Mi marido sólo deja llorar a nuestro bebé ¡Y cómo manejarlo!

No hay nada que conmueva el corazón de una madre primeriza como oír el llanto de su bebé. Puedes oírlo en mitad de la noche cuando estás profundamente dormida, puedes distinguir el llanto de tu hijo de cualquier otro bebé de la habitación, y tal vez incluso puedas identificar lo que significa cada llanto en particular.

El bebé está llorando desconsoladamente. Mientras, el padre se tapa los oidos para no escucharlo.

A veces puede parecer que las mamás y los papás tienen respuestas completamente diferentes ante un bebé que llora. Mientras que las madres tienden a reaccionar como cuidadoras, los padres son más propensos a dar al bebé el espacio necesario para que deje de llorar por sí mismo. Los roles de género, el tiempo que se pasa con el bebé, las hormonas y la biología evolutiva influyen en cómo reacciona cada padre ante el llanto del bebé.

Sigue leyendo para saber más sobre por qué los padres son más propensos a dejar llorar al bebé, cuándo está bien dejarlo llorar, por qué tu cerebro reacciona de forma diferente a un bebé que llora que el suyo, y qué hacer al respecto.

¿Por qué los padres dejan llorar a los bebés?

Una queja habitual de muchas madres primerizas es que su marido simplemente deja llorar al bebé. Hay muchas razones por las que los papás son más propensos a dejar llorar a su bebé. Una de las razones es que los hombres, en general, reaccionan de forma diferente a las situaciones de estrés que las mujeres.

Rebajas
Dinosaurio Interactivo Juguetes Niños 1 Año, Musical...
  • 【Dinosaurio Interactivo】Toca el sensor en la parte posterior del dinosaurio...
  • 【con Luces&Sonidos】Toque el sensor, reproducirá música y sonidos dino...
  • 【Diseno Bump & Go】Equipado con ruedas universales, el juguete de dinosaurio...
  • 【Calidad Premium】Hecho de ABS no tóxico, bordes lisos pulidos, sin rebabas...
  • 【100% Satisfacción】Respaldamos al 100% nuestros productos para garantizarle...

Para ser claros, estamos hablando de por qué un padre activo y comprometido no parece reaccionar de la misma manera ante un bebé que llora que una madre. Un padre que deja llorar a un bebé simplemente porque es perezoso o se niega a ayudar con el bebé es una cuestión totalmente diferente.

Debido a los niveles más bajos de oxitocina, los hombres tienden a tener una respuesta de lucha o huida mayor, mientras que las mujeres tienden a buscar la conexión. Las mujeres también tienden a ser cuidadoras naturales y están biológicamente inclinadas a tener mejores comportamientos de crianza.

Recurriendo a la antigua biología evolutiva de los cazadores/recolectores, los padres pueden estar subconscientemente más inclinados a enseñar a su pequeño a calmarse por sí mismo y a no depender siempre de la participación de los padres.

Además, el padre de tu bebé no está sometido a la misma avalancha de hormonas posparto y cambios físicos que tú, lo que también puede contribuir a esta diferencia en la respuesta al llanto de tu bebé.

¿Por qué los padres reaccionan de forma diferente ante el llanto del bebé?

Si crees que a tu marido no parece molestarle tanto oír llorar a tu bebé, no te lo estás imaginando. Los estudios han demostrado que, de hecho, el cerebro de la madre responde de forma diferente al del padre.

Este bebé tiene cara de darle todo igual. El padre lo tiene cogido en brazos.Mi bebé siempre es infeliz cuando está despierto ¿Estoy haciendo algo mal?
TOP BRIGHT Cubo de Actividades de Madera 5 en 1 – Mesa de...
  • APLICACIÓN DE DIVERTIDO: El cubo de actividades Top Bright permite a tu hijo...
  • MUCHAS ACTIVIDADES: Este centro educativo contiene 5 actividades diferentes...
  • FOCUS EN EL APRENDIZAJE: La mesa de actividades para niños Top Bright puede...
  • ☛ DISEÑO ORIGINAL: Este cubo de actividades de madera está hecho de...
  • ☀️ REGALO EXCEPCION: Pide esta maravillosa mesa de actividades de madera...

