A mi bebé le gusta cogerme la mano (Recién nacido, bebé y niño pequeño)

Puede ser increíblemente dulce que tu recién nacido te coja de la mano, pero ¿significa que te conoce y te quiere? ¿Y qué pasa cuando un niño pequeño pasa por la adorable (pero también algo frustrante) fase en la que quiere cogerte de la mano todo el tiempo?

Este bebé está cogiendo el dedito de su madre. Parece que están en el jardín, porque hay árboles al fondo.

Los bebés cogen la mano de sus padres por diversas razones, pero todas ellas se basan en el instinto de tu hijo de establecer un vínculo contigo para aumentar sus posibilidades de supervivencia. Los recién nacidos te cogen la mano por su reflejo intrínseco de agarre, mientras que los bebés más mayores y los niños pequeños lo hacen como una forma de profundizar y mantener el apego con los adultos de confianza en sus vidas.

Sigue leyendo para conocer la necesidad biológica que tienen los bebés de cogerse de la mano en cada etapa.

¿Por qué al bebé le gusta cogerme de la mano?

Algunos de los momentos más dulces de la paternidad tienen que ser cuando tu pequeño te coge la mano con la suya. Los recién nacidos se agarran instintivamente a partir de las 25 semanas de gestación debido a algo llamado reflejo de agarre palmar, pero eso no hace que sea menos especial cuando tu nuevo bebé te agarra el dedo por primera vez.

Nenuco Canastilla Regalo Bebé Recién Nacido con Colonia,...
  • KIT HIGIENE BEBÉ COMPLETO: El Pack Regalo Baby Shower de Nenuco está formado...
  • COLONIA DE NENUCO: Elaborado con una selección de ingredientes que hacen de...
  • DISFRUTA DE UNA RUTINA DE BAÑO COMPLETA: Con el jabón de baño con leche de...
  • CON CREMA PROTECTORA DEL PAÑAL NENUCO SENSITIVE: forma una barrera protectora...
  • CON UNA CESTITA DE CARACOL: Te ayudará a tener a mano todos los productos para...

Los bebés también se agarran a las manos, pero su agarre es una forma de explorar su mundo, además de asegurar su apego a ti. Por último, cuando tu pequeño llegue a la edad adulta, el agarre de la mano será una expresión, si no de amor (todavía), de su confianza y apego a ti.

¿Por qué a los recién nacidos les gusta ir de la mano?

Los bebés desde el nacimiento hasta los 2 o 3 meses se consideran recién nacidos, pero quizá no sea esa la palabra que mejor describe lo frescos, indefensos y realmente subdesarrollados que están los retoños humanos cuando nacen.

¿Has sido mamá recientemente o lo serás pronto? Entonces deberías crear una lista de nacimiento y obtener descuentos del 15% en tu próxima compra de productos para el bebé.

El cuarto trimestre supone todo un mundo nuevo para los recién nacidos, ya que desarrollan un ritmo circadiano y se adaptan a estar fuera del útero, pero vienen equipados con un puñado de reflejos primitivos, uno de los cuales es el reflejo de prensión palmar, que les hace cerrar la mano cuando algo les toca la palma.

Reflejo de prensión palmar

Además de los reflejos de enraizamiento y succión, los niños humanos también nacen con el reflejo de cerrar la mano cuando algo les toca la palma, llamado reflejo de prensión palmar. Es una parte tan inherente a nuestra biología que el reflejo de prensión palmar puede detectarse en fetos de tan sólo 25 semanas.

Los científicos creen que es una de las primeras técnicas de supervivencia con las que nacemos; nos ayuda a aferrarnos a nuestros padres en los viajes o en la huida.

Los recién nacidos tienen incluso la capacidad de sostener su peso corporal con los dedos. Puedes comprobarlo dejando que tu recién nacido envuelva un dedo de cada una de sus manos alrededor de la tuya y tirando suavemente de él desde una posición reclinada.

¿Por qué les gusta a los bebés cogerse de la mano?

Entre los 4 meses y la marcha, tu bebé experimentará un crecimiento exponencial en la coordinación y el uso de las manos, por lo que seguramente notarás que se coge de la mano en ese primer año. El reflejo de agarre palmar continúa desde el nacimiento hasta los 4 o 6 meses de edad, pero después, el hecho de que tu bebé se agarre de las manos formará parte de su aprendizaje y exploración del mundo y de sus sentidos.

ChooMee Bolsitas de alimento reutilizable con una remallera...
  • Divertido y colorido juego de caracteres Fresh Squad Contiene 5 oz Forma...
  • Diseño higiénico Material suave y duradero Cremallera de doble cierre sin...
  • Fácil de llenar y limpiar a través de la amplia abertura de la cremallera...
  • Diseño corto de pico de plástico Sip'n soft topper (se vende por separado)...
  • BPA, PVC, plomo y ftalato libres. Cumple y excede los estándares de prueba de...

En primer lugar, los bebés aprenden que sus manos son realmente suyas, y después desarrollan un mayor control y uso de sus manos y dedos a medida que mejoran sus habilidades motoras. A medida que aprenden a agarrar objetos intencionadamente, ¡sus manos y dedos serán algo conveniente para explorar!

¿Por qué les gusta a los niños pequeños coger las manos?

Tus manos les proporcionan una fuente de equilibrio constante cuando se enfrentan al mundo con dos pies por primera vez. La necesidad biológica de tenerte cerca se mantiene a esta edad, así que, más allá de la función, tienen una necesidad muy arraigada de tenerte cerca, y cogerle de la mano es una forma de conseguirlo.

