¿Paternidad de la nueva escuela o de la vieja escuela? (Educación tradicional vs. moderna)

Los hijos no vienen con un manual, así que no es raro que los padres comparen la forma en que les educaron a ellos con la forma en que educan a sus hijos. Aunque es más evidente en ciertas culturas, la crianza ha cambiado con el tiempo.

Madre durmiendo a su pequeño encima de ella.

Existe una diferencia entre la crianza tradicional o de la vieja escuela y la crianza moderna o de la nueva escuela. Aunque los estilos de crianza dependen de diversos factores, como la cultura, la crianza de estilo permisivo es más común en los tiempos modernos que la crianza autoritaria. Sin embargo, en determinadas culturas, los estilos de crianza se siguen transmitiendo de una generación a otra.

Mientras que algunos padres pueden haber aprendido de sus propios padres cómo educar a sus hijos, otros eligen un enfoque completamente distinto cuando tienen sus propios hijos. Sigue leyendo para averiguar cuáles son los distintos estilos de crianza y cómo han cambiado con el tiempo.

¿Cuáles son los diferentes estilos de crianza?

Puesto que todos los padres e hijos son únicos, existen numerosas opiniones sobre cómo debes educar a tus hijos, pero no hay una forma correcta o incorrecta de ser padre. Los estilos de crianza que reconocemos hoy en día siempre han existido hasta cierto punto, pero las decisiones que toman los padres y qué tipos de crianza son socialmente aceptables han cambiado con el tiempo. Aunque a veces reciben nombres diferentes, hay cuatro estilos parentales ampliamente reconocidos:

  • Autoritario
  • Autoritativo
  • Permisivo
  • Negligente

Paternidad autoritaria

La crianza autoritaria es el estilo de crianza más estricto y, en los tiempos modernos, no suele verse con buenos ojos. Se caracteriza por estar dirigido por los padres, con bajos niveles de receptividad por parte de éstos. Se considera que los padres autoritarios son muy exigentes y controladores. Este estilo de crianza se considera lo contrario de la crianza permisiva.

Paternidad autoritativa

Con los resultados de los estudios modernos, la crianza autoritativa suele considerarse el estilo de crianza con los resultados más positivos. Los padres autoritativos son cariñosos, alentadores y receptivos. Establecen normas y límites claros para sus hijos, pero de un modo que fomenta su independencia y crecimiento.

La hijastra le pone trenzas en la cabeza al padrastro. Están jugando a la peluquería.Cómo tratar con hijastros con derechos (Consejos y sugerencias)

Padres permisivos

Los padres permisivos son similares a los autoritativos en el sentido de que son cálidos y alentadores. Sin embargo, no ponen límites a sus hijos. Al igual que la paternidad autoritaria, la paternidad permisiva conlleva muchos resultados negativos para el niño, como problemas de salud mental, delincuencia y falta de habilidades sociales.

Paternidad negligente

La crianza negligente se denomina a veces crianza no implicada y se caracteriza por padres indiferentes a la crianza de sus hijos. Más allá de necesidades como la comida y la vivienda, los padres negligentes no responden a las necesidades emocionales de sus hijos, lo que a menudo conduce a una baja autoestima y a otros problemas de salud mental.

¿Cómo ha cambiado la crianza a lo largo del tiempo?

En los últimos 50 años, se ha producido una drástica disminución de los estilos de paternidad autoritarios. Desde los años 80, lo que ha surgido es una forma de crianza conocida como crianza intensiva, que es un enfoque centrado en el niño que requiere que los padres sean prácticos y dediquen más tiempo y recursos al bienestar de sus hijos.

Además, las familias modernas tienden a inclinarse más hacia una visión igualitaria de la familia. Este punto de vista comenzó con una visión igualitaria de las relaciones entre los padres, ya que muchas madres también ayudan a mantener a sus familias en lugar de quedarse en casa con los niños, y se ha extendido también al resto de la estructura familiar. Aunque esta visión puede parecer diferente en cada familia, una familia igualitaria considera a cada persona como un miembro igual de la familia, a diferencia de un estilo de crianza autoritario en el que los padres son la autoridad clara.

Con una estructura familiar igualitaria, se da mucha importancia a los deseos y opiniones de los hijos y de los padres, y se considera más una asociación entre los distintos miembros de la familia, en lugar de que los padres sean la única autoridad.

Con el declive de los estilos de paternidad autoritarios, ¿cómo ha cambiado esto la opinión de los padres sobre ciertos temas? He aquí lo que piensan los padres modernos frente a los tradicionales sobre ciertos temas.

El cuidado de los niños

El cuidado de los niños, especialmente durante la infancia y la niñez, tiene un impacto significativo en los niños pequeños. Aunque se considera más tradicional que las madres se queden en casa con sus hijos y sean la única fuente de cuidado infantil durante los primeros años de vida de sus hijos, en los tiempos modernos se ha producido un aumento del empleo materno, lo que ha provocado un aumento de los niños que acuden a guarderías fuera de casa.

Este bebé está jugando con su madre en la cama. Se ríe y se lo pasa bien con mamá.Mi bebé tose de mentira ¡Por qué ocurre y qué hacer!

El número de padres que optan por quedarse en casa ha fluctuado con el tiempo, y el número de madres que se quedan en casa alcanzó su nivel más bajo en el año 2000. Pero en los últimos años, el porcentaje de padres que se quedan en casa ha aumentado a medida que la dinámica familiar sigue cambiando.

Para mostrar el drástico cambio de los roles familiares en los últimos cincuenta años, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el 49% de las madres se quedaban en casa en 1967, pero en 1999 esa cifra había descendido al 23%.

