Hoy en día hay tanto plástico en las estanterías de las tiendas que resulta difícil saber qué es qué. Como algunos plásticos pueden ser peligrosos y otros bastante seguros, he decidido sumergirme en todas las categorías de números de plástico para ofrecerte los detalles que necesitas saber. Hoy, en la miniserie, cubrimos el plástico número 3 (PVC) para saber qué es y si es seguro o no para los bebés.
El plástico número 3, también conocido como cloruro de polivinilo (PVC), es un polímero termoplástico muy común. Está etiquetado como plástico tóxico porque libera fácilmente ftalatos (disruptores endocrinos) y cloro, que pueden ser absorbidos por el aire, el contacto con la piel o la ingestión.
Por desgracia, es uno de los plásticos que debemos evitar a toda costa, pero esa misión es más fácil de decir que de hacer. Entremos en los detalles para ver dónde es probable que encontremos PVC, cómo se fabrica y lo peligroso que es.
¿Qué es el plástico número 3 (PVC)?
Si has visto los símbolos triangulares en la parte inferior de las botellas, recipientes y otros artículos de plástico, quizá te preguntes qué significa. Estos símbolos y números son en realidad códigos de identificación de la resina (RIC), y se ponen ahí para ayudar a los recicladores a averiguar con qué tipo de material están tratando antes de intentar procesarlo.
En la mayoría de los casos, los fabricantes no están obligados a etiquetar esto, pero es bueno para nosotros como consumidores cuando lo hacen, porque nos permite saber también con qué estamos tratando.
Los artículos de plástico con el número 3 en la parte inferior están hechos de cloruro de polivinilo, o PVC, que es uno de los polímeros termoplásticos más comunes del mundo. Existe desde hace mucho tiempo y se utilizó comercialmente ya en la década de 1920 por B.D. Goodrich. Aunque es naturalmente muy duro y quebradizo, se pueden añadir plastificantes para hacer versiones flexibles.
- Para más diversión en el baño: Tres divertidas figuras de baño en una...
- La forma resistente al agua de las figuras y el bote (sin agujeros) evita que el...
- Fácil de limpiar con agua templada jabonosa, Aclárese con agua limpia y...
- Material: 100 % PVC, Protéjase de la luz del sol directa, No apto para...
- Contenido: 1 x Playgro Set de juguetes de Baño Amigos de natación, 4 Piezas,...
Elogiado por su durabilidad, resistencia a los productos químicos y asequibilidad, el PVC se encuentra habitualmente en las obras de construcción. Desgraciadamente, también se encuentra en muchos juguetes infantiles y artículos domésticos.
Aunque muchos productos tendrán el RIC en la lista, no dependas de tener esa información, ya que no hay ninguna normativa que garantice que esté disponible.
La norma para estos códigos, hace un trabajo bastante bueno al separar estos plásticos en categorías agradables, pero el uso de la norma suele ser voluntario. No tengas miedo de consultar el sitio web de un fabricante o de llamar por teléfono sobre un producto del que no estés seguro.
¿Cómo se fabrica el PVC?
Las materias primas utilizadas para fabricar el PVC se obtienen del petróleo (etileno) y la sal (cloro). Cuando estos dos compuestos se combinan, forman dicloruro de etileno, que luego se calienta a temperaturas extremadamente altas para hacer cloruro de vinilo.
- 🐝 APRENDER Y PASARLO BIEN: ¡El cubo de actividades Top Bright le permite a...
- 🐞 MUCHAS ACTIVIDADES: Nuestro centro educativo incorpora 5 actividades...
- 🦋 ENFOQUE EN EL APRENDIZAJE: La tabla de actividades Top Bright para niños...
- 🌿 DISEÑO ÚNICO: Nuestro cubo de actividad de madera está hecho con...
- ☀️ REGALO PERFECTO: Pida esta bonita mesa de actividades de madera para su...
