Por qué aparecen pezones brillantes durante el embarazo o la lactancia

El cuerpo de una mujer embarazada experimenta cambios que pueden parecer sacados de una película, pero que forman parte de la preparación para el bebé. El cambio más notable es el de los pezones, que pueden crecer, ablandarse e incluso parecer brillantes.

Esta embarazada se ha sentado en la cama a descansar un poco. Ahora se está tocando la barriga porque el bebé se está moviendo un poco.

Los pezones brillantes son un fenómeno en el que aparecen aceites o secreciones en los pezones, que los ablandan y les dan un aspecto brillante. Esto suele ocurrir durante la última etapa del embarazo hasta la etapa de la lactancia. Sin embargo, puede empezar al principio del embarazo o en otros casos fuera de él.

Sigue leyendo para conocer las causas de los pezones brillantes durante el embarazo, así como otros casos médicos en los que puede ocurrir. También puedes aprender consejos y tratamientos para solucionarlo.

¿Qué causa los pezones brillantes?

A los pechos de una mujer le ocurren muchas cosas durante el embarazo y, sobre todo, después del nacimiento del bebé. Aunque la leche materna y su precursor, el calostro, acaparan gran parte de la atención, en realidad también ocurre algo más con las glándulas de Montgomery que puede hacer que los pezones y las areolas tengan un aspecto brillante.

Rebajas
Philips Avent SCF254/61 - Discos absorbentes de lactancia...
  • Los nuevos discos absorbentes desechables Philips Avent le ayudan en la...
  • Con textura de nido de abeja, diseño transpirable
  • Cantidad: 60 unidades
  • Material ultraabsorbente y núcleo con triple capa
  • Solo 2 mm de grosor de media y 2 bandas adhesivas para mantener los discos en su...

A medida que los pechos crecen durante el embarazo, las glándulas de Montgomery comienzan a activarse. Estas glándulas, comúnmente identificadas como los puntos texturizados de la areola del pecho, son una combinación de glándulas lactíferas (productoras de leche) y sebáceas (productoras de aceite) que liberan una sustancia aceitosa destinada a recubrir la areola y el pezón.

Esta sustancia ayuda a suavizar los pezones y a protegerlos de las grietas y otros problemas relacionados con la lactancia.

Mujer embarazada está sentada en el borde de su cama. Se está tocando la barriga.Un segundo embarazo después de la preeclampsia (Qué esperar)

Esta sustancia es diferente del calostro, que es la primera leche que sale, y que puede hacer que tus pechos tengan un aspecto costroso e incluso que gotee un poco. Los aceites también preparan tus pezones para la lactancia, ya que la zona del pezón es sensible y puede ser causa de molestias, sobre todo para las madres primerizas.

¿Los pezones brillantes pueden ser un signo de cáncer?

Parece una pregunta habitual y puede hacer que las mujeres tengan miedo, sobre todo si ocurre cuando no están embarazadas. Aunque los pezones brillantes no suelen ser motivo de preocupación, hay que mencionar que también hay que tener en cuenta una afección muy grave.

Los pezones brillantes pueden ser un síntoma de la enfermedad de Paget y pueden ser un precursor del cáncer de mama de la zona situada detrás del pezón. La enfermedad de Paget provoca una afección similar a un eczema en el pezón, que incluye dolor, enrojecimiento, secreción y brillo.

Rebajas
HBselect Sostén De Lactancia Sin Costuras...
  • Material Cómodo : 90% fibra poliamida+ 10% Elastan, sin anillo de acero ,son...
  • Tamaño : S ,M ,L ,XL.XXL.podría elegir talla según su necesidad.podría leer...
  • Multicolor : paquete incluye 3 color negro,gris,violado para mudar.cada día...
  • Sostén para mujer embarazada,lactancia,y cuando hacer deporte,se puede ponerse...
  • Característica:*sin costuras ,*Sin anillo de acero,*Almohadillas...

Si se diagnostica, se hace una biopsia y se hace todo lo posible para tratarla de inmediato. Cuando la mujer está embarazada, extreman las precauciones para asegurarse de que la madre y el bebé estén sanos y salvos. El cáncer de mama puede aparecer durante el embarazo en raras ocasiones (1 de cada 3.000 casos, o hasta un 3%) y suele detectarse en las últimas fases.

Sólo entre el 1 y el 4% de las mujeres con cáncer de mama presentan los síntomas de la enfermedad de Paget, pero si hay alguna preocupación, lo mejor es acudir al médico lo antes posible. La concienciación y el diagnóstico son la clave y pueden salvar tu vida.

