¿Cuándo puedo pintar las uñas de mi bebé? Con guía de esmalte no tóxico

En mi casa nos gusta investigar un poco todo lo que vamos a poner en el cuerpo de nuestros hijos para asegurarnos de que es seguro para ellos. Con una niña en camino, mi mujer y yo empezamos a revisar todas las cosas que hicimos con nuestras gemelas hace nueve largos años para ver qué haríamos de forma diferente.

Esta madre y su pequeña hija tienen puesto el albornoz. Han salido de la ducha, y ahora la madre le va a pintar las uñas con esmalte sin tóxicos.

Recientemente, nos preguntamos cuándo podríamos pintar las uñas de nuestro bebé y si existen o no esmaltes no tóxicos. Con un esmalte seguro, puedes empezar a pintar las uñas de tu bebé cuando deje de llevárselas a la boca. Esto suele ser alrededor de los 8 meses para las uñas de los pies y entre los 18 y 24 meses para las uñas de las manos.

Los padres deben elegir un esmalte de uñas no tóxico y sin productos químicos sólo para bebés y niños, para estar lo más seguros posible.

Cuando nacieron nuestras hijas no teníamos ni idea de que existiera un esmalte de uñas seguro para los bebés. Por suerte, no les pintamos las uñas muy a menudo (y todavía no lo hacemos), pero les encanta pasar «tiempo de mamá» con mi mujer y pintarse las uñas mutuamente de vez en cuando.

Veamos por qué los esmaltes de uñas normales no son seguros para los bebés, cuáles debes utilizar e incluso algunos consejos para pintar los dedos de las manos y los pies de los bebés.

¿Qué edad deben tener los bebés para pintarse las uñas?

El mayor problema potencial a la hora de pintar las uñas a tu bebé es que estará expuesto a las sustancias químicas peligrosas de los esmaltes para adultos. Como los bebés siempre se meten los dedos de las manos y de los pies en la boca, ¡no es difícil imaginar cómo pueden quedar expuestos!

Baby Nails™ - La lima de uñas de bebé portátil - Set de...
  • Baby Nails es la solución segura y sencilla para el cuidado de las uñas de tu...
  • Durante las primeras semanas después del nacimiento, se recomienda limar las...
  • Fácil de usar y una alternativa más segura que las afiladas cuchillas de los...
  • El Thumble es todo lo que se necesita para el cuidado continuo de las uñas de...
  • El New Baby Pack de Baby Nails es la solución perfecta para el cuidado de las...

En general, puedes empezar a pintar las uñas de tu bebé cuando deje de meterse los dedos de las manos o de los pies en la boca. Esto será diferente para cada niño y es probable que tu bebé se chupe los dedos más a menudo y durante mucho más tiempo que los dedos de los pies.

Afortunadamente, también hay muchas opciones de esmaltes de uñas en el mercado que se fabrican especialmente para niños y bebés y que evitan los ingredientes químicos peligrosos. Aunque no son perfectos, hacen que la cuestión de cuándo puedes empezar a pintar las uñas de tu bebé sea un poco más fácil de resolver porque hay mucho menos riesgo.

¿Cuándo puedo pintar las uñas de mi bebé?

Los bebés empiezan a llevarse los dedos a la boca a una edad muy temprana. Según el Dr. Sears, los bebés «descubren» sus manos alrededor de los tres meses y aprenden rápidamente a chuparse los dedos para calmarse. Chupar es un comportamiento natural para los bebés porque imita el acto de amamantar.

Los bebés suelen empezar a chuparse las manos y los dedos hacia los 3 meses y normalmente dejan de hacerlo hacia los 18-24 meses. Así que el mejor momento para empezar a pintar las uñas de tu bebé es probablemente después de los dos años, para que puedas minimizar su exposición al esmalte.

