Salen burbujas de aire durante el embarazo ¿Mi bebé está expulsando gases?

Has notado una extraña sensación de lo que parecen ser burbujas de aire que salen de tu vagina durante el embarazo. ¿Qué es esto y es perjudicial para tu bebé? Las mujeres embarazadas a veces experimentan gases vaginales (queefing), que no son más que aire atrapado en la vagina que hace un sonido similar a las flatulencias cuando sale.

Esta mujer embarazada está medio tumbada en la cama. Está apoyando la espalda en la almohada y permanece sentada o recostada. Se toca la barriga porque tiene gases.

Aunque esto puede ocurrir a todas las mujeres, el debilitamiento del suelo pélvico lo hace más probable durante y después del embarazo. Estos gases no te perjudican a ti ni a tu bebé. Sigue leyendo para saber qué causa los gases vaginales y cómo prevenirlos.

Burbujas de aire que se escapan durante el embarazo

Durante el embarazo se producen muchos cambios hormonales, ya que tu vientre empieza a dar cobijo a tu nuevo bebé. A veces estos cambios pueden crear síntomas embarazosos que nunca esperarías. Tener la sensación de que salen burbujas de aire de la vagina puede, sin duda, pillarte desprevenida.

Carbón Activado 2000mg - 180 Cápsulas | Para Gases e...
  • ¿Por Qué Tomar el Carbón Activo en Cápsulas de WeightWorld? - Despídete de...
  • Tu Dosis Diaria de Limpieza Interna y Liberación - El carbón vegetal se somete...
  • Eliminar Gases Rápido, Flatulencias e Hinchazón de Barriga - Las cápsulas de...
  • Ahora con Eucalipto y Acacia para Más Beneficios - Hemos rediseñado nuestra...
  • ¿Cuál es la Historia de WeightWorld? - WeightWorld es una pequeña empresa...

Lo más probable es que estas burbujas de aire sean sólo gases vaginales (también conocidos como «pedos vaginales»). Los gases vaginales son simplemente aire atrapado en la vagina que hace un sonido similar al de la expulsión de gases por el recto cuando el aire sale de la vagina. Muchas mujeres, no sólo las que están embarazadas, lo experimentan a lo largo de su vida, y aunque puede ser embarazoso no es perjudicial.

Esta embarazada tiene algo de nauseas. Está en el baño porque no se encuentra bien.Embarazada y vomitando espuma blanca ¿Cómo tratar y evitar el reflujo ácido?

Una de las razones más comunes de los gases vaginales es tener el suelo pélvico flojo, lo que puede estar causado por el embarazo y el parto. Hacer ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico puede ayudar a minimizar los gases vaginales. Si crees que las sensaciones que experimentas no están relacionadas con los gases vaginales, ponte en contacto con tu médico para determinar la causa.

Qué son los gases vaginales

Los gases vaginales son uno de esos temas de los que apenas se habla, pero que pueden afectar a todas las mujeres, estén o no embarazadas. Los gases vaginales se producen cuando quedan bolsas de aire atrapadas en el canal vaginal. Su nombre se debe a que, cuando este aire se libera involuntariamente, produce un sonido similar al de las flatulencias o incluso, a veces, un chirrido.

Es posible que también hayas oído referirse a ella con estos nombres:

  • Flatulencia vaginal
  • Queefing (chirridos)

¿Los gases vaginales son peligrosos?

Los gases vaginales son un hecho completamente inofensivo que probablemente le ocurra a toda mujer en algún momento de su vida. No es más que aire atrapado que tiene que volver a salir. Aunque a veces puede ser embarazoso, normalmente no es doloroso.

Rebajas
Trofolastin - Crema Antiestrías, Previene y Reduce la...
  • Crema anti-estrías, estudiada y con eficacia clínicamente probada, que reduce...
  • Está indicado para la prevención de las estrías del embarazo, adolescentes,...
  • Formulada con Centella Asiática, una planta con acción regenerante y...
  • Gracias a sus ingredientes, este producto anti-estrías actúa manteniendo la...
  • Indicado en cualquier tipo de problema trófico cutáneo
  • Aplicar dos veces al día en la zona a tratar

A veces los gases vaginales pueden confundirse con una embolia aérea venosa, que es lo que ocurre cuando se sopla aire en la vagina de una mujer embarazada durante el sexo oral. Este aire soplado en la vagina puede pasar a las membranas del feto y a la circulación de los senos subplacentarios, causando a veces la muerte tanto de la madre como del feto.

Esta mujer embarazada tiene rizadores (rulos) de pelo en la cabeza. Parece que se va a hacer la permanente en casa. Ahora está tomando un café en la cocina mientras mira el móvil.¿Puedes hacerte una permanente mientras estás embarazada o amamantando?

