Mi bebé tose de mentira ¡Por qué ocurre y qué hacer!

¿Tu bebé acaba de soltar una tos falsa? Haces todo lo posible por mantener a tu bebé feliz y sano. El pequeño parece estar bien colocado en su columpio. ¿Pero tu pequeño está intentando manipularte con esa tos? Los bebés suelen descubrir la capacidad de hacer toses falsas y otros ruidos alrededor de los 6 meses.

Este bebé está jugando con su madre en la cama. Se ríe y se lo pasa bien con mamá.

En la mayoría de los casos, tu bebé finge que tose o estornuda para llamar tu atención, porque tiene hambre o porque simplemente está jugando y aprendiendo. Los padres deben interactuar con su bebé emitiendo sonidos y hablándole cuando esto ocurra. ¿Quieres saber más sobre la tos falsa de tu bebé? ¡Sigue leyendo!

¿Puede un bebé fingir la tos?

Estás paseando por la casa haciendo tareas y limpiando, y entonces lo oyes. Tu bebé empieza a toser desde la habitación de al lado. El niño había estado contento y no parecía enfermo en absoluto antes. Entras corriendo en la habitación de tu bebé y te encuentras con que el pequeño apestoso te mira con una gran sonrisa en la cara. ¿Tu bebé de seis meses acaba de jugar contigo? ¡Sí, lo ha hecho!

Las investigaciones demuestran que, entre los cuatro y los seis meses, tu bebé empieza a copiar las cosas que te ve hacer. Lo que el pequeño ve es que respondes cuando otras personas de tu entorno hacen ese ruido de tos. Quieren la misma atención que tú prestas a los demás. No pueden saltar sobre tu teclado o tu regazo como lo haría un gato para llamar tu atención, así que copian el ruido de la tos.

Este bebé está tapado con una manta de verano. Tiene el chupeta al lado de la cabeza y se está metiendo los dedos en la boca. Parece contento.¿Cuándo les crecen las cejas a los bebés? ¡Y por qué no deberías preocuparte!

Pero no debes preocuparte. La tos falsa de tu bebé es probablemente normal y, de hecho, suele ser un signo saludable de desarrollo. Demuestra que está tomando conciencia de lo que ocurre a su alrededor y que empieza a utilizar los principios de causa y efecto. Cuando entras en la habitación de tu bebé y te mira con una sonrisa socarrona, es evidente que está fingiendo la tos.

Sin embargo, hay signos a los que hay que prestar atención y que pueden indicar que ocurre algo más. Si tu bebé presenta alguno de los siguientes síntomas junto con la tos, no estaría de más que consultaras con tu pediatra para asegurarte de que todo va bien:

  • Comprueba la temperatura de tu bebé. Si su temperatura es alta, podría indicar algún tipo de infección.
  • Una respiración superficial o dificultosa podría indicar un problema de las vías respiratorias altas. Si tu bebé tose y muestra signos de angustia, ten en cuenta que puede estar atragantándose.
  • La dificultad para dormir debido a la tos podría indicar algo más que una tos falsa.
  • Cambios en el ritmo intestinal.
  • Cambios en el apetito.
  • Toser y regurgitar podría significar que tu bebé está desarrollando reflujo ácido.
  • El goteo nasal podría indicar que tu bebé se está resfriando.

Sonidos de tos falsos

La tos falsa puede ser uno de los primeros ruidos verbales que haga tu bebé. El sonido real puede ser cualquier cosa de lo que crees que sería una tos normal, o puede sonar falso y forzado. Junto con la tos, es posible que empieces a ver y oír que tu pequeño farsante empieza a estornudar y a hacer sonidos de gorgoteo.

Rebajas
VTech- Toby Perrito Sonajero Electrónico con Luz Y Voz,...
  • Perrito sonajero con luz, voces y música que se activa al moverlo gracias a su...
  • Más de 20 canciones, sonidos, melodías y frases que se activan al mover al...
  • Los mofletes del perrito se iluminan al ritmo de las canciones y melodías
  • Sus orejas y sus dos anillos tienen diferentes texturas para desarrollar el...
  • Las pilas son con finalidad demostrativa, se recomienda el uso de pilas...
  • Versión española

De nuevo, esto es normal y no debería ser motivo de preocupación en la mayoría de los casos. A menudo correrás despavorido a ver cómo está tu angelito, sólo para encontrarlo con una sonrisita traviesa. El niño puede incluso reírse de ti cuando entras en la habitación.

¿Por qué mi bebé tose en falso?

