Un bebé bebió accidentalmente una bebida energética ¿Debo llamar a Control de Intoxicaciones?

Los bebés y los niños pequeños tienen fama de comer y beber cosas que no deben; ingieren de todo, desde comida para perros, hasta suciedad, pasando por esa lata de refresco que habías olvidado que habías dejado fuera. Pero algunas sustancias, incluidas las bebidas energéticas, pueden ser mucho más peligrosas que otras para el consumo de tu bebé.

Este bebé tiene cara de ser muy travieso.

Las bebidas energéticas nunca son seguras para los bebés debido a la gran cantidad de cafeína y a su tentador sabor. Pequeñas cantidades pueden provocar nerviosismo o ansiedad, mientras que grandes cantidades (como una lata llena) pueden provocar al niño una intoxicación por cafeína. Si tu bebé vomita o tiene dificultades para respirar, debes llamar al servicio de intoxicación o buscar tratamiento médico inmediato.

Pero, ¿por qué las bebidas energéticas no son seguras para los bebés, y cuándo es seguro que los niños mayores empiecen a tomarlas? Sigue leyendo para saber más.

¿Es malo que un bebé beba accidentalmente una bebida energética?

Puede ser francamente peligroso que un bebé consuma una bebida energética. El mayor peligro de las bebidas energéticas reside en su contenido de cafeína; mientras que los adultos suelen poder procesar el nivel de cafeína que contienen las bebidas energéticas, los bebés y los niños son demasiado pequeños para poder manejar niveles tan altos de cafeína.

Como la cafeína puede ser peligrosa para los niños, la Academia de Pediatría recomienda que los menores de 12 años no consuman cafeína, ni siquiera en pequeñas cantidades.

Si tu bebé encuentra por casualidad una bebida energética casi vacía y sólo bebe unas gotas, probablemente estará bien. Sin embargo, puedes notar que incluso una pequeña cantidad de bebida energética puede hacer que tu bebé se muestre inquieto, ansioso o incluso con cólicos. Aunque el comportamiento de tu hijo puede llevarle a pasar unas horas difíciles mientras la cafeína desaparece de su organismo, no debería haber efectos de salud a largo plazo.

Bebida energética sin azúcar Monster Energy Ultra Gold,...
  • Sabor completo, cero azúcar: Monster Energy Ultra Gold tiene 10 calorías y...
  • Sabor refrescante: Ultra Gold, con cero azúcar y fácil de beber, tiene el...
  • Libera a la ultrabestia: Aunque no podemos prometer la inmortalidad, nuestra...
  • Aprovecha el paquete de 24 unidades: Ten provisiones. Para aquellos que buscan...
  • Debido a los nuevos requisitos de etiquetado nutricional de la agencia...

Sin embargo, si tu hijo bebe accidentalmente una cantidad considerable de una bebida energética, puede correr el riesgo de sufrir una sobredosis de cafeína. Los síntomas de la intoxicación por cafeína pueden incluir vómitos, fuertes temblores, dificultad para respirar e incluso convulsiones. Si crees que tu hijo puede tener una intoxicación por cafeína, debes llamar al servicio de información toxicológica o buscar tratamiento médico inmediato.

Qué hacer si el bebé bebe accidentalmente una bebida energética

Descubrir que tu bebé se ha metido en algo que no debería puede hacer que los padres entren en pánico y teman lo peor inmediatamente. Aunque algunas cosas que nos preocupan no suelen ser un problema tan grande como nuestros nervios nos hacen creer, debes prestar mucha atención si descubres que tu pequeño ha estado bebiendo a sorbos una lata de bebida energética.

Si tu bebé bebe accidentalmente una bebida energética, debes:

  • Estimar el consumo. Intenta determinar la cantidad de bebida que ha tomado tu bebé. Unas pocas gotas de bebida energética no suelen ser problemáticas, pero una lata entera puede provocar una intoxicación por cafeína.
  • Observa los síntomas. Comprueba si tu bebé tiene síntomas de reacción a la cafeína. Si sólo ha tomado un poco de la bebida energética, puede notar un poco de nerviosismo. El consumo de grandes cantidades de bebida energética puede manifestarse como vómitos, temblores intensos o dificultad para respirar.

