¿Por qué los recién nacidos fruncen el ceño, hacen pucheros y mueven las cejas? ¡Aprende esto!

No sé tú, pero cuando nació mi bebé, no podía apartar los ojos de él. Estaba completamente agotado todo el tiempo, pero quería recordar cada momento porque, como todo el mundo me decía, «crecen tan rápido». Mientras le hacía cosquillas en los piececitos, dejaba que me cogiera el dedo con sus manitas y trataba de memorizar cada una de sus expresiones, no podía evitar preguntarme qué estaría pensando.

Este padre sostiene a su hijo recién nacido entre sus manos y le da un beso de amor.

Los bebés recién nacidos suelen fruncir el ceño, hacer pucheros y «menean» las cejas involuntariamente para mostrar que tienen hambre, tienen sueño o se sienten incómodos de alguna manera. A medida que los padres aprenden las señales más sutiles que muestra su bebé, resulta más fácil determinar la causa del problema y solucionarlo.

Hay que admitir que nunca descubrí exactamente lo que ocurría detrás de esos grandes ojos, pero sí aprendí lo que significaban algunas de sus expresiones y lo que intentaba decirme antes de que pudiera comunicarse con palabras o incluso con gestos.

El significado de las expresiones faciales de los bebés

Probablemente hayas leído que la comunicación es un 55% de lenguaje corporal, un 38% de tono y un 7% de palabras. Ahora imagina que la persona con la que te comunicas no tiene palabras, y no tiene control sobre la mayor parte de su diminuto cuerpo, y no siempre estás seguro de lo que significa el tono. Así es intentar comunicarse con un bebé.

Playgro Libro de Baño, Con Sonidos, A partir de los 6...
  • Apasionante libro de baño con páginas multicolores sobre animales acuáticos,...
  • Bonitos animales acuáticos como Poppy el pingüino y Holly el hipopótamo para...
  • Fácil de sujetar gracias al material blando, Flota en el agua, Para divertirse...
  • Hecho de un material robusto y duradero, Lavar con agua tibia y jabón y...
  • Contenido: 1x Libro de Baño, Dimensiones: 13 x 13,5 x 3 cm, Material: EVA, PU...

Afortunadamente para nosotros como padres, los bebés tampoco suelen tener pensamientos demasiado complejos, por lo que a menudo es posible acotar lo que significa la expresión facial de tu bebé teniendo en cuenta los sonidos y movimientos que pueda estar haciendo, así como la situación en su conjunto.

Como no es de extrañar, puesto que utiliza la boca para la parte más importante de su día (comer), tu bebé es consciente y controla sus labios antes que casi cualquier otra parte de su cuerpo. Eso significa que, a diferencia de muchas otras acciones involuntarias, las expresiones que hace con la boca son intencionadas, y probablemente muy similares a las tuyas en circunstancias similares.

¿Por qué los bebés fruncen el ceño?

Cuando nació mi hijo, pensé que debía ser un bebé muy ansioso porque siempre fruncía el ceño y juntaba las manos (incluso las llamaba «manos de preocupación»). Nunca se chupó el dedo ni el chupete, así que ésta era su versión de autocalmarse y su ceño fruncido era sólo su forma de decirme que se estaba cansando, pero aún no estaba frustrado o enfadado por ello.

¿Qué más puede significar el ceño fruncido de tu bebé?

Si el ceño fruncido de tu bebé va acompañado de silencio y de mirar hacia otro lado, puede indicar que está aburrido o, en general, disgustado con la situación actual. Su ceño fruncido es una señal de que se está desvinculando de los acontecimientos que ocurren a su alrededor, algo así como si te aburres y te desconectas pero sin tu capacidad adulta de regular tu atención.

Por otra parte, es posible que su ceño fruncido no signifique nada en absoluto.

Algunos estudios sugieren que los bebés no sonríen durante sus primeras semanas de vida simplemente porque aún no han aprendido a ser felices. Básicamente, las primeras semanas de tu bebé están llenas de muchos pensamientos de bajo nivel como «tengo hambre» o «estoy incómodo», en lugar de los ligeramente más avanzados «estoy triste porque tengo hambre» o «estoy contento porque ya no estoy incómodo».

¿Qué significa cuando los bebés hacen pucheros?

A diferencia de cuando llora de verdad, si tu bebé hace un mohín significa que aún hay tiempo para calmarlo y solucionar el problema que percibe. Mientras que un ataque de llanto suele ir acompañado de tu nuevo bebé apretando los ojos lo más posible y gritando, un puchero es casi siempre silencioso mientras intenta establecer contacto visual contigo.