Disciplina

Las opiniones sobre la disciplina infantil son uno de los cambios más drásticos que se han producido en los estilos de crianza, de lo tradicional a lo moderno.

Uno de los temas más candentes es la idea del castigo físico. En los métodos de crianza más tradicionales, los castigos físicos como los azotes estaban bastante aceptados. Pero esto se ha convertido en un tema controvertido, ya que las investigaciones de los últimos veinte años han demostrado los efectos negativos que puede tener en los niños.

Estudios más recientes han demostrado que el castigo físico se asocia a mayores niveles de agresividad en los niños. A pesar de esta información, en los tiempos modernos sigue habiendo opiniones encontradas al respecto. Aunque el castigo físico sigue siendo legal en EE. UU., es ilegal en muchos países del mundo.

Tecnología

Las opiniones sobre la tecnología han cambiado con el tiempo, ya que la tecnología se ha hecho más frecuente, y el aumento de la tecnología ha cambiado la forma en que los padres modernos educan a sus hijos. Mientras que hace 50 años los padres no tenían que preocuparse por combatir el tiempo frente a la pantalla con sus hijos, un estudio de 2020 afirmaba que al 71% de los padres les preocupaba que sus hijos pasaran demasiado tiempo frente a pantallas.

Según un estudio, de 2019 a 2021 el uso de los medios de comunicación en preadolescentes y adolescentes creció un 17%, y los niños de 8 a 12 años utilizan las pantallas para entretenerse una media de 5 horas al día.

Este bebé está tapado con una manta de verano. Tiene el chupeta al lado de la cabeza y se está metiendo los dedos en la boca. Parece contento.¿Cuándo les crecen las cejas a los bebés? ¡Y por qué no deberías preocuparte!

Educación

En cuanto a las opiniones sobre la educación, uno de los cambios más drásticos es la prevalencia de la educación en casa. El número de niños educados en casa ha crecido entre un 2 y un 8% cada año, y el mayor crecimiento se ha producido entre 2019 y 2021.

Aunque la educación en casa se ha generalizado en Estados Unidos en los tiempos modernos, las tasas de niños educados en casa también han seguido aumentando en otros países.

Paternidad tradicional frente a paternidad moderna

No existe una única definición de lo que se considera crianza tradicional o moderna. Quienes están criando actualmente a sus hijos pueden considerar que la crianza tradicional es cómo les criaron a ellos o cómo criaron a sus padres. La crianza moderna suele referirse al modo en que los padres crían a sus hijos hoy en el mundo moderno.

Según un grupo de más de 600 familias de Inglaterra, la crianza moderna significa hacer lo correcto para tu familia en lugar de seguir un estilo de crianza concreto simplemente porque te lo han dicho. Cuando mucha gente piensa en la paternidad tradicional, parece que había una norma más clara sobre cómo debía ser la paternidad hace 50 o 100 años. Pero los padres modernos tienen diversos estilos de crianza y está más aceptado determinar cuál es el adecuado para ti y tu familia.

¿Cómo afecta la cultura a los estilos de crianza?

La cultura desempeña un papel importante en la determinación de los estilos de crianza, sobre todo cuando las familias están unidas y los estilos de crianza se transmiten de una generación a otra.

Por ejemplo, un estudio sobre los estilos parentales en las familias latinas determinó que había ocho estilos parentales distintos dentro de este grupo, basados en las características de los padres. Este estudio concluyó que la mayoría de los padres latinos, aproximadamente el 61%, se consideraban «padres protectores». También había expectativas diferentes para los hijos varones y las hijas mujeres dentro de las familias latinas, en comparación con los padres de otras culturas.

La investigación ha demostrado que el impacto cultural puede ser tan fuerte que algunos pueden incluso ir en contra de sus instintos parentales para alinearse con las creencias e ideas que les han enseñado.

Estas dos mujeres están sentadas en un sofá de piel. Ambas sujetan un logo de la red social. Uno de instagram y otro de facebook.Cómo felicitar a los bebés y comentar sus fotos

¿Es la paternidad moderna mejor que la tradicional?

La crianza ha cambiado de muchas maneras a lo largo del tiempo. En general, se considera que la crianza tradicional o de la vieja escuela es más rígida y estricta. Se hacía mucho hincapié en enseñar a los niños a comportarse y a tener éxito más adelante en la vida, pero esto a veces implicaba una falta de apoyo emocional. La paternidad moderna suele considerarse más indulgente y relajada, con menos restricciones y más centrada en las necesidades emocionales del niño.

Cada niño y cada progenitor son únicos y no todos encajan en las categorías tradicional o moderna. Hay investigaciones sobre el impacto de las opciones de crianza, como la disciplina, el tiempo frente a la pantalla y la educación. Pero en la mayoría de los demás casos, los padres tienen que elegir lo que mejor se adapte a las necesidades de su familia.

5 comentarios en «¿Paternidad de la nueva escuela o de la vieja escuela? (Educación tradicional vs. moderna)»

  1. Me parece que la educación tradicional tiene su encanto, pero la moderna tiene sus beneficios. ¿Por qué no combinar lo mejor de ambos mundos? #EducaciónDelFuturo

    Responder
    • Estoy de acuerdo contigo. La educación tradicional tiene su valor, pero también es importante adaptarse a los tiempos modernos. La clave está en encontrar un equilibrio entre ambos enfoques para brindar a los estudiantes una educación completa y actualizada. #MejorDeDosMundos

      Responder

Deja un comentario