Estos tres niños juegan con su madre y la mesa de agua en el jardín. Parece que disfrutan.11 razones por las que las mesas de agua merecen la pena para tu bebé
Lima de uñas para bebés - Royal Angels 21 en 1 cortaúñas...
  • ✅ Juego de valor 21 en 1: cada juego viene con 4 herramientas de lija...
  • ✅ CORTE DE UÑAS FÁCIL: Las limas de uñas eléctricas Royal Angels están...
  • ✅ SILENCIOSO E ILUMINADO POR LED: La lima de uñas funciona con un motor...
  • ✅DISEÑO PORTÁTIL Y FÁCIL DE USAR: Estas limas de uñas son súper FÁCILES...
  • ✅ REEMBOLSO COMPLETO DE 30 DÍAS Y GARANTÍA DE 18 MESES: Royal Angels ofrece...

Dado que es una de las primeras cosas que los bebés aprenden a llevarse a la boca, probablemente querrás evitar pintar las uñas de tu bebé hasta que haya superado este comportamiento, por seguridad.

¿Cuándo puedo pintar las uñas de los pies de mi bebé?

Tu bebé necesitará un poco más de coordinación para llevarse los dedos de los pies a la boca, por lo que no suele empezar a hacerlo hasta alrededor de los seis meses. Al mismo tiempo, no todos los bebés se interesan por los dedos de los pies y es posible que tu niña no lo haga muy a menudo o en absoluto.

Si tu bebé no parece interesado en meterse los dedos de los pies en la boca al octavo mes, probablemente no desarrollará el hábito y puedes empezar a pintarle las uñas de los pies en ese momento.

Dicho esto, estate siempre atenta a los cambios de comportamiento. Si tu bebé ve algo brillante y resplandeciente en los dedos de las manos y de los pies, es posible que se sienta más inclinado a llevárselos a la boca.

Encontrar un esmalte de uñas seguro para los bebés

Ahora que hemos hablado del mejor momento para empezar a pintar las uñas de los bebés, tenemos que ver las opciones más seguras para hacerlo. Más adelante explicaré con más detalle por qué el esmalte de uñas normal para «adultos» no es seguro para tu bebé, pero primero veremos los que están hechos sólo para bebés y niños.

Por suerte, hay bastantes empresas que entienden que los padres quieren dar un poco de color a las uñas de sus bebés, así que hay montones de esmaltes de uñas no tóxicos, sin productos químicos e incluso COMESTIBLES para los niños. Aquí tienes dos de los mejores esmaltes de uñas para bebés que he encontrado:

1. Miss Nela

El primero de la lista es mi favorito porque no sólo es seguro, sino que es COMESTIBLE. Aunque para comer, mejor darle comida, tú sabes… Sí, este esmalte de uñas está hecho de frutas y verduras y está garantizado que es 100% no tóxico y seguro de ingerir para tu pequeño.

Esto significa que puedes ponerle este esmalte a tu bebé aunque no estés segura de que vaya a mantener los dedos de las manos y de los pies fuera de la boca. Además, Miss Nela se seca en menos de un minuto y se quita fácilmente con sólo sumergirlo en agua tibia (o sea, a la hora del baño).

Miss Nella SUGAR HUGS- Esmalte especial para uñas con...
  • PARA TU PEQUEÑO: Permitir que tu pequeño experimente con la moda tal como han...
  • SEGURO DE USAR: Porque queremos que sus hijos se diviertan, pero no al precio de...
  • FÁCIL DE QUITAR: Para evitar usar el quitaesmalte tóxico en la piel delicada...
  • COLORES MARAVILLOSOS: Los niños son atraídos por los colores alegres y...
  • PRESENTE PERFECTO: Si tu pequeño está invitado a las fiestas de cumpleaños,...

Hay un montón de bonitos colores entre los que elegir e incluso hay un set de regalo disponible con todos los colores por un precio muy razonable. Muchas opiniones dicen que este esmalte se seca muy rápido, no tiene olor y tiene unos colores estupendos que se mantienen durante más tiempo del que pensaban.

