¿Viajas con leche materna? ¡Mantenla fría, congelada o caliente sobre la marcha!

Si tú y tu familia vais a hacer un viaje mientras te extraes leche materna, mantener la leche materna fría durante el viaje será extremadamente importante. Esto es todo lo que tendrás que tener en cuenta si estás de viaje o viajas por motivos de trabajo. Tanto si vuelas como si conduces, te cubrimos. La forma de manejar la leche materna durante el viaje dependerá de la distancia y el modo de viajar.

Esta madre le está dando el biberón de leche a su bebé mientras están de viaje en el coche.

Para los viajes cortos, la solución más sencilla es meter la leche materna en una nevera con hielo. Para los viajes más largos, incluidos los aéreos, es posible que tengas que congelar la leche materna, utilizar hielo seco o comprar un dispositivo de refrigeración activa que puedas alimentar en tu vehículo.

Para mantener la leche materna caliente, necesitarás un recipiente aislante de alta calidad o un dispositivo de calentamiento electrónico. Sigue leyendo para saber más sobre cómo actuar en diferentes situaciones y modos de viaje.

Mantener la leche materna fría durante el viaje

Si das el pecho, vas a tener que enfrentarte a viajar con leche materna. Esto es algo a lo que se enfrentan muchas madres, pero no tiene por qué ser tan difícil o tedioso hacerlo. Las madres llevan años haciéndolo, tú también puedes tener una vida en movimiento.

La mayoría de las madres utilizan una nevera para mantener la leche materna fría o congelada durante los desplazamientos. Necesitarás una nevera de buena calidad con hielo. Pon los recipientes cerrados con la leche materna en medio del hielo para que la leche se mantenga muy fría.

Medela Cooler Bag with 150 ml BPA-free bottles - Set of 4...
  • Para madres activas: la bolsa térmica Medela es perfecta para transportar leche...
  • Para madres activas: la bolsa térmica mantiene la leche materna fresca y...
  • Almacenamiento versátil: este enfriador viene con una bolsa de hielo...
  • Diseño elegante: un accesorio elegante y elegante, esta bolsa térmica aislada...
  • Artículos entregados: 1 bolsa de refrigeración Medela, 4 botellas de 150 ml...

Tanto si te extraes la leche y la pones en biberones mientras viajas como si te la has extraído previamente, tendrás que saber cómo mantener la leche fría mientras utilizas diferentes medios de transporte. Es muy importante mantener la leche materna a una temperatura adecuada, al igual que otros tipos de leche y productos lácteos.

Mientras conduces en coche

Si quieres llevar unos cuantos biberones de leche materna en el coche, tendrás que asegurarte de que está a una temperatura segura. Necesitarás una nevera para ponerla dentro del coche. Es posible que quieras llevar dos neveras. Una nevera para la leche que lleves contigo, y la otra para la leche adicional que puedas extraer más tarde durante el viaje.

Si necesitas llevar más leche, puedes meterla en una nevera de mayor tamaño. Piensa que la nevera es del tamaño de una nevera que usarías en una barbacoa. Necesitas que la nevera se mantenga tan fría como un frigorífico, es decir, a no más de 5 grados Celsius. La leche estará bien hasta cuatro días a esta temperatura.

Para saber si la leche se mantiene tan fría como debe, tendrás que utilizar un termómetro.

Esta madre está observando a su pequeño beberse el biberón. Lo tiene cogido en brazos.¿El bebé se resiste al biberón pero sigue teniendo hambre? ¡Las razones más comunes!

Hay distintos tipos de termómetros que puedes utilizar, y algunas neveras tienen incluso un termómetro incorporado que es increíblemente útil para este trabajo. Últimamente, las neveras tipo bolsa o tote se han hecho muy populares y son una gran opción para una nevera de viaje porque son extremadamente portátiles y asequibles.

Lifewit 15L (24 latas) Bolsa isotérmica para almuerzo,...
  • Con aislamiento térmico: Esta bolsa de almuerzo está fabricada con un material...
  • Gran capacidad: Dimensiones - 30cm x 23cm × 23cm. La capacidad máxima de esta...
  • Impermeable y hermética: El exterior de esta bolsa de almuerzo para hombre...
  • Material resistente: El forro de la bolsa isotérmica para almuerzo está...
  • Cómoda y portátil: La tapadera de esta bolsa de almuerzo refrigerada puede...

Nosotros hemos utilizado un estilo similar en el pasado y ha funcionado muy bien. Esta nevera en particular es impermeable y puede contener hasta 15 latas de refresco (o un MONTÓN de leche materna junto con aperitivos y bebidas para el resto de la familia) y cuesta menos de 30 euros.