Pero es importante señalar que esto no significa que a tu marido no le importe. Biológicamente, los hombres y las mujeres están conectados de forma diferente, y esta diferencia se hace aún más evidente cuando se trata de cómo reacciona cada padre ante un bebé que llora. El instinto maternal realmente marca la diferencia.

El cuerpo de las mujeres se inunda de hormonas como la dopamina y la oxitocina durante los meses de posparto. Estas hormonas ayudan al cerebro a ser más sensible a su bebé y a aprender a reconocer sus diferentes llantos y necesidades a lo largo del tiempo.

En otras palabras, los cerebros de las mujeres después del parto están programados para atender a las tareas de cuidado de una forma que los cerebros de los hombres no tienen. (Por eso también puedes despertarte en mitad de la noche al menor arrullo mientras tu marido ronca a tu lado).

Las madres que dan el pecho tienen una reacción física más intensa al oír el llanto de su bebé. Como preparación para una sesión de lactancia, el cuerpo de la madre empezará a liberar leche al oír llorar a su bebé (o incluso a otro bebé).

TUMAMA Bloques Apilables para Bebés 6 Meses,Cubos Juguetes...
  • 【Juguete clásico para bebés blocks Bloques súper suaves y fáciles de...
  • 【Boild de alta temperatura material Material de resina natural, libre de BPA y...
  • 【Limpieza fácil】 Estos bloques están hechos de vinilo y simplemente limpie...
  • 【Diseño único】 Cada lado está impreso con la imagen de un conejito....
  • 【Juego de aprendizaje temprano】 Este juguete de bloques de construcción...

Básicamente, como padre cuyo cuerpo ha creado, llevado y alimentado físicamente a su hijo, vas a tener una respuesta biológica diferente a las necesidades de tu bebé.

Lo que oye el padre

Cuando un bebé llora, su padre oye que está molesto por algo, pero no siempre está seguro de lo que puede hacer exactamente para solucionarlo. Esto es aún más cierto cuando la madre está amamantando. A menos que haya un biberón de fórmula o leche extraída, no hay mucho que el padre pueda hacer para ayudar a un bebé hambriento en esas situaciones.

Además, las madres pasan de media casi el doble de horas despiertas con sus hijos, y por tanto están más en sintonía con las señales de su bebé. Esta diferencia puede ser aún más pronunciada en esta etapa de la vida, cuando muchas madres están de baja por maternidad o deciden quedarse en casa.

Como no pasan tanto tiempo con el pequeño, es posible que los padres aún no sean capaces de distinguir la diferencia entre un llanto de sueño, un llanto de hambre, etc. El cerebro de un padre también interpreta el llanto de su bebé con menos urgencia que el de una madre. Por estas razones, es más probable que los padres esperen, evalúen la situación y vean si el niño deja de llorar por sí mismo.

Lo que oye la madre

Cuando su bebé llora, una madre oye que su hijo necesita algo de ella e inmediatamente entra en acción. Llámalo en parte biología y en parte construcción social, pero las mujeres suelen ser las principales cuidadoras de sus hijos durante estos primeros años de vida, y por eso cuando el bebé llora, la madre lo ve como una llamada específica para ella.

Desgraciadamente, si la madre responde cada vez y nunca deja que el padre tenga la oportunidad de actuar, esto puede agravar el problema, ya que el padre acaba aprendiendo a dar un paso atrás y dejar que responda.

Esta madre está encima de la cama con su bebé. Parece que el pequeño le esquiva la mirada.¿Por qué los bebés recién nacidos evitan el contacto visual? ¿Qué es normal y qué no lo es?