Si a tu bebé no parece afectarle la bebida energética y sólo presenta síntomas leves (nerviosismo o energía extra), debes esperar a que pase. El nerviosismo por la cafeína suele durar entre 3 y 5 horas, pero la cafeína puede tardar casi 10 horas en desaparecer completamente del cuerpo. Asegúrate de que tu bebé esté bien hidratado y dale mucho espacio para que se mueva y trabaje algo de la energía extra.

Monster Bebida Energética Mango Loco, 500ml
  • Contiene cafeína para un impulso de energía
  • El sabor es refrescante con intensas notas de mango
  • La recomendación de servir es muy fría o con hielo
  • Contiene L-Carnitina y vitaminas B
  • Conservar en lugar fresco y seco

Si tu bebé presenta síntomas graves (vómitos, temblores intensos, dificultad para respirar), debes buscar ayuda médica. Si tu bebé presenta síntomas de intoxicación por cafeína, debes llamar inmediatamente al servicio de información toxicológica (91 562 04 20).

Es posible que te pregunten qué marca de bebida energética tomó tu hijo, qué cantidad consumió, qué síntomas presenta tu pequeño y la edad de éste. Cuanta más información puedas aportar, mejor. Si tu hijo no puede respirar o tiene un ataque, llama al 112 inmediatamente. Las grandes cantidades de cafeína pueden ser mortales.

Si alguna vez te preocupa algo que haya consumido tu hijo, no dudes en llamar al servicio de control de intoxicaciones. Pueden ayudarte a determinar si tu pequeño está en peligro y aconsejarte sobre los siguientes pasos.

¿Cuándo pueden los niños tomar bebidas energéticas?

Las bebidas energéticas no sólo contienen altos niveles de cafeína, sino que también pueden contener altos niveles de azúcares y aditivos adicionales que pueden suponer peligros desconocidos para los niños. Por ello, la Academia de Pediatría recomienda que los niños menores de 12 años no tomen bebidas energéticas, ni nada con cafeína.

Red Bull, Bebida Energética, Acai, Sin Azúcar - 12 latas...
  • Red Bull Açai Edition contiene una combinación de ingredientes de alta...
  • Red Bull te da alas
  • Red Bull Energy Drink es una bebida funcional que da alas cuando las necesitas
  • Revitaliza Cuerpo y Mente

Sin embargo, una vez que tu hijo cumpla los 13 años, las bebidas energéticas pueden quedar fuera de la mesa. Los expertos recomiendan que los niños de 13 a 18 años limiten su consumo de cafeína a 100 mg de cafeína al día. La mayoría de las bebidas energéticas contienen aproximadamente 100 mg de cafeína por lata, lo que significa que los adolescentes probablemente no deberían beber más de una sola bebida energética al día.

Y si a tu hijo adolescente le gusta beber una taza de café cada mañana, habrá alcanzado su límite de cafeína para el desayuno (una sola taza de café negro suele contener 95 mg de cafeína).

¿Es mala la cafeína (demasiada) para los bebés?

Se recomienda que los niños menores de 12 años no consuman nada de cafeína. Sin embargo, los niños mayores de 4 años pueden consumir cantidades muy pequeñas de cafeína como capricho ocasional (por ejemplo, un pequeño refresco con cafeína o una tableta de chocolate).

Consumir más de 50 mg de cafeína al día puede provocar efectos secundarios peligrosos en los niños, y puede suponer peligros desconocidos para su salud y desarrollo cerebral a largo plazo. La cafeína no forma parte en absoluto de una dieta infantil saludable, y debe reducirse su consumo al mínimo siempre que sea posible.

Si decides dar cafeína a tu hijo, debes asegurarte de que no sea más de 45 mg al día (como referencia, hay 34 mg de cafeína en una sola lata de Coca-Cola).

Cuánta cafeína es peligrosa para el bebé

Los niveles de intoxicación por cafeína varían según el individuo, pero, en general, consumir más de 2,5 mg de cafeína por cada kilo de peso corporal al día puede ser peligroso. Los bebés pesan una media de 3,4 kilos al nacer y crecen una media de 10 kilos al cumplir el primer año.

Monster Energy Zero Azúcar, Bebida Energética, Lata 500ml
  • Bebida energética carbonada sin azúcar
  • Este refresco energético contiene taurina, ginseng, L-carnitina + vitaminas B
  • Es perfecta para momentos en los que la energía ya no existe
  • Servir bien fría
  • ‎Mantener en lugar fresco y seco

Esto significa que los recién nacidos pueden sufrir una intoxicación por cafeína tras consumir sólo 8,6 mg de cafeína (1/10 de una lata de bebida energética) y los niños de 1 año pueden sufrir una intoxicación por cafeína tras consumir 25 mg de cafeína en un día (1/4 de una lata de bebida energética).

