¿Cómo acostar a tu bebé sin despertarlo? Con algunos consejos increíbles

Muchos padres luchan por conseguir que su bebé se duerma, pero se despierta cuando se le acuesta en el moisés o en la cuna. Basándome en mi experiencia con cuatro bebés, hay formas de evitar que el bebé se despierte al acostarlo.

Este bebé se ha quedado dormido junto a su madre en la cama. Ahora tiene que llevarlo a su cuna.

La mejor manera de acostar a tu bebé sin despertarlo es preparar la cama con antelación, asegurarte de que está bien abrigado y recién cambiado, y esperar a que esté en la fase de sueño profundo. Colocar primero a tu bebé en el fondo de la cuna, utilizar un pañuelo o saco de dormir con peso, o hacer uso de un topponcino también es útil para mantenerlo dormido.

Sigue leyendo para descubrir varios consejos y trucos para ayudar a tu ángel a seguir durmiendo como uno más después de acostarlo.

La mejor manera de acostar a un bebé sin despertarlo

Hay muchas escuelas de pensamiento sobre dónde y cómo debe dormir un bebé. Algunos padres acuestan siempre a sus bebés en una cuna o moisés. Algunos prefieren llevar al bebé en brazos, dejando que duerma sobre ellos mientras ellos siguen su día. Otros optan por la siesta de contacto, es decir, coger o acostarse siempre con su hijo dormido y dejar las demás tareas para cuando el bebé esté despierto.

Simple Joys by Carter's Cotton Sleep and Play, Pack of 2...
  • Bolsillos laterales inclinados funcionales
  • Calidad de Carter, diarios y embalaje sin complicaciones
  • Por seguridad, la ropa de dormir debe ser resistente al fuego o ajustada,...

Independientemente de cómo elijas que tu bebé duerma, inevitablemente llegará un momento en que tendrás que acostar a tu bebé y esperar que no se despierte antes de que hagas lo que sea necesario. Aquí tienes algunos consejos probados para ayudar a tu bebé a permanecer dormido cuando lo acuestas.

Prepara la cama

Tanto si utilizas una cuna como un moisés, asegúrate de que el espacio para dormir de tu bebé está limpio y despejado antes de acunar a tu pequeño para que se duerma. Lo último que necesitas es encontrar una sábana cubierta de escupitajos o una cuna llena de ropa sucia cuando vayas a acostar a tu bebé. Pide ayuda a la familia si es necesario.

Prepara el entorno

Si tu bebé utiliza un aparato de sonido, asegúrate de que ya está encendido y con la configuración y el volumen correctos. Además, asegúrate de comprobar la iluminación de la habitación y ajústala, si es necesario, a la que tu bebé esté más acostumbrado. Comprueba también la temperatura de la habitación: asegúrate de que tu bebé no tendrá demasiado frío ni demasiado calor con lo que lleve puesto para dormir.

La temperatura ideal para la habitación del bebé es de entre 20 y 22 grados Celsius tanto en verano como en invierno.

Este bebé está escupiendo la leche que está tomando del biberón. Está acostado en su cuna.¿Por qué mi bebé regurgita después de acostarse? Causas y tratamientos

Envolver al bebé

Desde hace mucho tiempo se utiliza el envoltorio para ayudar a los bebés a dormirse y a permanecer dormidos. Funciona impidiendo su reflejo de sobresalto, un reflejo que a menudo se desencadena al trasladar al bebé de sus brazos. También ayuda a mantener el calor que sentían mientras estaban en tus brazos.

Sleeping Baby Play: Máquina de Exclusivas Melodías...
  • Sleeping Baby Play es un dispositivo musical para bebés que reproduce extensas...
  • Dispone de 6 exclusivas estructuras musicales que han sido compuestas para la...
  • Sleeping Baby Play es el único dispositivo testado en hospitales con recién...
  • Incluye el peluche Dou Dou Play que entretiene y relaja al bebé. Con...
  • El único dispositivo que cuenta con un altavoz de membrana profesional que...

Hoy en día, hay una gran variedad de productos para envolver al bebé que facilitan el envolvimiento si no quieres utilizar la manta tradicional. También hay muchos pañales y sacos de dormir de transición que son seguros para seguir utilizándolos después de que tu bebé empiece a rodar.

Calienta la cama

Transferir a tu bebé de tus brazos cálidos y seguros a un colchón frío es muy probable que lo despierte. Prueba a calentar la cama con una bolsa de agua caliente durante unos minutos antes de acostar al bebé.