Al principio puede ser frustrante que tu bebé tosa de forma falsa porque te estás estresando por una enfermedad inexistente, ¡pero tu pequeño no está intentando frustrarte! Muy a menudo, tu bebé tose en falso porque quiere que le prestes atención.

Estas dos mujeres están sentadas en un sofá de piel. Ambas sujetan un logo de la red social. Uno de instagram y otro de facebook.Cómo felicitar a los bebés y comentar sus fotos

No es que sea algo malo, pero cuanta más atención le prestes a tu bebé cuando tose de forma falsa, más probable es que vuelva a hacerlo. ¡Es sólo un juego! Y los bebés son todo diversión y juego, ¿verdad? Pero hay otras razones por las que fingen la tos. Los bebés son máquinas de babear y a menudo dejan que todo salga de su boca.

Pero los bebés son cositas curiosas y empiezan a jugar con la baba en la boca y a toser. Es un juego y una diversión para ellos babear y jugar con la saliva. De hecho, esa es otra razón por la que los bebés juegan a toser, es simplemente una diversión para ellos. La tos es un sonido nuevo para ellos, y simplemente disfrutan haciendo y oyendo el sonido.

Cabe mencionar que si tu bebé no finge la tos, no debes preocuparte. No todos los bebés fingen la tos. Esto no indica ningún problema de desarrollo, simplemente no les gusta.

El bebé finge la tos durante la dentición

¿Tu bebé finge la tos durante la dentición? Sí, pero quizá no. Tu pequeño puede soltar muchas babas cuando le empiezan a salir los dientes. Puede que tu bebé sólo esté jugando con la saliva y aprendiendo lo que puede y no puede hacer con ella.

Debes vigilar a tu pequeño baboso y asegurarte de que no se ahoga con sus babas. Si la tos hace que tu pequeño parezca angustiado, habla con tu médico sobre lo que puedes hacer para ayudar a tu amiguito.

¿Por qué los recién nacidos fruncen el ceño, hacen pucheros y mueven las cejas? ¡Aprende esto!

El bebé finge la tos cuando tiene hambre

Hay muchas señales que tu bebé utiliza para mostrar que tiene hambre. Ya sabes las cosas habituales, sacar la lengua, chasquear los labios, llevarse las manos a la boca. Tu pequeño puede incluso toser para indicar que tiene hambre. Puede que se haga toser para llamar tu atención y luego añadir sus otras señales.

¿Los bebés fingen la tos a los 2 o 3 meses?

La mayoría de las veces, si tu bebé va a fingir la tos, lo hará en torno a los cuatro o seis meses. Esta es la edad en la que tu bebé empieza a explorar su entorno y cómo puede interactuar con él. Empezará a entender que si hace ese ruido llamará la atención de papá y mamá.

Si tu bebé tose alrededor de los 2 o 3 meses, puede que simplemente necesite un poco de ayuda. Prueba a sentarle o a darle palmaditas en la espalda para ayudarle a despejar todo.

¿Debo impedir que mi bebé tosa en falso?

No tienes que impedir que tu bebé tosa en falso, pero puede convertirse en un hábito. Las primeras veces que tu bebé haga este truco, probablemente te parecerá bastante gracioso y simpático. Sin embargo, puede convertirse en algo demasiado bueno. Si vas corriendo o le prestas atención cada vez que oigas la tos falsa, sólo reforzarás el hábito.

Con tu voz más calmada y dulce, puede que tengas que hacer saber a tu pequeño farsante que debe dejar de hacer eso. Si razonar con tu hijo de 6 meses no funciona, puede que tengas que ignorarle. No debería pasar mucho tiempo hasta que abandone esta táctica, e intente encontrar otra forma de llamar tu atención.

Este niño pequeño está haciendo cacota en el orinal.Las cacas de los bebés ya no son tan asquerosas (y cuándo esperarlas)

8 comentarios en «Mi bebé tose de mentira ¡Por qué ocurre y qué hacer!»

    • ¡Vaya, qué descubrimiento tan impactante! Aunque no puedo decir que me haya pasado exactamente lo mismo, los bebés siempre nos sorprenden con sus trucos. ¡Quién diría que también tienen talento para el teatro! #bebéstosilón

      Responder
    • ¡Claro que sí! Los bebés son expertos en sorprendernos constantemente. A veces pueden fingir tos para llamar nuestra atención o simplemente porque les gusta imitar. Es impresionante lo que pueden hacer, ¿verdad? ¡Nunca dejan de sorprendernos!

      Responder
    • Jajaja, definitivamente los bebés saben cómo llamar la atención. Aunque, a veces, también pueden toser por razones reales. No hay que subestimarlos, ¿quién sabe lo que están pensando? 😜

      Responder

Deja un comentario