Cuánta cafeína es peligrosa para un niño pequeño

La fórmula para las cantidades seguras de consumo de cafeína es la misma para los niños pequeños que para los bebés: 2,5 mg de cafeína por cada kilo de peso corporal al día es el límite superior de consumo seguro.

El tamaño de los niños pequeños suele oscilar entre una media de 10 kilos al año y 13-14 o más a los 3 años. Esto significa que un niño pequeño puede empezar a sufrir una intoxicación por cafeína tras consumir 25-35 mg de cafeína (o una sola lata de Coca-Cola).

Signos de una sobredosis de cafeína

Tu bebé mostrará los mismos signos que tú cuando se ve afectado por la cafeína, aunque puede parecer que son más, ya que al principio son más activos y aún no saben controlar sus impulsos. Cuando se apoderen de una bebida con cafeína, la mayoría de los niños sólo necesitarán que se les dé mucho espacio para agotarla mientras tú te preparas para el inevitable choque.

NOCCO BCAA Blood orange del sol 24 latas x 330ml Bebida...
  • 💪24 LATAS DE 330 ML EN CADA CAJA – 5 sabores con BCAA: Limón del Sol,...
  • 🏋️ BEBIDA ENERGÉTICA PERFECTA PARA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL...
  • ✅ BEBIDA CERTIFICADA POR INFORMED SPORT para potenciar el rendimiento y la...
  • ✅ SIN AZÚCAR, con al menos 3000 mg de BCAA y 6 vitaminas en cada lata. NOCCO...
  • ✅ Porcentaje 4: 1: 1 BCAA – Leucina, Valina e Isoleucina, aminoácidos...
  • 💪24 LATAS DE 330 ML EN CADA CAJA – 5 sabores con BCAA: Limón del Sol,...

Sin embargo, si el bebé consume demasiada cafeína para que su cuerpo la procese con seguridad, podría experimentar una sobredosis de cafeína. Si tu bebé sufre una sobredosis de cafeína, puede:

  • Parecer inquieto o irritable
  • Actuar con ansiedad
  • Vomitar o tener náuseas
  • Tener un ritmo cardíaco extremadamente rápido
  • Experimentar movimientos musculares incontrolables
  • Entrar en shock
  • Tener dificultades para respirar

Si tu bebé muestra signos graves de sobredosis de cafeína o ha consumido una cantidad excesiva de cafeína, llama al servicio de información toxicológica al 91 562 04 20 o busca ayuda médica inmediatamente.

¿Las bebidas energéticas son malas para el bebé?

Las bebidas energéticas pueden ser muy malas para los bebés. No sólo contienen niveles exorbitantes de cafeína, sino que una sola lata de 16 onzas de bebida energética puede contener entre 54 y 62 gramos de azúcar añadido.

Red Bull Bebida Energética, Sandía, 12 Latas de...
  • 12 latas de 250ml
  • Red Bull con sabor Sandía
  • Bebida Energética
  • País de origen: Austria

Se sabe que las bebidas azucaradas provocan caries y problemas de salud en los niños, además de aumentar su riesgo de obesidad. Las bebidas azucaradas también pueden repercutir en la salud de los niños en general, al sustituir las alternativas alimentarias saludables, como el agua y la leche, por las calorías vacías de los azúcares añadidos.

Los niveles de cafeína de las bebidas energéticas pueden causar graves problemas cardíacos y dañar el sistema nervioso aún en desarrollo de los niños. Los niveles elevados de cafeína también se han asociado a la alteración de los patrones de sueño, la deshidratación, la ansiedad y los problemas digestivos.

La bebida energética Red Bull es mala para los bebés

Red Bull es una de las marcas más populares de bebida energética, y es principalmente agua carbonatada con una mezcla de azúcar, cafeína, taurina y vitaminas del grupo B añadidas.

Rebajas
Red Bull Bebida Energética Regular, 24 x 250ml
  • La caja contiene 24 latas de Red Bull energy drink 250 ml
  • Revitaliza cuerpo y mente
  • Red Bull Energy Drink es una bebida funcional que da alas cuando las necesitas
  • La fórmula de Red Bull energy drink contiene una combinación única de...

