Qué son los hilos negros de la caca del bebé (Parecen gusanos)

Como padre o madre, sobre todo si es nuevo, ver los hilos negros en el pañal de tu hijo puede ser desconcertante. ¡Todas las preguntas que surgen! ¿Esto es malo? ¿Está mi hijo enfermo? ¿Le he dado de comer algo peligroso? ¿Tenemos que ir al médico?

Un bebé haciendo caca o pipí en el water de cuarto de baño. Tiene una sillita especial para bebés.

Lo más probable es que esos hilitos o trozos negros como de gusano en la caca del bebé, sean plátano sin digerir. Su tracto digestivo aún está madurando y ciertos alimentos (o partes de alimentos) pueden ser más difíciles de procesar que para un adulto. Los bebés también hacen caca con frecuencia, por lo que no es raro que los alimentos no se procesen del todo.

¡Así que vamos a profundizar un poco más en esto, veremos qué diferentes situaciones pueden hacer que esto ocurra y descubrirás por qué tu bebe hizo popo con hilitos negros!

¿Es normal la caca negra fibrosa en los bebés?

Sí, las cacas negras y fibrosas de los bebés no son en absoluto infrecuentes. Casi todos los niños la tendrán en algún momento de sus primeros meses, pero es más probable que ocurra en las primeras semanas después de que el bebé vuelva a casa del hospital.

La causa principal es la comida (o la leche) no digerida o incluso la mucosidad en el estómago del bebé. Recuerda que el pequeño sólo ha empezado a alimentarse a través de su tracto digestivo después del nacimiento. Su revestimiento estomacal y sus intestinos aún se están acostumbrando a procesar los nutrientes que no le llegan directamente a través del cordón umbilical.

Las cacas negras y fibrosas suelen desaparecer por sí solas al cabo de unas pocas semanas.

Este bebé se está dando un baño en la bañera. Tiene la cabeza llena de espuma del champú. La madre le está dando un pato amarillo de goma para que juegue en el agua.¿Necesito realmente un champú especial para mi bebé?

¿Qué son los hilos negros en la caca de mi bebé?

Si encuentras hebras negras o sustancias parecidas a gusanos en la caca de tu bebé, hay varias fuentes comunes que no son motivo de preocupación. Las razones más comunes de los hilos negros en las heces del bebé son:

  • Pelo no digerido
  • Fibras de fruta
  • Cuerdas reales u otros objetos tragados
  • Mucosidad fibrosa
  • Meconio

Veamos cada uno de estos objetos más de cerca para determinar si hay motivo de preocupación.

Plátano o fruta sin digerir

Una causa común de las cacas con hilos negros y fibrosos del bebé es la fibra de los plátanos y otras frutas. Una de las razones por las que damos plátanos a nuestros hijos es la fibra que contienen; sin embargo, si consumen demasiado, no pueden procesarla completamente.

Los plátanos son blandos y fáciles de consumir para los bebés, y además a la mayoría de los niños les encanta su sabor, lo que puede llevarles a comer más de lo que sus pequeños cuerpos pueden procesar en un solo día.

Esto no es perjudicial, pero sería mejor reducir la cantidad para que su pequeño sistema no tenga que trabajar tanto. Ahora bien, la fibra no digerida no es motivo de preocupación, pero es un buen indicador para reducir (no eliminar) su consumo diario de plátanos.

Una vez que tu bebé haya crecido lo suficiente para comer con los dedos, ¡los plátanos son una gran opción!

Pelo o hilo

Si el niño está en edad de gatear o de empezar a andar, también existe la posibilidad de que los hilos negros sean pelo o hilo de algún tipo. Recuerda que los niños se meten en la boca casi cualquier cosa que tengan a mano. Así que, si encuentran un trozo de hilo de una manta o algún pelo que se haya caído del cepillo del pelo, se lo meterán en la boca.

Varios productos de higiene y cuidados del bebé sobre una mesa de madera. Hay aceite corporal, loción, una toalla y un peluche de conejo.¿De qué está hecho el aceite para bebés y es seguro?

Evidentemente, el cuerpo no digiere estas cosas, así que simplemente las atraviesa y sale por el otro extremo. La mejor manera de distinguir entre la fibra de la fruta y el hilo o el pelo es que la fibra de la fruta no se mantiene unida mientras le limpias el culito al bebé, sino que se deshace en pequeños grumos o trozos casi sucios. El pelo o la cuerda, en cambio, se mantiene en una sola pieza mientras intentas limpiarla.

Si es hilo o pelo, tira sólo MUY suavemente, y si no se desprende fácilmente, ¡déjalo! No ha pasado completamente por el tracto digestivo y no queremos causar ninguna presión allí.

Si al cabo de un par de días sigue sin pasar, ponte en contacto con tu pediatra para que te aconseje cómo ayudar a que el hilo o el pelo pasen por completo.

Dependiendo de la situación, el médico podría recomendar:

  • Asegurarse de que tu bebé bebe suficiente agua
  • Añadir más alimentos fibrosos a la dieta del bebé
  • Llevar al bebé a un examen

Personalmente, nunca he visto que no se pase en un día o menos en ninguno de mis hijos. Aunque es poco frecuente, podría ser necesaria una intervención médica para eliminar el pelo o el hilo del sistema digestivo de tu bebé.

