Ventajas y desventajas de tener un bebé en invierno ¡Con algunos consejos!

Si actualmente esperas que tu bebé llegue en los meses de invierno o estás pensando en planear tener un bebé en invierno, quizá te interesen los pros y los contras.

Esta embarazada ha salido a pasear por el bosque nevado. Está bien abrigada.

El invierno puede ser una época estupenda para tener un bebé y muchas madres aprecian el clima más fresco durante el tercer trimestre. Hay algunas ventajas sorprendentes para los bebés que nacen en diciembre, enero y febrero, pero las cosas también pueden ser más difíciles dependiendo del lugar donde vivas.

Veamos algunos de los pros y los contras de tener un bebé durante el invierno y una lista de comprobación para ayudarte a prepararte.

Lista de control para tener un bebé en invierno

Hay cosas que el bebé necesitará en invierno que no serán imprescindibles en otoño o en los meses más cálidos. Ten en cuenta que, aunque los inviernos en el sur de España suelen ser mucho más suaves que en el norte, la humedad puede hacer que haga mucho más frío en el exterior de lo que cabría esperar. Si añades el viento a la ecuación, podrías tener un día duro.

WYTbaby Bebé Niños Niñas Mono Vellón Mameluco con...
  • Este mono para bebé está hecho de materiales suaves, cómodos y cálidos....
  • El mameluco con capucha para bebé está diseñado con botones a presión para...
  • Este mono de moda de dibujos animados en 3D mantiene a tu bebé lindo incluso en...
  • Este baby onesie es perfecto para todos los días, fiestas, festivales,...
  • Este pelele para bebés es perfecto para todos los días, fiestas, festivales,...

Si vives en el norte o en cualquier lugar en el que la temperatura sea inferior a 10 grados durante el invierno, sin duda necesitarás los siguientes artículos para mantener caliente a tu recién nacido:

  • Calcetines
  • Pijamas con pies (también llamados pijamas)
  • Gorros
  • Ropa polar o térmica y mantas (para cuando tengas que salir)
  • Humidificador
  • Loción para la piel seca
  • Aspirador nasal
  • Silla de coche o funda para el cochecito

Entre noviembre y enero/febrero es cuando necesitarás tener todos los accesorios extra de invierno. Dependiendo de dónde vivas, el invierno y el tiempo gélido pueden durar hasta abril y mayo. Pero no te preocupes, hay conjuntos adorables para los bebés de invierno. ¡No sólo se producen en primavera y verano!

Como regla general, debes tratar de vestir a tu bebé con la misma cantidad de capas con las que tú te sientas cómoda y luego sólo añadir una más.

Este hombre presiona a su pareja para que tenga un bebé.Mi marido me presiona para que tenga un bebé ¿Qué hago?

Por ejemplo, si te sientes cómodo al aire libre con una camisa de manga larga y unos vaqueros, asegúrate de que tu bebé lleva un mono de manga larga, pantalones y una manta ligera. La mayoría de los padres, sobre todo los nuevos, tienden a añadir demasiadas capas a su bebé cuando hace frío, ¡pero los bebés pueden sobrecalentarse fácilmente en estas situaciones!

Ventajas de tener un bebé en invierno

Hay algunas ventajas, lo creas o no, en tener un bebé durante los fríos meses de invierno.

El tercer trimestre será más cómodo

Ya lo he mencionado antes, pero muchas madres comentan que son las más incómodas durante el tercer trimestre porque siempre tienen calor y todo se vuelve más difícil. Si está previsto que tengas un bebé en invierno, el tercer trimestre debería transcurrir durante los meses de otoño, que deberían ser mucho más cómodos que el verano, dependiendo de dónde vivas.

De todos modos, estarías encerrada en casa

Los padres y los recién nacidos suelen pasar mucho tiempo en el interior durante los primeros meses, ya que todos se están acostumbrando a las nuevas rutinas de la vida. Si el tiempo es hermoso en el exterior, muchos padres empezarán a volverse un poco locos y sentirán la necesidad de salir de casa en algún momento. Si hay una tormenta de nieve en el exterior, ¡será mucho más fácil lidiar con esos sentimientos!

Converse 2 PK Bootie Completo, Rojo Red/Vintage Grey...
  • Material interior algodón
  • Material exterior algodón
  • Adecuado para unisex bebé
  • Fabricado en material 82% algodón, 16% poliéster, 2% elastano
  • Color gris y rojo

Pero ten cuidado, porque puede ser bastante malo durante el invierno si padeces el trastorno afectivo estacional (TAE) durante esos meses. Aunque no hay una relación clara, algunos estudios sugieren que las mujeres son más propensas a experimentar depresión u otros pensamientos negativos durante esta época.