Nota: No utilices mantas eléctricas para calentar la cama de tu bebé, ya que pueden calentar demasiado el espacio. Además, asegúrate de retirar la bolsa de agua caliente de la cama y probar el calor del colchón antes de acostar al bebé: debe estar tibio, no caliente.

Utiliza un Topponcino

Un Topponcino es una almohada fina y plana que se puede utilizar para sostener, alimentar y trasladar al bebé. Como el bebé ya está tumbado en el topponcino mientras lo sostienes, ni siquiera se dará cuenta cuando lo acuestes, todavía sobre el topponcino.

Topponcino Montessori o Cojín de seguridad para recién...
  • Colchoneta fina, suave, flexible y totalmente desenfundable, que ayuda a...

  • Crea alrededor del bebé un ambiente acogedor a temperatura constante;...

  • Facilita la lactancia, la cuna, el juego libre y el cambio de pañales,...

  • La funda es siempre 100% de algodón puro, transpirable e higroscópico, para...

  • Materiales y manufactura 100% Made in Italy (OekoTex Standard 100). Las...

Un topponcino bien hecho es básicamente un colchón pequeño y flexible. No debe ser grueso ni hinchado y debe tener una funda ajustada. Hay muchos topponcinos disponibles en Etsy que son súper bonitos, pero no todos cumplen estas recomendaciones de seguridad.

Puede que estos pequeños cojines no sean increíblemente conocidos o populares, pero funcionan increíblemente bien para las madres que dan el pecho, ya que simplemente puedes colocar a tu bebé encima del cojín mientras le das el pecho y luego dejarlo fácilmente en el lugar donde esté durmiendo.

Mantente cerca

Cuando acuestes a tu bebé, mantenlo cerca de tu cuerpo hasta que esté tumbado en el colchón. Esto significa bajar tu cuerpo por encima de la cuna o el moisés en lugar de bajar con el bebé en brazos. Esto ayudará a tu bebé a sentirse más seguro. Una vez abajo, puedes sacar los brazos de debajo de tu bebé.

Si compartes la cama, tienes una cuna de colecho o una cuna de cochecito lateral, puedes hacerlo aún más sencillo, tumbándote en tu cama con el bebé sobre tu pecho, y luego haciendo rodar lentamente a tu bebé hacia su espacio para dormir, manteniendo el contacto todo el tiempo. Cuando estés segura de que tu bebé sigue dormido, simplemente rueda como un ninja.

Este bebé está durmiendo en su cuna junto a sus peluches preferidos.¡Mi bebé odia su saco de dormir! ¿Cómo conseguir que duerma sin él?

Primero el trasero

Si intentas bajar a tu bebé a la cama con la cabeza por delante, puedes desencadenar su reflejo de sobresalto, ya que el desplazamiento puede hacerle pensar que se va a caer. Baja a tu bebé primero por la parte inferior de la cuna, casi en posición sentada. Luego, recuesta lentamente su cabeza.

Dependiendo de cómo sostengas a tu bebé mientras lo acuestas, esto puede ser más fácil o más difícil, pero es bueno prestar atención durante el proceso.

Mantén el contacto

Mientras te alejas, mantén una mano sobre tu bebé, manteniendo una presión ligera y tranquilizadora durante uno o dos minutos más. Luego, suelta lentamente la presión y levanta la mano. Si tu bebé se revuelve, siempre puedes volver a poner la mano un momento más.

Lilly and Ben® Baby Swaddle Wrap Manta Envolvente - S/M o L...
  • Tamaño S/M: FÁCIL ENVOLTURA - Manta saco bebe con cierres adhesivos para...
  • MEJORA EL SUEÑO DE TU BEBÉ - Saco capazo de dormir del bebé para calmarse -...
  • SEGURIDAD - Más seguridad gracias a la posición supina - recomendada por...
  • GENTIL PARA PIEL SUAVE BEBES - Unisex manta niño niña con cierre adhesivos -...
  • MULTIPLES USOS - Manta arrullo bebe primavera y verano unisex puede usarse en...

Este es un truco que he descubierto que funciona especialmente bien con algunos bebés y menos con otros. Si sueles utilizar un saco de dormir con peso o un pañuelo, esto tenderá a funcionar bien una vez que hayas dejado de utilizarlos con tus bebés mayores.

