A la mayoría de los pequeños les encanta el brillo y el resplandor de la purpurina, lo que la convierte en una divertida adición a muchas actividades de juego creativo y sensorial. Aunque es popular entre los niños, la purpurina tiene una forma de llegar a todas partes, lo que en algunos casos puede ser peligroso. ¿Qué hacer si a tu bebé le entra purpurina en el ojo?
En la mayoría de los casos, la producción natural de lágrimas de tu bebé expulsará del ojo cuerpos extraños como la purpurina. A veces, puede ser necesario eliminar la purpurina con un bastoncillo de algodón limpio y húmedo o enjuagando el ojo. La purpurina puede causar irritación ocular, y los casos graves pueden provocar una abrasión o úlcera corneal. Ponte en contacto con tu pediatra si sospechas que hay una lesión ocular.
Sigue leyendo para saber qué hacer si a tu bebé le entra purpurina en el ojo, los posibles factores de riesgo y cómo evitarlo.
¿Es peligrosa la purpurina en el ojo de tu bebé?
Aunque a tu pequeño le guste el llamativo brillo de la purpurina, es importante tomar precauciones al exponerlo a ella. Según un estudio reciente, los recién nacidos y los niños de 4 años tienen el mayor porcentaje de lesiones oculares tratadas en urgencias. Aunque la mayoría de las lesiones oculares en bebés y niños pequeños se deben a productos químicos de uso doméstico, la purpurina también se menciona en este estudio como un agresor potencial.
En la mayoría de los casos, la purpurina no causa daños oculares graves. Si a tu bebé le entra purpurina en el ojo, no te asustes. Puedes esperar a que sus lágrimas naturales la expulsen o intentar quitarla si puedes hacerlo con seguridad. En cualquier caso, vigila a tu bebé para ver si hay signos de lesión, pero ten en cuenta que su ojo puede permanecer rojo y lloroso durante una o dos horas después de quitarse la purpurina, lo cual es normal.
Ten en cuenta que ciertos tipos de purpurina son más propensos a causar lesiones oculares. Los factores a tener en cuenta son:
- Material: Aunque la mayor parte de la purpurina es de plástico, algunas purpurinas para manualidades están hechas de metal o vidrio, que pueden causar graves lesiones oculares. En cambio, la purpurina hecha de mica, un mineral reflectante, se considera segura para los ojos en pequeñas cantidades.
- Tamaño: Cuanto más grande sea la purpurina, más probable es que cause lesiones en los ojos.
- Forma: La purpurina con bordes afilados, incluidos los fragmentos y formas como las estrellas, tiene más probabilidades de causar una abrasión. La purpurina redonda o hexagonal tiene menos probabilidades de causar daños en los ojos.
¿Qué puede hacer la purpurina en el ojo de un bebé?
Es probable que la purpurina sólo irrite el ojo de tu bebé hasta que se retire; sin embargo, en algunos casos, la purpurina puede arañar el ojo, provocando una abrasión corneal. Las abrasiones corneales son lesiones comunes que no suelen provocar daños permanentes.
- 20 colores Play-Doh para crear y divertirse
- Ideal para fiestas, regalos, aulas y más
- Cada bote contiene 84 gramos de plastilina Play-Doh
- Moldea y da forma a la plastilina
- Muchas posibilidades creativas
Aunque se curan rápidamente, algunas abrasiones corneales requieren gotas lubricantes para los ojos, antibióticos o un parche para los ojos, así que ponte en contacto con tu pediatra u oftalmólogo si sospechas que tu bebé tiene una abrasión. Los signos de abrasión corneal son:
- Enrojecimiento y dolor
- Lagrimeo excesivo
- Dolor cuando tu hijo mira la luz
- Aumento del parpadeo del ojo afectado
- Mantener el ojo cerrado
Si no se tratan, las abrasiones corneales pueden infectarse. Esto puede dar lugar a una úlcera corneal, que puede causar daños oculares graves, incluida la pérdida de visión. Se conoce al menos un caso de lesión por purpurina que ha provocado ceguera debido a una infección.
¿De qué está hecha la purpurina?
El tereftalato de polietileno (PET) y el cloruro de polivinilo (PVC) son plásticos habituales en la fabricación de purpurina. Estos plásticos suelen estar recubiertos de aluminio, que da a la purpurina su brillo metálico.
- Pasta de modelar base vegetal, libre de los principales alergenos, no tóxica y...
- Plastilina que no se seca, es reutilizable y muy fácil de limpiar.
- Kit pastilina Jovi - 10 pastillas de 50 gramos. Gran variedad de colores:...
- Es un perfecto regalo para los niños, es educativo y divertido. ¡Diversión...
- Producto de gran calidad. Fabricado en España y recomendado por los educadores...
