Ya sea para un anuncio de embarazo, para una foto de las vacaciones o simplemente como una forma de ayudar a tus hijos pequeños a conectar con tu futuro bebé, pintar la barriga es una actividad muy popular durante el embarazo. Como ocurre con la mayoría de las cosas relacionadas con el embarazo, surge la pregunta de si es seguro.
Las embarazadas pueden pintarse la barriga con seguridad con la mayoría de las pinturas seguras para la piel. Busca productos que anuncien ingredientes 100% naturales y que puedan eliminarse sin productos químicos agresivos.
Sigue leyendo para saber qué tipos de pintura son seguros, qué ingredientes hay que evitar, cómo eliminar la pintura de forma segura y qué hacer si acabas con irritación de la piel a pesar de tus esfuerzos.
¿Es seguro pintar la barriga?
Siempre que te apliques algo en la piel durante el embarazo, deberás comprobar la etiqueta de los ingredientes para asegurarte de que sólo incluye ingredientes seguros para la piel. Si lo hace, entonces es seguro aplicarlo en tu vientre. Esto se debe a que la piel es el órgano más grande de tu cuerpo, y los productos que te pones en ella pueden llegar a tu feto.
¿Qué tipos de pintura son seguros?
Si buscas en Internet, encontrarás muchas pinturas comercializadas específicamente para pintar el vientre. Sin embargo, no estás restringida sólo a ellas. También puedes buscar maquillaje para disfraces, kits de pintura facial, pinturas de dedos e incluso henna.
¿Van los hombres a los baby showers? (¡Tradición y etiqueta en la actualidad!)- Los rotuladores para pintar la cara te dan el control de la aplicación y facilitan los diseños a mano alzada. Los pigmentos a base de agua permiten una fácil eliminación.
- El maquillaje para disfraces viene en una variedad de colores que puedes aplicar con un pincel para conseguir diseños elaborados.
- Las pinturas de dedos de base vegetal son veganas, no tóxicas e incluso comestibles, lo que las hace seguras para tu vientre.
- La henna suele ser resistente al agua, lo que permite que tu arte del vientre dure entre 5 y 7 días.
- Los tatuajes temporales para el vientre se comercializan específicamente para las mujeres embarazadas, para las fotos y los anuncios del embarazo.
Tipos de productos químicos y productos a evitar
Afortunadamente, muy pocos productos considerados seguros para la piel tienen datos que confirmen o incluso apunten a un riesgo para tu bebé.
Cuando busques la pintura perfecta para el vientre, busca productos específicos para su uso en la piel. Si no te lo pondrías en la barriga cuando no estás embarazada, no deberías hacerlo cuando lo estés. Además de la preocupación por tu seguridad y la del feto’, muchas personas consideran que su piel es más sensible cuando están embarazadas.
Los ingredientes que hay que evitar pueden clasificarse en dos preocupaciones: los inseguros y los que pueden causar irritación. Los ingredientes inseguros suponen un riesgo para tu salud o la del feto. Los que pueden causar irritación pueden provocar enrojecimiento, sarpullido, rotura de la piel u otras molestias.
La Administración de Alimentos y Medicamentos no exige que las empresas de cosméticos obtengan una aprobación antes de vender sus productos. Al comprobar los ingredientes, los siguientes ingredientes comunes se consideran inseguros para el embarazo:
- Retinoides: También etiquetado como vitamina A, este popular ingrediente antienvejecimiento para el cuidado de la piel podría suponer riesgos para el feto en desarrollo. Por ello, los profesionales de la medicina recomiendan actualmente no utilizarlo durante el embarazo.
- Hidroquinona: La piel absorbe este agente aclarador más fácilmente que la mayoría de los productos para el cuidado de la piel. En consecuencia, las mujeres embarazadas deben evitar este producto hasta que estudios más exhaustivos demuestren su seguridad.
- Formaldehído: Aunque muchas empresas de belleza se están alejando del formaldehído, otras siguen confiando en él porque prolonga la vida útil del producto al impedir el crecimiento bacteriano. La exposición al formaldehído puede causar cáncer, abortos, defectos de nacimiento e infertilidad.
Identificar los ingredientes que causan irritación es más difícil debido a la sensibilidad individual. Muchas personas experimentan una mayor sensibilidad de sus condiciones cutáneas preexistentes durante el embarazo. Así que, si sueles tener eczema, dermatitis de contacto u otros problemas, puede que descubras que productos que antes eran seguros ahora desencadenan erupciones, picores o rojeces.
Las fuentes habituales de irritación son:
¿Qué es una fiesta de pañales y toallitas? (Etiqueta e ideas)- Fragancias
- Productos botánicos
- Limpiadores y detergentes fuertes
- Sustancias ácidas
- Níquel
Cómo eliminar la pintura de tu vientre
Las pinturas especialmente formuladas para la piel suelen incluir instrucciones de eliminación. Estas serán probablemente tu mejor opción porque están personalizadas para eliminar eficazmente la pintura en función de sus ingredientes.