¿Los pezones brillantes son un signo de embarazo?

La mayoría de las veces, sí. En circunstancias normales, las glándulas de Montgomery sólo se activan y segregan la sustancia aceitosa que hace brillar los pezones durante las últimas fases del embarazo y durante la etapa de lactancia. Dicho esto, estas glándulas reaccionan a las hormonas como todo lo demás en el cuerpo, por lo que es posible que segreguen grasa fuera de los embarazos.

LaVie Almohadillas de masaje de lactancia cálida, soporte...
  • La leche materna de flujo mejoradas: Al proporcionar calor y la vibración...
  • La lactancia materna ayuda con QUEJAS: el calentamiento lactancia Uso apoyo...
  • mejorar el calor y la leche de la vibración del flujo, lo que permite una más...
  • En cualquier momento y en cualquier lugar: Diseñado cómoda cualquier forma y...
  • USO SEGURO: El cojín de masaje con dos modos de calor y se puede utilizar con o...

Por ejemplo, algunas mujeres lo han experimentado incluso durante sus síntomas premenstruales (SPM), así como al pasar por la menopausia. Otras causas son el eczema y las reacciones a los jabones o a ciertos irritantes, si la areola y el pezón se secan o dañan mucho.

Mesa con mantel de colores. Encima hay distintos platos de comida mexicana con mucho pique.Antojos de comida picante durante el embarazo ¡Por qué ocurren y cómo manejarlos!

Pezones brillantes al principio del embarazo

Los pezones brillantes aparecen sobre todo al final del embarazo, pero pueden aparecer antes, dependiendo del cuerpo de cada mujer. A lo largo del embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer y no hay un calendario establecido sobre cuándo deben ocurrir las cosas. Normalmente, las mujeres deben esperar que sus pechos aumenten de peso.

Se volverán más sensibles e incluso sentirán un cosquilleo. Los pezones se volverán más sensibles, crecerán y las areolas se oscurecerán.

Pezones húmedos al principio del embarazo

Algunas mujeres experimentarán humedad e incluso fugas en los pechos a medida que se forme el calostro. Los pezones húmedos causados por la pérdida de calostro son completamente normales y no deben ser motivo de preocupación. Es sólo que tu cuerpo se está preparando para alimentar al bebé un poco antes de lo necesario.

Rebajas
Chicco - Discos absorbentes de lactancia, evita...
  • Discos de lactancia antibacterias. Evita irritaciones, grietas o mastitis
  • Dermatológicamente testado
  • Super absorbentes
  • Transpiración máxima
  • Discretos e invisibles

Se trata de la primera leche que se desarrolla y protege al bebé los primeros días después de su nacimiento, hasta que llega el suministro regular. Contiene anticuerpos y nutrientes esenciales para la supervivencia del pequeño. Sin embargo, el estrógeno de la placenta que rodea al bebé actúa para evitar que la leche real llegue a los pechos hasta que el bebé esté listo para nacer.

Pezones brillantes al final del embarazo

En la mayoría de los casos, el brillo de los pezones se debe a que el cuerpo está más cerca del nacimiento. Los pechos aumentarán de tamaño, lo que puede provocar incluso picores por el crecimiento y el estiramiento. Esto puede ir acompañado de dolor, que puede solucionarse con un sujetador bien ajustado tanto para dormir como para el día a día.

Las venas de tus pechos se volverán más oscuras debido al aumento del suministro de sangre. Los pezones y las areolas se harán más grandes y los pezones sobresaldrán más, facilitando que el recién nacido los encuentre y los amamante. En este momento, el calostro debería estar entrando con fuerza y puede haber algunas pérdidas.

Pezones brillantes durante la lactancia

Durante la lactancia, los pechos trabajan para producir leche, pero les cuesta mucho. Una madre lactante puede experimentar dolor, rozaduras, pezones brillantes, pezones agrietados y sangrantes, y dolor general. Algunas madres pueden producir más leche de la que el bebé puede ingerir, lo que provoca congestión mamaria.

Este niño está dando un beso a la barriga de su madre embarazada.Me preocupa no querer a mi bebé (Con 10 formas de establecer un vínculo antes del nacimiento)

La congestión mamaria puede ser increíblemente incómoda, porque los pechos están tan llenos que incluso dificultan el amamantamiento del bebé.

