Las vacaciones son un momento de diversión y aventuras para las familias, pero añadir un bebé a la mezcla puede hacer las cosas mucho más difíciles. A la hora de conseguir una habitación de hotel, los padres pueden tener que compartirla con su bebé y preguntarse qué tienen que hacer para que todos puedan dormir bien.
Cuando te lleves a un bebé de vacaciones, tendrás que planificar si vas a compartir la cama con él, si vas a colocar a tu bebé en una cama separada en tu habitación o si vas a llevar un espacio dedicado a dormir para tu pequeño. Si tu bebé va a dormir por separado, algunos hoteles te permiten alquilar una minicuna o puedes llevar tu propia cuna de viaje o pack and play.
Sigue leyendo para conocer las mejores opciones para compartir habitación con tu bebé durante las vacaciones y algunos consejos para que la experiencia sea segura y feliz.
¿Cómo se comparte una habitación con un bebé durante las vacaciones?
Dormir durante las vacaciones puede ser un reto para cualquiera, ya que estás fuera de tu rutina normal y en un entorno diferente, y esto puede ser especialmente difícil para los bebés, que prosperan con la rutina. ¿Cómo te aseguras de que tu pequeño duerma cómodamente para que puedas disfrutar de tus vacaciones?
- ✅ MULTIFUNCIONAL: cuna de colecho 2 en 1 para bebés recién nacidos hasta 75...
- ✅ SEGURA: la estructura es de acero sólido y duradero. Tiene patas largas que...
- ✅ ERGONÓMICA: tiene un colchón firme (recomendado por fisioterapeutas) y 5...
- ✅ PRÁCTICA: el lado plegable se baja enseguida para que la NESTE UP se...
- ✅ ACCESORIOS: sábana de algodón 100%, colchón firme incluido en el juego....
- Nota: Para evitar que el cuello del niño quede atrapado en el riel superior del...
Si te alojas en un hotel, hay opciones como conseguir una habitación con dos camas y utilizar una para el bebé o compartir la cama. También puedes llevar tu propia cuna portátil o pack and play, o incluso alquilar una en el hotel. Si tu bebé ya comparte la habitación contigo de forma habitual, puedes tener una ventaja.
Pero si tu bebé no está acostumbrado a compartir un espacio contigo, lo mejor sería instalarlo lo más cerca posible de lo que está acostumbrado.
Sé flexible con el sueño, sobre todo en los primeros días. Esto es nuevo para todos y puede requerir una adaptación. Puede que incluso tengas que utilizar el balcón o los espacios del baño como lugar para leer o esperar a que tu bebé se duerma.
Si vas a compartir habitación con tu bebé en vacaciones, planifica que duerma en una:
- Cuna alquilada
- Su cama
- Una mochila de juguete
- Cuna de viaje
- Cuna portátil
- Segunda cama
- Lugar seguro en el suelo
Lo más importante es asegurarse de que tu bebé duerme de forma segura y tomar precauciones con cualquier opción que elijas. Asegúrate de calibrar si tu bebé es capaz de soportar esta disposición teniendo en cuenta su edad y su tipo de personalidad.
Cuna de alquiler
Una de las formas de tener tanto un espacio seguro para que tu bebé duerma como de poder viajar ligero es alquilar una cuna en el hotel en el que te alojes. De este modo, te la prepararán cuando llegues a tu habitación y estará allí y lista. Esta opción es muy buena cuando ya llevas demasiadas cosas o no tienes un pack and play para llevar.
- Genial para la vida cotidiana: los bordes estables del nido de peluche dan una...
- Bordes gruesos: gracias a los bordes gruesos, su hijo se siente como en un nido...
- Cree un ambiente acogedor: colores interesantes, adecuados para niños y de...
- Se puede usar en cualquier lugar: use el nido portátil para bebés como cuna,...
- Hecho a mano, cosido desde el corazón: el capullo hecho a mano es ideal como...
- Ajustable individualmente: nuestro nido de bebé se puede ajustar en anchura con...
Asegúrate de preguntar en el hotel qué tipo de cuna puedes esperar. Puede ser un pack and play o puede ser una cuna o minicuna. Si te ponen nervioso los gérmenes, puedes incluso llevar uno o dos juegos de sábanas tuyos para asegurarte de que está limpio.
El inconveniente de esto es si hay algún problema que el hotel no conozca con la cuna o pack and play programados. Una vez alquilamos una cuna en un hotel, pero nos dieron un pack and play que estaba roto y no había otros disponibles ese fin de semana. Si eliges esta opción, es posible que necesites un plan de respaldo.
Compartir cama
Compartir la cama es cuando tú (y quizá tu cónyuge o pareja) compartís la cama con el bebé. Esta opción en particular es definitivamente controvertida, pero es una forma de compartir una habitación con tu bebé sin necesidad de llevar o alquilar una cuna. Muchas familias comparten la cama con regularidad, incluso sin espacio limitado.
Si eliges compartir la cama con tu bebé, asegúrate:
- El bebé sólo comparte la cama con sus padres (no con un hermano)
- Ninguno de los padres está intoxicado, bajo la influencia o demasiado cansado: cualquier cosa que dificulte su capacidad para despertarse podría hacer que se volcara accidentalmente y asfixiara al bebé.
- Nadie fuma en la cama ni huele a humo, ya que esto puede provocar dificultades respiratorias.
- No hay almohadas adicionales en la cama.