Aquí está la lista completa de ingredientes del esmalte de uñas comestible Prim and Pure:

Copolímero de estireno/acrilatos, agua, zumo de Citrus Medica Limonum (limón), polvo de raíz de Beta Vulgaris (remolacha), polvo de raíz de Daucus Carota Sativa (zanahoria), sacarosa, polvo de hoja de Spinacia Oleracea (espinaca), polvo de fruto de Ribes Nigrum (grosella negra), polvo de fruto de Maldighia Glabra (cereza acerola), silicio dimetil sililato, (puede contener +/-: Mica, dióxido de titanio, óxido de hierro, violeta de manganeso, azul ultramarino, verde de óxido de cromo)

Esta madre le está leyendo un cuento a su bebé junto al arbol de Navidad.¡Mi bebé odia que le lea! 8 consejos para que la lectura sea divertida y fácil

2. Esmalte Disney

Aunque este esmalte de uñas en particular no sea comestible, se anuncia como 100% no tóxico y seguro para bebés y niños. Piggy Paint es una popular marca de esmaltes de uñas para niños que tiene un montón de colores, combinaciones y accesorios para sus productos. Llaman a su esmalte «natural como el barro» porque los ingredientes naturales lo hacen biodegradable y seguro para el medio ambiente.

Rebajas
Disney Minnie Mouse - Townley Girl Esmalte De Uñas...
  • Más colores, más opciones: este juego incluye 15 botellas de esmalte de uñas,...
  • Seguro para niños de 3 años en adelante: nuestra fórmula no tóxica, a base...
  • Fácil de aplicar: nuestra fórmula de esmalte de uñas se seca rápidamente,...
  • No se necesita quitaesmalte: simplemente retire el esmalte seco para quitarlo de...
  • Más abrillantadores, más diversión: puede usar estos abrillantadores para...

Comprar un frasco de este esmalte es bastante caro, pero hay un montón de combinaciones diferentes que puedes probar y que harán que los frascos individuales sean mucho más baratos.

Muchas de las personas que hicieron la reseña señalaron que les encantaban los colores y que el esmalte se secaba rápidamente. Curiosamente, cerca de la mitad pensó que el esmalte no duraba lo suficiente y la otra mitad pensó que duraba mucho.

Aquí está la lista completa de ingredientes del esmalte de uñas Disney:

Agua, copolímeros de acrilatos, Melia Azadirachta (aceite de neem). Puede contener: mica, rojo 34 lago, amarillo 10, rojo 28, ultramarinas, dióxido de titanio, brillo de poliéster.

¿Por qué no se queda el esmalte en las uñas de mi bebé?

A diferencia de los adultos, los bebés no sólo se meten los dedos de las manos y de los pies en la boca, sino que suelen jugar mucho sin preocuparse por mantener sus uñas perfectas. Eso significa que es mucho más probable que se rompan o astillen el esmalte de las uñas durante las actividades normales.

Debo decir que algunos de estos esmaltes naturales no parecen durar tanto como las versiones adultas llenas de productos químicos.

De hecho, muchos de ellos se desprenden incluso durante un baño normal si se empapan lo suficiente. Por supuesto, tener que repintar las uñas de tu bebé un poco más a menudo es un pequeño precio a pagar por la seguridad, en mi opinión.

Consejos para pintar las uñas del bebé

Hacer las cosas con un bebé de por medio es siempre más difícil de lo que crees. Son traviesos, movidos y, en general, no hacen lo que quieres la mayoría de las veces. Por supuesto, esto también incluye cuando intentas pintarles las uñas. Aquí tienes un par de trucos que hemos utilizado o que otras personas han recomendado a lo largo de los años.

1. Pon a tu bebé en una silla alta y deja que coma mientras pintas

Esto es una genialidad. Una vez que tu bebé esté seguro en la trona, sus pies estarán colgando por delante, listos para que pintes. Dale un par de galletas y no le importará lo que le hagas a esos dedos.