Cuánto tiempo hay que tener al bebé en brazos antes de acostarlo

Los bebés duermen mucho y, al igual que los adultos, su sueño se divide en etapas.

  • Etapa 1: somnolencia
  • Etapa 2: sueño ligero
  • Etapa 3: sueño profundo
  • Etapa 4: sueño muy profundo

También existe el sueño REM o de movimientos oculares rápidos, en el que los bebés pasan aproximadamente la mitad de su sueño, a diferencia de los adultos, que sólo están en el sueño REM durante un 20% de su tiempo de sueño. Cuando los bebés se duermen por primera vez, van pasando por las etapas en orden hasta llegar a la etapa 4.

Ésta es la etapa más corta para los bebés. A continuación, retroceden de la etapa 4, a la 3, a la 2 antes de instalarse en el sueño REM durante un tiempo.

El ciclo puede repetirse varias veces, o tu bebé puede despertarse. Los bebés suelen despertarse con más frecuencia cuando pasan a la fase 2. También pueden despertarse fácilmente durante el sueño REM.

Rebajas
Fisher-Price Nutria Hora de Dormir - Peluche Musical - con...
  • Nutria musical relajante con movimiento de 'respiración' para bebés a partir...
  • 11 descubrimientos sensoriales para incentivar los sentidos de la vista, el...
  • La nutria imita el movimiento de tu respiración para calmar de forma natural a...
  • Puedes personalizar más de 30 minutos de música y sonidos, el control del...
  • Tejido extremadamente suave, lavable a máquina (hay que retirar los elementos...

Si decides mecer o alimentar a tu bebé para que se duerma, deberás esperar hasta la etapa 3 para acostarlo. Cada etapa del sueño puede durar entre 5 y 15 minutos, así que planea sostener a tu bebé durante un mínimo de 15 a 45 minutos -más tiempo si tu bebé no estaba somnoliento al principio-.

Este bebé se ha quitado un calcetín y el otro todavía lo tiene puesto. Está en su cama.¿Puede mi bebé llevar calcetines en la cama? Recién nacido, bebé y niño pequeño

Cómo poner al bebé en la cuna baja

Los recién nacidos suelen dormir en una cuna elevada o en un moisés, pero cuando empiezan a rodar, es mejor cambiar a una cuna baja o a un corralito. Esto puede dificultar mucho la tarea de acostar al bebé mientras duerme, sobre todo si es de baja estatura o se está recuperando de una cesárea.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a meter a tu bebé en su cama sin despertarle ni hacerte daño:

  • Aprieta los músculos del estómago. Obviamente, en este caso no puedes doblar las rodillas, así que para proteger tu espalda puedes meter el estómago.
  • Inclínate y baja al bebé. No podrás mantener al bebé pegado a tu cuerpo, ya que puede que tengas que extender los brazos por completo para alcanzar el colchón. Inclínate todo lo que puedas, sin caer, y luego baja lentamente al bebé.
  • Baja suavemente. Puede que tu mayor alcance no sea suficiente. Si te faltan uno o dos centímetros para llegar al colchón, practica una caída suave, primero con los pies y luego dejando que el cuerpo y la cabeza de tu bebé te sigan lentamente.
  • Consigue un taburete. Si todo lo demás falla, invierte en un taburete fuerte y resistente para darte un empujón de altura. Mete una rodilla en las barandillas de la cuna para asegurarte de que no te caes.

Cómo acostar al bebé dormido boca abajo

Se recomienda acostar siempre a los bebés de espaldas para dormir y sólo permitirles dormir boca abajo si se revuelcan solos. Pero algunos bebés duermen mejor o sólo lo hacen boca abajo. Si tu bebé prefiere dormir boca abajo, sigue estos consejos para acostarlo con seguridad.

  • No lo envuelvas. Los bebés que duermen boca abajo no deben ser envueltos nunca, ya que necesitan tener los brazos libres para darse la vuelta. Sin embargo, puedes utilizar un saco de dormir con los brazos fuera.
  • Mecerlo de lado. Cuando estés meciendo a tu bebé para que se duerma, ponlo de lado, de espaldas a ti. Luego, cuando lo acuestes, puedes hacerlo rodar suavemente sobre su barriga.
  • Sujeción de fútbol. Coloca a tu bebé sobre tu brazo, sobre su barriga: es una sujeción habitual para reconfortar a los bebés con cólicos, pero también puede hacer que acostar a tu bebé boca abajo sea mucho más fácil.