Mientras vuelas en un avión

Estar preparada para subir a un avión con leche materna es crucial. La preparación te asegurará que no tengas que tirar la leche que te has extraído para el viaje. Una cosa que hay que tener en cuenta es que el sacaleches no se considera equipaje de mano por ser un dispositivo médico. Esto significa que puedes seguir llevando tu típico equipaje de mano.

Asegúrate de que utilizas una nevera de muy buena calidad para que sea hermética. Lleva una buena cantidad de bolsas de hielo y las botellas de leche materna fría. La nevera cuenta como equipaje de mano. Los biberones pueden tener más de 60 ml, a diferencia de cualquier otro líquido que puedas llevar contigo, como el champú.

Lifewit Mochila Isotérmica Flexible de 21 litros (30 latas)...
  • Gran capacidad: Con unas medidas de 28 x 21 x 37 cm, la capacidad máxima de...
  • Excelente aislamiento: Esta mochila nevera incorpora un material PEVA reforzado...
  • Sin escapes: Esta bolsa térmica se fabrica utilizando PEVA prensado en caliente...
  • Varios bolsillos: La bolsa isotérmica dispone de una amplia abertura para...
  • Ligera y portátil: La mochila nevera sólo pesa 450 gramos, e incorpora un asa...

No olvides que tendrás que declarar la nevera en seguridad. Pide que el agente que la revise se ponga guantes limpios antes de inspeccionar la nevera. Una vez que la seguridad haya completado su proceso, es posible que quieras sellar la nevera con cinta adhesiva para evitar la manipulación o cualquier derrame accidental.

Fuera de casa y en movimiento

Cuando estés fuera de casa, por ejemplo, de compras, la nevera tipo tote puede servirte. Por supuesto, la mayoría de las bolsas de pañales de hoy en día ofrecen algún tipo de bolsillo aislado para los biberones que hará un gran trabajo para los viajes cortos por la ciudad.

Las mejores opciones incluirán una bolsa de hielo que cabe en el bolsillo, pero asegúrate de que al menos puedes añadir tu propia bolsa de hielo para mantener la leche materna fría durante un par de horas sin tener que preocuparte.

Mantener la leche materna congelada durante el viaje

Si vas a viajar durante un periodo de tiempo prolongado, es posible que quieras llevarte leche materna congelada. Viajar con leche materna congelada no es muy diferente de viajar con leche materna fría. Utilizarás un tipo de hielo diferente, pero seguirás utilizando una nevera. Sin embargo, si sólo vas a tener la leche en la nevera durante unas pocas horas, puedes utilizar hielo normal.

Mobicool MV30/MT30, nevera portátil eléctrica de 29...
  • Volumen de 29 litros, espacio para seis botellas verticales de 1,5 litros
  • Se enfría hasta 18 ° C por debajo de la temperatura ambiente
  • Nevera eléctrica para 12 V DC en el coche y toma de 230 V AC
  • Asa de transporte como soporte para cerradura o tapa
  • Enfriamiento rápido gracias al doble ventilador.
  • Modelo MT30 = MV30

Si vas a viajar durante tres horas o menos con leche materna congelada, entonces puedes utilizar hielo normal. Sin embargo, si el viaje es de más de tres horas, muchos campistas sugieren que utilices hielo seco en la nevera. Esto garantizará que la leche se mantenga congelada durante todo el viaje.

Cuando viajas una larga distancia con leche materna congelada, el hielo seco es una opción razonable. El hielo seco está hecho de dióxido de carbono y es mucho más frío que el típico de agua congelada.

Este niño pequeño está sentado en la silla de la cocina tomándose un vaso de leche.¡Un bebé bebió accidentalmente leche vieja! Leche de vaca, leche materna, leche cruda

Al derretirse, el hielo seco se disipa y no deja agua. El mayor problema potencial de este método es que tienes que ser muy cuidadoso al cargar el hielo y no es algo que puedas tener por casa. Aun así, podría tener sentido en determinadas situaciones.

Mientras conduces en un coche

Si vas a viajar en coche con leche materna congelada durante tres horas o menos, puedes utilizar el hielo normal de tu congelador o de una tienda. Sin embargo, si el viaje es de más de tres horas, tendrás que comprar hielo seco o utilizar un dispositivo de refrigeración activa.

Coloca la leche materna debajo del hielo seco. Envuelve el hielo seco con capas de periódicos o anuncios de prensa al azar. Coloca el hielo seco en la parte superior de los biberones. Llena la nevera con más periódicos o anuncios de prensa.