¿Está bien dejar llorar a los bebés?

Aunque no es necesario que corras al lado de tu pequeño para calmar cada uno de sus llantos y arrullos, tampoco debes ignorarlos de plano. Puede costar algún tiempo entrar en tu rutina como padre o madre primerizos e identificar qué llantos señalan angustia y malestar que hay que atender, y qué llantos pueden manejarse quizá de forma un poco diferente.

En la mayoría de los casos está bien dejar que tu bebé llore durante un momento o dos, y su acto de llorar no le causará ningún daño.

Evidentemente, hay algunas salvedades a esta respuesta, como en el caso de una necesidad médica o de casos de llanto prolongado y repetido. Muchos padres quieren saber si está bien o no dejar que los bebés lloren hasta quedarse dormidos. La cuestión de aplicar o no el método del «llanto» para el entrenamiento del sueño es muy controvertida, con muchos argumentos y estudios en ambos lados.

Playgro Libro de Baño, Con Sonidos, A partir de los 6...
  • Apasionante libro de baño con páginas multicolores sobre animales acuáticos,...
  • Bonitos animales acuáticos como Poppy el pingüino y Holly el hipopótamo para...
  • Fácil de sujetar gracias al material blando, Flota en el agua, Para divertirse...
  • Hecho de un material robusto y duradero, Lavar con agua tibia y jabón y...
  • Contenido: 1x Libro de Baño, Dimensiones: 13 x 13,5 x 3 cm, Material: EVA, PU...

Independientemente del lado en el que te sitúes en este debate, es fundamental que aprendas a interpretar los llantos de tu bebé para entender mejor cuándo está angustiado o simplemente tiene una necesidad insatisfecha.

Tipos de llanto del bebé

Aunque a menudo reaccionas a los distintos llantos de tu pequeño sin ni siquiera pensar en ello, estas distinciones pueden no estar tan claras para otros miembros de la familia que no son los principales cuidadores de tu bebé. Tal vez nunca te hayas sentado a pensar conscientemente en ello, pero hay varias razones por las que tu bebé puede estar llorando y diferentes formas de solucionar lo que le ocurre.

Recuerda que, como madres, estas causas distintas pueden estar más claras para ti, pero papá puede necesitar algún tiempo para identificar y aprender a tratar cada tipo de llanto. Asume las buenas intenciones y leed juntos esta lista para ayudarle a saber cómo atender a tu pequeño en distintos escenarios.

Si un bebé llora, puede ser por alguno de estos motivos:

  • Enfermedad o dentición: Un niño que tiene fiebre, está muy inquieto o muestra otros síntomas podría estar experimentando dolor por la dentición o podría estar enfermo. La dentición suele comenzar alrededor de los 6 meses de edad, aunque puede empezar antes. Una forma segura de saberlo es si tu pequeño parece buscar consuelo masticando diversos objetos. Un mordedor frío puede ser un gran alivio en estas situaciones. Por otra parte, una fiebre sin signos evidentes de dentición podría justificar una llamada a tu pediatra.
  • Reflujo o cólico: Hay muchas teorías diferentes sobre las razones de un bebé con cólicos, pero muchas pruebas apuntan a un malestar digestivo de algún tipo. Los signos de reflujo, cólicos o problemas similares incluyen llantos frecuentes que no se pueden calmar, arqueo de la espalda, vientre hinchado, regurgitación o negativa a comer. Es posible que tengas que pedir la opinión de un médico si sospechas de estos problemas.
  • Hambre: Quizá la razón más común del llanto del bebé, y la que la mayoría de los padres se apresuran a solucionar, es el hambre. Observa si hay señales de que el bebé quiere mamar, como empujar con la lengua o intentar agarrarse a la camiseta del cuidador. No está de más ofrecerle un biberón y ver si es lo que necesita tu pequeño.
  • Exceso de cansancio: a los niños pequeños y a los bebés les cuesta autorregularse, por lo que pueden volverse muy quisquillosos cuando están cansados, sobreestimulados o abrumados. Si tu hijo bosteza, se frota los ojos, mira a su alrededor y está generalmente inquieto, es muy probable que le haga falta una siesta.
    Malestar: Este tipo de llanto puede indicar muchas cosas: demasiado calor, demasiado frío, ropa demasiado ajustada, gases, necesidad de eructar, pañal mojado, etc. Un poco de ensayo y error puede ayudar en este caso.
  • Miedo o ansiedad: Los ruidos fuertes, las caras nuevas, las habitaciones oscuras y otras situaciones estimulantes pueden hacer que tu pequeño se asuste o se alarme. Algunos mimos con mamá o papá deberían tranquilizarle de nuevo si este es el caso.
  • Soledad: ¡A veces los bebés sólo quieren a papá o mamá!

