¿Necesitas un calentador de toallitas? Por qué la mayoría de los padres los rechazan

Los padres que preparan su lista de regalos para el bebé se preguntan inevitablemente si merece la pena comprar determinados artículos para el bebé. Hoy vamos a hablar de si necesitas o no un calentador de toallitas para tu nuevo bebé.

Esta madre está cogiendo una toallita del dispensador. Va a limpiar a su pequeño.

La mayoría de los nuevos padres no necesitan un calentador de toallitas para el bebé porque pueden favorecer el crecimiento de gérmenes y moho cuando no se cuidan adecuadamente y a menudo acaban dando más problemas de los que valen. Los calentadores de toallitas están pensados para proporcionar una experiencia más cómoda a los bebés, pero no son prácticos en la mayoría de los casos y pueden causar problemas con las toallitas secas.

Aunque los calentadores de toallitas no sean totalmente necesarios, hay razones para comprar uno o, al menos, conservar el que te han regalado. Exploremos más sobre lo que hace que estos productos sean útiles y convenientes, así como por qué podrías querer evitarlos y ahorrar tu dinero.

¿Son necesarios los calentadores de pañales?

A estas alturas ya he cambiado el pañal a tres bebés y nunca hemos tenido uno, pero lo hemos utilizado muchas veces a lo largo de los años. En general, según mi experiencia, diría que los calentadores de toallitas no son necesarios en la mayoría de los casos. Si has recibido uno como regalo para tu bebé, puedes probarlo tú misma para ver si te gusta.

Prince Lionheart - Evo Wipes Warmer (adaptadores De La Ue),...
  • El calentador de toallitas más nuevo y cálido.
  • Barrera sellada
  • la tapa transparente se cierra muy apretada para que no se escape la humedad
  • Tiptop pillow mantiene las toallitas húmedas y la condensación al mínimo
  • Cuenta con el sistema patentado ever-fresh.

Si todavía no tienes uno y estás pensando en comprarlo, te aconsejo que ahorres tu dinero para otra cosa. Como la mayoría de los padres primerizos, nos sentimos abrumados cuando llegó el momento de comprar cosas o incluso de registrar a nuestros gemelos porque no teníamos ni idea de lo que realmente necesitábamos.

Recuerdo que en aquel momento pensaba que estas cosas eran un artículo que mucha gente consideraba esencial.

Estaba en todas las listas y empecé a pensar que no poner una toallita caliente en el culito de mi bebé era un poco cruel. Avanzamos rápidamente hasta el presente y puedo decirte que una toallita para bebés a temperatura ambiente no es en absoluto cruel y, francamente, los padres no tienen tiempo para complicarse con una cosa más cuando hay un lío del que ocuparse urgentemente.

Mi experiencia personal con los calentadores de toallitas viene sobre todo de mi hermana. Ella tenía un calentador de toallitas en la habitación de sus hijos y lo utilizábamos a veces cuando íbamos de visita porque nuestras hijas aún llevaban pañales. Era una idea estupenda, y admito que me sentía un poco como la realeza cuando sacaba toallitas frescas y calientes del dispensador durante los cambios de pañal.

Esta madre le está huntando crema del pañal a su pequeño bebé.¿Qué es la crema para pañales y es segura? Más una guía de compra de este año
Rebajas
Dodot Toallitas Sensitive para Bebé, 15 Paquetes De 54...
  • Máxima protección de la piel de Dodot
  • Toallitas apropiadas desde el primer día porque están especialmente diseñadas...
  • Ayuda instantáneamente a recuperar el pH natural en pieles delicadas
  • Su exclusiva loción ayuda a prevenir la irritación de la piel
  • Limpia de manera eficaz la piel gracias a su textura extra gruesa y suave

Si tú también quieres sentirte así, aunque realmente sea un «lujo innecesario», hay muchos calentadores de toallitas que son muy baratos y tienen miles de buenas críticas de padres como tú. Esa sensación desapareció cuando empecé a raspar las cacas del culo de mi hija, por supuesto, pero fue divertido mientras duró.

Además, en cuanto una brisa golpee el trasero ahora humedecido de tu bebé, ¡se enfriará de todos modos inmediatamente! Ahora que ya conoces mi historia, veamos las cuatro principales preguntas o preocupaciones que los padres parecen tener sobre estos artilugios.

¿Los calentadores de toallitas secan las toallitas?

