¡Un perro ha lamido a mi bebé! (La cabeza, la cara, los ojos y la mano) ¿Es bonito o peligroso?

Cuando los perros están en presencia de un pequeño humano (es decir, tu bebé), es natural que se muestren amistosos con tu pequeño paquete de alegría. Esto incluye correr detrás, jugar y, sí, incluso lamer a tu precioso bebé. Pero la pregunta sigue siendo: ¿es seguro que los perros laman la cabeza, la cara, los ojos o las manos de tu bebé?

Un bebé junto a su perro. Están encima de la cama, parece que se divierten.

Puede ser una bonita foto, y probablemente parezca inofensivo, pero nunca debes dejar que ni siquiera un perro de confianza de la familia lama a tu bebé. La lengua de un perro puede ser un caldo de cultivo de bacterias y gérmenes que pueden transmitirse al bebé a través de su saliva. Además, hay algunos organismos exclusivos de los perros que los humanos no pueden tolerar ni combatir.

Sigue leyendo para saber qué puedes hacer cuando tu perro lame a tu bebé o cómo evitar que esto ocurra.

¿Qué debo hacer si un perro lame a mi bebé?

Como padre, puedes ser excesivamente protector y vigilar a tus hijos como un halcón, pero sólo hacen falta unos segundos para que un perro dé unos cuantos lametones antes de que puedas detenerlo. El primer paso es separar al perro de tu bebé y lavar inmediatamente la zona donde el perro ha lamido con jabón y agua caliente.

Si se trata de una mascota de la familia, enséñale a tu perro que éste no es un buen comportamiento e inclúyelo como parte del adiestramiento canino.

¿Puede enfermar un bebé por el lametón de un perro?

Todos hemos oído que «la boca de un perro es más limpia que la de los humanos», pero eso no tiene fundamento médico ni es necesariamente exacto. La boca de un perro puede hacer que tu bebé enferme porque:

Mi bebé odia que le limpien la cara ¡Cómo conseguir que se limpie de todos modos!
  • Aunque tu perro esté sano y limpio, sus hábitos de higiene dental no se acercan a los que tenemos los humanos, que incluyen el cepillado varias veces al día, el uso de hilo dental y el enjuague bucal.
  • Los perros utilizan la lengua para limpiarse las partes del cuerpo, incluido el trasero. La boca de un perro puede ser un caldo de cultivo de gérmenes, bacterias y parásitos.
  • Los gérmenes de los perros pueden causar diversas enfermedades, desde pequeñas infecciones cutáneas hasta enfermedades graves.
  • Algunas bacterias de la boca de los perros son zoonóticas, lo que significa que los animales pueden transmitirlas a los humanos y causar enfermedades. Esto se considera un hecho poco frecuente, pero siempre es mejor ser precavido y conocer los signos y síntomas que hay que buscar cuando esto ocurre.

La buena noticia es que algunas de las enfermedades que afectan a los animales domésticos no pueden transmitirse a los humanos. Algunos ejemplos de estas enfermedades son el moquillo, el provirus y los gusanos del corazón. Pero eso no quita que haya algunas enfermedades que pueden transmitirse al estar en contacto con los desechos, la saliva o la caspa del animal.

Gérmenes

En la crianza, todos hemos oído que exponer a los niños a los gérmenes les ayudará a reforzar su sistema inmunitario y les hará más resistentes a los gérmenes. Esta afirmación es infundada, además de que por qué íbamos a someter a nuestros hijos a más gérmenes si podemos evitar que enfermen.

Babymoov Aquani Zona de Juego 3 en 1 Anti-UV 50+
  • 3 en 1: aquani es a la vez una zona de juego, una cuna de viaje y una piscina....
  • Protección anti-UV: gracias a su tela de alto factor de protección de 50+,...
  • Favorece la estimulación: aquani incluye dos juguetes (papel que cruje y...
  • Piscina: gracias a su tela impermeable, aquani se transforma en una gran...
  • Fácil de instalar: aquani se pliega y se despliega rápidamente gracias al...

Los gérmenes que pasan de los perros a los humanos pueden causar infecciones bucales. Es importante tener en cuenta que, por mucho que quieras a tu perro, ellos usan la lengua para lamerse y, por muy asqueroso que parezca, pueden usar la lengua como papel higiénico.

Bacterias

Dependiendo de la dieta de tu perro, puede contraer E. coli o Salmonella, que pueden transmitirse a los humanos a través de su saliva. Para evitarlo, asegúrate de que la comida que le das a tu perro está bien cocinada y se almacena a temperaturas adecuadas para evitar que se estropee.

La E. Coli y la Salmonella pueden causar diarrea que puede provocar dolor de estómago y deshidratación.

Otra infección común que los perros pueden transmitir potencialmente es la llamada infección por campylobacter, que puede causar fiebre, diarrea y dolor abdominal en las personas. Si te preocupa que tu bebé presente síntomas derivados de la exposición a las infecciones bacterianas mencionadas, consulta a tu médico.