A partir de ahí, se pueden añadir toda una serie de productos químicos, como retardantes de llama, plastificantes, pigmentos de color y otros, dependiendo de para qué se vaya a utilizar el plástico y dónde se vaya a ubicar. Una vez terminado, el producto será extremadamente duro, difícil de quemar y resistente a los impactos. A primera vista, ¡parece un gran material!
¿El plástico PVC procede de materiales naturales?
Aunque parezca que el plástico PVC número 3 está hecho de materiales naturales (aceite y sal), hay toda una serie de otras sustancias químicas creadas durante el proceso de fabricación que son perjudiciales para los seres humanos y el medio ambiente. He aquí algunas:
- Dioxina: Clasificada como contaminante orgánico persistente (COP), las dioxinas se acumulan en el medio ambiente y se bioacumulan en toda la cadena alimentaria. Los efectos adversos pueden incluir problemas hormonales, infertilidad y cáncer. También se ha relacionado con la diabetes.
- Ácido clorhídrico: Un potente ácido que puede causar daños al liberar nieblas ácidas en el aire.
- Cloruro de vinilo: Otro peligro en el lugar de trabajo, esta sustancia química puede causar dificultad para respirar y, con el tiempo, puede provocar daños permanentes en el hígado y cáncer de hígado.
Además de éstos, también hay que preocuparse por la liberación de plomo, cadmio y organoestánnicos. Son subproductos habituales de las fábricas y plantas.
Si quieres saber más sobre lo que las plantas de PVC y las instalaciones de refinado pueden hacer al entorno que las rodea, entonces deberías comprobar el impacto que los humos nocivos y los subproductos químicos tuvieron en la población de Sevilla. El pueblo estaba situado junto a una de estas instalaciones.
¿El plástico número 3 es seguro para los bebés?
Aunque hay algunos plásticos que son relativamente inofensivos, el plástico número 3 no es uno de ellos. De hecho, el PVC suele ser calificado como el «plástico venenoso» entre los críticos, por el daño que puede causar. Para empeorar las cosas, los bebés pueden estar expuestos a las sustancias químicas que se filtran del PVC a través del aire, el contacto con la piel e incluso la ingestión en el caso de los juguetes.
- Apasionante libro de baño con páginas multicolores sobre animales acuáticos,...
- Bonitos animales acuáticos como Poppy el pingüino y Holly el hipopótamo para...
- Fácil de sujetar gracias al material blando, Flota en el agua, Para divertirse...
- Hecho de un material robusto y duradero, Lavar con agua tibia y jabón y...
- Contenido: 1x Libro de Baño, Dimensiones: 13 x 13,5 x 3 cm, Material: EVA, PU...
Según el Centro para la Salud, el Medio Ambiente y la Justicia, los niños y los bebés también corren un mayor riesgo de sufrir sustancias químicas tóxicas procedentes del PVC. A lo largo de los años ha habido muchos estudios que relacionan las sustancias químicas relacionadas con el PVC con problemas de desarrollo entre los niños, así como con un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de enfermedades. He aquí algunos de los resultados:
- Una relación entre los suelos de PVC con el asma y el autismo. Se descubrió que las sustancias químicas 2-etil-l-hexanol y l-butanol se liberan con el tiempo a medida que el suelo se degrada.
- Los ftalatos liberados por el PVC y el asma. Los ftalatos también se han relacionado con la alteración del sistema endocrino, que puede causar problemas hormonales en niños y adultos.
- Revestimiento de pared de PVC y asma.
- Relación entre las dioxinas liberadas por el PVC envejecido y ciertos tipos de cáncer. Las dioxinas encontradas en algunas poblaciones pueden causar tasas de cáncer de 1 entre 1000, lo que es increíblemente alto.
Aparte de estos casos concretos, también se han realizado mediciones de hasta cuarenta sustancias químicas diferentes que desprenden los suelos y revestimientos de PVC. Muchas de esas sustancias químicas eran tóxicas.
¿El PVC contiene BPA?