Si lees suficientes experiencias de padres con los calentadores, verás que éste es uno de los mayores problemas que la gente tiene con ellos. Como los calentadores de toallitas están encendidos todo el tiempo, la fuente de calor constante hará que el agua de la solución de las toallitas se evapore más rápidamente que en su envase original sellado.

Con el tiempo, esta evaporación secará definitivamente las toallitas y causará problemas. La mayoría de los calentadores incluyen una solución para ayudar a mantener las toallitas húmedas, pero requerirá algún mantenimiento ocasional.

Huggies Toallitas pure para Bebé, 99% agua, 1008 toallitas...
  • Suave para la piel - Huggies Las toallitas Pure Baby están formuladas con...
  • Ingredientes que protegen la piel: enriquecidas con un 99 por ciento de agua...
  • Hipoalergénicas: nuestras toallitas húmedas no tienen fragancia, lo que...
  • Una limpieza higiénica en todo momento: las toallitas Pure Baby son fuertes y...
  • Compra 18 paquetes al por mayor: prepárate para una limpieza suave desde el...

Si miras en el interior del dispensador, probablemente haya una esponja o un pequeño depósito en la parte inferior donde se supone que debes añadir agua. Si mantienes agua adicional aquí, se producirá un proceso natural de rehumectación cuando el agua se evapore de la capa superior. Por supuesto, hay un par de problemas con esto:

  • Tendrás que acordarte de rellenar o rehumedecer el depósito o la esponja
  • Las toallitas de arriba pueden estar más secas que las de abajo, lo que anula el objetivo (tendrás que dar la vuelta a la pila)
  • Si no usas las toallitas rápidamente, añadir constantemente agua podría diluir la solución original de las toallitas y hacerla menos efectiva y fragante

¿Son seguros los calentadores de toallitas?

El segundo problema más importante que encontrarás al observar las experiencias cotidianas de los padres con los calentadores es su potencial riesgo de seguridad. A primera vista, tiene mucho sentido preocuparse un poco por tener un calentador eléctrico, que utiliza agua, y que se deja encendido todo el tiempo.

Algo podría agrietarse, el agua podría llegar a los componentes eléctricos y podría provocar un incendio o una descarga eléctrica. Como padres primerizos, ¿necesitamos realmente UNA COSA MÁS de la que preocuparnos cuando intentamos conciliar el dulce y esquivo sueño?

Todas estas cosas son posibles, pero es poco probable que tu calentador provoque un incendio o una descarga eléctrica.

Aun así, mi mujer y yo personalmente intentamos evitar dejar cualquier elemento de calefacción eléctrico encendido en la casa, por lo que no querríamos un calentador de paños. Esto es especialmente cierto mientras dormimos o estamos fuera de casa. Aunque el riesgo de que cualquier unidad individual tenga un problema es extremadamente pequeño, personalmente no creo que la recompensa supere el riesgo.

Este niño pequeño está de pie en su cuna. La cuna es de madera y tiene un color blanco.7 excelentes alternativas de cunas ¡Con los pros y los contras de cada una!
Rebajas
Dodot Toallitas Aqua Pure para Bebé, 99% Agua, 864...
  • Elaboradas con 99% de agua para una limpieza delicada
  • Toallitas con algodón premium para un contacto suave con la piel del bebé
  • 1% de ingredientes delicados con la piel que ayudan a recuperar el pH natural
  • Apropiadas para la delicada piel del recién nacido, incluyendo culito, manos,...
  • Testadas dermatológicamente y 0% de perfume, alcohol, fenoxietanol y parabenos

Si buscas retiradas de calentadores de toallitas, verás que parece que hubo un montón de ellas justo a finales de los años 90 y principios de los 2000 en las que estaban implicadas marcas conocidas como Safety 1st y Prince Lionheart, que incluían cientos de miles de unidades.

Más recientemente, no he podido encontrar ningún informe sobre retiradas importantes relacionadas con calentadores de toallitas, ni siquiera en el sitio web de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor. Por supuesto, también hay informes anecdóticos de padres a los que se les incendió un calentador dentro de su casa.

Estos problemas parecen ser incidentes aislados y, francamente, cualquier dispositivo electrónico dentro de tu casa tiene el potencial de incendiarse. Si lo piensas, hay muchas más historias sobre teléfonos inteligentes que se incendian o explotan que sobre calentadores. Eso no impide que la gente guarde los smartphones dentro de sus casas y bolsillos.

Aun así, ¡depende de ti decidir si las toallitas calientes merecen o no el riesgo!