Parásitos

Los bebés tienen un sistema inmunitario más débil y menos desarrollado, lo que les hace más susceptibles a las enfermedades causadas por parásitos. Los perros pueden comer o meter la nariz en las heces sin saberlo, lo que aumenta el riesgo de contraer gusanos o parásitos que pueden transmitirse a los humanos.

Esta madre está oliendo los pies de su bebé. Parece que huelen a queso roquefort.¿Por qué huelen mal los pies de mi bebé? ¡Con 8 útiles remedios!
Mustela - Gel dermolimpiador lavante sin jabón cabello y...
  • Un gel de limpieza suave y sin lágrimas para bebés
  • Ayuda a limpiar con seguridad ya la vez eficazmente el cabello y la piel...
  • Ayuda a proteger la piel y hidratar la piel seca, un efecto calmante
  • Adecuado para el uso diario desde el nacimiento

El ejemplo más común es la lombriz redonda, causada por un parásito llamado Toxocara. La exposición a este tipo de parásito puede provocar vómitos, dolor abdominal e hinchazón. Otro tipo común de parásito que puede pasar de los animales a los humanos es la tiña, más conocida como «pie de atleta».

La tiña se caracteriza por el picor, la descamación y el enrojecimiento de la piel. La tiña puede tratarse fácilmente con una crema o loción tópica o, en casos extremos, puedes utilizar medicamentos antifúngicos. Si observas una erupción circular, roja y con picor en tu bebé, consulta a tu médico.

¿Lamer a mi bebé puede hacer que mi perro sea posesivo?

Los perros son animales afectuosos por naturaleza y no pueden evitar ser juguetones. Lamer es una de las formas en que pueden mostrar afecto a los humanos o establecer su dominio sobre una persona.

Los perros también pueden mostrar posesividad sobre los miembros de su familia humana y, sea cual sea el tamaño o el tipo de perro que tengas, siempre es una buena idea crear límites entre tus mascotas y los niños, especialmente los bebés pequeños.

La creación de límites disminuirá la asertividad del perro sobre los humanos. La posesividad de tu mascota puede ser un arma de doble filo. Puede protegerte del daño de otros animales, pero al mismo tiempo, los perros pueden ver a otros humanos, incluidos los padres y cuidadores, como una amenaza para el bebé, y pueden mostrar su naturaleza posesiva sobre el bebé siendo demasiado agresivos.

¿Qué hacer si un perro lame al bebé?

Si tu perro lame a tu bebé (en cualquier lugar), debes separar al perro y al bebé. Es importante lavar inmediatamente la zona con agua y jabón hipoalergénico suave. Aquí tienes algunos jabones aptos para bebés que a nuestra familia le encantan:

Dodot Toallitas Aqua Pure para Bebé, 99% Agua, 864...
  • Elaboradas con 99% de agua para una limpieza delicada
  • Toallitas con algodón premium para un contacto suave con la piel del bebé
  • 1% de ingredientes delicados con la piel que ayudan a recuperar el pH natural
  • Apropiadas para la delicada piel del recién nacido, incluyendo culito, manos,...
  • Testadas dermatológicamente y 0% de perfume, alcohol, fenoxietanol y parabenos

Si tu bebé tiene una herida abierta, debes tener cuidado de que el perro no lama en absoluto esta zona, ya que podría causar una infección. Si notas que se desarrolla un nuevo sarpullido después de que el perro lama a tu bebé, debes ponerte en contacto con tu médico para que te oriente.

Este bebé está dentro de una bañera pequeña. Se está dando un baño con sus patitos de goma amarillos.¿El bebé odia salir del baño? ¡7 poderosos consejos!

El perro ha lamido la cabeza del bebé

Cuando esto ocurra, limpia suavemente la cabeza de tu bebé con un paño limpio y agua tibia para eliminar la saliva del perro que se haya podido transferir. Si puedes, lava la zona inmediatamente con el jabón de tu bebé.

El perro ha lamido la cara del bebé

Coge una toallita limpia, pon un poco de jabón para bebés y agua tibia y limpia suavemente la cara de tu bebé. Al hacer esto, se eliminará la saliva del perro. No dejes que tu bebé toque el lugar donde el perro le ha lamido para evitar que los gérmenes se propaguen.

El perro lamió el ojo del bebé

Esta zona puede ser un poco más difícil de limpiar, intenta limpiar la zona del ojo con agua tibia y una toallita. Estate atento a cualquier inflamación, irritación o enrojecimiento. Si esto ocurre, llama inmediatamente a tu médico para que te aconseje.

El perro ha lamido la mano del bebé

Lava inmediatamente la mano de tu bebé con agua y jabón suave. Hazlo enseguida, sobre todo si tu bebé está en la edad en que se lleva las manos a la boca para chupar. Estate atento a la aparición de sarpullidos o picores en esta zona.