Muchos tipos diferentes de plástico PVC tienen cantidades medibles de BPA en su interior. Esto significa que el BPA se filtrará del plástico número 3 en los alimentos o bebidas, así como a través del contacto con la piel. Se ha investigado mucho sobre el BPA, y es casi unánime la opinión de que es un material nocivo.
- Tiene más de 75 canciones, melodías y frases de aprendizaje.
- Las manos, el pie, la oreja y el corazón luminoso de Perrito responden al tacto...
- Enseña cien palabras sencillas, así como las partes del cuerpo, las formas,...
- Dispone de 3 niveles de aprendizaje con Tecnología Inteligente que se adapta al...
- Solo hay que apretar y mantener presionado el corazón luminoso de Perrito para...
Se ha demostrado que el BPA tiene efectos negativos sobre el cerebro humano, el desarrollo del sistema reproductor y el aumento de la presión arterial. Los niños y los bebés corren un mayor riesgo de sufrir estos efectos porque gran parte del desarrollo de los órganos tiene lugar durante los primeros años de vida.
En comparación con su peso, los bebés suelen comer y beber mucho más que los adultos, lo que supone una mayor oportunidad de exposición por ingestión. Además, los bebés tienden a llevarse a la boca la mayoría de las cosas, lo que incluye juguetes de PVC, suciedad y otros contaminantes.
¿Es tóxico el PVC cuando se calienta?
Como muchos otros plásticos, el PVC libera más sustancias químicas en el aire cuando se calienta. Y lo que es peor, al prenderle fuego libera mucho más humo que otros materiales y ese humo incluirá las peligrosas dioxinas que he mencionado antes.
Productos comunes para bebés fabricados con el plástico número 3 (PVC)
El PVC es tan común hoy en día que es difícil encontrar una zona de la casa que no lo incluya en alguna parte. He aquí una breve lista de lugares en los que puedes encontrar este plástico:
- Cochecitos y asientos de coche
- Juguetes
- Etiquetas, pegatinas y adhesivos de pared
- Fundas de colchón
- Muebles
- Baberos y delantales
- Piscinas para niños
- Mangueras de jardín
- Hinchables
- Pajitas para beber y recipientes para almacenar alimentos
- Suelos, tuberías y montones de otras piezas relacionadas con la construcción de tu casa
Tendrás que fijarte bien a la hora de comprar artículos para bebés para evitar plásticos peligrosos como el PVC. Esto se debe a que la mayoría de las empresas no van a decir directamente que utilizan un determinado plástico si éste puede ser percibido como peligroso.
- Bonito pez de ojos grandes y aletas multicolores, Desarrollo de las habilidades...
- Para jugar y entretenerse durante el baño: tirar la aleta caudal hacia arriba...
- Adaptado a las manitas del bebé, Promueve la coordinación ocular, Refuerza la...
- Fabricado con materiales duraderos y de alta calidad, Lavar con agua tibia y...
- Contenido: 1x Playgro Juguete para Baño Pez Nadador, Dimensiones: 12 x 14 x 8,5...
Para estar seguro, busca etiquetas como «sin PVC», «sin BPA» y «sin ftalatos». También puedes leer más sobre el producto en la parte posterior del envase o en el sitio web del fabricante. Si se toman en serio la protección de la seguridad química de tu hijo, te lo contarán todo siempre que tengan ocasión.
Afortunadamente, la mayoría de las empresas de productos naturales para bebés evitan hoy en día el PVC y otros plásticos peligrosos en sus juguetes y accesorios para bebés.
Por desgracia, muchas empresas de baja calidad que fabrican sus productos en el extranjero con poca supervisión o regulación de la seguridad probablemente no sean tan cuidadosas. Para obtener un buen resumen de los productos para bebés disponibles sin PVC u otros plásticos peligrosos, busca productos para bebés sin PVC en Amazon.
Los resultados incluirán juguetes para bebés, ropa y otros accesorios que te reconfortará saber que no dañarán a tu bebé. Te sorprenderá lo que puede incluir el plástico peligroso si no estás atento.