Cuándo puedes empezar a dejar que el bebé llore

A veces, sin tener culpa alguna, los bebés no paran de llorar. Esto puede ser extremadamente agotador para los nuevos padres, que ya están privados de sueño y lidiando con los cambios hormonales. Siempre que tu hijo esté en un lugar seguro y dentro de un ámbito razonable de supervisión, puede estar bien atender a tus propias emociones y dejarle llorar.

Rebajas
Playgro Mi Primera Pelota de Peluche, Juguete de...
  • Pelotita suave con etiquetas, Espejo y cascabel en el interior, Para abrazar y...
  • Para una gran variedad de juegos: superficies de diferentes tejidos suaves por...
  • Cascabel al jugar con la pelota, Posibilidad de suspensión o fijación con las...
  • Hecho de poliéster resistente de alta calidad, No lavar a máquina, No sumergir...
  • Contenido: 1x Playgro Mi Primera Pelota de Peluche Loopy Loops, Dimensiones: 12...

Si has sopesado tus opciones y has decidido que dejar que tu bebé llore puede funcionar para tu familia, es importante que tengas en cuenta la edad y el desarrollo mental de tu bebé antes de emprender esa tarea. La mayoría de los padres que deciden utilizar este método lo hacen para poder dormir más, o porque consideran que su hijo debe aprender a autorregularse.

Es importante tener en cuenta qué es y qué no es apropiado para el desarrollo de tu bebé.

Esta madre cuida de su bebé recién nacido. Le ha cambiado el pañal y ahora le está hablando.¿Es difícil cuidar a un bebé recién nacido?

La mayoría de los expertos coinciden en que el entrenamiento del sueño es demasiado para esperar de un recién nacido, así que si decides utilizar este método, es mejor esperar hasta que tu bebé tenga al menos 4 meses. Si lo haces antes, este método podría ser más perjudicial que beneficioso.

Dejar llorar a tu bebé puede resultar muy emotivo para los padres. Por tanto, es importante sentarse con tu pareja y acordar un plan de entrenamiento del sueño con antelación. Discutid cuándo hay que intervenir: ¿comprobarás a tu pequeño cada 5 minutos? ¿Detendrás la sesión de entrenamiento del sueño si tu pequeño llora tanto que empieza a toser?

Rebajas
Vacoulery Sonajero Calcetines y Muñequeras para Bebé,...
  • ❤️ DISEÑO SEGURO PARA NIÑOS: estos calcetines y muñequera sonajeros...
  • ❤️ ATRACTIVO PARA EL BEBÉ: este sonajero hará un sonido al agitarlo, ayuda...
  • ❤️ COLORES BRILLANTES: diseñado para bebés en crecimiento, este juguete...
  • ❤️ LONGITUD ADECUADA: Los calcetines miden 20 cm; la pulsera mide 15 cm....
  • ❤️ REGALOS PERFECTOS PARA BEBÉS: Dale a los buscadores de pies calcetines y...