Algunas pinturas vienen incluso con su propio removedor, pero es posible que dudes antes de aplicar otro producto químico a tu cuerpo. En esa situación, puedes probar varios remedios caseros para eliminar la pintura de forma segura.
En primer lugar, prueba tu jabón de manos o corporal favorito con un paño suave. Estos productos pueden ser buenas opciones porque ya los has estado utilizando durante todo el embarazo sin que te irriten. El agua micelar también puede ayudar a eliminar la pintura más resistente porque está pensada para eliminar el maquillaje resistente al agua.
Para las pinturas más resistentes, puedes probar a disolver los pigmentos con un aceite. Puede que incluso tengas un limpiador a base de aceite en tu gabinete de belleza, como el escualeno. El aceite para bebés y un algodón redondo también ayudarán con las pinturas más difíciles de eliminar.
Qué hacer si se te irrita la piel
Si acabas con alguna irritación por tu incursión en la pintura sobre el vientre, puedes probar uno de varios remedios para aliviar el picor o el enrojecimiento. Por supuesto, si los síntomas son graves o persisten después de unos días, no dudes en acudir a tu obstetra o a otro profesional sanitario.
El aloe es el mejor cuidado de la piel de la naturaleza y puede aliviar el picor, el enrojecimiento o las molestias. Si tienes más sensación de picor, una pasta de agua y bicarbonato de sodio puede ser útil, ya que el bicarbonato de sodio actúa como agente neutralizador contra los ácidos.
La prueba de embarazo de 88 céntimos de Walmart (¡Todo lo que necesitas saber!)Las erupciones y los picores durante el embarazo también pueden indicar condiciones médicas más graves, como la colestasis y la preeclampsia. No dudes en consultar a tu médico si tus síntomas persisten, no responden a tus remedios caseros o parecen graves.
¿Puedes utilizar pintura doméstica en tu vientre?
Muchos de nosotros tenemos algo de pintura extra en el garaje o en el cuarto de manualidades de proyectos anteriores, y mucha pintura de manualidades parece inocente. En caso de apuro, puedes tener la tentación de usar un poco para una rápida sesión de fotos de embarazo, pero debe evitarse tanto por razones de seguridad como de irritación.
Las pinturas seguras para la piel están hechas con ingredientes limitados y no tóxicos, y algunas incluso están hechas con ingredientes de calidad alimentaria. Las pinturas para manualidades y otras pinturas pueden contener ingredientes tóxicos y metales duros.
Muchas pinturas contienen compuestos orgánicos volátiles («COV»), que son sustancias químicas presentes en el disolvente de la pintura que se evapora al secarse. Además de provocar dolores de cabeza y mareos, se sospecha que los COV provocan cáncer.
Las pinturas para manualidades y para el hogar suelen incluir aditivos para controlar la textura y mejorar el rendimiento de la pintura. Para asegurarte de que tu pintura para manualidades es segura para la piel, tendrías que investigar cada uno de estos ingredientes por separado. Un aditivo común es el formaldehído, que preserva la pintura impidiendo el crecimiento bacteriano. Como ya se ha dicho, las personas embarazadas deben limitar su exposición al formaldehído por la seguridad de los padres y del feto.
Más allá de los ingredientes, la textura de la pintura normal no se presta al arte del vientre con éxito. Cuando se secan, pocas pinturas permanecen flexibles como las destinadas a ser usadas en el cuerpo. Como resultado, tu diseño se agrietará rápidamente y necesitará retoques. Y, tal vez lo peor de todo, puedes prever que la pintura normal se secará y se enganchará en los pequeños pelos que tengas en la piel.
Cómo contar los DPO (días después de la ovulación) con diferentes formas y tiemposMétodos de aplicación
Cuando estés lista para empezar a pintar tu barriga, puedes elegir entre varios métodos, dependiendo de la complejidad del diseño y de la cantidad de dinero que estés dispuesta a invertir para empezar.
Recuerda que la pintura del vientre puede ser tan sencilla o compleja como quieras y te lo permita tu talento. Los principiantes pueden encontrar que la pintura con los dedos, las esponjas, los rotuladores y las plantillas son lo más fácil para empezar. Los que tienen más habilidades artísticas pueden hacer diseños intrincados con pinceles y equipos de aerografía:
- Pinceles
- Aerógrafo
- Esponja
- Pintura de dedos
- Rotuladores
- Plantillas
¡Vaya tema interesante! Yo creo que es mejor no arriesgarse y evitar pintar la barriga durante el embarazo. ¿Y ustedes qué opinan?
¡Totalmente de acuerdo contigo! No vale la pena poner en riesgo la salud del bebé solo por lucir una barriguita pintada. Hay muchas otras formas de expresar la alegría del embarazo. ¡Prioricemos siempre la seguridad de nuestros hijos!
¡Yo creo que es mejor no arriesgarse! Mejor pintarla con productos naturales y seguros. 🌿💚
¡No estoy de acuerdo contigo! No veo ningún problema en arriesgarse un poco y experimentar con nuevas opciones de pintura. ¡La creatividad y la innovación no siempre son seguras y naturales, pero pueden dar resultados sorprendentes! 💥💡