Cómo mover a un bebé dormido

La mejor manera de mover a un bebé dormido sin despertarlo es asegurarse de que está en sueño profundo (fase 3) antes de moverlo. Puedes hacerlo con la prueba del brazo: levanta suavemente el brazo de tu bebé unos centímetros y luego déjalo caer. Si no muestra ningún signo de despertar, probablemente puedas moverlo.

Rebajas
Humana Melamil, Melatonina Al 99%, Ayuda A Conciliar El...
  • CONCILIACIÓN DEL SUEÑO: La melatonina contribuye a disminuir el tiempo...
  • FORMULA con melatonina al 99%; sin gluten. 4 gotas de Melamil equivalen a 1 mg...
  • DOSIFICACIÓN FÁCIL Y A MEDIDA: Se recomienda usar la pipeta para suministrar 4...
  • CONSEJOS: Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de...
  • SUBSCRÍBETE y AHORRA para tus regalos de Navidad y Reyes Magos.

Ve despacio y con calma e intenta que tus movimientos sean suaves. Acércate a tu bebé en cuanto lo cojas: suele ser el lugar favorito de tu bebé y, aunque se revuelva, se acomodará rápidamente en tus brazos. Espera unos minutos antes de volver a acostarlo para asegurarte de que se ha instalado de nuevo en un sueño profundo.

¿Cuándo debes empezar a acostar a tu bebé despierto?

«Somnoliento pero despierto» son las palabras más utilizadas por los asesores del sueño y los pediatras. La idea es que este método permita a tu bebé aprender a tranquilizarse por sí mismo y a dormirse de forma independiente. No hay un momento determinado para empezar a hacerlo: puedes empezar desde el nacimiento si quieres o introducirlo más tarde.

Hacia los 4 meses, la mayoría de los bebés empiezan a desarrollar patrones de sueño más rutinarios. Muchos consultores del sueño y pediatras recomiendan empezar la rutina de «somnoliento pero despierto» en este momento para romper cualquier asociación de mala conciliación del sueño. También suele haber una regresión del sueño en esta época. Las regresiones pueden ser útiles para introducir nuevas rutinas.

MIKAFEN Pijama para bebé,de Manga Larga,para Invierno,con...
  • Material: 100 % algodón. Forro 100 % algodón. Pijama para bebé adecuado para...
  • Tamaño: S: Longitud de la prenda: 70 cm. Adecuado para edades de 0 a 16 meses....
  • Con manga larga desmontable: puede adaptarse libremente a la temperatura....
  • Fácil de cambiar pañales: Puedes cerrar la cremallera tanto desde la parte...

Sin embargo, se trata sólo de recomendaciones, no de normas estrictas. Muchos padres descubren que el método «somnoliento pero despierto» sólo consigue que sus bebés vuelvan a estar totalmente despiertos y, normalmente, llorando.

Los padres que deciden no utilizar el método de «llorar» u otros métodos de entrenamiento del sueño, puede que no tengan mucho éxito acostando a su bebé despierto, pero probablemente descubrirás que funcionará mejor a medida que tu hijo crezca.

Madre ha sacado a su niña del pack and play y se ha puesto con ella en la alfombra infantil.Cómo evitar que el bebé trepe fuera del «pack and play» ¡8 ideas!

En última instancia, tendrás que encontrar un método que funcione bien para tu bebé y tu familia. Como cada bebé es diferente, es posible que tus técnicas cambien con cada niño. Pero no te preocupes: todos los niños acaban aprendiendo a dormirse solos.

7 comentarios en «¿Cómo acostar a tu bebé sin despertarlo? Con algunos consejos increíbles»

    • ¡Totalmente de acuerdo! Envolver al bebé es una técnica antigua y probada que ayuda a calmarlo y a que se sienta más seguro. No dudes en intentarlo, ¡verás los resultados! ¡Buena suerte!

      Responder
    • Jajaja, ¡parece que descubriste el secreto de la maternidad! Envolver al bebé es algo que se ha hecho desde siempre. Pero bueno, nunca es tarde para aprender. ¡Que duermas bien! 😴💤

      Responder
    • ¡No estoy de acuerdo contigo! Acostar a un bebé sin despertarlo puede ser todo un desafío, pero definitivamente no es imposible. Con la técnica adecuada y paciencia, se puede lograr. No hay que rendirse tan fácilmente, ¡los unicornios rosados pueden existir!

      Responder

Deja un comentario