Cómo saber si el agua del baño está demasiado caliente para el bebé (Formas de comprobarlo y consejos)

Muchos padres de bebés conocen las grandes alegrías de la hora del baño. Puede ser una gran experiencia de vinculación entre los padres y el bebé. También puede ser una oportunidad única de aprendizaje en la que tu pequeño descubrirá cómo funciona el agua, y tendrá cierta libertad para moverse y flotar de nuevas maneras.

Este bebé está mordiendo el termómetro de juguete y forma de pato dentro de la bañera.

Y, por supuesto, la hora del baño funciona bien para relajar y calmar al bebé antes de acostarse. Por desgracia, la diversión de la hora del baño puede estropearse rápidamente si no tomas las debidas precauciones de seguridad.

¿Cómo puedes saber si el agua del baño está demasiado caliente para tu bebé? El agua del baño del bebé debe estar a la temperatura del cuerpo.

Puedes utilizar la muñeca, el codo o un termómetro de baño para bebés para controlar el calor del agua de tu bebé. Sigue leyendo para conocer más consejos para conseguir la temperatura correcta del agua del baño de tu bebé, así como algunas cosas importantes que debes saber, en caso de que se produzca una escaldadura.

Esta madre le está mostrando un sonajero a su bebé. Parece que le llama la atención.Cambiar un pañal sin toallitas (Alternativas en casa o sobre la marcha)

¿Qué temperatura debe tener el agua del baño del bebé?

Los expertos recomiendan que la bañera del bebé se llene con unos cinco centímetros de agua tibia, no caliente. Una buena regla general es mantener el agua a la misma temperatura que su cuerpo. Nunca debes calentar el agua de la bañera de tu bebé tanto como lo harías para tu propia ducha o bañera.

Playgro Mini-patos para el baño, 4 Piezas, Totalmente...
  • Para más diversión en el baño: Tres divertidas figuras de baño en una...
  • La forma resistente al agua de las figuras y el bote (sin agujeros) evita que el...
  • Fácil de limpiar con agua templada jabonosa, Aclárese con agua limpia y...
  • Material: 100 % PVC, Protéjase de la luz del sol directa, No apto para...
  • Contenido: 1 x Playgro Set de juguetes de Baño Amigos de natación, 4 Piezas,...

Los bebés pierden rápidamente el calor del cuerpo, por lo que es importante asegurarse de que el agua del baño no esté ni demasiado caliente ni demasiado fría. Además de que el agua de la bañera esté a la temperatura adecuada, también debes hacer un plan para que la habitación en la que el bebé se bañe y se vista sea cálida y acogedora. Ajusta la temperatura de tu casa a unos 23 °C.

Temperatura segura del baño del bebé en grados Celsius

La temperatura del agua del baño más segura para los bebés es de unos 37-38℃.

Temperatura segura del baño del bebé en grados Fahrenheit

Lo ideal es que el agua esté tibia, en torno a la temperatura media del cuerpo humano. Asegúrate de calentar la bañera de tu bebé a unos 90-100℉.

Otras formas de mantener la seguridad en el baño de tu bebé

Aquí tienes algunos consejos que debes tener en cuenta al bañar a tu bebé:

Esta madre le está poniendo un poco de crema en el culito al bebé para curar la dermatitis del pañal que le ha salido.¿Es buena el agua salada para la dermatitis del pañal? Además de cómo utilizar la sal de Epsom
  • Añade primero agua fría a la bañera y luego añade agua caliente. Esto te permite limitar la cantidad de agua caliente que entra en la bañera. Mezcla el agua para asegurarte de que no hay puntos calientes o fríos.
  • Evita meter a tu bebé en la bañera hasta que el agua termine de correr. Los puntos calientes o fríos concentrados pueden irritar a tu bebé y correr el riesgo de sufrir una quemadura.
  • Si el agua parece demasiado poco profunda para mantener al bebé caliente, vierte agua sobre su cuerpo mientras lo bañas, en lugar de añadir más agua caliente.
  • Asegúrate siempre de que sujetas bien a tu bebé mientras está sentado en la bañera. Los baños de los bebés pueden ser resbaladizos, y tampoco quieres que alcancen cosas como el grifo cuando giras la cabeza.
  • Nunca dejes a tu bebé sin vigilancia en la bañera.
  • Siempre puedes añadir un poco más de agua fría para bajar la temperatura, y vaciar algo de agua si la bañera se llena demasiado. Pero ten en cuenta que debes hacer estos ajustes antes de que tu hijo se meta en la bañera.

