A mi bebé de repente no le gusta su padre ¿Cómo puedo ayudarles a crear un vínculo?

Cuando un bebé decide que mamá es la única que puede secarle las lágrimas, cantarle una canción o sentarse con él en el suelo, puede ser duro. Duro para mamá. Y duro para papá. Entonces, ¿qué haces?

Este padre le está dando de comer papilla a su bebé. El niño está llorando.

Si el bebé decide de repente que no le gusta papá, la mamá puede dar un paso atrás para permitir que papá y el bebé tengan la oportunidad de establecer un vínculo. Puede que tu pequeño se resista al principio, pero después de paseos tranquilizadores en el portabebés con papá, la hora del cuento, la hora del baño y quizás incluso el inicio de una nueva tradición sólo para el bebé y papá, el vínculo se fortalecerá en poco tiempo. ¡No te rindas!

Ahora vamos a analizar por qué a tu bebé puede no gustarle más papá y qué puedes hacer para ayudarles a crear un vínculo.

¿Por qué al bebé ya no le gusta papá?

No es tanto que al bebé ya no le guste papá, sino que es más probable que el bebé esté mostrando una preferencia por mamá. Esto es bastante normal. Así que papá, si estás leyendo esto, ¡no estás solo! Antes incluso de que nazca tu bebé, mamá tiene la ventaja de estar en casa.

El olor de mamá es el que mejor conoce, y su voz es la que el bebé ha estado oyendo constantemente durante 9 meses.

El bebé puede distinguir la voz de mamá, incluso en el útero. Los estudios indican que los latidos del bebé se aceleran como respuesta a la voz de mamá. ¡Eso es muy potente! Así que tiene sentido que en los primeros meses de vida, el bebé muestre preferencia por mamá.

Ingenuity, Columpio Compacto Plegable Hugs & Hoots, 5...
  • SlimFold permite plegarlo y transportarlo fácilmente con una sola mano
  • Con tecnología de propulsión híbrida para cuando estás de viaje, las...
  • 5 velocidades de swing, 8 melodías y 3 sonidos naturales
  • Funcionamiento ultra silencioso para una experiencia prácticamente silenciosa
  • Asiento y reposacabezas fáciles de limpiar
  • Control de volumen y 3 ajustes de temporizador de 30, 45 y 60 minutos

Entre los seis y los nueve meses, el bebé mostrará realmente su preferencia por su cuidador principal, ya que empieza a sentir ansiedad por la separación. Puede ser mamá o papá, dependiendo de quién alimente y cuide más al bebé.

Esta madre y su hija mayor han salido a correr con el bebé, que está dentro del cochecito de tres ruedas.Cochecitos para correr vs. Cochecitos normales ¿Cuál es la diferencia?

Por supuesto, si la madre sigue siendo la preferida, todo esto cambiará cuando el bebé tenga alrededor de dos años y empiece a sentir curiosidad por las cosas nuevas de su mundo. Empezará a interesarse más por el vínculo con papá. También se sentirá intrigada por otros hermanos y niños pequeños con los que se relaciona.

El bebé sólo quiere a mamá y no a papá

Es probable que el bebé desarrolle una preferencia por mamá si ella es la cuidadora principal. Eso se debe a que mamá se ocupa de él, le da de comer, le cambia los pañales y le consuela cuando llora. Después de los 6 meses de edad, muchos bebés empiezan a experimentar ansiedad por la separación.

Cuando esto ocurre, cualquiera de los padres que sea el cuidador principal en esta época será probablemente el favorito del bebé. La buena noticia es que esto no dura para siempre. Como ocurre con la mayoría de las cosas con los bebés, es sólo una fase, y esto también pasará.

El bebé amamantado sólo quiere a mamá

Los bebés amamantados son aún más propensos a mostrar un poco de favoritismo hacia mamá que los alimentados con leche artificial. En parte, esto se debe a que mamá es la fuente de alimento del bebé.

Rebajas
Huggies Extra Care Pañales Recién Nacido Talla 1 (2-5 kg)...
  • Súper suave y delicado para la piel del bebe (miles de almohadillas)
  • Exclusivas almohadillas suaves y absorbentes con bolsillo trasero que ayudan a...
  • Bolsillo en la cintura que ofrece protección frente a las fugas de caquitas...
  • Protectores de piernas más altos que ayudan a atrapar las caquitas líquidas...
  • Los materiales suaves absorben la caca líquida para ayudar a mantener la piel...

Los bebés están tan familiarizados con la leche materna de mamá que no sólo pueden identificar el olor de mamá, sino también el de su leche materna.