Rebajas
Fisher-Price Libro interactivo de aprendizaje, juguete bebé...
  • Un libro protagonizado por los personajes más populares de Ríe y Aprende,...
  • Emite seis canciones infantiles clásicas para que el niño cante.
  • ¡Enseña a contar, palabras sencillas, las letras, los números y más...
  • Incluye tres botones luminosos con letras, números y formas.
  • Las páginas son fáciles de pasar y ayudan a desarrollar la motricidad fina.

Por desgracia, es posible que no puedas saber qué significa el puchero hasta que empiecen las lágrimas, pero si tu recién nacido hace pucheros, es casi seguro que está intentando decirte que está incómodo, hambriento o cansado. Lo mejor es que empieces por el posible problema que lleve más tiempo sin resolver. Por ejemplo, si le han dado de comer y luego se ha echado la siesta, es probable que su preocupación más acuciante sea un pañal mojado.

¿Por qué los bebés se sacan el labio?

Cuando tu bebé saca el labio, especialmente si también saca la lengua, probablemente significa que tiene hambre. El movimiento forma parte de su instinto de amamantamiento, y está ahí para evitar que intente ingerir otra cosa que no sea la tetina (o el biberón) antes de estar preparado. Técnicamente, se llama reflejo de extrusión, pero yo lo llamaba la «boca lechosa» de mi hijo porque siempre parecía que pedía algo de beber.

¿Por qué los bebés arrugan la frente?

El ceño fruncido es una de las expresiones más variables que puedes ver en la cara de tu recién nacido. Para averiguar qué pasa en la cabeza de tu pequeño, tendrás que prestar mucha atención a lo demás que hace.

  • Problemas de barriga: Tu bebé se contonea, y no de forma simpática. Puede ser debido a los gases o al estreñimiento, pero lo único que sabe es que está incómodo y no puede mejorarlo.
  • Pausa en el baño: Si has tenido que lidiar con un pañal sucio, sabes exactamente cómo es esta cara. Su ceño se frunce, mira fijamente a lo lejos y probablemente se ponga rojo y gruña.
  • La dentición: Tu bebé se mete en la boca todo lo que encuentra, chupete, tetina del biberón o del pecho, dedos y, literalmente, cualquier cosa que le quepa, porque le duelen las encías y la presión le ayuda a aliviar el dolor. También puede tener problemas para quedarse dormido o pequeños gemidos mientras duerme.
  • Dormido, listo para ir a la cama: Tu bebé aprieta los puños y probablemente no presta atención a lo que ocurre a su alrededor. También es probable que esté hocicando o haciendo «boca de leche» buscando el consuelo que le ayude a dormirse.
  • Necesita un descanso: Es similar al ceño fruncido del sueño, pero sin necesitar realmente dormir. Esta cara puede incluir un labio fruncido. Al igual que tú, a veces tu bebé sólo necesita un descanso. No olvides que todo es nuevo para él, así que es fácil que se sobreestimule. La mayoría de los familiares y amigos interactúan con un bebé arrullando y poniéndose en su cara, ¡lo que no ayuda!
  • Aprendizaje: Durante los dos primeros meses de su vida, todo es literalmente nuevo para tu bebé. Si está contento en general y parece feliz, es posible que sólo se concentre en asimilarlo todo. Básicamente, ¡podría ser su cara de seriedad!

¿Cuándo sonreirá mi bebé?

Uno de los hitos más maravillosos del desarrollo de tu bebé es cuando empieza a sonreírte, pero ¿cuándo es una sonrisa de verdad y no un simple gas?

Rebajas
My Otter Cuddles Good Night de Fisher-Price, peluche musical...
  • Nutria musical relajante con movimiento de 'respiración' para bebés a partir...
  • 11 descubrimientos sensoriales para incentivar los sentidos de la vista, el...
  • La nutria imita el movimiento de tu respiración para calmar de forma natural a...
  • Puedes personalizar más de 30 minutos de música y sonidos, el control del...
  • Tejido extremadamente suave, lavable a máquina (hay que retirar los elementos...

Algunos estudios sugieren que los bebés no sonríen porque todavía no sienten felicidad, bien porque no recuerdan haber sido felices (la llamada amnesia infantil, pero en realidad se trata más de la idea de que todavía no crean recuerdos que de que olvidan cosas) o porque su desarrollo cognitivo no se ha desarrollado todavía hasta el punto de reconocer el sentimiento.

Aunque tu bebé puede demostrar satisfacción poco después de nacer, no empezará a sonreírte hasta pasadas varias semanas. A las seis u ocho semanas, tu bebé empezará a agraciarte con sonrisas sociales, es decir, sonrisas que son el reflejo de tu sonrisa dirigida a él.

Deja un comentario