Tu bebé será un poco mayor para su grado en la escuela

La mayoría de los cortes escolares se producen a finales de verano o principios de otoño. Eso significa que los bebés de invierno acabarán siendo un poco mayores, por término medio, que los demás niños de su curso. Aunque algunos padres pueden ver esto como algo negativo, hay un montón de estudios que demuestran que los niños mayores tienden a rendir más en la escuela, ¡hasta en la universidad!

Puede que no sea una gran diferencia, pero está claro que existe.

Ideas divertidas para fiestas con temática invernal

Las fiestas de cumpleaños son siempre un gran acontecimiento, pero especialmente para los bebés y los niños pequeños. Para las mamás a las que les encanta orquestar grandes y extravagantes fiestas y para los papás a los que se les pide amablemente que ayuden a montarlo todo, el invierno ofrece muchas oportunidades divertidas que no podrían experimentar en otras épocas del año. He aquí algunas ideas:

Esta mujer tiene un piercing en la nariz. Está medio sonriendo.¿Puedes hacerte piercings durante el embarazo? (Orejas, nariz y más)
  • Patinaje sobre hielo
  • Acampada de invierno
  • Una fiesta de «Frozen»
  • Partido de fútbol
  • Películas
  • Fiesta de pijamas
  • Pintar (muñecos de nieve, árboles de Navidad y otras cosas invernales)
  • Hacer y decorar galletas

Todos los gastos médicos ocurren en un año natural

Esto puede parecer menos emocionante, pero los gastos de tener un bebé no son ninguna broma. Dependiendo de tu seguro, puede ser bastante útil que todos los gastos se produzcan durante un año natural, para que no te veas obligado a pagar dos franquicias.

Contras de tener un bebé en invierno

Junto con las ventajas, también hay bastantes aspectos negativos de tener un bebé de invierno.

La lactancia puede ser más incómoda

Cuando hace frío en el exterior, a menudo también hace un poco más de frío en el interior de la casa. Para las mamás que dan el pecho, esto puede significar que hace un poco de frío cuando tienes que abrir la tienda a la hora de comer. Aunque no hay una solución perfecta, tal vez quieras echar un vistazo a una sudadera de lactancia como ésta para mantenerte un poco más abrigada durante la lactancia.

Las temperaturas y el tiempo pueden impedir el juego al aire libre

Ya he dicho que quedarse encerrada en casa con un recién nacido durante el invierno puede no ser tan malo, pero puede estropear seriamente tus planes si quieres salir a jugar con tu nuevo paquete de alegría.

Traje de Nieve de Invierno para Bebé, Niño y Niña Traje...
  • ♥【Material Suave y Acogedor】: El traje de nieve para bebé está hecho de...
  • ♥【1,2 Veces Más Cálido】: El traje de nieve para bebés recién nacidos...
  • ♥【Diseño Bien Pensado】: La forma más fácil de vestir a su bebé, la...
  • ♥【Adecuado Para Muchas Ocasiones】 - Un gran regalo para el bebé para...
  • ♥【La Calidad Se Une Al Valor】- El traje de nieve de invierno para bebé...

Aunque las salidas cortas al exterior están bien, la nieve y las temperaturas extremadamente bajas no son lugar para que un recién nacido juegue durante largos periodos de tiempo y cada salida se convierte en una tarea. Abrigar a un bebé no siempre es fácil ni divertido.

El mal tiempo dificulta los desplazamientos

Hablando de salir, probablemente querrás visitar a tus amigos y familiares cuando tu bebé crezca un poco más y enseñarlo. Incluso puede que quieras salir de casa y hacer un viaje a algún sitio. Bueno, si hay una ventisca fuera, ¡no irás a ningún sitio!

Personalmente, yo lo utilizaría como excusa para que mis amigos y mi familia vinieran a verme. Al fin y al cabo, es nuestro adorable bebé, ¿por qué tenemos que esforzarnos en mostrarlo?

Temporada de gripe y otras preocupaciones por enfermedades

Aunque la mayoría de los temores de que el frío enferme son probablemente exagerados, el hecho es que la temporada de gripe se produce entre el inicio del otoño y termina en algún momento de la primavera. Eso significa que los bebés de invierno tendrán el máximo riesgo de exposición a cosas como el virus de la gripe, el VSR y otras enfermedades comunes.

Esta hija pequeña le está tocando la barriga a su madre embarazada. Parece que espera un hermanito.La diferencia de edad en el segundo embarazo (Manejo de los recién nacidos con un bebé o un niño pequeño)
JiAmy Mono de Bebé de Franela para el Invierno Pelele con...
  • ♥【Franela 100% Suave y Cálida】: Está hecha de material de alta calidad,...
  • ♥【Cómodo y Práctico】: Puede usarse como body o pijama. Ideal para que el...
  • ♥【Diseño Detallado】:Traje de nieve de forro polar para bebé con orejas...
  • ♥【Regalo Ideal】: Este abrigo de una sola pieza para bebé es perfecto como...
  • ♥【Servicio Garantizado】: Garantía de devolución del 100% del dinero. Si...