La otra parte de este favoritismo tiene que ver con el hecho de que el bebé está acurrucado contra mamá cuando es amamantado. Es alimentado y consolado por mamá varias veces al día, y es esta conexión constante la que crea un vínculo tan fuerte entre el bebé y la mamá.

¿Los bebés prefieren a uno de los padres sobre el otro?

Aunque te preocupe que todo esté en tu cabeza, los bebés realmente pasan por etapas en las que prefieren a uno de los padres sobre el otro. Estas preferencias no siempre son duraderas y el hecho de que hoy seas el progenitor elegido no significa que lo seas mañana, o puede que hoy no consigas que tu bebé te dedique el tiempo necesario, pero pronto no podrá saciarse de ti.

¿Qué es lo que hace que un bebé prefiera a un progenitor en vez de a otro?

Esta enfermera está haciendo los agujeros para los pendientes a esta niña pequeña. La madre la tiene cogida en brazos.Cuándo cambiar los pendientes de bebé ¡Y cómo quitarlos y limpiarlos!
  • El vínculo entre la mamá y el bebé: El bebé pasa MUCHO tiempo con la mamá antes de pasar tiempo con nadie más, aprendiendo la voz de la mamá y asociando su presencia con el confort. Una vez que el bebé hace su debut, la mamá es ahora la fuente de alimento y la que (normalmente) se ocupa principalmente de él.
  • Mamá está embarazada: Si mamá se queda embarazada, es habitual que el niño empiece a preferir a papá en lugar de a mamá, porque puede pensar que papá es más accesible y mamá puede estar un poco preocupada, estando embarazada y todo eso.
  • Afirmar la independencia: Seamos sinceros. Los niños pequeños no pueden tomar muchas decisiones por sí mismos. Como forma de mostrarte su independencia, pueden empezar a preferir que uno de los padres les haga tareas sencillas en lugar de otro. Es su forma de demostrarte que puede tomar decisiones por sí mismo.

¿Cuándo empiezan los bebés a preferir a mamá?

Los bebés empiezan a preferir a mamá casi inmediatamente. Por lo general, ocurre entre los 2 y los 4 meses después del nacimiento, porque el bebé ya reconoce la voz y el olor de mamá después de haber estado en el útero durante 9 meses.

¿Cuándo dejan los bebés de preferir a mamá?

A medida que tu hijo se hace más independiente, puede dejar de mostrar preferencia por mamá. Esto suele ocurrir alrededor de los dos años, cuando se da cuenta de que es una persona distinta de mamá. Hasta ese momento, no era capaz de distinguirse de su madre (suponiendo que ésta sea la cuidadora principal).

Nenuco Canastilla Regalo Bebé Recién Nacido con Colonia,...
  • KIT HIGIENE BEBÉ COMPLETO: El Pack Regalo Baby Shower de Nenuco está formado...
  • COLONIA DE NENUCO: Elaborado con una selección de ingredientes que hacen de...
  • DISFRUTA DE UNA RUTINA DE BAÑO COMPLETA: Con el jabón de baño con leche de...
  • CON CREMA PROTECTORA DEL PAÑAL NENUCO SENSITIVE: forma una barrera protectora...
  • CON UNA CESTITA DE CARACOL: Te ayudará a tener a mano todos los productos para...

Ahora que está desarrollando su sentido del yo, le permite explorar otras relaciones, concretamente una relación con papá.

Efecto en los padres cuando el bebé tiene una preferencia

Sea cual sea el progenitor que prefiera tu hijo, esto afectará a ambos padres. Mientras que uno de los padres puede sentirse ignorado y abandonado, también puede ser estresante y agotador ser el único con el que el bebé o el niño pequeño está dispuesto a jugar, leer o calmarse, especialmente si tienen otras responsabilidades en el trabajo o en el hogar.

Cuando esto ocurre, es increíblemente importante que los padres se apoyen mutuamente.

Efecto sobre la madre cuando el bebé no quiere a su padre

Aunque puede sentirse bien que el bebé te quiera a ti y sólo a ti, también puede pasar factura. Es agotador ser la única que puede consolar al bebé, sostenerlo, alimentarlo, ocuparse de todo por él todo el tiempo. A veces, ¡la mamá también necesita un descanso!

Efecto en el padre cuando el bebé sólo quiere a mamá

Cuando el bebé sólo quiere a mamá, puede ser duro para los padres. Ciertamente, puede hacer que el papá se sienta mal y desanimado porque el bebé elige constantemente a mamá. Sin embargo, es buena idea recordar que es sólo una fase y que no se trata de ti como padre. De hecho, intentar pasar más tiempo con el bebé puede ayudar a fomentar ese vínculo.

