La situación es la siguiente: Sales para ir a algún sitio, coges rápidamente la bolsa de los pañales del bebé y te diriges a tu destino. Una hora más tarde, tienes un bebé inquieto con el pañal lleno que necesita ser cambiado. Así que coges la bolsa, sacas un pañal limpio, rebuscas en ella las toallitas para el bebé y de repente te das cuenta de que ayer usaste las últimas toallitas y no te queda ninguna. ¿Es posible cambiar un pañal sin usar toallitas?
A pesar de lo que puedas creer, no todos los cambios de pañal requieren toallitas. El pis de los recién nacidos rara vez irrita la piel, y la mayoría de los pañales están hechos de un material superabsorbente que funciona como barrera entre la piel del bebé y el pis. Si se trata de un pañal con caca, siempre tienes que asegurarte de limpiar el culito de tu bebé, aunque tengas que improvisar.
Sigue leyendo mientras profundizamos en el cambio de pañales sin usar toallitas y obtenemos sugerencias sobre lo que puedes usar en lugar de las toallitas.
¿Puedo cambiar el pañal de mi bebé sin toallitas?
Como padres, nos han inculcado que con cada cambio de pañal debemos limpiar siempre a nuestro bebé con toallitas. Las toallitas son súper cómodas, muy absorbentes y desechables, por lo que son una necesidad absoluta para muchos padres.
- Máxima protección de la piel de Dodot
- Apropiadas desde el primer día porque están especialmente diseñadas para la...
- Ayuda instantáneamente a recuperar el pH natural en pieles delicadas
- Su exclusiva loción ayuda a prevenir la irritación de la piel
- Limpia de manera eficaz la piel gracias a su textura extra gruesa y suave
- Testado dermatológicamente, sin perfume y 0% de fenoxietanol, parabenos y...
Pero usar toallitas para bebés con demasiada frecuencia tiene sus inconvenientes. Hay algunos ingredientes o sustancias químicas presentes en las toallitas para bebés que pueden provocar sequedad o irritación. Algunos ejemplos de estas sustancias químicas son el etanol, el alcohol u otras sustancias antibacterianas que pueden irritar la piel de tu bebé.
Si tu bebé se hace pis, puedes cambiarle el pañal sin toallitas. La mayoría de los pañales de hoy en día son superabsorbentes y están diseñados para minimizar el contacto entre el pis y el culito de tu bebé. Ten en cuenta que el pis de los recién nacidos no es sucio y rara vez irritará la piel de tu bebé.
Si no tienes toallitas, puedes utilizar otras alternativas como una toallita húmeda, papel higiénico o una bola de algodón húmeda.
También puedes hacer tus propias toallitas caseras y evitar por completo el uso de toallitas compradas en la tienda. Algunas toallitas contienen fragancias que pueden provocar reacciones alérgicas. Las toallitas para bebés con fragancia utilizan sustancias químicas que pueden provocar picores o irritaciones.
Si la piel de tu bebé es muy sensible, las toallitas pueden provocar una sensación de ardor. Si notas que el culito de tu bebé se enrojece después de limpiarlo, debes interrumpir el uso de toallitas inmediatamente. Otro factor en el que debes pensar es el efecto de las toallitas en el medio ambiente.
- MATERIALES - Este cambiador de viaje está hecho de tela Oxford impermeable,...
- COMODIDAD MÁXIMA - El bolso de bebé dispone de una almohadilla integrada más...
- TAMAÑO GRANDE - Es lo suficientemente grande para cubrir y proteger el cuerpo...
- RESISTENTE - El cambiador plegable adopta material Oxford de lino para el...
- DISEÑO - Formado con 2 grandes bolsillos de malla para pañales, 1 gran...
Las toallitas son supuestamente «desechables» como el papel higiénico, pero en realidad son terribles para los sistemas sépticos y de alcantarillado, así como para el medio ambiente en general.
