partes de la cuna.
- Reutiliza un lateral de la cuna para convertirlo en un tendedero.
¿Se pueden vender colchones de bebé usados?
Para garantizar que los colchones de las cunas son seguros e higiénicos, se recomienda utilizar un colchón de cuna nuevo. Sin embargo, al igual que las cunas usadas, existe un mercado de colchones de cuna de segunda mano. A diferencia de las cunas, no hay problemas legales asociados a la venta o donación de colchones de cuna para bebés.
- REJILLA DE SEGURIDAD: Una reja protectora instalada en la cama de tu hijo ofrece...
- DISEÑO ESTIMULANTE: Esta cama presenta un diseño en forma de casa que crea un...
- TAMAÑO ESPACIOSO: Con dimensiones de 90 x 200 cm, la cama ofrece un AMPLIO...
- CALIDAD Y DURABILIDAD: Fabricada en MADERA DE PINO, esta cama garantiza...
- ESTILO VERSÁTIL: El color BLANCO agrega LUMINOSIDAD y un ambiente acogedor,...
Aunque la legalidad no es una preocupación, sigue siendo importante asegurarse de que los colchones de cuna de segunda mano están en condiciones seguras y utilizables antes de venderlos. He aquí algunas formas de determinar el estado de un colchón de cuna:
- Evaluar la firmeza: Los colchones de cuna deben ser firmes. Un bebé no debe hundirse en su colchón ni sus movimientos deben ser sofocados. Un colchón de cuna desgastado puede aumentar el riesgo de SMSL.
- Busca hendiduras: Al igual que un colchón de cuna blando, un colchón con hendiduras puede impedir que los bebés se muevan libremente, aumentando el riesgo de SMSL.
- Comprueba si hay hilos sueltos o desgarros: Los hilos sueltos y el relleno expuesto suponen un riesgo de asfixia. También son buenos indicadores de que un colchón está caducado.
- Evalúa la limpieza: Los colchones usados pueden albergar agentes patógenos de bacterias, moho y hongos, que pueden causar problemas respiratorios que pueden provocar el SMSL. Las chinches y otras plagas también pueden ser motivo de preocupación. Los olores, las manchas visibles y los chinches son señales de que un colchón no debe reutilizarse.
Además del estado general, es fundamental que el colchón de la cuna se ajuste a su estructura. Los vendedores deben indicar las dimensiones del colchón. Un colchón no debe utilizarse si hay espacio entre él y las paredes de la cuna.
¿Dónde puedo donar un colchón de cuna?
Como los colchones de cuna no tienen las mismas normas estrictas que los armazones de las cunas, hay más centros de donación y organizaciones benéficas dispuestos a aceptarlos. Esto puede variar según la ubicación y el estado de tu colchón de cuna. Aquí tienes algunas organizaciones y entidades benéficas que puedes probar:
- Tiendas benéficas locales
- Centros de recursos para mujeres
- Clínicas para embarazadas
- Centros de acogida
Además de estos grupos, puedes encontrar una familia local que lo necesite o donarlo a amigos o familiares.
Cómo limpiar un colchón de bebé usado
Mantener un colchón limpio mientras se usa prolongará en gran medida la vida de un colchón de cuna. Además, el uso de una funda de colchón como la funda de colchón impermeable para niños y bebés de Sealy ayudará a evitar accidentes que puedan dañar el colchón del bebé. Antes de revender tu colchón de cuna, es una buena idea hacer una limpieza profunda.
¿El marido no ayuda con el bebé? ¡Y cómo afrontarlo!- ⭐ SEGURO. La camas infantiles con bordes redondeados para un uso seguro
- ⭐ CAMA COMPLETA: El juego incluye un armario con ruedas (ideal para guardar la...
- ⭐ MULTI CONFIGURACIÓN: el dispositivo de protección anticaída ajustable...
- ⭐ DOBLE LADO: La cama esta diseñada como una cama de doble cara, es decir, al...
- ⭐ RESISTE HASTA 120KG: La estructura de la cama puede soportar una carga de...
Estos son los pasos para limpiar completamente tu colchón de cuna usado:
- Aspirar: Aspira el colchón para eliminar el exceso de suciedad y polvo. Asegúrate de limpiar ambos lados y los bordes.
- Friega: Mezcla un cuarto de taza de detergente hipoalergénico para ropa con unos cuantos litros de agua. Utiliza un cepillo de cerdas suaves para fregar el colchón. No satures el colchón con la solución limpiadora
- Aclarado: Con agua tibia y un paño limpio, elimina el exceso de detergente y los residuos del colchón. Es importante aclarar bien el colchón.
- Desinfectar: Rocía el colchón con alcohol de quemar, centrándose en las zonas visiblemente sucias. El alcohol de quemar mata las bacterias y no es necesario aclararlo.
- Eliminar olores y manchas: Mezcla partes iguales de vinagre, zumo de limón y agua. Aplica la solución a las manchas o zonas que tengan olor. Aplica bicarbonato de sodio en las regiones muy sucias. Deja reposar el colchón durante 30 minutos. Aspira el colchón a fondo.
- Seca el colchón: Seca el colchón con una toalla seca para eliminar el exceso de agua. Deja que el colchón se seque durante varias horas en un lugar con luz y buena circulación de aire. Casi nunca se recomienda meter un colchón en la secadora. Si es necesario, se puede utilizar un secador de pelo. Asegúrate de que el colchón está completamente seco antes de ponerlo en la cuna o en el almacén.
Reutilizar un colchón de cuna para un segundo bebé
Reutilizar un colchón de cuna para tu segundo bebé puede ahorrarte dinero, y puede ser menos preocupante que comprar un colchón usado porque conoces su historia. Si esperas reutilizar un colchón de cuna en el futuro, aquí tienes consejos para su almacenamiento:
- Limpia y seca completamente el colchón antes de guardarlo.
- Mantén el colchón alejado de ambientes húmedos que puedan favorecer la aparición de moho.
- Evita la luz del sol y las temperaturas elevadas, que pueden descomponer prematuramente sus materiales.
- Guarda el colchón en plástico o en su embalaje original. Considera la posibilidad de comprar una bolsa de almacenamiento para colchones de cuna con cremallera.
No creo que sea seguro vender cunas usadas, mejor donarlas para evitar problemas.
¡No creo que sea seguro vender cunas y colchones de bebé usados! ¡Mejor regalarlos a alguien que los necesite!
¡Completamente en desacuerdo! Muchas familias no pueden permitirse comprar cunas y colchones nuevos. Si se toman las precauciones adecuadas, venderlos usados es una opción sensata. Además, algunos padres prefieren comprar de segunda mano. ¡Todos merecen tener opciones!
¡Claro que puedes vender cunas y colchones de bebé usados! ¡Reciclar y ahorrar dinero, doble ganancia! 💰👶
Puede que reciclar sea una opción, pero ¿no crees que la seguridad y el bienestar de nuestros bebés deberían ser la prioridad? Comprar productos usados puede ser riesgoso, especialmente cuando se trata de artículos como cunas y colchones. Mejor invertir en algo nuevo y garantizado.