Red Bull no es recomendable para los bebés, ya que contiene grandes cantidades de cafeína y 27 gramos de azúcares añadidos por lata.

¿Cuánta cafeína contiene Red Bull?

Red Bull contiene 80 mg de cafeína por lata de 250 ml.

El bebé bebió Red Bull

Los bebés normalmente sólo pueden consumir 15 mg de cafeína al día antes de sufrir una intoxicación por cafeína. Si tu bebé ha tomado más de ⅕ de una lata de Red Bull, debes llamar inmediatamente al servicio de información toxicológica. Si tu bebé ha tomado menos de ⅕ de lata, puedes esperar a ver si desarrolla síntomas.

Un niño pequeño bebió Red Bull

Los niños pequeños normalmente sólo pueden consumir 35 mg de cafeína al día antes de sufrir una intoxicación por cafeína. Esto significa que si tu hijo ha tomado más de media lata de Red Bull, debes llamar inmediatamente al servicio de información toxicológica. Si tu hijo ha tomado menos de media lata, puedes esperar a ver si desarrolla síntomas.

La bebida energética Monster es mala para los bebés

Monster es una marca popular de bebida energética, y es principalmente agua carbonatada con mucho azúcar, cafeína e ingredientes adicionales.

Monster Ultra White 50cl (pack de 24)
  • Producto de importación británica.
  • Bebida energética que contiene ácidos, ginseng, cafeína, L-carnitina,...
  • Algunas personas no están satisfechas. Una vez que reciban lo que quieren,...
  • Transparente, blanco es el nuevo negro. Hemos realizado todos los registros:...
  • Libera el ultrabeast

Monster no es recomendable para los bebés, ya que contiene grandes cantidades de cafeína y mucho azúcar añadido.

¿Cuánta cafeína contiene Monster?

Monster contiene 160 mg de cafeína por lata de 500 ml.

El bebé bebió la bebida energética Monster

Los bebés normalmente sólo pueden consumir 15 mg de cafeína al día antes de sufrir una intoxicación por cafeína. Si tu bebé ha tomado más del 9% de una Monster, debes llamar inmediatamente al servicio de información toxicológica. Si tu bebé ha tomado menos del 9%, puedes esperar a ver si desarrolla síntomas.

Un niño pequeño bebió una bebida energética Monster

Los niños pequeños normalmente sólo pueden consumir 35 mg de cafeína al día antes de sufrir una intoxicación por cafeína. Eso significa que si tu hijo ha tomado más del 20% de una Monster, debes llamar inmediatamente al servicio de control de intoxicaciones. Si tu hijo ha tomado menos del 20%, puedes esperar a ver si desarrolla síntomas.

La bebida energética Rockstar es mala para los bebés

Las bebidas energéticas Rockstar contienen cafeína y azúcar, así como una gran variedad de hierbas que aumentan el nivel de cafeína de la bebida de forma natural.

Rockstar Energy Guava 500ml, bebida energética – Pack de...
  • Proteger de la luz solar y de olores agresivos.
  • No congelar. Conservar en lugar fresco, seco y limpio.
  • No recomendado para niños ni mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Las bebidas energéticas Rockstar no son recomendables para los bebés, ya que contienen grandes cantidades de cafeína y azúcar añadido.

¿Cuánta cafeína contiene Rockstar?

Rockstar contiene 160 mg de cafeína por lata de 500 ml.

El bebé bebió la bebida energética Rockstar

Los bebés normalmente sólo pueden consumir 15 mg de cafeína al día antes de sufrir una intoxicación por cafeína. Si tu bebé ha tomado más del 9% de una Rockstar, debes llamar inmediatamente al servicio de información toxicológica. Si tu bebé ha tomado menos del 9%, puedes esperar a ver si desarrolla síntomas.

Un niño pequeño bebió la bebida energética Rockstar

Los niños pequeños normalmente sólo pueden consumir 35 mg de cafeína al día antes de sufrir una intoxicación por cafeína. Eso significa que si tu hijo ha tomado más del 20% de una Rockstar, debes llamar inmediatamente al servicio de control de intoxicaciones. Si tu hijo ha tomado menos del 20%, puedes esperar a ver si desarrolla síntomas.

Deja un comentario