7 sencillos consejos para evitar que tu bebé (niño) se haga pis encima

Cambiar el pañal de un bebé varón puede ser una propuesta aterradora para muchos padres, y si has llegado hasta aquí probablemente ya sepas de qué estoy hablando. Debido a su anatomía, los niños pequeños son capaces de rociar pis por todas partes de un momento a otro y muchas veces ese pis cae sobre mamá, papá y todo lo demás cuando se quita el pañal.

Bebé con pañal puesto encima de la cama. La funda nórdica es de rayas blancas y amarillas.

Ahora que tengo un niño con pañales, he pensado en compartir mis principales consejos para evitar que tu hijo se haga pis encima durante el cambio de pañales. Hay muchas cosas que puedes intentar para evitar que tu hijo se haga pis encima, pero yo he tenido más éxito cambiando el pañal rápidamente, animándole a hacer pis antes del cambio y manteniéndole caliente durante todo el proceso.

Los productos para evitar el pipí son un truco y sobre todo una pérdida de dinero.

Aunque cada bebé es diferente, definitivamente hay algunos trucos que puedes guardarte en la manga para ayudar a minimizar los riesgos de que se haga pis durante el próximo cambio de pañal. Sigue leyendo para ver lo que he aprendido durante mi experiencia personal en la crianza de mi hijo durante el último año, más o menos.

1. Conviértete en un cambiador de pañales rápido

Este primer consejo es probablemente lo más importante que hay que dominar, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Si lo piensas, el único momento real en el que corres el riesgo de ser rociado es cuando el pañal está quitado. Eso significa que tienes que minimizar el tiempo que tu hijo está libre del pañal y ponerle el nuevo lo antes posible.

Esta madre le está poniendo un poco de crema en el culito al bebé para curar la dermatitis del pañal que le ha salido.¿Es buena el agua salada para la dermatitis del pañal? Además de cómo utilizar la sal de Epsom

Los padres primerizos, sobre todo, pueden ser un poco torpes y lentos durante los primeros cambios de pañal porque todo es muy nuevo. No te preocupes.

Un poco de preparación antes del cambio será de gran ayuda. Asegúrate de tener pañales nuevos, toallitas y todo lo que vayas a necesitar ANTES de empezar el cambio. Mi método favorito es colocar el nuevo pañal debajo de tu bebé y luego simplemente deslizar el viejo hacia fuera lo más rápidamente posible una vez que lo deshagas. En ese momento, podrás cubrir el pipí de tu bebé con el nuevo pañal de inmediato.

Cambiador bebé portátil e impermeable XL - Este cambiador...
  • MATERIALES - Este cambiador de viaje está hecho de tela Oxford impermeable,...
  • COMODIDAD MÁXIMA - El bolso de bebé dispone de una almohadilla integrada más...
  • TAMAÑO GRANDE - Es lo suficientemente grande para cubrir y proteger el cuerpo...
  • RESISTENTE - El cambiador plegable adopta material Oxford de lino para el...
  • DISEÑO - Formado con 2 grandes bolsillos de malla para pañales, 1 gran...

El mayor y más obvio inconveniente de este método es que no funcionará en absoluto si tu bebé se hace caca. En ese caso, tendrás que ir más despacio y limpiarle el culo sucio antes de poner en juego el nuevo pañal. Sin embargo, para los cambios rápidos de pañales mojados, ¡esto es lo máximo!

2. Haz que tu bebé haga pis antes de cambiarlo

Este es un truco genial en el que probablemente muchos padres no han pensado. Algunos lo llaman el método de activación en frío o el truco del aire frío. Básicamente, vamos a intentar burlar a tu bebé y a la madre naturaleza haciendo que tu bebé haga pis antes de cambiarlo para que no pueda hacerlo mientras trabajamos.

No soy científico, así que no entiendo del todo cómo funciona, pero exponer las partes íntimas de tu hijo al frío suele hacer que se haga pis inmediatamente. Una vez que hayan hecho sus necesidades, el cambio de pañal será mucho más seguro. Aquí tienes un par de formas de conseguirlo:

  • Abre el pañal y deja que entre aire fresco. Puedes probar a utilizar un ventilador de papel para ayudar a ello.
  • Coge una toallita fría y frótala en la parte inferior de la barriga de tu bebé.
  • Mete una toallita húmeda en el congelador durante un minuto y colócala debajo del borde del pañal.

