Aunque los bebés son pequeños, su pila de ropa sucia puede convertirse rápidamente en algo enorme. Antes de echar mano de tus productos de limpieza habituales para ayudar a afrontar esa pila de ropa, probablemente deberías pararte a pensar si el suavizante es seguro para tu bebé.
Los expertos recomiendan evitar los suavizantes, incluidos los que se comercializan como suficientemente suaves para los bebés, cuando laves la ropa de tu pequeño. Los productos químicos, aromas y tintes adicionales del suavizante pueden irritar la piel de tu pequeño, y pueden disminuir la resistencia al fuego de los tejidos, lo que puede poner a tu bebé en peligro en caso de incendio.
Por suerte, hay muchas alternativas al suavizante. Sigue leyendo para conocer algunos consejos que te ayudarán a mantener tu ropa limpia y cómoda, al tiempo que tu bebé está sano y salvo.
¿Es correcto usar suavizante en la ropa de mi bebé?
Probablemente has tenido la misma rutina de lavado durante años, pero ahora que tienes un bebé, puede ser el momento de replantearte tus hábitos de limpieza. Algunos de los productos de limpieza que puedes utilizar pueden ser peligrosos para tu bebé, y el suavizante no es una excepción.
- Testado dermatológicamente
- Diseñado para respetar pieles sensibles
- Perfume sin alérgenos
Comprueba la lista de ingredientes del envase de tu suavizante, y te encontrarás con una larga lista de compuestos químicos. Aunque muchos de estos ingredientes no causan ningún problema, hay algunos que pueden ser peligrosos.
El suavizante obtiene su poder de ablandamiento recubriendo tu ropa con una capa grasa de compuestos de amonio cuaternario. Aunque estos ingredientes ayudan a que tu ropa quede suave y lisa, también se ha demostrado que causan asma.
Algunos suavizantes también contienen otros ingredientes cuestionables, como el formaldehído y otras sustancias químicas que se sabe que causan reacciones alérgicas o incluso cáncer en niveles suficientemente altos.
El suavizante no sólo puede causar irritación de la piel o problemas de salud a tu bebé, sino que también puede dañar la ropa de tu pequeño.
La ropa suele diseñarse para que sea resistente a las llamas, con el fin de que los niños estén más seguros en caso de incendio. Estudios recientes han descubierto que los suavizantes pueden disminuir la resistencia a las llamas de los tejidos, lo que puede ser catastrófico en caso de incendio en el hogar.
¿Puedo blanquear la ropa del bebé? Con alternativas naturales a la lejíaEl algodón, un tipo de tejido que se utiliza a menudo en la ropa de bebé, es el que tiene más probabilidades de experimentar una grave disminución de la resistencia a las llamas, lo que es especialmente preocupante.
- Suavizante de tejidos Chicco que aporta frescura y suavidad a toda la ropa de...
- Hipoalergénico, sin colorantes y dermatológicamente probado en pieles...
- Fórmula concentrada
- Con la tecnología Odour off que elimina los olores dejando la ropa limpia y...
- Envase de 750 ml, utilizable para 30 lavados
Por suerte, aunque hayas lavado la ropa de tu bebé con suavizante, el daño que ha causado puede revertirse. El lavado de la ropa del bebé sólo con detergente no sólo eliminará las sustancias químicas peligrosas que han quedado en la ropa a causa de los suavizantes, sino que los lavados sólo con detergente también pueden restablecer la resistencia a las llamas del tejido a sus niveles normales anteriores al suavizante.
¿Puedo utilizar suavizante en la ropa de un recién nacido?
Cuanto más joven es un bebé, más sensible es su piel. Los recién nacidos son especialmente vulnerables a cualquier producto químico, colorante o aroma adicional, incluidos los que se encuentran en el suavizante.
Si vas a lavar la ropa de tu recién nacido, es mejor evitar por completo los suavizantes. Incluso los suavizantes especialmente formulados para «bebés» o «pieles sensibles» probablemente contengan ingredientes perjudiciales para la salud de tu pequeño.
¿Cuándo se puede utilizar el suavizante en la ropa de los niños pequeños?
A medida que tu bebé crece, su piel debería ser menos sensible a los productos químicos y a las fragancias. Una vez que tu hijo llega a la edad de los niños pequeños, puedes preguntarte si es seguro volver a utilizar suavizante en su ropa.
Para algunos niños pequeños, el suavizante no causa ninguna irritación visible en la piel.
Aunque esto es una señal positiva, no significa necesariamente que el suavizante sea seguro. Muchas marcas de suavizante contienen sustancias químicas que se sabe que causan asma o incluso cáncer tras una exposición excesiva. Lo más seguro es evitar por completo el uso de suavizante, independientemente de la edad de tu bebé.
- Fórmula hipoalergénica con delicada frescura
- Con hasta 24 horas de frescura duradera
- Suavidad y frescura duradera en la ropa
- Evita que los tejidos se rompan
- Tiene una fragancia única y suave
Si decides utilizar suavizante en la ropa de tu hijo, asegúrate de vigilar la transición. Si notas una erupción o cualquier otra irritación de la piel después de cambiar al suavizante, debes dejar de usarlo inmediatamente. El eczema infantil (sensibilidad y sequedad de la piel) puede durar hasta los 4 años o más, así que intenta no frustrarte si la piel de tu hijo sigue siendo obstinadamente sensible durante un tiempo.
¿Utilizas suavizante con Norit?
Norit es una marca de detergente para la ropa que está especialmente formulada para su uso en la ropa del bebé. Muchos padres optan por utilizar Norit porque está diseñado para suavizar y dar brillo a la ropa sin necesidad de utilizar más suavizante.