Coger las manos de los niños pequeños adquiere un uso práctico cuando tu bebé se convierte en un niño pequeño y empieza a caminar.

Muchos niños pasan por la «fase de sólo mamá», en la que dependen especialmente de uno de los padres. Esto es normal, sobre todo en etapas de desarrollo importante o en momentos de estrés, ya que recurren a sus zonas de confort. Durante esta etapa, los niños pequeños te cogen de la mano para asegurarse de que estás cerca y para ejercer el más mínimo control de sus vidas.

¿Por qué mi bebé siempre quiere cogerme de la mano?

Los bebés quieren cogerte la mano porque forman vínculos a través del tacto. Los médicos recomiendan practicar el contacto piel con piel nada más nacer el bebé, pero su necesidad de tocarte no termina con el estado de recién nacido. Al tocarte, puede recibir la seguridad de que estás ahí para asegurar su supervivencia.

El bebé quiere cogerme la mano para dormir

Alrededor de los 4-5 meses, tu bebé ya no duerme el sueño profundo de los recién nacidos y puede molestarse cuando le quitas la mano. Cada niño es diferente, así que si tienes la suerte de que tu bebé se duerma rápidamente, dejar que te coja la mano para dormir no será un problema. Esta es también la edad en la que pueden llorar para pedir un chupete por la noche o para que los acuesten de nuevo en medio de la noche.

¿Por qué mi bebé siempre se coge de la mano?

Cuando los bebés se cogen la mano, puedes preguntarte si están un poco interesados en cogerla. Ser capaz de mover las manos a través de la línea media del cuerpo es, en realidad, un paso importante del desarrollo que se produce alrededor de los tres meses de edad.

PEKEL'S Canastilla para Bebé Recién Nacido - Caja de...
  • 🎁 REGALO DE CALIDAD: Si has llegado hasta aquí es porque necesitas un regalo...
  • 👶 PRODUCTOS ORIGINALES: Nuestra BabyBox está compuesta de un body estampado...
  • 👶REGALO ÚTIL Y PRÁCTICO PARA LOS PADRES: Además de vistosa, nuestra baby...
  • 🌿 PRODUCTOS TESTADOS E HIPOALERGÉNICOS - Tu bebé no corre ningún riesgo...
  • ✨ SATISFACCIÓN GARANTIZADA - Sabemos que nuestro producto es el mejor por su...

A esa edad, el reflejo de prensión de la palma de la mano todavía está en marcha, así que cuando tu bebé por fin tiene los brazos por delante, es un reflejo básico el de juntar las manos una vez que se tocan.

Enseñar al bebé a tranquilizarse por sí mismo

Alrededor de los 5 meses, tu bebé tiene la capacidad de dormirse por sí mismo, y puedes darle las herramientas para que se calme por sí mismo dándole una rutina y un entorno de sueño saludable que favorezca el sueño (piensa en oscuridad con ruido blanco).

Después de que tu bebé cumpla un año, las mantas finas y los peluches están permitidos en sus cunas, por lo que introducir un objeto de apego puede ser una forma estupenda de ayudarle a autocalmarse.

El niño pequeño siempre quiere cogerme de la mano

El apego de los niños pequeños, especialmente cuando se prolonga durante meses, puede poner a prueba la valentía de cualquier familia. Puede empezar a los seis meses y persistir hasta la edad escolar. Afortunadamente, se produce por rachas y no por años de aferramiento persistente. Sin embargo, en última instancia, es muy normal.

Rebajas
Wetry Saco de Dormir Bebe Unicornio Manta Envolvente Bebe...
  • La capucha para envolver al bebé tiene cuernos dorados de unicornio y ojos y...
  • Tamaño del saco de dormir para bebés (completamente extendido): 65 * 75 cm,...
  • La manta envolvente para recién nacidos tiene un diseño de pie independiente,...
  • Multiusos: se puede utilizar como saco de dormir envolvente, capa de baño, saco...

Los niños pequeños necesitan el contacto físico para mantener el apego. Mientras que los adultos pueden mantener conversaciones significativas para profundizar y mantener las relaciones, los bebés y los niños pequeños no tienen esa capacidad. Además, cogerte de la mano es su forma de ejercer el escaso control que tienen en sus vidas.

Métodos para tratar el aferramiento de los niños pequeños

Si el hecho de que tu hijo pequeño te coja de la mano parece excesivo, considera un par de opciones diferentes para tratar la aferramiento, con el fin de relajar el hecho de que a veces los niños pequeños intenten cogerse de la mano:

  • Conecta con tu hijo antes de que pase a la zona de aferramiento.
  • Intenta desarrollar una rutina para que siempre sepa lo que puede esperar de ti.

Ten en cuenta que podemos aumentar involuntariamente el aferramiento de nuestro hijo mostrando signos de irritación o intentando alejarnos de él; al hacerlo, inflamamos sus miedos básicos al apego.

El niño pequeño quiere que le cojan de la mano para dormir

En lugar de apegarse a un peluche, algunos niños pequeños necesitan la mano de sus padres para dormirse. Esto está bien mientras se mece para dormir, pero empieza a ser mucho menos bonito cuando no puedes colocar a tu hijo en su cuna o salir de la habitación. Por desgracia, si quieres dormir en paz, tendrás que acabar con esta costumbre.

Los niños pequeños son totalmente capaces de dormirse sin cogerte de la mano, pero puede que hagan falta unas cuantas noches difíciles para ver progresos.

Intenta sustituir tu mano por un pequeño peluche o una manta fina. Lo ideal es que estos objetos sean cosas que no formen parte del inventario de juguetes diurnos, para que actúen como otra señal para tu pequeño de que es hora de dormir.

Deja un comentario