Aunque la purpurina de plástico es la más común, todavía se puede encontrar purpurina hecha de metal y vidrio. También hay un creciente interés por la purpurina biodegradable, que suele estar hecha de mica o celulosa regenerada modificada (MRC).
Cómo quitar la purpurina del ojo de tu bebé
Si a tu bebé le entra purpurina en el ojo, es probable que su producción natural de lágrimas la saque. Aunque no hay que asustarse, es importante controlar la situación. Si la purpurina no sale de forma natural o si no puedes evitar que tu bebé se frote los ojos, debes intentar quitar la purpurina o buscar asistencia médica.
- Set de Tattoos con purpurina de 33 piezas: Impresionante Kit Tatuaje Completo...
- 24 diseños de plantillas - divertidos & originales diseños - Fácil...
- 6 Botes de gel con brillantina plateada, metálica con dos pinceles, para crear...
- 1 Bote de adhesivo corporal para la aplicación del gel con pincel (no-tóxico)...
- Genial regalo niña: juguetes niñas 6 7 8 9 10 11 12 años. Kit Tatuajes...
Hay varias formas de intervenir si la producción natural de lágrimas de tu bebé no es capaz de eliminar un objeto extraño como la purpurina. La intervención depende de la cantidad de purpurina y de la ubicación en el ojo:
- Una partícula de purpurina en el rabillo del ojo: utiliza un bastoncillo de algodón o un paño limpio y húmedo.
- Una partícula de purpurina bajo el párpado inferior: Tira del párpado inferior y pásale un bastoncillo de algodón o un paño limpio y húmedo. Si esto no funciona, retira el párpado inferior y enjuaga el ojo con agua limpia y tibia.
- Una partícula de brillo bajo el párpado superior: Mientras mantienes los párpados abiertos, enjuaga el ojo con agua limpia y tibia. Si esto no funciona, tira con cuidado del párpado superior hacia fuera y sobre el párpado inferior; esto puede hacer que salga la purpurina.
- Muchas partículas de purpurina en el ojo: Limpia la cara de tu bebé para asegurarte de que no entra más purpurina en el ojo. Mantén el ojo de tu bebé abierto y lávalo con agua limpia y tibia.
Es posible que el ojo de tu bebé siga rojo durante una o dos horas después de quitar la purpurina debido a la irritación, aunque no haya ningún daño.
La purpurina en el ojo del bebé no sale
No exageres cuando intentes quitar la purpurina, ya que esto puede aumentar la irritación y empeorar las cosas. Si la purpurina no sale del ojo de tu bebé, dale un poco de tiempo para que salga de forma natural. Si tu bebé siente dolor o se frota los ojos (lo que puede empeorar la situación), ponte en contacto con tu pediatra u oftalmólogo.
- Incluye todo lo que necesita Se lo hemos puesto fácil y este kit de huellas...
- PewinGo Kit de huellas de bebé, kit de manos y huellas de bebé con un marco de...
- Fácil de usar Hacer este kit de impresión de pies de bebé requiere paciencia....
Un error común es que los cuerpos extraños pueden ir detrás del ojo y perderse. Ten por seguro que esto no es una posibilidad.
¿Cómo puedo quitar la purpurina de la cara de mi bebé?
Una de las características que hacen que la purpurina sea tan tenaz es su tendencia a pegarse (y quedarse pegada) a todo. La purpurina se ve especialmente atraída por la humedad de la piel, lo que hace que sea especialmente difícil de eliminar. Aquí tienes algunos métodos para quitar la purpurina de la cara de tu bebé:
- Limpia la purpurina con un algodón y un aceite no irritante, como el aceite de oliva o el aceite de bebé.
- Utiliza una pequeña cantidad de polvos para bebés o maicena para secar la piel; esto hará que la purpurina se afloje.
- Utiliza algo adhesivo, como cinta adhesiva o masilla, para despegar la purpurina de la piel.
¿Cómo evitar que al bebé le entre purpurina en los ojos o en la boca?
Tomar precauciones para mantener la purpurina fuera de los ojos o la boca de tu bebé te ayudará a evitar cualquier peligro potencial. He aquí algunas formas de evitar que la purpurina entre en los ojos o la boca de tu bebé:
- Guarda la purpurina fuera del alcance de tu hijo en un recipiente seguro.
- Sólo permite el uso de purpurina bajo supervisión.
- Sólo permite el uso de purpurina contenida durante el tiempo de juego, como botellas sensoriales de purpurina o bolsas sensoriales de purpurina y gel.
- Sustituye la purpurina estándar por sal de colores, confeti de papel metálico o purpurina con base de mica.
- Ten en cuenta los objetos de tu casa que puedan contener purpurina suelta, como las tarjetas de Navidad y la decoración del hogar.