Cambiar un pañal con orina sin toallitas
Si te enfrentas a un pañal mojado y no tienes toallitas a mano, probablemente no sea para tanto. El pis del bebé es estéril y la mayoría de los pañales están hechos de un material extra absorbente que puede absorber completamente el pis, lo que elimina la necesidad de limpiar a tu bebé con cada pañal de pis.
Ten en cuenta que si el pañal de tu bebé está súper lleno, siempre tendrás que limpiar su culito.
Hay alternativas a las toallitas húmedas que puedes utilizar para limpiar a tu bebé. Entre ellas están las toallitas húmedas, el papel higiénico, las bolas de algodón humedecidas, las toallitas caseras o un rápido enjuague en la bañera o el lavabo.
Cambiar un pañal con caca sin toallitas
Si está bien cambiar un pañal con pis sin usar toallitas, un pañal con caca es una historia completamente diferente. Siempre debes limpiar o enjuagar el culito de tu bebé cada vez que haga caca para evitar la irritación. Hay varias alternativas a las toallitas para bebés que puedes utilizar para limpiar a tu bebé después de que haga caca.
La forma más eficaz de limpiar a tu bebé después de hacer caca es enjuagarlo rápidamente en la bañera o el lavabo con agua tibia y un jabón suave para bebés.
Si estás fuera y no tienes acceso a una bañera o lavabo, bastará con una toallita húmeda. Otra buena alternativa son las servilletas marrones de restaurante, que están hechas de materiales biodegradables. Sólo tienes que asegurarte de humedecerla para que no sea demasiado áspera para el culito del bebé.
- Nutria musical relajante con movimiento de 'respiración' para bebés a partir...
- 11 descubrimientos sensoriales para incentivar los sentidos de la vista, el...
- La nutria imita el movimiento de tu respiración para calmar de forma natural a...
- Puedes personalizar más de 30 minutos de música y sonidos, el control del...
- Tejido extremadamente suave, lavable a máquina (hay que retirar los elementos...
Nunca utilices toallitas limpiadoras con alocohol o toallitas antibacterianas en el culito de tu bebé. La piel de tu bebé es extremadamente sensible y estos tipos de toallitas tienen sustancias químicas fuertes que pueden dañar e irritar su piel.
¿Qué puedo utilizar en lugar de las toallitas?
Las toallitas son cómodas y súper fáciles de usar, lo que las convierte en las favoritas de los padres de todo el mundo. Las principales desventajas del uso de toallitas son los efectos medioambientales y la rentabilidad. En un mes, tu bebé utilizará aproximadamente 1.000 toallitas, por lo que el coste de las toallitas seguramente se llevará una parte considerable de tu presupuesto.
- Elaboradas con 99% de agua para una limpieza delicada
- Con algodón premium para un contacto suave con la piel del bebé
- 1% de ingredientes delicados con la piel que ayudan a recuperar el pH natural
- Apropiadas para la delicada piel del recién nacido, incluyendo culito, manos,...
- Testadas dermatológicamente y 0% de perfume, alcohol, fenoxietanol y parabenos
- Contienen materiales de origen vegetal
Si quieres poner tu granito de arena en el cuidado del medio ambiente, o si simplemente te encuentras con la necesidad de cambiar un pañal sin tu alijo de toallitas a mano, hay un puñado de alternativas que puedes utilizar en lugar de las toallitas para bebés.
La mayoría de las toallitas para bebés se comercializan como «desechables», pero esto es un error común.
Las toallitas obstruyen el sistema de desagüe y pueden provocar embudos que pueden dañar el alcantarillado. Una vez que las toallitas se desechan y empiezan a descomponerse, liberan partículas de plástico que son perjudiciales para el medio ambiente y dificultan su descomposición.
Sobre la marcha
- Servilletas recicladas: Personalmente, siempre tengo una pila de servilletas recicladas o toallitas de papel en mi coche porque todos los restaurantes en los que recojo comida siempre se aseguran de que tenga muchas. Estas servilletas son biodegradables y cuando se humedecen pueden ser lo suficientemente suaves como para usarlas en el culito de tu bebé.