2. Pinta las uñas de tu bebé mientras duerme

Este es probablemente el método más sencillo para pintar las uñas de tu bebé sin ningún tipo de alboroto ni de molestia. Intenta que tu bebé se duerma en su asiento del coche, en su sillita hinchable o en cualquier otro lugar en el que esté sentado o tumbado de espaldas.

Un vigilabebe de sonido encima de la mesa. La madre está sentada en el sillón leyendo.¿Por qué mi vigilabebés pierde la señal? ¡Guía definitiva de las interferencias!

En la posición reclinada tendrás un gran acceso a los dedos de las manos y de los pies y no tendrás que preocuparte por los ángulos extraños. Espera a que entre en una fase de sueño profundo y luego ve con cuidado a los dedos de las manos y de los pies.

¿Por qué no es seguro pintar las uñas del bebé con esmalte normal?

No es ningún secreto que la industria cosmética tiene una normativa y una supervisión bastante laxas en lo que respecta a los tipos de ingredientes incluidos en sus productos. En el mundo de los esmaltes de uñas, a los fabricantes les encanta añadir ingredientes como plastificantes, disolventes y otras sustancias químicas nocivas que hacen que las uñas parezcan más bonitas, permanezcan más tiempo y, en general, funcionen mejor.

Por desgracia, muchas de estas sustancias químicas pueden provocar con el tiempo problemas de salud, sobre todo si alguien inhala los vapores o ingiere el esmalte.

Sin embargo, la industria cosmética no es tonta, y comprendió ya en la década de 2000 que el público quería alternativas más seguras y empezó a lanzar versiones «libres de 3» de sus productos. Estas versiones estaban libres de las tres peores sustancias químicas: ftalato de dibutilo, tolueno y formaldehído. A lo largo de los años, otras marcas han llegado a lanzar esmaltes de uñas «5-libres», «10-libres» e incluso «13-libres», en un intento de calmar a los clientes.

Esmalte de uñas para niños, Miss Nella Springs It On, Lote...
  • PARA TU PEQUEÑO: Permitir que tu pequeño experimente con la moda tal como han...
  • SEGURO DE USAR: Porque queremos que sus hijos se diviertan, pero no al precio de...
  • FÁCIL DE QUITAR: Para evitar usar el quitaesmalte tóxico en la piel delicada...
  • COLORES MARAVILLOSOS: los niños son atraídos por los colores alegres y...
  • PRESENTE PERFECTO: si tu pequeño está invitado a las fiestas de cumpleaños,...

Por desgracia, una vez más, un estudio reciente publicado en la revista Environmental Science and Technology muestra que muchas marcas populares no hacen más que sustituir las sustancias químicas que sabemos que son malas por otras que aún no sabemos que lo son. ¡Algunas de las marcas incluso dieron positivo en las sustancias químicas que decían que estaban excluidas!

Esto significa que va a ser muy difícil encontrar un esmalte de uñas «para adultos» que evite las sustancias químicas más peligrosas que intentamos evitar. A continuación, te daré un resumen de las sustancias químicas más comunes que encontrarás en los esmaltes de uñas, así como el porqué de sus riesgos potenciales.