Otra cosa que debes tener en cuenta es cuándo es probable que tu bebé se haga pis de forma natural. Especialmente a medida que crecen, los niños empezarán a retener naturalmente un poco de orina durante la noche y probablemente necesitarán orinar más a primera hora de la mañana. Este puede ser un momento muy peligroso si no estás preparada.

Este niño se acaba de despertar por la mañana. Está de pie en la cuna y tiene el pañal seco. Está contento.Cómo entender por qué tu bebé tiene el pañal seco por la mañana

3. Mantén a tu bebé caliente durante el cambio de pañal

Si hacer que tu bebé se enfríe te parece cruel o raro, puedes utilizar la misma idea a la inversa. En lugar de limpiar a tu hijo con una toallita fría o dejar que corra mucha brisa dentro del pañal durante el cambio, quiero que mantengas las cosas lo más calientes posible.

Prince Lionheart - Calentador de toallitas, tiene capacidad...
  • El sistema de calefacción de tres partes especialmente diseñado calienta las...
  • Aditivo antimicrobios aprobado por la epa: ¡no más gérmenes repugnantes!
  • Luz para cambios nocturnos de pañales
  • Cuatro warmies y una almohada patentada ever-fresh incluida
  • Compatible con los pañales de príncipe lionheart

Cambia a tu bebé en la habitación más cálida de la casa, quizá cerca de un calefactor, y considera la posibilidad de utilizar un calentador de toallitas para asegurarte de que la toallita esté bien caliente. Tomar estas precauciones puede ayudar a evitar que tu bebé sienta ganas de hacer pis hasta después de ponerle el nuevo pañal.

4. Busca señales visuales de que tu hijo está a punto de hacer pis

Esto puede sonar un poco raro, pero si quieres evitar que se haga pis, ¡presta atención a todos estos consejos! Después de ducharme unas cuantas veces, me di cuenta de que mi hijo me daba una pista de aviso justo antes de que empezara a orinarse con el pañal quitado. Si prestas mucha atención al pene de tu hijo, te darás cuenta de que sobresale justo antes de que se le escape.

Si ves que esto ocurre, aborta la misión y mantenlo cubierto. Una vez que tu bebé haya terminado de orinar, puedes reanudar el cambio de pañal y sentirte bastante segura de que estás a salvo.

5. Cubre las partes íntimas de tu hijo con el nuevo pañal, una toallita, un paño para eructar, etc.

Este es un consejo bastante obvio, pero veo constantemente a padres que no lo hacen por alguna razón. Aunque tapar a tu hijo no evitará por completo que se ensucie, ayudará a minimizar que tú o el resto de la habitación os rociéis. Colocando el nuevo pañal, la toallita, el paño para eructar, la manta, la toalla o lo que sea sobre su pipí, podrás absorber el pipí rápidamente y evitar que se extienda.

Fundas ultra suaves de algodón orgánico para cambiadores...
  • [ORGÁNICO] algodón orgánico certificado según GOTS. Nuestras fundas de...
  • [TRANSPIRABLES] la trama de punto jersey hace que la funda sea transpirable y...
  • [SEGURAS] la banda elástica de primera calidad y las dos aberturas para...
  • [FÁCIL MONTAJE] las fundas se adaptan a cambiadores estándar de 40,6 x 81,2 cm...
  • [SIMPLES DE LAVAR] se pueden lavar a máquina con agua fría y secar a...

Fuera del grupo, prefiero utilizar el pañal nuevo para simplificar las cosas durante un cambio rápido de pañal mojado, pero un cambio de pañal con caca es otra historia. Para los pañales con caca, todo tiene que ir más despacio mientras se limpia la caca y cubrir al bebé resulta menos práctico. Además, corres el riesgo de manchar de caca todo lo que utilices para cubrirlo, así que tenlo en cuenta para no tener que lavar más ropa ni desperdiciar pañales.

