La idea de montar una habitación de bebé es estresante para muchos padres primerizos. Puede ser aún más estresante para los padres que viven en apartamentos o casas pequeñas, así como para los que carecen de medios económicos o de tiempo para amueblar y decorar la habitación del bebé.
Recientemente, muchos padres han empezado a preguntarse si pueden encontrar alternativas más modernas a esta disposición tradicional para dormir y han empezado a preguntarse: ¿qué sentido tiene una habitación de bebé, de todos modos?
Una habitación infantil es, en su forma más simple, la habitación donde duerme tu bebé y donde se guardan sus pertenencias. Los futuros padres pueden decidir tener un dormitorio para el crío, dedicado en función del espacio disponible, los fondos y sus creencias sobre la crianza. Hay alternativas a estos cuartos que funcionan bien para muchas familias, como compartir la habitación con los padres o los hermanos.
Sigue leyendo para obtener más información sobre el sentido y la finalidad de una guardería para bebés. Además, te sugerimos alternativas a la instalación tradicional de una guardería para bebés que se ajustan a tu presupuesto y son perfectas para los espacios más pequeños.
¿Necesita realmente un bebé una habitación infantil?
Si has pasado algún tiempo en Pinterest buscando ideas para la habitación del peque, probablemente habrás visto un aluvión de hermosas opciones caprichosamente concebidas e intrincadamente decoradas que la mayoría de los padres nunca soñarán con montar (¡o poder permitirse!). ¿Es todo eso realmente necesario?
- Melanina 19 mm; texturizada
- Medida 60 x 120
- Barandilla con 2 posiciones de altura mediante sistema de tornillos
- Regulable en alturas de Somier
- Fabricado en España
- No esta incluido ni el colcchon ni la colcha que aparecen en la fotografía
Tu bebé no necesita una habitación infantil digna de Pinterest. ¡Ni siquiera necesita su propia habitación! Todo lo que necesita tu recién nacido es un lugar tranquilo y seguro para dormir y un lugar para guardar sus necesidades. La decisión de si un bebé necesita su propia habitación ha sido durante mucho tiempo una fuente de debate.
Aunque algunos dan mucha importancia a una habitación de bebé tradicional, no hay ningún requisito establecido de que los padres tengan una habitación de bebé.
Incluso los padres que preparan con ilusión una adorable habitación para su pequeño, a menudo prefieren tener al bebé cerca durante el primer o segundo año. El propio concepto de tener un bebé durmiendo en una habitación separada es relativamente moderno. Es una práctica que, además, no está respaldada en muchas culturas del mundo.
En al menos el 40 % de las culturas documentadas, los padres duermen conjuntamente con sus bebés y no tienen una habitación aparte. Un estudio reciente sobre la posición del sueño de los bebés descubrió que el colecho, cama familiar o la práctica de que los padres duerman juntos con sus bebés, ha crecido del 6 % en 1993 al 28 % en 2020.
- Se puede pegar a cualquier superficie lisa: paredes, muebles, azulejos, espejos...
- Fácil de aplicar, eliminar y reutilizar sin dejar daños ni residuos
- Ideal para decorar la sala de estar, la habitación de bebés y niños, etc.
- Adhesivos de pared DIY, pegados libremente según sus preferencias.
- Viene en 2 hojas, tamaño de hoja: 30 cm x 90 cm (11.81 "x 35.43")
También ha habido una iniciativa creciente que ha sido adoptada por los médicos pediatras de todo el país. Esta nueva iniciativa hace que los hospitales dejen de lado sus propias guarderías en favor de un método más «amigable» que consiste en enviar a los bebés directamente a sus padres para que compartan la habitación.
¿Qué sentido tiene montar un cuarto para el bebé?
Un dormitorio infantil puede traer a la mente imágenes de paredes de colores brillantes, decoración cuidadosamente tematizada y animales de peluche perfectamente colocados, pero eso no es realmente lo que hace un cuarto para bebés. Es más bien un dormitorio, destinado a un bebé, en el que duerme y sus padres guardan sus pertenencias.
Una habitación infantil puede incluir una cuna, un cambiador y un sillón de lactancia para la madre.
Una vez que el bebé empieza a moverse e interactuar con su entorno, esta habitación puede pasarse a un hermano menor o actualizarse para adaptarse a un niño pequeño.
¿Qué necesitas realmente en una habitación infantil?