¿Los calentadores de toallitas pueden cultivar bacterias o moho?

Sí, pueden. Al igual que todo lo demás en tu casa que esté expuesto a la humedad caliente. Admito que el potencial de crecimiento de moho o bacterias es un gran problema para mi mujer y para mí, y se menciona cada vez que hablamos de los calentadores de toallitas.

Cangfort Calentador de toallitas húmedas y dispensador de...
  • Calefacción uniforme e indicador LED: control de temperatura de 45 ℃-55 ℃,...
  • Calefacción eficiente y uniforme: la tabla de calefacción superior está...
  • Mantén las toallitas húmedas y frescas: el calentador superior evita que los...
  • Simple y práctico con el diseño de un botón, solo toque del botón de...
  • Promesa: 12 meses, 90 días sin hle, 30 días, compras con una política...

Muchos padres que están pensando en comprar un calentador de toallitas probablemente hayan oído que estos aparatos son un caldo de cultivo para todo tipo de gérmenes nocivos y podrían pensar que es una razón para no comprarlo.

En realidad, un calentador de toallitas debe limpiarse de vez en cuando, como cualquier otra cosa de tu casa. Si no lo limpias nunca con un poco de agua y jabón, seguro que con el tiempo se produce un poco de crecimiento bacteriano o de moho.

El mayor problema, en mi opinión, es que un calentador de toallitas es una cosa más que tendrás que asegurarte de mantener limpia a diario o semanalmente.

Para los padres, esa lista se alarga muy rápidamente y tanto el tiempo como la energía suelen escasear. Sencillamente, es mucho más fácil coger un paquete de toallitas, utilizarlas cuando las necesites y luego desechar o reciclar el envase cuando termines. Incluso los bebés más limpios del mundo van a pasar por un paquete de toallitas antes de que haya oportunidad de que crezca el moho dentro del envase.

Esta madre está alimentando a su niña pequeña con una deliciosa papilla de verduras.¿El marido no ayuda con el bebé? ¡Y cómo afrontarlo!

¿Los calentadores de toallitas pueden provocar dermatitis del pañal?

No había pensado realmente en esta cuestión hasta que empecé a indagar en las experiencias de los padres. Resulta que algunas personas se han quejado de que el calentador de toallitas ha provocado rozaduras de pañal en su bebé al utilizarlo durante el cambio de pañales.

Marca Amazon - Mama Bear Toallitas para bebés sensibles,...
  • MULTIPAQUETE CÓMODO: 18 paquetes, 56 toallitas con base de agua por paquete
  • SIN PERFUME: Toallitas húmedas prehumedecidas sin perfume
  • PARA PIELES MUY SENSIBLES: Fórmula suave e hipoalergénica para la delicada...
  • MULTIUSO: Se puede usar en las manos, la cara y la zona del pañal
  • INGREDIENTES CALMANTES: Elaborado con aloe vera y manzanilla
  • DE CONFIANZA PARA LOS DERMATÓLOGOS: Dermatológicamente aprobado y con pH...

La dermatitis del pañal se produce cuando la piel del bebé se irrita o se reseca en exceso. Cuando esto ocurre, se abren pequeñas grietas en la superficie de la piel, y las bacterias pueden introducirse más fácilmente y causar problemas. Una vez que las bacterias se han instalado, tienes una dermatitis del pañal en tus manos.

Por tanto, la causa principal de la dermatitis del pañal suele ser lo que causa la irritación. Las razones pueden ser los productos químicos, la sequedad, el exceso de humedad, la orina o las cacas que quedan en la piel, o cualquier otra cosa.

No se me ocurre cómo un calentador de toallitas podría causar irritación en sí mismo, pero podría imaginar un escenario en el que las bacterias hubieran conseguido crecer dentro del calentador de toallitas, y luego el uso de las toallitas ayudara a extenderlas por la piel de tu bebé.

Calentador De Toallita Ajustable Para Bebé, 45 ℃ – 55...
  • Calentamiento inteligente: el dispensador de toallitas para bebé con pantalla...
  • Fuente de alimentación USB: fuente de alimentación integrada de 5200 mAh, el...
  • 👶【Funcionamiento conveniente】 90 piezas de toallitas húmedas se pueden...
  • 👶【Portátil y fácil de usar】No solo es un dispensador de toallitas para...
  • 👶【Elección ideal】Simplemente coloca un paquete de toallitas húmedas...