Esta madre le está ajustando bien el pañal a su hijo para que no se escape nada.¿Son normales las roturas (reventones) de pañales? ¡Y consejos para prevenirlos!

La estrategia ideal es evitar que tu bebé se haga pis durante el cambio, si es posible, utilizando algunos de los consejos anteriores.

6. Evita los protectores de pipí y otros artilugios

Si realizas una búsqueda rápida sobre cómo evitar que tu hijo se haga pis encima, inevitablemente encontrarás un montón de productos del tipo «guarda-pis» que dicen cumplir su función. Básicamente, se trata de revestimientos ya hechos que se colocan sobre el pene de tu hijo para evitar que el pis se desplace por todo el lugar.

Rebajas
Dodot Pañales Bebé Sensitive Talla 2 (4-8 kg), 240...
  • Nuestro nº1 en absorción y protección de la piel
  • Su capa DermaComfort absorbe y bloquea al instante la caquita líquida y el...
  • Los pañales Sensitive son suave como una pluma, con materiales de alta calidad...
  • Gracias al sistema de 3 capas de Dodot, la humedad se absorbe más rápido,...
  • El indicador de humedad varía su color para que sepas que tu bebé se ha hecho...

Suelen ser adorables piezas de tela o material absorbente y muchas de ellas son incluso lavables y reutilizables. Aunque ciertamente podrían ser útiles en algunas situaciones, me parece que son artilugios que hacen perder tiempo y dinero.

El mayor problema que tienen es que no son realmente más eficaces que usar un paño que ya tienes en tu cambiador y, en muchos casos, no duran tanto como crees. Si se consultan las opiniones en Internet, la mayoría de las personas tienen experiencias dispares y, en general, consideran que no son útiles.

Si te los regalan en una fiesta del bebé, no dudes en probarlos, pero yo me centraría en ser inteligente en el cambio de pañales y en evitar que tu bebé se haga pis.

7. Ten un mecanismo de seguridad en caso de fallo total

Hay un viejo refrán que dice que incluso los mejores planes no sobreviven a un encuentro con el enemigo, y eso puede decirse definitivamente del cambio de pañal de un niño sin que se haga pis. Reconocer el potencial de fracaso es una medida inteligente y, con eso en mente, debes tener al menos un mecanismo de seguridad en caso de que todo salga mal.

Una persona sujeta con su mano un bolso con toallitas, pañales y artículos de bebé. Está todo para cambiarlo cuando se haga caca encima.¿Necesito una bolsa de pañales? Pros, contras, experiencia
Huggies Extra Care Pañales Recién Nacido Talla 1 (2-5 kg)...
  • Súper suave y delicado para la piel del bebe (miles de almohadillas)
  • Exclusivas almohadillas suaves y absorbentes con bolsillo trasero que ayudan a...
  • Bolsillo en la cintura que ofrece protección frente a las fugas de caquitas...
  • Protectores de piernas más altos que ayudan a atrapar las caquitas líquidas...
  • Los materiales suaves absorben la caca líquida para ayudar a mantener la piel...

En nuestra casa, nos gusta poner una toalla grande y gruesa en la zona para cambiar al bebé. Así nos aseguramos de tener algo a mano para absorber el pis y evitar que caiga en la alfombra, el cambiador, el sofá o lo que sea que estemos cambiando al pequeño. Si realmente necesitas protección, asegúrate de encontrar algo de plástico o goma seguro para el bebé que no permita que la orina pase a las superficies delicadas.

Espero que hayas encontrado útiles al menos algunos de estos consejos. Buena suerte en tu próxima aventura de cambio de pañales y ¡mantente seco!

7 comentarios en «7 sencillos consejos para evitar que tu bebé (niño) se haga pis encima»

    • Jajaja, cierto, los bebés son como pequeños meteoritos impredecibles. Pero al final, lo importante es disfrutar del caos y aprender a bailar bajo la lluvia. ¡Ánimo! 💃🌈

      Responder
    • ¡Me alegra que los consejos te funcionen! Cada bebé es diferente, así que es genial que hayas encontrado algo que funcione para tu pequeño. ¡Sigue disfrutando de esa conexión especial con tu bebé!

      Responder

Deja un comentario