Planificar la habitación infantil de tu bebé puede ser abrumador. Con todos los juguetes, adornos y muebles disponibles, ¿cómo sabes lo que realmente necesita tu bebé? El único requisito para una habitación infantil es que tu bebé tenga un espacio seguro en el que dormir, como una cuna o un moisés. Los elementos opcionales de la guardería son:
- Cambiador y cojín
- Juguetes
- Alfombras de juego, especialmente una que esté diseñada para fomentar el tiempo boca abajo
- Máquinas de música o sonido
- Dispositivos de proyección
- Silla mecedora
- Silla de lactancia
- Cestas u organizadores de almacenamiento
- Cómoda
- Estantería
¿Necesitas una habitación infantil para el segundo bebé?
Si te esforzaste en preparar una habitación infantil perfecta para tu primer bebé, ¿necesitas hacer lo mismo la segunda vez? Independientemente de lo que digan las marcas de productos para bebés y los anunciantes, tener una habitación infantil es una cuestión de elección de los padres. Es posible que quieras elegir una disposición para dormir para tu segundo bebé basándote en lo que funcionó bien para tu primer bebé.
- Se puede pegar sobre cualquier superficie limpia, seca y lisa sin textura:...
- decalmile adhesivos de pared están hechos de alta calidad, brillantes y...
- decalmile Pegatinas de Pared Koala y Árbol son perfectos para decorar el...
- Viene en 2 hojas, tamaño de hoja: 30 cm x 90 cm (11,81 "x 35,43"), tamaño...
- Si no está satisfecho con su compra o tiene algún problema con la...
Otros factores que deberás tener en cuenta a la hora de decidir si quieres tener una guardería para tu bebé son la disponibilidad de espacio, tu presupuesto y tu estilo de crianza.
Muchos padres hacen que su segundo bebé utilice la misma habitación que se utilizó para su primer hijo si el espacio de la habitación está disponible y la disposición funcionó bien para su familia la primera vez. No hay una forma correcta de preparar la casa para un segundo hijo y muchas familias optan por no utilizar una habitación aparte para su segundo bebé, lo que les ahorra el espacio, el tiempo y el coste de montarla.
Qué hacer en lugar de una habitación infantil
Hay muchas opciones alternativas para aquellos que quieran hacer otros arreglos para sus pequeños. Lo más importante que debes recordar al considerar la preparación de los futuros arreglos para dormir de tu bebé es que lo que elijas para él sea seguro y tranquilo. A continuación se exponen algunas alternativas populares a la guardería tradicional:
- Compartir habitación con los padres
- Compartir habitación con los hermanos
- Reutilizar el espacio disponible
Compartir habitación con los padres
Compartir la habitación con los padres durante el primer año es la alternativa más popular, y un acuerdo con muchas ventajas tanto para el bebé como para los padres. Compartir la habitación se fomenta con los enfoques de crianza con apego y es muy conveniente para alimentar al bebé a mitad de la noche, así como para estar cerca de él.
Compartir la habitación ahorra espacio, el tiempo de montar una habitación infantil y el coste de decorar otro dormitorio.
Compartir habitación con los hermanos
Tener varios hijos no significa necesariamente que necesites varias habitaciones. La práctica de que los bebés compartan habitación con su(s) hermano(s) mayor(es) es algo que se ha utilizado durante años. Además, es económicamente beneficiosa para las familias y no requiere un dormitorio adicional.
- Material: la cinta extraíble está hecha de lona y madera, de alta calidad, no...
- Dimesión: 79 '' * 7.9 '' / 200 cm * 20 cm (L x W), lo suficientemente largo...
- Fácil de usar: con cuerda en la parte superior del cuadro, fácil de instalar y...
- Diseño adorable: patrón lindo en la tabla de crecimiento personalizada, atraer...
- Aplicación: mida la altura de su hijo, registre y conserve preciosos recuerdos...
Tener a tu bebé con su hermano también es una forma estupenda de que los hermanos establezcan un vínculo temprano y de que tu bebé reciba una atención extra.
Reutiliza el espacio disponible
¿Tienes un espacio extra en la sala de estar o en el salón donde podrías poner una cuna para el bebé? ¿Otro lugar de tu casa donde podrías colocar fácilmente una cuna o un moisés? Muchos padres han tenido éxito sacando algún espacio existente en habitaciones ya ocupadas de su casa y reutilizando ese espacio para convertirlo en pequeños rincones en los que puedan dormir sus bebés.
De hecho, muchos padres descubren que apenas utilizan ciertas habitaciones de su casa, como el comedor, durante las horas que duerme su bebé. Esta alternativa a la habitación infantil también ahorra tiempo, dinero y espacio, y puede ser muy conveniente para las familias ocupadas.