- Retira el pesado edredón y utiliza sólo una manta ligera para evitar que el bebé se asfixie.
Pack and Play
Esta es una de las opciones más populares para las familias viajeras, ya que pueden llevarse en el avión o caber fácilmente en el coche. Un pack and play proporcionará un espacio seguro para que tu bebé duerma, juegue o se quede dentro cuando tengas que ir al baño. Es una opción segura tanto para los bebés como para los niños pequeños.
- FUNCIONAL: la cuna de viaje con accesorios JOY está indicada para los bebés...
- SEGURA: JOY posee una estructura de acero resistente y estable. Los bloqueos...
- PRÁCTICA: El suelo de JOY se puede colocar a 2 niveles. Uno de los laterales...
- PARA VIAJAR: la cuna tiene dimensiones estándar (129 cm de largo, 73 cm de...
- CON ACCESORIOS: el kit no solo incluye un carrusel con 3 juguetes, sino también...
Una gran ventaja de tener un pack and play es que generalmente son fáciles de montar, así como de desmontar y guardar cuando no se usa. Al llevar la tuya, puedes asegurarte de que está limpia y es segura para tu bebé, y tampoco tendrás que llevar tus propias sábanas ni tener un plan de reserva. Sólo tienes que tenerla en cuenta como equipaje facturado si vas a volar.
Cuna de viaje
Las cunas Pack and Play y las cunas de viaje son muy similares en cuanto a que son portátiles y fáciles de transportar. Una cuna de viaje es bastante más ligera que otras opciones y, si piensas viajar mucho, será una gran inversión.
Otras características son un colchón más grueso (pero aún dentro de las directrices para una cuna) y un perfil más pequeño en general, así como una cremallera en el lateral, que puede ayudar a meter y sacar a los niños de ella.
- Prestigio: La cuna Sven Plus ocupó el 3. lugar en la prueba del portal alemán...
- Seguridad: La cuna Lionelo está equipada con una apertura lateral con...
- Sueño tranquilo: Un colchón grueso y suave le dará a su bebé un sueño...
- Funcional durante los viajes: La cuna se pliega fácilmente, 2 ruedas con freno...
- Ajuste de altura: Gracias a la posibilidad de ajustar la altura en dos niveles,...
Las cunas de viaje son más caras que las pack and play, lo cual es un inconveniente, así como el hecho de que el colchón se apoya en el suelo. Sin embargo, es mucho más fácil de llevar en los viajes debido a su tamaño y peso.
Moisés portátil
Para los bebés que no se dan la vuelta ni gatean, un moisés portátil es una opción viable, ya que le dará al bebé un colchón firme para dormir y le evitará tener que compartir la cama.
- Cuna portátil que se balancea suavemente con solo darle un ligero empujoncito...
- La cuna tiene una estructura ligera y se pliega de forma muy compacta (menos de...
- Las patas que se giran y se bloquean te permiten cambiar del modo de balanceo al...
- Los laterales completamente de redecilla son transpirables y te permiten echar...
- Sábana lavable a máquina y protector de colchón de fácil limpieza
Algunas opciones son fáciles de plegar y meter en una maleta, mientras que hay otras que son más grandes y que funcionarían mejor si se llevan en un coche. Esta es una opción ideal para los bebés más pequeños.
Hay una gran variedad de opciones a la hora de elegir una, pero recuerda que no son recomendables para los bebés que gatean o se dan la vuelta. En ese caso, deberás elegir un pack and play o una cuna portátil.
Utilizar una cama normal
Si tu habitación tiene dos camas, poner a tu bebé mayor o a tu hijo pequeño en esa cama es otra forma de compartir la habitación sin compartir la cama. Esto es ideal para los niños pequeños que necesitan su propio espacio para dormir, pero sin que los bebés compartan esta cama con un hermano mayor. Esta opción también significa que no llevas nada contigo ni pides prestada una cuna o un pack and play.
Para que esto sea seguro para tu bebé, enrolla las mantas o toallas que no uses y crea una barrera debajo de la sábana.
También puedes crear una barrera o incluso una superficie para posarse con las sillas de la habitación. Si tu hijo es muy movido, puede que ésta no sea la opción para ti, y debas utilizar una cuna, un pack and play o una cuna portátil.
Utiliza una alfombra para el suelo
Muchas guarderías utilizan alfombras de suelo para la hora de la siesta y el descanso, por lo que es una opción viable para las familias que viajan, ya que son fáciles de plegar y pueden meterse en el coche o incluso en una maleta grande. Dado que las colchonetas ocupan menos que un pack and play, sería una opción ideal para viajar con un niño pequeño, ya que también podría guardarse, dejando más espacio en una habitación pequeña.
- DULCES SUEÑOS: sobre el colchon espuma plegable de 6 cm de grosor, su bebé...
- COLCHONETA DE JUEGOS: no solo sirve para dormir, con el colchón plegable de...
- FÁCIL DE TRANSPORTAR: gracias a su pequeñas dimensiones una vez plegado, el...
- CALIDAD CERTIFICADA: para su tranquilidad el colchon parque 90x90 está...
- PARA COMPLETAR EL SET: nuestro colchon cuna de viaje es compatible con los...
Sin embargo, no debería utilizarse para un bebé, ya que puede presentar varios peligros. Entre ellos, que tu bebé no estaría contenido en un espacio seguro, lo que le facilitaría gatear y alcanzar los enchufes y la basura, entre otras cosas.