¡Algunos bebés son superagarradores! Se meten en cualquier rincón disponible, ya sea tu axila, tu regazo o incluso los duros listones de su cuna. Pero, ¿qué es exactamente lo que hace que tu pequeño se convierta en un conejito excavador?
A todos los bebés les gusta la comodidad, y para algunos pequeños eso significa enterrar su cara contra cualquier cosa disponible. La mayoría de los bebés asocian la presión contra su cara con la comodidad de la lactancia, y naturalmente buscarán algo que les apriete la mejilla cuando estén agobiados. Por desgracia, esto puede ser peligroso si se hace en el momento o lugar equivocado.
Aunque puede ser absolutamente adorable ver a tu bebé acurrucarse en tu axila o zambullirse bajo una manta, puede que te preguntes si su comportamiento de escarbar es seguro. Sigue leyendo para averiguarlo.
¿Por qué los bebés se entierran la cara?
Aunque no hay muchas estadísticas disponibles sobre por qué los bebés se sienten inclinados a enterrar la cara, es muy probable que tu pequeño se acurruque en tu axila o en una manta en algún momento antes de su primer cumpleaños. Lo normal es que un bebé entierre su cara en tu hombro, en tu brazo, en su cuna -en realidad, dondequiera que esté disponible- porque está cansado o se siente agobiado.
- NUMEROSAS APLICACIONES: ideal para días más fríos en un cochecito mientras...
- LA MÁS ALTA CALIDAD: cosido a mano con un cuidado excepcional. Fabricado en...
- LA MANTA ES PERFECTA PARA EL CONTACTO CON LA PIEL SENSIBLE Y SENSIBLE DEL BEBÉ....
- UN REGALO MARAVILLOSO PARA CADA NIÑO: las maravillosas combinaciones de colores...
- TODOS LOS MATERIALES SON DE LA MÁXIMA CALIDAD: 100% algodón y 380g de minky...
Dependiendo del niño, es probable que haya una gran coincidencia entre ambos, pero distintos bebés pueden enterrar la cara por uno de ellos más a menudo que por otro, y puede ser útil como padre identificar las reacciones de tu hijo. Entonces, ¿por qué los bebés entierran la cara?
La teoría predominante es que los bebés llegan a asociar la presión contra su mejilla o su cara con la comodidad. Cuando los bebés son amamantados, su mejilla se presiona contra el pecho de su madre. El contacto piel con piel no sólo es reconfortante, sino que la leche desencadena la liberación de oxitocina (una hormona del bienestar) en el cerebro del bebé.
La próxima vez que el bebé esté estresado o cansado, responderá intentando imitar la sensación de amamantamiento en el pecho, enterrando su cabeza bajo una manta o bajo tu brazo.
El bebé se mueve en la cuna ¡Acaba de lado o en la esquina!
Una de las mayores preocupaciones de los bebés que entierran la cara es el peligro de asfixia. Los recién nacidos corren el mayor riesgo de asfixia accidental porque no tienen mucho control sobre los movimientos de su cuello. El riesgo de SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante) es mayor antes del año de edad; después del primer cumpleaños del niño, el riesgo disminuye sustancialmente.
- 1.【super suave & seguro】-Con un 70% de bambú y un 30% de algodón, las...
- 2.【Suficientemente grande & dormir mejor】-120x120cm, que es para envolver...
- 3.【Disponible en cuatro estaciones & multiuso】-Ligero y transpirable en...
- 4.【LAVABLE EN LA LAVADORA】-Se suaviza después de cada lavado, pero AVISO:...
- 5.【Garantía de reembolso】-Estamos dedicados a brindarle el mejor servicio y...
Es posible que a algunos niños no se les pase nunca el impulso de enterrar la cara en una manta; el hábito puede ser un poco diferente a medida que crecen. Si a tu bebé le gustaba enterrar la cara cuando era pequeño, puede querer dormir con una manta grande o un peluche cuando sea mayor.
Otros bebés pueden enterrar la cara durante una semana seguida, y luego no volver a tener ese hábito. Cada niño es diferente, ¡pero eso forma parte de la alegría de ser padres!
¿Por qué mi bebé entierra la cabeza?
Además de enterrar la cabeza, a algunos bebés les encanta escarbar en cosas (como tu axila, los cojines del sofá o incluso la superficie plana del colchón de su cuna). Los bebés se entierran por la misma razón por la que entierran la cabeza: la comodidad. Tanto si están agobiados como si sólo están cansados, escarbar puede ser una forma maravillosa de que algunos bebés se calmen.