Qué causa los gases vaginales

Los gases vaginales se producen cuando el aire queda atrapado en la vagina. Es un hecho completamente normal que casi todas las mujeres experimentan en algún momento. Ciertas actividades en las que se introducen y extraen cosas en la vagina pueden hacer que el aire quede atrapado allí. He aquí algunas cosas que pueden causar o contribuir a los gases vaginales:

  • Actividad sexual
  • Inserción de productos menstruales, como copas menstruales o tampones
  • Exámenes vaginales
  • Parto
  • Prolapso
  • Útero invertido
  • Fístula vaginal
  • Tensión del suelo pélvico o disfunción del suelo pélvico

Las fluctuaciones hormonales (como durante la ovulación o la menstruación) pueden hacer que los músculos del suelo pélvico se aflojen y relajen, lo que a veces puede provocar un aumento de los gases vaginales. Las mujeres con un suelo pélvico tenso pueden permitir que entre demasiado aire en la vagina durante actividades físicas como el yoga, en las que el cuerpo cambia constantemente de posición.

¿Los gases vaginales son un signo de embarazo?

Un aumento de los gases puede ser un signo temprano de embarazo, ya que las hormonas afectan al funcionamiento de los intestinos. Entonces, ¿es eso cierto también para los gases vaginales?

Rebajas
Sonajero Calcetines y Muñequeras para Bebé, Sonajero Toys...
  • ❤️ DISEÑO SEGURO PARA NIÑOS: estos calcetines y muñequera sonajeros...
  • ❤️ ATRACTIVO PARA EL BEBÉ: este sonajero hará un sonido al agitarlo, ayuda...
  • ❤️ COLORES BRILLANTES: diseñado para bebés en crecimiento, este juguete...
  • ❤️ LONGITUD ADECUADA: Los calcetines miden 20 cm; la pulsera mide 15 cm....
  • ❤️ REGALOS PERFECTOS PARA BEBÉS: Dale a los buscadores de pies calcetines y...

Los gases vaginales no son realmente «gases», sino aire atrapado en la vagina. Y aunque los cambios hormonales pueden hacer que los músculos del suelo pélvico se debiliten, lo que puede provocar un aumento de los gases vaginales, esto no suele ser conocido como un síntoma temprano del embarazo.

Los gases vaginales durante el embarazo

El embarazo provoca muchos cambios en el cuerpo, como las fluctuaciones hormonales, que pueden hacer que los ligamentos del suelo pélvico se relajen y se estiren para adaptarse al futuro parto de tu bebé. Tu suelo pélvico también se ve forzado por el peso de tu bebé en crecimiento. Añádelo a la lista de los siempre crecientes síntomas embarazosos que pueden aparecer con el embarazo.

Esta embarazada sostiene un peluche de un osito junto a su gran barriga.Echar gasolina durante el embarazo ¿Es seguro respirar los humos?

Todo este estrés puede causar daños en tu suelo pélvico, lo que desgraciadamente significa que puedes ser más propensa a los gases vaginales.

¿Cuándo debo preocuparme por los gases vaginales?

Los gases vaginales pueden ser embarazosos, pero normalmente no son preocupantes, sobre todo si sólo se producen de vez en cuando. Si los gases empiezan a producirse con más regularidad, podría haber algún problema subyacente, como una disfunción del suelo pélvico o una fístula vaginal.

  • Disfunción del suelo pélvico: se produce cuando pierdes la capacidad de relajar y coordinar los músculos que componen el suelo pélvico. Las mujeres pueden experimentar dolor durante el coito.
  • Fístula vaginal: Afección en la que la vagina tiene una abertura u orificio anormal que conecta con otro órgano, como el recto o la vejiga, y que permite que la orina o las heces pasen a la vagina.

Aliviar los gases vaginales

Los gases vaginales son completamente normales y no hay que avergonzarse de ellos. He aquí algunas formas de ayudar a reducir su aparición:

  • Siéntate al revés en el váter: Este cambio de posición (de cara a la parte posterior del váter) permite que el canal vaginal se abra y libere de forma natural el aire atrapado.
  • Aléjate de ciertas posturas sexuales: Si eres propensa a los gases vaginales durante el coito, intenta cambiar de postura y probar desde atrás. Además, cambiar de posición demasiado rápido durante el sexo puede aumentar la probabilidad de tener gases vaginales.
  • Sincroniza tu respiración: Un suelo pélvico que funciona correctamente se sincroniza con tus patrones de respiración, de modo que cuando se produce un aumento de la presión intraabdominal tu suelo pélvico responderá con un mayor tono.
  • Esto significa básicamente que cada vez que estés a punto de realizar una actividad que aumente la presión sobre el abdomen (como ciertas posturas de yoga o bajar de la camilla después de un examen ginecológico) puede ser útil inhalar y exhalar profundamente a propósito, permitiendo que los músculos del suelo pélvico se contraigan y se relajen para liberar el aire atrapado.

Con suerte, esto evitará que se produzcan ruidos embarazosos, perdón por el juego de palabras.

Prevenir los gases vaginales

Quizá una de las mejores formas de prevenir los gases vaginales sea trabajar para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Tu suelo pélvico puede recibir una paliza después del parto y a veces puede requerir un esfuerzo concentrado para volver a estar «en forma» después de tener un bebé.

Mujer se hace un balayage en una peluquería de su barrio.El balayage durante el embarazo o la lactancia (¡Y la información de seguridad!)

2 comentarios en «Salen burbujas de aire durante el embarazo ¿Mi bebé está expulsando gases?»

  1. ¡Vaya tema interesante! Nunca había pensado en los gases vaginales durante el embarazo. ¿Alguien más tiene alguna experiencia o consejo para compartir?

    Responder

Deja un comentario