¿Dónde debe dormir un bebé durante el día? Rutinas y consejos útiles

Navegar por el mundo del sueño de los recién nacidos y los bebés es uno de los mayores retos para los padres. Nos enfrentamos tanto a los retos de conseguir que el bebé duerma como a los de asegurarnos de que el sueño es seguro, ya sea de día o de noche.

Madre durmiendo a su bebé en brazos.

Los bebés deben dormir durante el día en los mismos tipos de espacios que utilizan por la noche: cunas, moisés y otros espacios seguros para dormir, como patios de recreo y mochilas, aprobados por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor.

Sigue leyendo para conocer los pormenores de las siestas de tu bebé, incluida la frecuencia con la que debe dormir, el fomento del sueño y los distintos lugares para las siestas.

¿Con qué frecuencia deben dormir los bebés durante el día?

A medida que tu bebé crece, desde recién nacido hasta niño pequeño, notarás que duerme menos a medida que crece. Aunque podemos esperar que nuestros bebés duerman la media recomendada, pocos padres descubrirán que el sueño de su hijo es siempre lineal.

Al igual que los adultos, los bebés pueden experimentar una serie de problemas de sueño que les hacen desviarse de la media. Y, por supuesto, a medida que experimentan brotes de crecimiento y cambios en su desarrollo, a menudo rompen esa pauta para dormir más o menos de lo habitual para favorecer su crecimiento y desarrollo.

Recién nacidos

Los recién nacidos necesitan al menos 16 horas de sueño por cada período de 24 horas, pero pueden dormir hasta 23 horas al día. Tu recién nacido dormirá al menos la mitad de su sueño durante el día a través de las siestas.

El sueño del recién nacido se caracteriza por breves períodos de vigilia de sólo unos minutos cada vez a lo largo del día. Con el tiempo, la ventana de vigilia del recién nacido se alarga y empieza a formar un patrón. A menudo experimentan sus breves periodos de vigilia antes o después de comer.

Bebés

Los lactantes -bebés de dos meses a un año de edad- suelen dormir entre 14 y 16 horas por período de 24 horas, siendo la mitad de ellas durante la noche y la otra mitad durante el día. A pesar de las importantes necesidades de sueño de los bebés, a menudo sólo duermen una o dos horas seguidas.

Niños pequeños

Tu bebé se convierte en niño pequeño cuando cruza la marca de un año. Junto con los principales cambios en su desarrollo, como caminar, comer sólidos y aumentar su independencia, verás algunos cambios importantes en sus hábitos de sueño. Los niños pequeños necesitan entre 11 y 14 horas de sueño al día, la mayor parte de ellas por la noche. Dependiendo del niño, pueden hacer una o dos siestas durante el día de una o dos horas cada una.

Un bebé descansa un poco del juego dentro del pack and play.¿Necesitas sábanas para un Pack and Play o un parque infantil?

¿Necesitan los bebés dormir en una habitación oscura durante el día?

Las condiciones de sueño de un bebé pueden variar según las preferencias de los padres y las necesidades de sueño del niño.

Al igual que para los adultos, las condiciones de sueño ideales para un bebé serán una habitación fresca y oscura, sin ruidos fuertes y repentinos. Y, como nosotros, a algunos bebés les resulta más fácil dormir en condiciones no ideales que a otros.

A muchos padres les preocupa que tengan que hacer que las condiciones de sueño sean claramente diferentes durante el día y la noche para ayudar a su bebé a desarrollar un ritmo circadiano. En realidad, el ritmo circadiano se forma cuando su cerebro empieza a producir melatonina al ritmo diurno y nocturno que experimentan los adultos, y los bebés pueden tardar entre varias semanas y algunos meses en adaptarse al ritmo.

Para fomentar el desarrollo de ese ritmo, puedes asegurarte de que sus períodos de vigilia tengan lugar con luz brillante y evitar incluso la luz tenue en la habitación durante el sueño nocturno.

¿Cuándo debes dejar de coger al bebé para las siestas?

Como muchas decisiones de crianza, el momento de dejar de coger al bebé para las siestas depende de ti y de tu familia. Encontrarás pros y contras independientemente de lo que decidas, así que se trata de encontrar el mejor equilibrio para tu hogar.