¿Cuándo está el agua de la bañera demasiado fría para un bebé?

El agua demasiado fría puede provocar escalofríos y un descenso de la temperatura corporal. Tu bebé puede llorar cuando lo metes en la bañera o empezar a temblar si el agua está demasiado fría. En casos extremos, los dedos de las manos y de los pies pueden empezar a ponerse azules.

Termómetro de bañera para niños, de la marca Babyono...
  • Tamaño: altura 15 cm x anchura (parte superior, 7 cm; medio, 3 cm; parte...
  • A partir de 0 años.
  • El termómetro flotante del baño le ayudará a alcanzar y a mantener la...
  • El termómetro flota en el agua, lo que permite mantener un control constante de...
  • Asegúrese de que la temperatura de la habitación para el baño del bebé es de...

Para evitar que el agua esté demasiado fría para tu bebé, mantén el agua alrededor o por encima de la temperatura corporal. Además, procura que el baño sea rápido. Si el baño dura demasiado, el agua puede empezar a enfriarse y bajar la temperatura corporal de tu bebé. Esto es especialmente cierto porque normalmente sólo ponemos un par de centímetros de agua en la bañera para los bebés más pequeños.

Cómo comprobar la temperatura del agua del baño del bebé

Antes de meter a tu bebé en la bañera para que se bañe, es fundamental que compruebes la temperatura del agua. Muchos accidentes ocurren cuando los padres meten al bebé en la bañera antes de comprobar si el agua está demasiado caliente. Aquí tienes algunas formas de controlar la temperatura del agua del baño de tu hijo:

  • Ajusta la configuración de tu calentador de agua. La mayoría de los calentadores de agua tienen un control de temperatura que los propietarios pueden ajustar. Para obtener el agua más segura para tu hijo, ajusta el calentador de agua a 49℃ (120℉). Este sencillo ajuste evitará que salga agua excesivamente caliente de los grifos.
  • Utiliza la parte interna de tu muñeca o tu codo para comprobar la temperatura del agua. La parte interna de la muñeca y el codo son más sensibles que la punta de los dedos. Por eso es ideal usarlos para comprobar el agua de tu bebé. Debe estar casi tibia y cercana a la temperatura corporal, pero sin que queme. Si el agua está muy caliente en tu codo o muñeca, estará demasiado caliente para el bebé.
  • Utiliza un termómetro para el agua del baño. Muchos juguetes para el baño del bebé suelen venir con un termómetro incorporado. Pueden mejorar el tiempo de juego y servir de guía a los padres. Mira algunos patitos de goma y otros termómetros flotantes que te ayudarán a controlar la temperatura del agua del bebé.

Los mejores termómetros para el baño del bebé que puedes probar

Para que la hora del baño de tu bebé sea divertida y segura, hay muchos productos que puedes comprar para controlar la temperatura del agua del baño. Aquí tienes dos de mis favoritos:

  • Alarma de temperatura del cangrejo flotante: Este pequeño cangrejito es genial porque es súper bonito, resistente al agua, flota, se activa con el agua, actualiza continuamente la lectura y muestra la temperatura en grados Celsius. Pero lo mejor es que emite una alarma si el agua está demasiado caliente o fría. Además, ¡es súper barato! Toda esta funcionalidad significa que puedes centrarte en darle a tu dulce bebé un baño divertido y no tener que preocuparte tanto por los demás detalles.
  • Pato flotante con termómetro: este tiene un diseño mucho más familiar y sencillo que los dos primeros termómetros de baño para bebés. Este patito de goma es un juguete divertido con el que tu hijo puede jugar mientras se baña, y sirve también de herramienta para los padres. Flota en la superficie del agua del baño para detectar si está demasiado caliente.
Rebajas
Babify - Lagoon Bañera Plegable de Bebe con Cojín, Plegado...
  • ① Bañera plegable valida para bañeras y platos de ducha. Adecuado desde el...
  • ② Amplio para que el bebé disfrute del baño. Perfecta para llevartela de...
  • ③ Bordes redondeados para proteger las manos de tu bebé. Debido a su poco...
  • ④ Muy cómoda para espacios reducidos ya que ocupa muy poco espacio. Con un...
  • Dimensiones: Abierta 81 x 48 x 22 cm. / Cerrada 81 x 48 x 6 cm. / Capacidad: 36...