Cuando manipules el hielo seco deberás utilizar guantes y llevar una camisa de manga larga. Asegúrate de que no toque en absoluto tu piel. Te congelará instantáneamente la piel y te causará daños importantes. Guarda la nevera en el maletero. Asegúrate de que nadie más tenga acceso a la nevera para que no toque el hielo seco.

Rebajas
SEVERIN Nevera eléctrica, nevera portátil pequeña con...
  • La compañera ideal – Esta espaciosa nevera pequeña es ideal para enfriar las...
  • Calor y frío – La nevera de viaje enfría bebidas y medicamentos hasta 20 °C...
  • Nevera para coche – Gracias al cable de 12 V para el encendedor del coche, la...
  • Buen diseño – La nevera mini tiene tapa desmontable con asa, cierre y...
  • Detalles – SEVERIN Nevera portátil eléctrica con varios cables y carcasa de...

Si no quieres meterte con el hielo seco, puedes comprar una nevera eléctrica que puedas conectar al coche mientras conduces. Estas pequeñas neveras son muy prácticas y pueden llegar a temperaturas cercanas al punto de congelación. Si pones leche materna congelada en una de ellas, es probable que se mantenga congelada durante bastante tiempo.

Mientras vuelas en un avión

Normalmente un vuelo dura tres horas o menos. Para asegurarte de que la leche materna se mantiene congelada, tendrás que meterla en una nevera del tamaño de un equipaje de mano. Declara la bolsa en seguridad. Asegúrate de pedir al guardia de seguridad que manipule tu leche materna que lleve guantes limpios.

Una vez que hayas pasado el control de seguridad, asegúrate de llegar a tu puerta de embarque. Antes de subir al avión, visita uno de los muchos restaurantes que hay. Pide hielo fresco y vuelve a envasar la leche congelada. Así te asegurarás de que se mantenga congelada durante el vuelo. Asegúrate de rellenarla con hielo fresco cuando aterrices.

Si tu vuelo dura más de tres horas, quizá quieras enviar la leche materna a tu dirección de destino. Puedes hacerlo a través de un servicio de entrega como FedEx o Seur. Asegúrate de tener a alguien que recoja la leche materna y la coloque en un congelador mientras estás en el vuelo.

Fuera de casa y sobre la marcha

Si estás fuera de casa con la leche materna congelada, normalmente puedes utilizar hielo normal hecho con agua congelada. Ten en cuenta que tendrás que sustituir el hielo cada 2 o 3 horas para mantenerlo congelado. Puedes comprar una pequeña nevera de hombro o una nevera eléctrica para este fin específico, para que te resulte más fácil mientras haces tus recados.

Mantener la leche materna caliente durante los viajes

Viajar ya puede ser una molestia, pero viajar con la leche materna caliente puede parecer que aumenta la presión. Por suerte, te cubrimos las espaldas. Vamos a repasar cómo mantener la leche materna caliente durante los viajes.

Este padre le está dando el biberón de formula a su hijo. Están en el salón.El marido sigue dando leche artificial al bebé ¿Cómo puedo hacer que deje de hacerlo?
Alecto 815052 calentador de biberones para mover/hogar con...
  • Calentador de biberones con fuente de alimentación doméstica y cable adaptador...
  • Este calentador de biberones calienta la leche, la leche materna o las gachas de...
  • Después de calentarse, la comida permanece caliente hasta que usted y su bebé...
  • El amplio interior de este calentador de botellas ofrece espacio para todas las...
  • Este calentador de biberones tiene una protección integrada contra la sequía,...

La leche materna es buena hasta cuatro horas a temperatura ambiente, así que puede que no tengas que preocuparte por una solución para calentarla, dependiendo de tu viaje. Para viajes más largos, existen calentadores de biberones o recipientes aislantes especialmente fabricados que pueden utilizarse mientras viajas.

La forma de mantener caliente la leche materna durante el viaje dependerá del tiempo que planees estar fuera. Hay calentadores de biberones que tienen capacidad para varios biberones, pero también los hay que te permiten llevar uno o dos. Asegúrate de calcular el tiempo que vas a estar fuera para llevar suficiente leche para tu bebé.

Mientras conduces en coche

Suponiendo que vayas a estar fuera menos de tres horas, utilizarás una taza de viaje que ofrezca muchas horas de control de la temperatura. Al igual que las versiones de tamaño normal, estos biberones aislados están hechos de acero inoxidable y utilizan un aislamiento de aire para mantener la leche materna caliente durante muchas horas.