Están duros, sensibles, dolorosos e incluso calientes. Puede tratarse fácilmente en casa, pero debe hacerse lo antes posible. Si no se trata, puede convertirse en mastitis. La mastitis es una infección dentro de los conductos lácteos obstruidos e incluye fiebre, dolor extremo, vetas rojas en los pechos y síntomas parecidos a los de la gripe. Sólo puede tratarse con antibióticos.

Cómo prevenir la mastitis en casa

Las medidas que se pueden tomar son una ducha caliente, masajear los pechos, extraer la leche a mano y aplicar una compresa caliente. Según la Liga de la Leche, un remedio de cuento de viejas parece ser un gran alivio para la congestión y el malestar general.

Lansinoh - Terapia de Frío y Calor para el Pecho,...
  • Terapia de Frío y Calor para el Pecho: Se puede calentar en el microondas o...
  • Uso en Caliente: Alivia la congestión, los conductos bloqueados y la mastitis....
  • Uso Durante la Extracción de Leche: Se coloca cómodamente entre el pecho y el...
  • Uso en Frío: Alivia el dolor y la inflamación causada por una ingurgitación...
  • Higiénico: Incluye dos unidades reutilizables con una funda lavable para mayor...

Lava un par de hojas frescas de col verde con agua fría y colócalas dentro del sujetador, apoyadas sobre los pechos. Puedes dejarlas todo el tiempo que quieras y cambiarlas tantas veces como sea necesario. Por cierto, no tengas vergüenza de pedir ayuda.

Señoras, si es demasiado incómodo, pedid ayuda a vuestra pareja para extraer la leche a mano o hacer un masaje. Si es demasiado doloroso para ti, siempre ayuda que otra persona te consuele y apoye.

Cómo deshacerte de la candidiasis por ti misma

Otro fenómeno que puede producirse es la candidiasis bucal, que es un tipo de infección bacteriana por hongos que puede formarse en los pezones y en la boca de los bebés amamantados. En los pezones, puede causar dolor, rozaduras y brillos. En la boca del bebé, hay manchas blancas, sangrado, piel roja alrededor de la boca y otros síntomas.

Rebajas
Lactoflora - Probiótico Protector Íntimo para...
  • La salud vaginal aporta vitalidad a tu ecosistema. Equilíbralo con...
  • Mantenimiento del bienestar íntimo: 1 cápsula al día vía oral durante 20...
  • Inicio del tratamiento: En cualquier momento del ciclo menstrual.
  • En caso de estar tomando antibióticos simultáneamente, separar la toma del...
  • Sin gluten, apto para intolerantes a la lactosa; apto para diabéticos; sin...

La candidiasis es muy contagiosa y puede propagarse fácilmente a través de la leche materna y de cualquier cosa que el bebé se lleve a la boca. También puede contraerse debido a un sistema inmunitario comprometido y, si no se trata, puede transmitirse entre la madre y el niño numerosas veces. La dermatitis del pañal también puede transmitir la bacteria.

Plato con un trozo de salmón a la plancha con guarnición dse espárragos y pimientos rojos.Antojo por el pescado durante el embarazo ¡Por qué ocurre y cómo manejarlo!

El tratamiento con antibióticos es la única forma de deshacerse de la candidiasis. La candidiasis puede tardar hasta dos semanas en desaparecer. En algunos casos, puede reducir tu producción de leche y dificultar, en general, la lactancia durante ese tiempo. Sin embargo, la prevención es la mejor forma de actuar:

  • Lávate las manos entre las tomas y los cambios de pañal
  • Reduce el estrés
  • Una dieta sana y baja en azúcar
  • Esteriliza todo lo que toca el bebé
  • Mantener los pezones secos entre las tomas
  • No usar forros de plástico en los cojines de lactancia
  • Aumentar la ingesta de bacterias buenas

Los pezones brillantes aparecen en diferentes etapas del embarazo y la lactancia. Aunque algunos síntomas pueden asustar, este fenómeno es una parte habitual del cuerpo cambiante de la mujer. Son un viaje para experimentar. Si alguna vez te preocupa la salud, habla con tu médico.

6 comentarios en «Por qué aparecen pezones brillantes durante el embarazo o la lactancia»

    • Vaya, cada uno tiene sus propias fascinaciones, supongo. Pero personalmente, prefiero centrarme en cosas más importantes y relevantes. Cada quien con sus gustos, ¿no?

      Responder
    • ¡Vaya, nunca deja de sorprendernos nuestro propio cuerpo! Aunque puede parecer extraño, los cambios durante el embarazo y la lactancia son naturales y hermosos. ¡Es asombroso cómo nuestro cuerpo se adapta para crear vida!

      Responder

Deja un comentario