¿Pueden los arándanos hacer que la caca de mi bebé sea extraña?

Los arándanos, ricos en antioxidantes, son una adición saludable a la dieta de tu bebé, pero ¿es normal que conviertan las cacas de tu bebé en colores y dejen trozos de arándanos en su pañal?

Niño pequeño comiendo un trozo de tarta de arándanos del plato.

Es completamente normal que los arándanos hagan que las cacas de tu bebé se vuelvan de color azul oscuro o incluso negras si han comido más de un puñado de arándanos. También es habitual encontrar trozos de bayas enteras en su pañal, ya que es probable que pasen por los intestinos de tu bebé con bastante rapidez, limitando el tiempo de exposición a las enzimas digestivas.

Sigue leyendo para saber qué otros cambios puedes esperar ver en las cacas de tu bebé después de comer arándanos, así como qué medidas, si las hay, debes tomar después de notar estos cambios en los patrones de defecación de tu bebé.

¿Pueden los arándanos afectar a las cacas del bebé?

Se sabe que los arándanos cambian el color de las deposiciones a un tono azul oscuro o incluso negro, especialmente cuando se come más de un puñado. Algunos bebés pueden incluso tener trozos de arándanos enteros o pieles de arándanos visibles en sus pañales, probablemente debido al hecho de que los alimentos rara vez permanecen en el colon de un bebé durante un periodo de tiempo significativo.

Como la comida pasa por sus intestinos tan rápidamente, hay poco tiempo para que las enzimas digestivas hagan su trabajo. No hay razón para alarmarse si notas alguna de estas cosas. Simplemente con evitar los arándanos durante 48 horas, las deposiciones de tu bebé volverán a su color y textura normales.

Otra razón por la que los arándanos pueden afectar a las deposiciones de tu bebé es que contienen 3 gramos de fibra por ½ taza, lo que supone el 12% de la cantidad diaria recomendada de fibra dietética para un niño de 1 a 3 años. Si tu hijo se queja de cualquier otro problema digestivo, como molestias abdominales, hinchazón, gases o diarrea, es posible que esté comiendo demasiados arándanos. Reducir el número de arándanos consumidos al día debería aliviar las molestias de tu hijo.

¿Son seguros los arándanos para los bebés?

Según los ECDC, las bayas enteras, como los arándanos, deben evitarse hasta que el bebé tenga alrededor de 12 meses, cuando tenga un poco más de práctica para comer y masticar.

Si le das arándanos a tu bebé a una edad más temprana, asegúrate de que los arándanos estén cocidos para ablandarlos o dáselos en forma de puré. Si se comen con moderación, los arándanos son una opción saludable y rica en nutrientes para alimentar a tu hijo.

¿Pueden los bebés digerir los arándanos?

Comer arándanos puede provocar un pequeño trastorno en el aspecto de las deposiciones de tu pequeño.

Puedes notar un tinte azulado en las cacas de tu bebé o incluso trozos de arándanos enteros en su pañal. Esto puede ocurrir en alimentos con alto contenido en fibra no digerible, ya que pueden ser difíciles de descomponer.

También puede ocurrir cuando los alimentos no se mastican adecuadamente antes de tragarlos.

¿Pueden los bebés ser alérgicos a los arándanos?

Siempre que introduzcas un nuevo alimento a tu bebé existe la posibilidad de que se produzca una reacción alérgica.

Asegúrate de introducir sólo un alimento a la vez y dale unos días antes de introducir otro. Así tendrás tiempo de observar a tu bebé para asegurarte de que no presenta ningún signo de reacción alérgica.

Estos son algunos signos de una reacción alérgica:

Síntomas cutáneos:

  • Urticaria
  • Erupciones cutáneas con picor
  • Hinchazón
  • Problemas respiratorios
  • Estornudos
  • Sibilancias
  • Opresión en la garganta

Síntomas estomacales:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Síntomas circulatorios
  • Piel pálida
  • Mareo
  • Pérdida de conocimiento

Si tu hijo experimenta alguno de estos síntomas, busca rápidamente atención médica.

¿Cómo afecta el consumo de arándanos a las cacas del bebé?

Parece una locura que algo tan inocuo como los arándanos pueda causar tantos estragos en el pañal de un bebé, pero seguro que pueden darte una sorpresa a la hora del cambio de pañal.