Sustancias químicas tóxicas que suelen encontrarse en los esmaltes de uñas

  • Ftalato de dibutilo (DBP): Es el ftalato original que la mayoría de los esmaltes de uñas dicen evitar. Los plastificantes como éste han sido etiquetados como disruptores endocrinos que pueden tener un impacto negativo en la salud reproductiva, neurológica, metabólica y del sistema inmunitario.
  • Fosfato de trifenilo (TPHP): Es uno de los plastificantes que sustituyó al DBP en el estudio anterior. También es un disruptor endocrino con efectos similares.
  • Ftalato de bis (2-etilhexilo) (DEHP): Otro sustituto del DBP.
  • Tolueno: Esta sustancia química se suele añadir a los esmaltes de uñas para crear un acabado suave. Se ha demostrado que puede causar problemas respiratorios, del sistema nervioso central y cardiovasculares, además de irritación de la piel.
  • Formaldehído: Relativamente común en muchos cosméticos como conservante, esta sustancia química está etiquetada como probable carcinógeno humano por el Instituto Nacional del Cáncer.
  • Alcanfor: Aunque es menos peligroso que los otros ingredientes de esta lista, se ha demostrado que el alcanfor causa problemas respiratorios e irritación de la piel en algunas aplicaciones.
  • Xileno: Este ingrediente es similar al tolueno y suele encontrarse en los quitaesmaltes como disolvente. Se ha relacionado con problemas del sistema nervioso central.

Esta no es en absoluto una lista exhaustiva, ya que hay miles de sustancias químicas que podrían acabar en tu esmalte de uñas, pero éstas son algunas de las más conocidas. Para las uñas de los bebés, es mejor asegurarse de que SÓLO hay ingredientes buenos en lugar de intentar ELIMINAR los malos.

¿Son los esmaltes de uñas sin 3 ingredientes lo suficientemente seguros para los bebés?

Como he mencionado antes, es habitual ver la etiqueta «3-free» en los esmaltes de uñas para que sepas que no incluyen esas sustancias químicas peligrosas. Por desgracia, es probable que todavía haya muchos otros ingredientes de los que preocuparse dentro del frasco, así que comprar un esmalte de uñas con esta etiqueta no es garantía de que sea la mejor opción.

¿Pueden ir los bebés a los salones de uñas?

La mayoría de los salones de uñas no se preocupan mucho de utilizar esmaltes seguros para sus clientas. Como quieren que las uñas de sus clientas sean las más suaves y brillantes que hayan visto nunca, utilizarán lo que sea necesario para hacer el trabajo. Esto incluye también el quitaesmalte y otros productos utilizados durante el proceso.

Zooawa Cortauñas de Bebé 20 en 1, Cortauñas Eléctrico de...
  • 20 en 1 Juego de Valor: El Zooawa juego de lima de uñas eléctrica para bebés...
  • Herramienta Segura para el Cuidado de las Uñas de Bebés: El Zooawa cortaúñas...
  • Portátil y Fácil de Usar: Esta lima de uñas para bebés es súper FÁCIL DE...
  • Luz LED & Silencioso Diseño: El cortaúñas eléctrico para bebés está...
  • Funda de Transporte Protectora y Conveniente: Nuestro juego de uñas para bebés...

Por desgracia, eso significa que probablemente habrá muchos vapores llenando el aire dentro del salón, así como muchas oportunidades de exposición a sustancias químicas. La mayoría de las trabajadoras de los salones de manicura están expuestas a productos químicos y vapores peligrosos durante largos periodos de tiempo. ¡No es lugar para un recién nacido!

Por supuesto, puedes encontrar un salón especializado en niños y bebés que utilice esmaltes más seguros.

Niño pequeño se limpia la cara con una toallita húmeda.Toallitas Dodot Aqua Pure vs. Toallitas Huggies Natural Care: ¿Quién gana?

4 comentarios en «¿Cuándo puedo pintar las uñas de mi bebé? Con guía de esmalte no tóxico»

    • ¡Totalmente de acuerdo! Además de ser innecesario, pintar las uñas de un bebé puede causar problemas de salud y alergias. Los bebés deben ser libres de productos químicos y disfrutar de su infancia sin preocupaciones estéticas.

      Responder
    • Respeto tu opinión, pero creo que cada padre tiene derecho a tomar decisiones sobre la apariencia de su bebé. Mientras se sigan las medidas de seguridad adecuadas, como usar esmaltes no tóxicos, no veo el problema. Es solo una forma de expresión.

      Responder

Deja un comentario