Dado que los recién nacidos aún no tienen el sistema inmunitario completamente desarrollado, un virus malo podría ser mucho más devastador para ellos de lo que sería para ti o para mí.

Recuerda que la lactancia materna puede dar un impulso notable al sistema inmunitario de tu bebé, pero tu mejor apuesta para evitar las enfermedades es mantener las manos de todos lavadas y evitar exponer a nadie de la familia a personas que ya estén enfermas.

Tener a tu bebé durante las vacaciones puede causar problemas

Las vacaciones ya son una época estresante para mucha gente, porque siempre hay muchas actividades y puede ser difícil meter todo en el calendario. Si a esto le añadimos que los horarios del trabajo y de la escuela cambian, que se planifican las vacaciones y los viajes para ver a la familia, tener un bebé durante esta época puede resultar abrumador.

Además, no hay que olvidar que tu bebé podría nacer EN O CERCA DE UNAS VACACIONES. Aunque en teoría es bonito, la realidad de intentar reunir a amigos y familiares para una fiesta de cumpleaños un par de días antes o después de Nochebuena o Nochevieja, por ejemplo, podría ser difícil.

La ropa de maternidad podría ser más cara

A medida que las madres entran en el tercer trimestre, la mayoría de los bultos del bebé han pasado el punto de mezclarse y ahora son muy obvios. Además de la atención adicional, también puede ser más difícil encontrar ropa que te quede bien y es caro sustituir todo un armario para poder salir a la calle.

Aunque todas las madres tendrán que ocuparse de la ropa de maternidad independientemente de la fecha en que den a luz, las madres de invierno tienen el problema añadido de tener que abrigarse cuando salen a la calle.

Eso significa que puede que tengas que comprar una nueva chaqueta, botas de invierno más grandes (para los pies hinchados) y todo tipo de accesorios para poder pasar el tiempo más duro. En verano, mientras tanto, las mujeres suelen salirse con la suya con muchos vestidos y chanclas para ayudar a contener sus vientres en expansión.

Las fiestas de cumpleaños podrían tener que permanecer en el interior

He mencionado antes que hay un montón de oportunidades de divertirse en las fiestas de invierno.

Esta madre está abrazando a su bebé con mucho cariño.Tengo miedo de no gustarle a mi bebé ¡Y 5 señales de que realmente le gusto!
MIKAFEN Pijama para bebé,de Manga Larga,para Invierno,con...
  • Material: 100 % algodón. Forro 100 % algodón. Pijama para bebé adecuado para...
  • Tamaño: S: Longitud de la prenda: 70 cm. Adecuado para edades de 0 a 16 meses....
  • Con manga larga desmontable: puede adaptarse libremente a la temperatura....
  • Fácil de cambiar pañales: Puedes cerrar la cremallera tanto desde la parte...

Sin embargo, no olvides que los planes al aire libre pueden quedar destrozados por una tormenta de nieve y que la mayoría de tus fiestas pueden acabar forzadas en el interior o incluso canceladas por completo si no es lo suficientemente seguro en el exterior como para que los demás niños hagan el viaje. Por ello, siempre debes tener un plan de respaldo o dos por si acaso tu plan al aire libre fracasa.

Riesgos para una mamá embarazada

Ya hemos hablado de que los bebés son más propensos a enfermar si nacen durante los meses de invierno, pero también tenemos que abordar el hecho de que las mamás embarazadas pueden no ser tan… ágiles de pie durante el tercer trimestre como lo son normalmente. El equilibrio se convierte definitivamente en un problema e incluso cosas como agacharse se vuelven más difíciles.

Si hay hielo o nieve en el exterior, esto puede suponer un grave riesgo para las embarazadas al caminar. Una caída en el hielo perjudica a todo el mundo, pero puede ser muy peligrosa para una mujer embarazada.

5 comentarios en «Ventajas y desventajas de tener un bebé en invierno ¡Con algunos consejos!»

    • Pues yo creo que tener un bebé en invierno es genial. Puedes abrazarlo y mantenerlo calentito sin sudar como un pollo en verano. Además, ¡los abriguitos y los gorritos son adorables! ¿Quién necesita pros y contras cuando tienes un bebé adorable en tus brazos?

      Responder
    • ¡Bueno, no todos piensan igual! Aunque pueda ser lindo vestir a un bebé en invierno, también implica preocuparse por resfriados y enfermedades. Cada estación tiene sus pros y contras, así que ¡que cada quien elija lo que prefiera! 🌞

      Responder

Deja un comentario