No es raro que las cacas de tu bebé se vuelvan de color azul o negro. Puedes ver arándanos enteros en sus deposiciones o incluso sólo la piel de los arándanos.

¿Los arándanos cambian las cacas del bebé?

Los arándanos, especialmente cuando se comen en exceso, pueden alterar drásticamente las cacas de tu bebé. Desde volverse de color azul o negro hasta cambiar la textura, nunca sabes lo que te vas a encontrar a la hora de cambiar el pañal.

Veamos un poco más de cerca cómo el consumo de arándanos puede afectar a las cacas de tu bebé.

Caca azul o negra

Comer uno o dos arándanos no es probable que altere el color de las cacas de tu bebé. Sin embargo, comer más de un puñado de arándanos puede cambiar el aspecto marrón normal de las cacas de tu bebé a un color azul oscuro o incluso negro. Aunque esto puede parecer alarmante, en realidad no hay que preocuparse.

Algunos alimentos tienen fama de alterar el color de las cacas, y uno de ellos son los arándanos, especialmente cuando se comen en grandes cantidades. Cuarenta y ocho horas después de comer arándanos, las deposiciones de tu bebé deberían volver a su color normal.

Pieles de arándanos

Es posible que notes algunas pieles de arándanos mezcladas con las cacas de tu hijo en su pañal. Por extraño que parezca, esto no es del todo infrecuente.

Tu bebé aún está dominando el arte de masticar la comida y su sistema digestivo aún está madurando. Además, la comida no suele permanecer mucho tiempo en los intestinos de los niños pequeños, ya que hacen caca cuando sienten la necesidad de hacerlo, mientras que los adultos y los niños entrenados para ir al baño suelen hacerlo sólo una o dos veces al día.

Las enzimas digestivas del colon no tienen mucho tiempo para descomponer los alimentos a su paso.

Arándanos enteros

No es raro que algunos bebés expulsen arándanos enteros en sus deposiciones. Esto puede deberse a varias razones.

Los arándanos tienen un alto contenido en fibra no digerible, lo que podría significar que los intestinos de tu bebé no fueron capaces de descomponer la fibra de los arándanos.

Otra razón por la que no es infrecuente ver algunos alimentos enteros, como los arándanos, en las deposiciones de los bebés es que los alimentos no suelen permanecer mucho tiempo en su colon, por lo que las enzimas digestivas no tienen tanto tiempo para trabajar en la descomposición de los alimentos.

La última razón por la que no es raro encontrar arándanos enteros en las heces de tu bebé es que algunos bebés todavía no mastican bien la comida antes de tragarla, sobre todo si fueron alimentados con purés antes de comer con los dedos.

¿Los arándanos provocan diarrea?

Sólo media taza de arándanos contiene 3 gramos de fibra o el 12% de la cantidad diaria recomendada para un niño de un año.

Aunque el consumo moderado de arándanos proporciona una amplia gama de beneficios nutricionales, consumir una cantidad excesiva podría resultar perjudicial al causar malestar estomacal, hinchazón, gases y diarrea.

Deja los arándanos durante un día más o menos y los movimientos intestinales de tu bebé deberían volver a la normalidad.

¿Los arándanos provocan dermatitis del pañal?

Los arándanos, como otras frutas, tienen una alta acidez que puede ser irritante para el trasero de tu pequeño.

Esto es especialmente cierto si se consumen grandes cantidades de arándanos o si tu hijo sufre diarrea por haber comido demasiados arándanos. Cuanto más tiempo permanezca la caca contra su delicada piel, peor será la erupción.

Si observas un aumento de las dermatitis del pañal que se correlaciona con la cantidad de arándanos que come tu bebé, intenta reducir la cantidad de arándanos durante un tiempo o controla la cantidad que come. El bálsamo multiuso de Weleda es una forma natural estupenda de ayudar a calmar la erupción y prevenir una mayor irritación en uno.

¿Debo preocuparme por las cacas de arándanos del bebé?

Las cacas de arándanos de tu bebé son completamente normales y no son motivo de preocupación.

Si tu bebé tiene algún otro problema digestivo, como exceso de gases o diarrea, puede estar tomando demasiado de algo bueno, así que limita el número de arándanos que come. Las deposiciones de tu pequeño deberían volver a la normalidad 48 horas después de haber comido el último arándano.

Deja un comentario