- Toallitas de bambú: Estas toallitas no tienen tintes ni productos químicos, y son lo suficientemente suaves como para usarlas en el culito de tu bebé. Cuando estés fuera de casa, puedes meter unas cuantas de estas toallitas en la bolsa de los pañales de tu bebé. Lo mejor de estas toallitas es que puedes reutilizarlas fácilmente tras un ciclo de lavado suave en la lavadora.
- Agua: Si estás en un aprieto, siempre puedes utilizar agua embotellada para limpiar el culito del bebé. Lava suavemente el culito de tu bebé con agua, sécalo al aire durante 10 segundos y luego podrás volver a ponerle un pañal limpio.
- Pañuelo húmedo: probablemente sea lo más parecido a una toallita para bebés que puedes utilizar. Asegúrate de poner sólo una pequeña cantidad de agua, sólo para quitar la sequedad del pañuelo y evitar que se disuelva durante el cambio de pañal.
En casa
- Toallita húmeda: Una gran alternativa a las toallitas para bebés es una toallita limpia con un poco de agua. En cuanto al material de las toallitas, el bambú es una opción popular porque es ecológico e hipoalergénico. Puedes meter fácilmente todas las toallitas usadas en la lavadora y lavarlas con la función de ciclo suave.
- Bolas de algodón: Las bolas de algodón con agua son en realidad equivalentes al uso de toallitas para bebés en cuanto a su efecto sobre la hidratación de la piel.
- Aclarado rápido en la bañera o el lavabo: Un aclarado rápido beneficiará a tu bebé, especialmente después de hacer caca. Así te aseguras de que el culito de tu bebé se limpia a fondo.
- Franela cortada: La franela es un material súper absorbente y suave que puedes utilizar para limpiar el culito de tu bebé.
- Rondas de algodón reutilizables: Estas rondas de algodón reutilizables se suelen utilizar para desmaquillar, pero también puedes utilizarlas para tu bebé. Las rondas de algodón son 100% orgánicas, se pueden lavar a máquina y pueden durar hasta 3 años.
Hacer toallitas reutilizables
Hacer tus propias toallitas reutilizables tiene muchas ventajas, entre ellas no tener que gastar dinero en comprar toallitas para el bebé nunca más. Otra ventaja es la tranquilidad, porque sabes exactamente lo que pones en el culito de tu bebé. Probablemente tengas un montón de toallitas para bebés que te regalaron durante el baby shower.
- La capucha para envolver al bebé tiene cuernos dorados de unicornio y ojos y...
- Tamaño del saco de dormir para bebés (completamente extendido): 65 * 75 cm,...
- La manta envolvente para recién nacidos tiene un diseño de pie independiente,...
- Multiusos: se puede utilizar como saco de dormir envolvente, capa de baño, saco...
Puedes utilizar estas toallitas como base para hacer tus propias toallitas reutilizables caseras. Si no tienes muchas toallitas con las que trabajar, también puedes optar por la franela y cortarla en cuadrados de 20 cm por 20 cm. Si tienes una máquina de coser, puedes coser los bordes, pero si no los tienes, siempre puedes dejarlos tal cual.
También puedes preparar tu propia solución para rociar tus toallitas caseras utilizando:
- 2 tazas de agua filtrada
- 2 cucharadas de jabón para bebés
- 2 cucharadas de aceite para bebés o de un aceite esencial ligero como el de lavanda o manzanilla (opcional)
Mezcla todos los ingredientes en una botella de spray y agítala. Tenlo a mano la próxima vez que tengas que hacer un cambio de pañal. Rocía unas cuantas pulverizaciones en la toalla o en los cuadrados de franela y úsalos para limpiar a tu bebé.
Otra opción que puedes hacer es guardar las toallitas caseras en un recipiente de plástico combinadas con la solución y puedes guardarlas húmedas.
Después de usarlas, coloca las toallitas o franelas usadas en la lavadora y utiliza la opción de ciclo ligero. Si tienes tiempo, también puedes lavarlas a mano con jabón suave y agua tibia.