La mayoría de los bebés a los que les gusta escarbar acaban poniéndose boca abajo para dormir por la noche (mejor para escarbar contra el colchón). Pero dormir boca abajo puede ser peligroso para tu pequeño.
Siempre existe el riesgo de que un bebé que duerme boca abajo se asfixie, y si tu hijo intenta activamente escarbar en el colchón o bajo la manta, aumenta su riesgo de asfixia.
¿Por qué a los bebés les gusta enterrar la cara para sentirse cómodos?
Si alguna vez has tenido la necesidad de acurrucarte en algo extra suave, probablemente entiendas por qué a los bebés les gusta enterrar la cara. Hay una comodidad innata en sentir algo cálido y suave apretado contra la cara. Los bebés empiezan a asociar el enterrar la cara con la comodidad como resultado del proceso de amamantamiento.
- CAPTURE EL MOMENTO - ¿No le gustaría crear recuerdos únicos del crecimiento...
- REGALO DE FIESTA DE NACIMIENTO CON TEMÁTICA DE LUNA - ¡Esta manta es un regalo...
- GRUESA, SUAVE Y CÓMODA - Siempre querrá que su bebé se sienta lo más seguro...
- MULTIFUNCIONAL Y VERSÁTIL - Esta manta es grande, fácil de transportar y se...
- CALIDAD EN LA QUE PUEDE CONFIAR - Nos dedicamos a proporcionar los mejores...
Cuando los bebés son amamantados, su mejilla se presiona contra el pecho de su madre. El contacto piel con piel no sólo es reconfortante, sino que la leche materna también inunda el cerebro del bebé de oxitocina (una hormona que le hace sentirse bien).
¡Papá no puede calmar al bebé que llora! ¿Cómo puedo ayudarle a que me dé un respiro?Los bebés no siempre pueden tomar el pecho cuando se sienten estresados, pero intentan reproducir la sensación de amamantamiento enterrando la cara en algo suave. Aunque no tomen leche, el mero hecho de tener algo suave contra su cara puede ser suficiente para calmarles.
Al bebé le gusta enterrar la cara en mí
Es una de las situaciones más dulces: tu bebé se acurruca contra ti y enseguida se queda dormido. Aunque no te parezca cómodo, a tu bebé probablemente le encantará enterrarse en tu axila, hombro o pecho. Y papá, no te sorprendas si a tu pequeño también le encanta acurrucarse en tu pecho. Desde esa posición, tu bebé puede oír el relajante sonido de los latidos de tu corazón.
Enraizamiento
Algunos bebés entierran su cabeza en ti como «técnica de enraizamiento», es decir, la forma en que un bebé gira su cabeza en busca del pecho. Algunos bebés pueden frotar su cara por todo tu pecho en busca de comida, o pueden distraerse con tu brazo y escarbar en tu axila pensando que están en el camino correcto.
Consuelo
Muchos bebés pueden esconder la cabeza en busca de consuelo en lugar de comida. El contacto físico tiene todo tipo de beneficios, especialmente para los bebés, y es una forma conocida de minimizar el estrés. Los bebés que se sienten abrumados o cansados pueden acurrucarse instintivamente con uno de sus padres (o incluso con un peluche) en busca de un poco de consuelo adicional.
Búsqueda sensorial
Es importante recordar que para los bebés el mundo entero es completamente nuevo. Es posible que a tu pequeño le guste enterrar la cara o esconderla para experimentar la gran variedad de sensaciones que hay. Este tipo de exploración se denomina «búsqueda sensorial», y se produce cuando los pequeños buscan diferentes sensaciones.
- 👶 TAMAÑO : 75 * 100 cm, conjunto de dos piezas, peso del producto : 220 g x...
- 👶 MATERIAL : Esta manta para bebé es súper suave y transpirable, saludable...
- 👶 DISEÑO : Con un diseño de estampado, estrellas y rayas, no es fácil de...
- 👶 Aplicación : La manta se puede colocar en la cama para mantener al bebé...
- 👶 Instrucciones de lavado : Lavable a máquina o a mano, no perderá suavidad...