La madre y el padre pueden tener ideas muy diferentes sobre cuándo y cuánto tiempo debe dejarse llorar al bebé. Intenta encontrar un compromiso y luego reúnete en el medio para tener más posibilidades de éxito.

Dicho esto, hay una diferencia entre intentar entrenar el sueño con el método CIO y un padre que necesita alejarse de un bebé con cólicos (de cualquier edad) durante un momento por su propia salud mental.

¿Puede el bebé llorar demasiado?

Hay absolutamente un punto en el que el llanto prolongado puede ser perjudicial para la salud física y emocional de tu pequeño. Pero esto plantea toda una serie de nuevas preguntas para la mayoría de los padres primerizos: ¿cuánto tiempo es demasiado? ¿Cómo puedes distinguir entre un llanto «normal» y cuando tu bebé está absolutamente angustiado?

Para ayudar a los padres a resolver este tipo de enigma, se han desarrollado diversos métodos de CIO, como el Método Ferber, que enseña a los padres a controlar a su bebé cada cierto tiempo después de determinados intervalos de llanto.

Si tu pequeño llora tanto que empieza a toser, atragantarse o vomitar, es un buen indicador de que es «demasiado».

Y si esto ocurre con regularidad, quizá debas considerar un nuevo método de entrenamiento del sueño. Los periodos prolongados de llanto intenso pueden provocar toda una serie de efectos negativos, aumentando los niveles de cortisol en el cerebro y pudiendo incluso afectar al vínculo entre padres e hijos.

Qué hacer cuando tu bebé llora

A veces, tener una lista básica de cosas que hay que intentar puede ayudar. He aquí algunos de los problemas más comunes que los cuidadores pueden comprobar si no están seguros de qué hacer a continuación:

  • Pañal mojado o sucio
  • La temperatura de la habitación
  • Si el bebé tiene hambre o no
  • Si tu pequeño muestra signos de estar cansado
  • Los nuevos dientes que salen de las encías
  • Signos de enfermedad, como fiebre
  • Si el bebé necesita eructar

En caso de duda, consulta nuestra lista sobre los distintos tipos de llanto del bebé y empieza a buscar la respuesta. Si todas estas cosas se tienen en cuenta, y tu pequeño sigue quejándose y llorando, puede estar bien dejarle llorar durante un rato y que aprenda a calmarse por sí mismo.

Este bebé está encima de la cama aprendiendo a gatear.Cómo entender los olores del aliento del bebé ¡Dulce, ácido, vinagre, vómito, etc.!
Baby Einstein, Juguete Musical para Bebés Portátil Take...
  • El botón grande activa varias melodías clásicas
  • Adecuado a partir de 3 meses
  • Marca: Baby Einstein
  • Permite que los niños comiencen a apreciar la música

¿Dejar llorar al bebé es negligencia o abuso?

Cuando estás entrenando a tu bebé para dormir, puede resultar bastante desagradable oírle llorar y tener que ignorarlo. Pero, ¿es esto negligencia o abuso infantil? Echemos un vistazo a lo que se considera negligencia o maltrato real.

Los signos que pueden constituir maltrato infantil son:

  • No buscar ayuda para problemas médicos o físicos
  • Herir o sacudir a un niño que llora
  • Rechazar las necesidades básicas de cuidado de un niño, como el cambio de pañales o la comida
  • Permitir periodos de llanto intensos, repetidos y prolongados

Mientras no dejes que tu hijo llore y grite durante horas todas las noches hasta que se ponga literalmente azul, unos pocos momentos de molestia a la hora de acostarse no te perjudicarán a ti ni a tu hijo.

3 comentarios en «Mi marido sólo deja llorar a nuestro bebé ¡Y cómo manejarlo!»

    • ¡Totalmente de acuerdo! Cada padre tiene su propio estilo y eso es lo que hace que la crianza sea única. Personalmente, creo que lo importante es criar con amor y respeto. ¿Y tú, qué estilo de crianza prefieres?

      Responder

Deja un comentario