Ayudar al papá a establecer un vínculo con el bebé

Si el bebé muestra preferencia por mamá, es una buena idea ayudar a fomentar el vínculo entre papá y el bebé. Al principio, es posible que el bebé siga queriendo a mamá, pero si el papá aguanta, cuanto más puedan hacer juntos, más fuerte será su relación.

Este niño pequeño está tocando la mano de su abuelo.Cómo decirle a tus abuelos que no pueden hacer de canguro
StillCool DIY Bebé Handprint y Marco de Huella Inkpad de...
  • Material: el compuesto de impresión no es tóxico, es seguro, fácil de usar y...
  • Edad recomendada: 0 - 3 años (más alto si solo se imprime con la mano o el...
  • Simple y práctico: simplemente presione la mano del bebé o el pie del bebé...
  • Diseño creativo: Baby logra una impresión meticulosa a través de este...
  • Garantía de servicio: 100% de garantía de satisfacción.Si no está satisfecho...

Algunas formas estupendas de que el papá establezca un vínculo con el bebé son llevar al bebé, pasar tiempo a solas, que el papá se encargue de la hora del baño, leerle al bebé e iniciar tradiciones entre el papá y el bebé.

Llevar al bebé

El papá siempre puede ponerse la mochila portabebés y llevar al bebé por la casa o fuera de ella. Puede ser tan sencillo como pasear por la cocina y señalar al bebé los electrodomésticos o las cosas de la pared. Se trata de comprometerse con el bebé, no de lo que realmente estás haciendo.

Esto puede proporcionar a papá una forma fácil de mantener al bebé cerca de él, dándole mucho tiempo para fortalecer su vínculo.

Tiempo a solas

A veces, papá y el bebé sólo necesitan una oportunidad para estar juntos. Si la mamá tiene que hacer recados o simplemente quiere salir de casa un rato, esto crea una gran oportunidad para que papá y el bebé pasen tiempo, uno a uno. De este modo, aunque el bebé se enfade y quiera a mamá, ella no es una opción. Y no te preocupes, el bebé estará bien. Está en buenas manos con papá.

La hora del baño

Tal vez la mamá esté amamantando al bebé, por lo que papá no puede ayudar en ese aspecto, pero sí en la hora del baño. Esta puede ser una forma estupenda de que papá y el bebé se diviertan. El baño es muy relajante para el bebé, así que es un momento estupendo para asegurarse de que se siente cómodo y a gusto cuando se relaciona con papá.

Leer

Pasar tiempo leyendo al bebé es una forma estupenda de establecer un vínculo . Cuando el bebé es pequeño, no se trata tanto de lo que lees como de que escuche tu voz cuando lees. Cuanto más oiga el bebé la voz de papá, más reconfortante le resultará, ya que es una voz familiar para él.

PEKEL'S Canastilla para Bebé Recién Nacido - Caja de...
  • 🎁 SORPRENDE CON NUESTRO SET DE REGALO IDEAL: Todo lo que buscas para el...
  • 👶 PRODUCTOS ORIGINALES: Incluye un body de algodón, una luz de noche, un...
  • 🌈 REGALO PERFECTO PARA LOS PADRES: Además de atractiva, nuestra caja de...
  • 🌿 DIFERENTE Y ESENCIAL: Productos coloridos, distintos y llamativos. Pero...
  • ✨ SATISFACCIÓN GARANTIZADA - Sabemos que nuestro producto tiene la mejor...

Así que, mientras sea muy pequeña, ¡podría ser incluso el periódico! Pero, por supuesto, a medida que crezca, querrás elegir libros más apropiados para el bebé.

Tradiciones papá-bebé

Empezar una nueva tradición con el bebé puede ser una forma divertida de establecer un vínculo no sólo cuando el bebé es pequeño, sino que es una gran idea para continuar ese vínculo durante toda la infancia e incluso la edad adulta. Quizá sea una cita para desayunar una vez a la semana en una cafetería o una excursión a un parque especial.

Este niño pequeño está sentado en la trona delante de la mesa. Está comiendo espaguettis y lo está manchando todo.¿Son seguras las tronas de gancho o de pinza? ¡Lo que debes saber!

Sea lo que sea lo que decidáis, una tradición especial sólo para el bebé y papá será algo que tanto el papá como el bebé apreciarán durante años.

3 comentarios en «A mi bebé de repente no le gusta su padre ¿Cómo puedo ayudarles a crear un vínculo?»

    • No hay garantías, amigo. A veces, los bebés simplemente no conectan con algunos padres. Tener cariño no se gana tan fácilmente. Es mejor ser realista y comprensivo. 🤷‍♂️👶

      Responder

Deja un comentario