Puede sonar un poco raro, pero a tu bebé le puede gustar explorar el mundo con la cara. Al fin y al cabo, una manta suave tiene sin duda una textura diferente a la de una alfombra áspera o un cojín de cuero del sofá.
Al bebé le gusta enterrar la cara mientras duerme
Aunque puede ser bonito ver a tu bebé enterrar la cara, este comportamiento puede resultar peligroso si se combina con la hora de dormir. Por desgracia, a muchos bebés a los que les gusta enterrar la cara también les gusta dormir boca abajo, lo que les pone en riesgo de asfixia. Lo preocupante es que tu bebé se entierre en el colchón mientras duerme, y luego sea incapaz de cambiar de posición.
Los bebés menores de un año aún no han desarrollado del todo la capacidad de girar la cabeza mientras duermen, aunque algo les impida la entrada de aire por la nariz o la boca.
¿Por qué los colchones para bebés son tan duros y firmes? Además de consejos seguros para la comodidad
Riesgo de SMSL
Dormir boca abajo o con ropa de cama adicional en la cuna también puede aumentar el riesgo de SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante). El SMSL se produce cuando un bebé menor de un año, por lo demás sano, muere repentinamente. En muchos casos, las muertes relacionadas con el SMSL se producen en la cuna o mientras el bebé duerme.
- LINDO DISEÑO: Edredón de manta de bebé de tamaño 26x27cm, con lindo diseño...
- BABERO ESPECIALMENTE DISEÑADO: Edredón de elefante tierno con nudos en las 4...
- SUAVE Y SIN IRRITACIÓN: El edredón para bebé viene en un material de...
- BUENO PARA TU BEBE: Pequeñas etiquetas de colores ejercitan la flexibilidad de...
- AMPLIA APLICACIÓN: También puede utilizar las toallas de bebé como toallas...
Los médicos creen que el SMSL se debe a que el bebé tiene dificultades para respirar y se despierta del sueño. Esto significa que si un bebé duerme con la cara pegada a algo, podría tener un riesgo mayor de SMSL que el que tendría en otras circunstancias.
Cómo evitar que el bebé entierre la cara mientras duerme
Si te preocupa que tu bebé entierre la cara mientras duerme, hay algunas formas de ayudar a minimizar este comportamiento:
- Utiliza un saco de dormir
- Prueba con una manta transpirable
- Dale a tu hijo un pequeño juguete para que se acurruque
- Acuesta a tu bebé cuando ya esté dormido
- Sigue las mejores prácticas de sueño
Saco de dormir
A diferencia de los pañales tradicionales, los sacos de dormir no se deshacen. Eso significa que tu bebé no podrá zafarse de su manta y tirar de ella hacia arriba y sobre su cabeza.
Mantas o pañales
Si tu hijo tiene que usar una manta (o siempre se escapa de su envoltorio), asegúrate de usar una manta transpirable en la cuna. Las mantas de ganchillo o de malla suelta dejarán pasar mucho aire aunque tu bebé consiga subirla y taparse la cara.
Peluches
Los recién nacidos no deberían tener animales de peluche en la cama, pero a un bebé mayor se le puede dar un pequeño juguete para que se acurruque. Dar a tu hijo algo pequeño para que se acurruque puede ayudar a disuadir a tu pequeño de presionar toda su cara contra el colchón mientras duerme.
Rutina para dormir
Si tu bebé sigue poniéndose boca abajo antes de quedarse dormido, intenta mecerlo para que se duerma y luego ponerlo en su cuna. No es lo ideal (para empezar, lleva mucho más tiempo), pero garantizará que tu bebé se acueste boca arriba.
Mejores prácticas de sueño
Si tu bebé es un niño que se arrastra, es muy importante que sigas las prácticas de sueño seguras recomendadas:
El sueño de un niño de 11 meses ¡Demasiado, poco y otros problemas!- No utilices nunca ropa de cama adicional ni protectores de cuna en la cuna de tu bebé.
- Acuesta siempre a tu hijo para que duerma boca arriba.
- Nunca compartas la cama con tu bebé.
- Nunca dejes que tu bebé duerma toda la noche en un asiento de coche, un juguete o una trona.
¡Es como si quisieran esconderse del mundo! Tal vez se sienten seguros y protegidos así.
¡Vaya, qué curioso! ¿Será que se sienten más protegidos al enterrar la cara? 🤔
Qué raro, mi bebé también hace eso. ¿Será que están practicando para ser exploradores? 🤔