Mucosidad

Los hilos negros pueden estar causados por la mucosidad en las cacas y no son preocupantes si el bebé es aún muy pequeño. Si tu hijo es un poco mayor (2-4+), sólo tienes que prestar atención a la textura, el tamaño y el comportamiento del niño. Mientras se desarrollan las funciones digestivas, puede haber alguna mucosidad que necesite pasar y que sea un residuo de cuando el niño estaba en el útero.

Puedes identificar fácilmente si se trata de mucosidad, ya que tiene la misma textura y el mismo aspecto que cuando tienes la nariz muy revuelta o estás resfriado. A diferencia del moco nasal, éste es de color negro o marrón oscuro debido a que está mezclado con las toxinas que se expulsan durante la función intestinal normal.

Este bebé está disfrutando mientras su madre le pone crema por el cuerpo.¿Es segura la manteca de cacao para los bebés? Todo lo que debes saber

Meconio

El meconio es una sustancia que recubre el estómago del bebé durante el embarazo y que suele liberarse después del nacimiento durante los primeros días o semanas. El meconio ayuda a proteger los intestinos sensibles mientras se están formando. Verlo presente en las heces del pequeño sólo significa que su pequeño cuerpo se está adaptando bien al mundo exterior.

¿Cuándo debo preocuparme por las cacas negras y fibrosas?

Hay una lista muy corta de momentos en los que las cacas negras fibrosas pueden ser motivo de preocupación. Así que podemos abarcar esto brevemente para que todas nuestras mentes de padres hiperactivos descansen. Por supuesto, en todos los casos, confía siempre primero en la opinión de un profesional médico y no dudes en llamarle si crees que hay motivos de preocupación.

Dicho esto, hay dos grandes factores que debes tener en cuenta si te enfrentas a una caca de bebe con hilos negro:

  • Otros síntomas
  • Cantidades excesivas de hilos o pelos

Echemos un vistazo a estas dos cuestiones.

Si va acompañada de otros síntomas

Una alergia o intolerancia alimentaria puede causar algunas molestias en el pañal, pero normalmente se combinan con secreción nasal, fiebre leve y, a veces, también con pequeños rastros de sangre en las heces. Es probable que el culito de tu bebé se inflame un poco, y también puede aparecer una fuerte dermatitis del pañal. Las fuentes más comunes de intolerancia o alergia alimentaria son:

  • Cacahuetes
  • Huevos
  • Soja
  • Leche
  • Trigo (gluten)
  • Nueces de árbol como los anacardos
  • Pescado y marisco

Si crees que tu bebé puede tener una alergia o una intolerancia alimentaria, lo mejor es que pidas cita con su pediatra de inmediato para que lo evalúe. Si tu bebé presenta síntomas alérgicos graves, como problemas para respirar, llévalo al hospital inmediatamente.

Si se trata de algo más que un poco de «hilo»

Aunque los pelos o hilos marrones de color café ocasionales en la caca de tu bebé son más asquerosos que preocupantes, una gran cantidad de ellos es un asunto diferente. Dado que ni siquiera el sistema digestivo de los adultos puede procesar los pelos, es posible que un grumo grande no pueda pasar por sí mismo.

Este niño pequeño lleva un sombrerito de paja para que no le de el sol directo.Pelo graso del bebé ¿Por qué y cuándo ocurre y cómo controlarlo?

Si esta es la situación, dale algo de tiempo (aproximadamente un día) y presta mucha atención a las deposiciones del niño. Si las deposiciones se hacen más lentas, o parecen dolorosas, o incluso se detienen por completo, ¡debes buscar ayuda de un experto!

Las cacas negras y fibrosas en el pañal de un bebé pueden ser preocupantes al principio, pero ahora que sabemos que no es un gran problema, podemos relajarnos y volver a disfrutar de sus increíbles y preciosas travesuras mientras aprenden y crecen. Así queda respondido el misterio de «como hacen popo los bebes cuando comen platano» y qué son esos «hilitos cafes en la popo de mi bebé«.

7 comentarios en «Qué son los hilos negros de la caca del bebé (Parecen gusanos)»

    • Vaya, vaya, parece que alguien sabe mucho sobre cacas de bebés. Aunque no lo creas, hay cosas más interesantes en la vida que discutir sobre hilos negros en la caca. Pero bueno, cada quien con sus obsesiones, ¿no?

      Responder
    • Vaya, cada uno tiene sus gustos, ¿no? Personalmente, prefiero no estar al tanto de los detalles escatológicos de la vida de los bebés. Pero, hey, cada loco con su tema. 😅

      Responder
    • Jajaja, a veces la curiosidad nos lleva por caminos inesperados. Pero quién sabe, tal vez aprendas algo interesante sobre el tema. ¡Siempre es bueno ampliar nuestros conocimientos, por más peculiar que sea el tema! 😉

      Responder

Deja un comentario