En primer lugar, mientras el adulto permanezca despierto, no hay peligro ni daño inherente en sostener a un bebé que duerme la siesta. Por el contrario, es lo contrario. Décadas de investigación confirman los beneficios del cuidado canguro, que consiste en sostener al bebé piel con piel con el padre. Estudios más recientes han descubierto que los bebés también se benefician de las caricias y los toques, aunque no incluyan el contacto con la piel desnuda.

A medida que el bebé envejece, el riesgo de SMSL disminuye. Así que, aunque no existe una preocupación médica por cogerlos en brazos durante las siestas a medida que crecen, los bebés pueden desarrollar preferencias o asociar tus brazos -y no la cuna- con el sueño.

En última instancia, puedes decidir que estás dispuesta a aceptar que tu bebé duerma más inquieto por la noche a cambio de acurrucarse durante el día.

Establecer buenas rutinas para la siesta

Al igual que el sueño nocturno, una buena rutina de siesta es una combinación de coherencia y flexibilidad. Puedes indicar a tu hijo que se acerca la hora de la siesta mediante comportamientos coherentes antes de cada siesta.

Las señales de la hora de la siesta suelen ser:

Esta madre le está dando un poco de agua a su bebé antes de dormirse. Está en la cuna.Poner un vaso de agua en la cuna por la noche, pros y contras
  • Alimentación
  • Cambio de pañales
  • Envolverle en un pañuelo
  • Mecerlo en una habitación fresca y sin luz directa

Además de asegurar la comodidad de tu bebé, el orden de estos acontecimientos puede ayudarle a predecir lo que va a ocurrir a continuación.

Muchos padres añaden ruido blanco a la rutina de la siesta de su bebé utilizando una máquina de sonido o incluso una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes. El ruido blanco imita los sonidos que los bebés experimentan en el vientre materno del bombeo de la sangre de la madre y el movimiento del sistema digestivo. También amortigua los sonidos fuertes e inesperados que podrían sobresaltar al bebé, como el timbre de la puerta o el ladrido de un perro.

Para conseguir las mejores siestas posibles, los padres deben emplear cierta flexibilidad. Por ejemplo, puedes esperar que la siesta tenga lugar antes de lo habitual si vas a conducir en coche o más tarde si hay una actividad inusual en tu casa.

La necesidad de un sueño seguro

Gran parte de la dificultad de elegir un lugar para la siesta proviene del debate sobre el sueño seguro. Muchas directrices sobre la siesta surgen del deseo de prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). El SMSL engloba a los bebés que mueren mientras duermen por causas desconocidas, así como a los que mueren por asfixia o estrangulamiento mientras duermen.

Aunque la mayoría de las muertes por SMSL se producen durante el periodo de sueño nocturno, también pueden ocurrir durante el día y en los periodos de siesta. De hecho, el SMSL puede producirse muy rápidamente: un estudio sobre el SMSL en recién nacidos descubrió que en el 38% de las muertes por SMSL ocurridas durante el día, los padres habían observado al bebé con vida en tan sólo 30 minutos.

Además del lugar, las directrices para la prevención del SMSL también abordan muchas cualidades del sueño, como:

  • La temperatura de la habitación
  • Estar cerca del bebé mientras duerme, pero no en la misma cama
  • El humo de segunda mano
  • Poner al bebé boca arriba
  • Usar un chupete

Los mejores lugares para la siesta del bebé durante el día

Los padres tienen las mismas opciones para las siestas diurnas que para el sueño nocturno. Cuando consideres las opciones de siesta, ten en cuenta que las normas de sueño seguro de la Academia de Pediatría se aplican tanto a las siestas como al sueño nocturno. Se recomienda que las superficies para dormir sean firmes y planas, con una inclinación inferior a 10 grados.

Las opciones que cumplen los criterios son:

  • Una cuna o moisés
  • Pack & plays, parques infantiles y cunas portátiles
  • El suelo

Cuna o moisés

Las cunas y los moisés son el pan de cada día de los lugares donde duerme el bebé. Cuando utilices una cuna o un moisés, asegúrate de que el colchón se ajusta correctamente. Los huecos entre el colchón y las paredes de la cama crean zonas peligrosas para que los bebés queden atrapados y no puedan respirar.