El perro lame la oreja del bebé

El perro lame las orejas en señal de respeto, pero esto sigue siendo un gran no-no y no debe tolerarse. Limpia la oreja de tu bebé con un paño limpio y agua, pero no introduzcas nada en su interior.

Aufun Parque infantil para bebé, rejilla de barrera XL,...
  • 【Estable valla de juegos para bebé】Material: paño Oxford de protección...
  • Tiempo para jugar: es divertido para los más pequeños, este parque puede...
  • 【Protección completa】 Con la potente ventosa en la parte inferior del TPR...
  • 【Equipado con una pulsera de entrenamiento azul】 Según las características...
  • 【Fácil de limpiar】 El paño Oxford es resistente al agua y fácil de...

El perro ha lamido el pie del bebé

He visto numerosos vídeos virales en Youtube de perros lamiendo los pies de los bebés y tengo que admitir que es bastante bonito. Por desgracia, no debes tolerar este comportamiento. Si esto ocurre, lava y aclara el pie de tu bebé con agua y jabón suave. Estate atento a cualquier sarpullido que pueda aparecer después.

Evitar que tu perro lama al bebé

Lo mejor que puedes hacer para evitar que tu perro suponga un problema de salud o seguridad para tu bebé es evitar que lama al pequeño para empezar. He aquí algunas formas que puedes hacer en casa para evitar que se produzcan lametones indeseados del perro:

Este niño pequeño está jugando con el agua del grifo abierto del fregadero.¿Se puede bañar a un bebé en un fregadero? Cómo se hace en la cocina, el baño y el lavadero
  • Separar al perro del bebé: si el perro intenta lamer repetidamente a tu bebé, puedes separarlos físicamente. Esta es una forma de establecer límites.
  • Refuerza el comportamiento positivo con una recompensa: Si tu perro mantiene la distancia y no lame a tu bebé, puedes recompensar este comportamiento positivo con golosinas.
  • Distrae a tu perro: Cuando tu perro no deje de lamer al bebé, puedes probar algunas tácticas de distracción, como hacer que juegue a buscar sus juguetes.
  • Nunca dejes a tu bebé con el perro sin supervisión: Incluso los perros más educados pueden estallar y a veces sólo hacen falta unos segundos para que se desencadenen. Asegúrate de que observas a tu perro interactuar con tu bebé y de que estás a una distancia cercana por si tienes que intervenir.
  • Sé coherente: Esto es lo más importante porque la coherencia genera comportamiento. Adiestrar a tu perro para que no lama a tu bebé puede ser difícil al principio, pero los perros son adaptables y a veces sólo hace falta tiempo.
Bammax Alfombra de Juegos para Bebé Plegable, Colchoneta...
  • 【Seguro y Saludable】La alfombra infantil de espuma está hecha de material...
  • 【Alfombra reversible para bebé】El suelo bebe tienen patrones de doble cara...
  • 【Impermeable y fácil de limpiar】La colchoneta para gatear es resistente al...
  • 【Cómodo】La alfombra para gatear para bebés tiene un grosor de 1,5 cm, lo...
  • 【Fácil de almacenar】La alfombra de juego de espuma se puede doblar...

Como última nota, también es importante que tu perro esté al día con las vacunas de rutina. También debes controlar los problemas de pulgas y garrapatas en tu perro, porque las pulgas y las garrapatas también pueden ser portadoras de enfermedades que se transmiten fácilmente a los niños. Una mascota sana es importante para mantener tu casa sana y limpia.

8 comentarios en «¡Un perro ha lamido a mi bebé! (La cabeza, la cara, los ojos y la mano) ¿Es bonito o peligroso?»

    • Pues a mí me parece que la higiene es fundamental, ¿no crees? No importa qué tan lindo sea el perro, si no lo mantienes limpio, puede ser un problema. Pero hey, cada quien con su opinión.

      Responder
    • ¡No puedo estar de acuerdo contigo! Aunque parezcan inofensivos, los lametones de perros pueden transmitir bacterias y causar enfermedades. Es importante tener precaución, especialmente con los bebés. ¡Mejor prevenir que lamentar! 🦠👶🏻

      Responder
  1. ¡Vaya, qué tema interesante! Personalmente, creo que los lametones de perro pueden ser lindos pero también potencialmente peligrosos. ¿Qué opinan ustedes?

    Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo contigo! Los lametones de perro pueden ser adorables, ¡pero también un foco de bacterias y enfermedades! Mejor cuidar de nuestra salud y evitar esos besitos babosos. ¡Saludos!

      Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo contigo! Los perros lamiendo bebés pueden parecer adorables, pero siempre debemos tener precaución. La seguridad de los niños es lo más importante. ¿Y si consideramos otras formas de interacción entre mascotas y bebés? ¡Sería interesante explorar otras opciones!

      Responder

Deja un comentario