En cualquier caso, probablemente deberías examinar más detenidamente el tipo de toallitas, lociones, jabones y otros productos que utilizas con tu bebé para diagnosticar la dermatitis del pañal antes de preocuparte por el calentador de toallitas.

Pros y contras del calentador de toallitas

Así que he cubierto mucha información sobre los calentadores de toallitas y he analizado lo que creo que son las cuatro principales preguntas o preocupaciones que tienen los padres sobre los calentadores de toallitas, en general.

Todavía te preguntas: «¿Necesitas un calentador de toallitas?» Pues bien, vamos a resumir todas esas cosas en una gran lista de pros y contras que quizá pueda ayudarte a tomar una decisión sobre si comprar o no un calentador de toallitas o quedarte con el que ya has recibido como regalo.

Los elementos de esta lista proceden de mi experiencia personal, así como de otros padres que han opinado sobre estos productos y si son útiles o no.

Pros

  • Proporciona una agradable y cálida toallita para el culito de tu precioso bebé
  • Puede ayudar a evitar que los niños se hagan pis encima durante el cambio de pañal
  • Relativamente barato
  • Compatible con cualquier marca de toallitas
  • Algunos modelos tienen plástico antimicrobiano
  • Algunos tienen luz nocturna

Contras

  • Peligro potencial de incendio o electricidad
  • Una cosa más que limpiar
  • Requieren que se rellene el agua
  • No siempre estará cerca cuando se cambie un pañal en la casa
  • No puedes llevar el calentador de toallitas en el coche
  • Tu bebé podría acostumbrarse demasiado a las toallitas calientes y odiar las frías
  • Las toallitas podrían secarse
  • La solución de las toallitas podría diluirse
  • Si las toallitas se caen en el dispensador, puede ser difícil sacarlas rápidamente cuando las necesites

Cómo calentar toallitas para bebés sin un calentador

Si no te convence la idea de comprar un calentador de toallitas, pero quieres probar cómo se siente una toallita caliente, hay algunos trucos que puedes utilizar para intentar recrear la experiencia.

Esta habitación del bebé cuenta hasta con una cabaña de estilo indio apache.¿Cuándo debe estar lista la habitación del bebé? Con un cronograma paso a paso
Lamptti Calentador de toallitas húmedas para bebés,...
  • ☀ 【Cuide la salud de su bebé】: Las toallitas húmedas frías pueden...
  • ☀ 【Temperatura ajustable】: control de temperatura ajustable con pantalla...
  • ☀ 【Hidratante】: La cubierta humectante de conservación del calor y...
  • ☀ 【Ahorro de energía】: diseño de bajo consumo de energía, solo se...
  • ☀ 【Diseño portátil de interfaz USB】: Puede lograr la mayor seguridad,...

Por favor, NO dejes que la toallita se caliente demasiado si utilizas alguno de los métodos que se indican a continuación. ¡Podrían quemar a tu bebé! Recuerda que tu piel es menos sensible que la de tu bebé, así que aunque te parezca bien, puede estar demasiado caliente para él. Utiliza el dorso de la mano o la muñeca para comprobar la temperatura, no los dedos.

Aquí tienes algunas ideas:

  • Calienta la toallita entre tus manos durante un rato
  • Enciende el secador de pelo durante unos segundos
  • Calienta la toallita en el microondas durante unos segundos
  • Deja el paquete de toallitas cerca del calentador

9 comentarios en «¿Necesitas un calentador de toallitas? Por qué la mayoría de los padres los rechazan»

    • ¡Totalmente de acuerdo! Los calentadores de toallitas son un capricho innecesario. Además, no secan las toallitas, solo las mantienen tibias. ¡Mejor guardar ese dinero para algo útil! 💸💡

      Responder
    • No todos tienen tus manos mágicas para calentar toallitas, amigo. Un calentador es una comodidad para aquellos que lo aprecian. No juzgues las necesidades de los demás solo porque no las entiendes.

      Responder
    • ¡Vaya tontería! Usar un calentador de toallitas es solo un capricho innecesario. Las toallitas vienen listas para usar, ¿para qué perder tiempo y energía en calentarlas? Mejor invertir en algo más útil.

      Responder
    • ¡Vaya! Parece que eres todo un experto en la eficiencia de las toallitas. Aunque no todos compartimos tu opinión, algunos preferimos disfrutar de una toallita caliente y reconfortante. Al final, cada quien elige lo que le parece más cómodo.

      Responder

Deja un comentario