Utiliza sólo una sábana bajera en la cuna o el moisés, sin más mantas, almohadas, juguetes o protectores. Asegúrate de que el producto no ha sido retirado del mercado y está en buenas condiciones de funcionamiento antes de utilizarlo.

Esta madre está tumbada con su bebé en la cama de un hotel. Se están abrazando.Compartir habitación con el bebé en vacaciones (qué llevar)

Las cunas y moisés deben cumplir las normas y directrices de la Comisión Técnica de Seguridad de Productos para cunas y moisés.

Las normas incluyen los requisitos de que:

  • el producto pueda soportar el peso de un bebé
  • sea estable, tenga unos laterales adecuados para evitar caídas
  • e incluya una superficie rígida para dormir.

Superficies alternativas para dormir, como los pack and plays, los parques de juego y las cunas portátiles

Muchas empresas fabrican productos orientados al sueño del bebé que no son cunas ni moisés. Entre ellos están los pack and plays, los parques infantiles, las cunas portátiles, los moisés de viaje, los moisés desplegables y los moisés para cochecitos. Estos artículos se denominan superficies alternativas para dormir, y para que se consideren seguros, deben cumplir las normas europeas de seguridad para productos seguros para dormir.

Estas normas exigen que la inclinación de la superficie para dormir sea de 10 grados o menos y que los productos comercializados para el sueño del bebé cumplan las mismas normas que las de las cunas y moisés.

Suelo

Aunque a menudo pensamos en los muebles como el mejor espacio para dormir para un bebé, el suelo ofrece las características clave de un sueño seguro: una superficie firme y plana sin huecos ni peligros. Aunque el suelo no es la mejor disposición para dormir a largo plazo, proporciona un espacio seguro en caso de apuro cuando tu bebé necesita dormir fuera de casa o no hay otro espacio seguro cerca.

Se recomienda que el espacio para dormir de tu bebé sea un espacio dedicado a él, pero que aún puede manejarse en el suelo. Asegúrate de que ninguna mascota u otros niños tengan acceso a la zona y mantén el espacio para dormir de tu bebé fuera de la línea de tráfico peatonal.

Un buen espacio sería uno que estuviera fuera del paso, como una esquina. También puedes mejorar la seguridad bloqueando el espacio con una silla u otro elemento para evitar que alguien lo pise accidentalmente.

Otras opciones para que el bebé haga la siesta durante el día

Por una cuestión de practicidad, los bebés suelen dormir fuera de casa y lejos de su cuna o moisés, a veces en lugares muy incómodos.

Las directrices oficiales de seguridad recomiendan que, si tu bebé se queda dormido en un columpio, un cochecito, una silla de coche, un portabebés de anillas o una mochila portabebés, lo traslades inmediatamente a una superficie firme y plana, como una cuna o un moisés, para que duerma.

En tus brazos o sobre tu pecho

Tener a tu bebé en brazos mientras duerme la siesta no es intrínsecamente inseguro. Cuando permaneces despierto, tus brazos y tu pecho pueden ser espacios seguros para dormir para un bebé. Tendrás que asegurarte de que sus vías respiratorias permanecen despejadas, manteniendo la barbilla del bebé fuera de su pecho y las mantas o la ropa alejadas de su nariz.

Este padre está sentado en la alfombra del salón junto a su bebé. El pequeño está tumbado en una mecedora y se lo pasa genial. El padre le va a sacar una foto con el teléfono.El bebé odia la mecedora ¿Cómo puedo hacer que se duerma sin ella?

Por supuesto, todos los riesgos del colecho y de compartir la cama surgen si te quedas dormida mientras sostienes al bebé o pierdes la lucidez. La bebida, las drogas y el tabaco aumentan el riesgo de que el espacio para dormir se vuelva inseguro.

3 comentarios en «¿Dónde debe dormir un bebé durante el día? Rutinas y consejos útiles»

    • Cada quien tiene sus preferencias y eso está bien. A mí me encanta tener a mi bebé cerca en mi cama, es una experiencia única. Respeto tu opinión, pero para mí es lo mejor. Cada familia tiene su forma de criar. ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario