Cuando era padre primerizo, me resultaba difícil decidir qué productos de baño para bebés necesitaba y cuáles no. Cuando llegaba la hora del baño, me preguntaba si estaba bien que los bebés utilizaran toallas normales o si debía comprar en su lugar las toallas especiales para bebés con capucha.
Los bebés pueden usar toallas normales, pero son demasiado grandes y a menudo se ensucian con pipí o caca después del baño, lo que llenará la colada rápidamente. Tener toallas de bebé con capucha específicas ayudará a mantener al bebé más caliente, más cómodo y ocupará menos espacio en el cesto.
Para muchos padres, una toalla de bebé con capucha es absolutamente un elemento básico a la hora del baño.
Para otros, comprar una toalla específica para que su bebé la utilice durante un tiempo limitado es un gasto innecesario o un elemento adicional de desorden no deseado. Sigue leyendo para conocer los pros y los contras de las toallas para bebés y decidir cuál es la mejor para tu hogar y las necesidades del bebé.
¿Necesitas toallas para bebés?
La hora del baño con un bebé puede ser muchas cosas: dulce, fácil, desafiante, llena de lágrimas y, cuando llega el agua caliente y la naturaleza llama, ocasionalmente algo asquerosa. Creo que todos los padres han albergado la fantasía de un baño nocturno tranquilo y relajante que desemboque directamente en un pijama de peluche y una hora de dormir tranquila.

- Amigable con la piel: Nuestra toalla con capucha para bebé está hecha de...
- Suave y súper absorbente: Nuestras toallas de baño con capucha ayudan a...
- Tamaño duradero y adecuado: Perfecto para recién nacidos, bebés, niños...
- Lavable a máquina: Las toallas se pueden lavar suavemente a máquina y secar en...
- Regalo perfecto: Diseño súper lindo de toalla de baño para bebé. Apto para...
Las toallas para bebés están diseñadas específicamente teniendo en cuenta el cuerpo pequeño y la piel sensible de tu hijo, y son casi universalmente más bonitas que las toallas normales para adultos. También suelen tener capuchas para ayudar a mantener la cabeza de tu bebé caliente, especialmente durante los primeros meses de su vida, cuando no es capaz de regular su temperatura corporal.
A la hora de secar a tu bebé después del baño, el tipo de toalla que utilices dependerá sobre todo de lo que mejor se adapte a ti y a tu pequeño.
Si no tienes presupuesto, espacio o ganas de comprar toallas especiales que a tu hijo se le quedarán pequeñas en pocos años, puedes utilizar toallas normales con cuidado. Por supuesto, si tienes en cuenta el factor de la ternura, comprenderás que es casi imposible resistirse a un bebé que parece un elefante, una jirafa o un panda.
Ventajas del uso de toallas para bebés
El uso de toallas para bebés dedicadas a tu pequeño tiene muchas ventajas:
- Tamaño: Son mucho más pequeñas que las toallas normales, y son fáciles de envolver y llevar a los bebés sin preocuparse de que estés acunando más toalla que niño. Dependiendo del tamaño de la toalla para bebés que elijas, puede servirte desde el nacimiento hasta la primera infancia. El tamaño más pequeño también significa que ocupan mucho menos espacio en el cesto de la ropa y en la lavadora.
- Extra suave: Los bebés tienen una piel muy sensible, por lo que una toalla nueva tiene menos probabilidades de ser áspera mientras lo secas. Las toallas para bebés suelen estar hechas de los mismos tejidos de bambú, rizo o algodón que encontrarías en una pila normal, pero suelen tener un pelo mucho más bajo, lo que da una sensación más suave y menos afelpada. Aunque esto normalmente se consideraría decepcionante en una toalla de baño normal, ayuda a que la toalla para bebés sea menos abrasiva y mejor para dar palmaditas a la piel húmeda de tu bebé.
- Distinción: Probablemente ya tienes un detergente suave para lavar la ropa y las sábanas de tu bebé, pero también deberías lavar sus toallas con él. Si las toallas son específicas para tu bebé, es mucho más fácil no confundirlas.
Ventajas de usar toallas normales
Si te preocupa el coste, sigue habiendo muchos aspectos positivos en el uso de toallas normales para el baño de tu bebé:
- Coste: Aunque hay algunas opciones de toallas básicas para bebés muy asequibles, ¡no gastar dinero siempre es más barato que gastarlo! Si no necesitas comprar toallas para bebés, ese dinero puede utilizarse para comprar otros artículos que sí necesitas para tu bebé.
- Almacenamiento: Seamos sinceros, nadie tiene suficiente espacio de almacenamiento, ni siquiera antes de tener un bebé. Después de tener un bebé, partes enteras de tu cuarto de baño se pierden de repente por las pequeñas bañeras y los jabones y champús especiales (por no hablar de los juguetes). Optar por usar toallas normales con tu pequeño significa una cosa menos para la que tienes que encontrar un espacio.
- Intercambiabilidad: Una vez que tu primer bebé llega a tu vida, el día de la colada se convierte en todos los días, pero, de alguna manera, siempre hay algo que está en la colada cuando lo necesitas. Utilizar toallas normales para todos los miembros de la familia aumenta la probabilidad de que haya una toalla limpia cuando tu bebé necesite un baño inesperado.
¿Necesitas toallas con capucha para el bebé?
Si optas por comprar toallas para el bebé, deberías adquirir una con capucha. Como tu bebé se enfriará mucho más rápidamente que un niño mayor o un adulto, sobre todo en el tiempo que transcurre entre el baño caliente y el pijama, es importante cubrirle la cabeza para mantenerle caliente.

Aunque esto es posible con una toalla normal o una toalla plana para bebés, es mucho más difícil mantenerlo cubierto una vez que empieza a contonearse.
- Divertida toalla animal con capucha para niños y niñas de 0 a 12 meses.
- Hecha de rizo y agradable al tacto, perfecta para la delicada piel del bebé.
- El regalo perfecto para mujeres embarazadas, padres con recién nacidos o para...
- Garantía de satisfacción: queremos que nuestros clientes estén satisfechos....
Si tu hijo, como el mío, pasa por una fase en la que no quiere que se le cubra la cabeza (y hace suficiente calor en la habitación), puedes simplemente no utilizar la capucha hasta que vuelvas a necesitarla.
¿Cómo se utilizan las toallas con capucha para bebés?
Una vez que tu bebé se haya bañado, tendrás que secarlo lo más rápido y a fondo posible para evitar que se enfríe o desarrolle una erupción en los pliegues y arrugas donde puede quedar atrapada la humedad.
En el caso de un recién nacido o de un bebé pequeño que puede enfriarse muy rápidamente, puedes optar por darle un baño de esponja en lugar de ponerlo en una bañera para bebés o en un lavabo. En este caso, coloca la capucha sin apretar sobre su cabeza y coloca la toalla alrededor de las partes del cuerpo que no se están lavando.
- Para más diversión en el baño: Tres divertidas figuras de baño en una...
- La forma resistente al agua de las figuras y el bote (sin agujeros) evita que el...
- Fácil de limpiar con agua templada jabonosa, Aclárese con agua limpia y...
- Material: 100 % PVC, Protéjase de la luz del sol directa, No apto para...
- Contenido: 1 x Playgro Set de juguetes de Baño Amigos de natación, 4 Piezas,...
Esto le ayudará a mantenerse lo más caliente posible. Cuando tu hijo esté listo para meterse en el agua de la bañera, utilizarás la toalla de forma muy parecida a como utilizas la tuya después del baño o la ducha. Requiere un poco de práctica, pero el sistema que mejor me ha funcionado es colocar una toalla normal doblada (para acolchar y aislar de la superficie fría) en la encimera con la toalla con capucha abierta encima.
Una vez que mi hijo ha terminado de bañarse, lo saco del agua e inmediatamente lo tumbo en la toalla y le paso la capucha por la cabeza. Después, es un proceso bastante sencillo para secarle con palmaditas. Cuando tu bebé sea lo suficientemente mayor como para mantenerse de pie, sácalo de la bañera y ponle la capucha directamente sobre la cabeza con la toalla sobre los hombros y sécalo a palmaditas.

¿Cuánto tiempo usan los bebés las toallas con capucha?
Los bebés sólo empiezan a regular su temperatura corporal entre los 18 y los 24 meses, así que debes utilizar las toallas con capucha hasta entonces para asegurarte de que se mantiene lo suficientemente abrigado.
- Este paquete de 2 toallas con capucha de Elli & Raff es perfecto para el baño...
- El suave y duradero tejido 100 % algodón está bordado con un patrón de...
- La capucha es agradable y acogedora y es ideal para acurrucarse después del...
- Al comprar dos toallas siempre puedes asegurarte de tener una limpia y seca a...
- Tamaño: 75 x 75 cm aprox. Lavable a máquina a 40 grados.
Dicho esto, muchos niños disfrutan del aspecto y el tacto de la capucha de peluche y querrán usar una toalla con capucha durante más tiempo. Según el tamaño de la toalla que tengas, tu hijo podrá utilizar su toalla con capucha hasta los cinco o seis años.
¿Cuántas toallas necesitas para un bebé?
El número de toallas que necesitas depende en gran medida de la frecuencia con la que tengas que bañar y lavar a tu bebé. Como los bebés muy pequeños no necesitan ser bañados todos los días, pero los niños pequeños probablemente necesitarán (al menos) un baño al día, el número de toallas que necesitas aumentará a medida que tu bebé crezca.
- ► Material extremadamente absorbente y acogedor: la toalla HECKBO y el paño...
- ► Diseño de pollito 3D exclusivo y atemporal: en la capucha hay una cara de...
- ► ¡Novedad! Botones de presión para un cierre flexible: para nuestra toalla...
- ► EL PEREKTE REGALO PARA JUNGEN & NIÑA: ya sea para nacimiento, baby shower,...
- ► Cuidado fácil y resistente a la lavadora: te recomendamos lavar el juego...
Como regla general, entre cuatro y cinco toallas deberían ser suficientes si bañas a tu bebé todos los días y haces la colada dos veces por semana. Por menos de 20 euros, puedes conseguir todas las toallas y paños para bebés que necesites en este enorme paquete.
¿Con qué frecuencia debes lavar las toallas para bebés?
Como los bebés tienen el sistema inmunitario menos desarrollado, debes utilizar siempre una toalla limpia. Dicho esto, no hay una regla rígida en cuanto a la frecuencia con la que debes lavar las toallas. Si das a tu bebé un baño rápido con esponja y luego sólo usas la toalla para secarle, probablemente puedas colgarla y volver a usarla la próxima vez.
Si la toalla se moja mucho o se ensucia con pipí o caca después del baño, tendrás que lavarla.
Mi bebé odia que le apliquen loción ¡Por qué y qué hacer!
- Detergente para la lavadora ecológico líquido con ingredientes de origen...
- Formulado con un 97 % de ingredientes de origen natural, 0 % colorantes o...
- Apto para pieles sensibles; no deja químicos abrasivos en la ropa que puedan...
- Fragancia con aceites esenciales con aroma a jazmín fresco y lavanda silvestre
- Envases respetuosos con el medio ambiente; pack 100 % reciclable y fabricado con...
En cualquier caso, asegúrate de que utilizas un detergente para la ropa que esté diseñado teniendo en cuenta la piel sensible del bebé. En nuestra casa, nos encanta el detergente para bebés de la marca Norit y el detergente Botanical Origin
Yo creo que las toallas normales funcionan igual de bien. No veo la necesidad de las de bebé con capucha.
¡Claro que los bebés pueden usar toallas normales! ¡No necesitan las de bebé con capucha!
Pues yo creo que las toallas de bebé con capucha son mucho más prácticas y adorables. Además, protegen mejor su cabeza y evitan resfriados. Cada quien tiene sus preferencias, pero no veo por qué juzgar a quienes eligen las toallas de bebé. ¡Cada bebé es único!
Pues yo creo que las toallas normales son suficientes, ¡no veo por qué gastar más dinero en las de bebé con capucha! 🤷♀️
Puede que las toallas normales sean suficientes para ti, pero las toallas con capucha para bebés ofrecen una mayor comodidad y protección para su delicada piel. A veces, vale la pena invertir un poco más para garantizar el bienestar de nuestros pequeños. 🧡
¡Yo digo que los bebés pueden usar toallas normales! ¿Quién necesita una toalla con capucha de bebé? 😂👶🏼 #TeamToallasNormales
Bueno, cada quien tiene su opinión. Pero las toallas con capucha de bebé son prácticas y mantienen a los pequeños abrigados después del baño. Además, ¡son adorables! #TeamToallasConCapucha 😊👶🏼