¿Qué ocurre si el agua del baño está demasiado caliente para el bebé?

Si tu bebé se expone a un agua de baño demasiado caliente para su piel, puede resecar su piel o escaldarse. Dependiendo de la temperatura del agua, esta escaldadura o quemadura puede durar sólo unos segundos. Los bebés corren un mayor riesgo de sufrir quemaduras cuando se les mete en agua demasiado caliente. Evita esto tomando las siguientes medidas:

Esta madre le está juntando un poco de crema corporal de bebés en los pies de su recién nacido.Mi bebé odia que le apliquen loción ¡Por qué y qué hacer!
  • No añadas más agua caliente mientras el bebé esté en la bañera.
  • Si hay puntos calientes en el agua, mézclala para distribuir el calor.
  • No dejes a tu hijo sin vigilancia, ya que podría alcanzar y abrir el grifo por sí mismo.

Presta atención a las señales de que el agua del baño de tu bebé está demasiado caliente. Si tu hijo llora de forma incómoda cuando lo metes en la bañera, comprueba la temperatura del agua para asegurarte de que todo está bien. Además, si el bebé sale de la bañera y su piel se pone roja, es posible que el agua estuviera demasiado caliente y que tengas que acudir a un médico por escaldado y quemaduras.

¿Qué pasa si accidentalmente se quema el bebé en la bañera?

El agua demasiado caliente para la piel del bebé puede causar una quemadura de segundo grado muy rápidamente si no tienes cuidado. El agua a 48 °C, por ejemplo, puede causar una quemadura de tercer grado en menos de 20 segundos. Cuanto más caliente esté el agua, más instantánea puede ser la quemadura.

Si tu hijo se ha quemado con agua de baño demasiado caliente, haz correr agua fría sobre la quemadura o la zona escaldada. Evita utilizar agua helada, ya que podría empeorar la lesión.

Si la quemadura se localiza en la cara, las manos, los pies o los genitales de tu hijo, llama o acude al médico inmediatamente. Ésta también debe ser la precaución si la zona de la quemadura es mayor que el tamaño de una moneda de 5 céntimos. Evita usar aceites, ungüentos o mantequilla sobre la quemadura. Estos productos pueden retener el calor y a menudo empeoran los síntomas.

La mayoría de las quemaduras se curan en 10-14 días, pero asegúrate de consultar a un médico en caso de lesiones graves.

Este niño pequeño se está lavando la cabeza con champú. Está en la bañera y tiene algunos juguetes en el agua.¿Caduca el champú o el jabón para bebés? ¡Fechas de caducidad y señales visuales!

Descubre los mejores consejos para criar a un bebé

Tener un bebé puede ser una experiencia nueva y emocionante para todos los que te rodean. Las risas, probar nuevos alimentos y leer libros para bebés pueden ser muy divertidos. Sin embargo, todo esto puede ser un poco difícil de manejar si eres un padre o madre primerizos.

Por eso hemos reunido algunas guías estupendas para responder a todas tus preguntas e inquietudes frecuentes sobre la paternidad. Sigue leyendo artículos como éste para saber cómo puedes cuidar mejor de tu hijo en sus primeros años de vida.

9 comentarios en «Cómo saber si el agua del baño está demasiado caliente para el bebé (Formas de comprobarlo y consejos)»

    • ¡Entiendo tu preocupación, pero muchos expertos recomiendan mantener el agua del baño para bebés a una temperatura templada para evitar quemaduras accidentales! Siempre es importante seguir las recomendaciones de seguridad para proteger a nuestros pequeños.

      Responder
    • ¡Tienes toda la razón! Es importante cuidar la temperatura del agua para evitar quemaduras. A veces, los detalles más simples pueden marcar la diferencia. Gracias por recordárnoslo.

      Responder
    • ¡Amigo, no estoy seguro de que hervir el agua del baño del bebé sea una buena idea! ¡Ellos necesitan un ambiente seguro y cómodo para crecer! Mejor asegurémonos de que estén bien alimentados y cuidados. 😊👶

      Responder

Deja un comentario