Nosotros solemos utilizar biberones y tazas de acero inoxidable para nuestros bebés, así que esto es algo que ya tendríamos en casa, ¡y deberías poder sacarle mucho partido!

Mientras vuelas en un avión

No tienes que facturar la leche materna como equipaje de mano durante un vuelo. Tendrás que pasar por el control de seguridad. Sólo tienes que declarar la leche materna y colocarla en tu bolsa de mano o bolso. Incluso puedes llevar más de 60 ml (¡a diferencia de otros líquidos!)

Miniland Thermibag Mediterranean - Funda Isotérmica Para...
  • Práctica funda isotérmica para termos y biberones de 500ml.
  • Para llevar a cualquier lugar y fácil de enganchar gracias a su asa con cierre.
  • Cómo cierre con cremallera.
  • Compatible con todos los termos y biberones, mente con los de Miniland.

A no ser que se trate de un vuelo extremadamente largo, yo recomendaría utilizar el biberón aislado que he mencionado antes. Te servirá para 10 horas, lo que es suficiente para pasar por el control de seguridad del aeropuerto, volar y llegar a tu destino con tiempo de sobra.

Fuera de casa y sobre la marcha

Si sólo vas a hacer recados por la ciudad por la mañana o por la tarde, el biberón isotérmico funcionará bien y te servirá para hacer tus recados.

¿Cuánto tiempo se puede mantener caliente la leche materna?

Saber cuánto tiempo puede estar caliente la leche es crucial para alimentar a tu bebé y garantizar su seguridad. También es una buena idea saber cuánto tiempo está bien la leche materna en el frigorífico o el congelador.

Estas son las directrices generales sobre la temperatura de la leche materna:

  • Leche materna extraída o recién extraída: en la encimera está bien hasta 4 horas. En el frigorífico hasta 4 días. En el congelador, hasta 6 meses, pero pueden ser aceptables 12 meses.
  • Leche materna descongelada: Encimera es de 1 a 2 horas. En el frigorífico hasta 1 día. Nunca vuelvas a congelar la leche materna después de haberla descongelado.
  • La sobrante después de alimentar al bebé es de hasta 2 horas una vez que el bebé haya terminado.

Cuando se trata de leche materna fría, debe mantenerse entre 1 y 6 grados Celsius. Si la leche materna está congelada, nunca debe superar los 0 grados.

Este bebé está mirando entusiasmado a un lado mientras se bebe la leche del biberón.¿Por qué los biberones tienen fugas y cómo solucionarlas? ¡Dr. Browns, Avent y más!

¿Cómo se calienta la leche materna sobre la marcha?

Embotellar la leche materna antes de salir es la mejor manera de asegurarse de que estás preparada. ¿Pero cómo se calienta la leche materna sobre la marcha? Cuando tu bebé tiene hambre y tú estás de viaje, te puede resultar muy molesto; sin embargo, hay algunas formas cómodas que quizá no conocías. Cuando estás fuera de casa hay lavabos por todas partes.

Miniland Baby - Termo
  • Lactancia y alimentación MINILAND BABY
  • Termo lactancia y alimentación unisex infantil
  • Silky Thermo Azure 500ml (89218)

Todos los establecimientos tienen un baño. Tendrás que abrir el agua caliente del lavabo. Deja correr el agua tibia, no caliente, sobre el biberón y gira el biberón para calentar uniformemente la leche. Una forma más preparada es llevar una taza en la que quepa el biberón. Puedes llenar la taza con agua caliente y poner el biberón dentro. Esto será más fácil que hacerlo girar bajo el agua corriente.

7 comentarios en «¿Viajas con leche materna? ¡Mantenla fría, congelada o caliente sobre la marcha!»

    • ¡Vaya, vaya! Parece que no hay límites para la comodidad moderna. Aunque me pregunto si llevar leche materna a todas partes es realmente necesario. Quizás invertir en una buena nevera portátil sería más práctico y seguro.

      Responder
    • ¡Pues sí, es una idea bastante peculiar! Aunque personalmente no lo he intentado, entiendo que algunas madres lo hagan por diversas razones. Cada uno tiene sus propias experiencias y necesidades. ¡Viajar es siempre una oportunidad para aprender cosas nuevas!

      Responder
    • ¡Vaya, qué interesante! Nunca había considerado la emoción de mantener la leche materna durante los viajes. Cada experiencia es única y personal, ¿no crees? ¡Gracias por compartir tu perspectiva!

      Responder

Deja un comentario