- El detergente más recomendado por dermatólogos, pediatras y alergólogos para...
- Fórmula hipoalergénica, sin conservantes sensibilizantes, sin enzimas y sin...
- La fórmula de siempre ahora es TRANSPARENTE, sin colorantes ni microplásticos,...
- Norit Bebé puede utilizarse incluso para lavar la ropa de bebés con pieles...
- Deja la ropa suave y ligeramente perfumada sin necesidad de añadir suavizante...
- Pack de 4 botellas de 1125ml = 4.500 ml
De hecho, Norit advierte a los padres que no utilicen ningún tipo de suavizante además de su detergente, ya que el suavizante puede dificultar la resistencia a las llamas de la ropa. El detergente no contiene productos químicos agresivos, y está disponible en las variedades para recién nacidos, para bebés activos y de alta eficacia.
¿Pueden meterse los biberones y las tetinas en el lavavajillas? ¿Cómo comprobarlo?¿Puedo utilizar CUALQUIER suavizante en la ropa del bebé?
El suavizante tradicional no debe usarse en la ropa de bebé. Muchas marcas de suavizantes no sólo irritan la piel del bebé, sino que los ingredientes de los suavizantes pueden hacer que la ropa sea menos resistente al fuego.
Hay algunas formas naturales de suavizar la ropa del bebé, pero si piensas utilizar un suavizante tradicional, algunas marcas pueden funcionar mejor que otras.
El mejor suavizante para bebés con piel sensible
Para los bebés con piel sensible, incluidos los que padecen eczema, es mejor evitar cualquier suavizante. Incluso los suavizantes hipoalergénicos y suaves pueden irritar la piel especialmente sensible. Aunque el suavizante puede ser beneficioso para algunos tipos de ropa, no es una parte necesaria del proceso de lavado.
- Tratamiento delicado: Déjate acariciar por el Suavizante Vernel Delicado, el...
- Experiencia aromática: Disfruta de una experiencia aromática gracias al...
- Fórmula especializada: La fórmula del Suavizante Vernel Delicado ha sido...
- Suavidad garantizada: La cremosa fórmula del Suavizante Vernel Delicado...
- Pack eco-sostenible: El pack del Suavizante Vernel Delicado facilita el...
- Recomendado por la ECARF: El Suavizante Vernel Delicado está recomendado por la...
Si buscas ropa más suave para tu bebé, hay muchas alternativas de suavizantes naturales que no irritarán la piel sensible de tu pequeño.
¿Es correcto utilizar un acondicionador de tejidos en la ropa de mi bebé?
Los acondicionadores de tejidos son muy similares a los suavizantes. Ambos productos afirman que combaten las arrugas, reducen la estática y suavizan la ropa. Los acondicionadores de tejidos van más allá y luchan contra la decoloración, la formación de bolitas y el estiramiento de la ropa; básicamente, «acondicionan» la ropa para mantenerla en plena forma.
Ni los acondicionadores ni los suavizantes se recomiendan para la ropa del bebé.
De hecho, los acondicionadores de tejidos pueden contener más sustancias químicas que los suavizantes, lo que significa que los acondicionadores pueden irritar aún más la piel de tu pequeño. Los acondicionadores de tejidos también reducen la resistencia a las llamas de los tejidos, lo que puede poner a tu bebé en mayor riesgo en caso de incendio.
¿Es correcto utilizar hojas de secadora en la ropa de mi bebé?
Las hojas de secadora están hechas con los mismos tipos de ingredientes que los suavizantes: lubricantes, suavizantes líquidos y fragancias. Aunque estos ingredientes pueden suavizar la ropa y reducir la estática después de una carga de ropa, también pueden ser perjudiciales para tu bebé.
Las fragancias y otras sustancias químicas de las hojas de secadora pueden irritar la piel sensible de tu bebé, provocando sarpullidos o brotes de eczema. Las hojas de secadora también pueden minimizar la resistencia al fuego de la ropa de tu bebé, lo que puede ser un problema de seguridad en caso de incendio.
¿Cómo puedo suavizar la ropa del bebé sin suavizante?
Aunque es natural que quieras que la ropa de tu bebé sea extra suave, el bote de suavizante habitual puede no ser el camino a seguir. Los suavizantes tradicionales están repletos de productos químicos, incluidos algunos que pueden ser muy peligrosos para tu bebé.
¿Necesitas realmente un jabón específico para los biberones del bebé? Pros, Contras, AlternativasTanto si quieres prescindir del suavizante hasta que tu hijo crezca un poco, como si quieres eliminar el uso de suavizantes químicos para siempre, hay muchas alternativas naturales a las marcas compradas en la tienda.
- 🌿 UNA COLADA SUAVE - Introducir las bolas de secadora junto con la ropa en la...
- 🌿 AHORRO ENERGÉTICO - Reduce el tiempo de secado hasta en un 40%, ahorrando...
- 🌿 ECOLÓGICAS Y CERTIFICADAS EN ALEMANIA - 100% lana merino de Nueva Zelanda,...
- 🌿 ELABORACIÓN ARTESANAL EN NEPAL - La elaboración de productos de fieltro...
- 🌿 UNA COLADA PERFUMADA - Este producto natural se reconoce por su ligero olor...
Estos suavizantes naturales no sólo pueden mantener tu ropa en plena forma y mantener a tu bebé sano, sino que los suavizantes naturales suelen ser mucho más baratos que sus homólogos de marca (por no mencionar que también son mejores para el medio ambiente).
Vinagre
El vinagre es la reina de los productos de limpieza naturales, y su reino incluye el lavadero. Para utilizar el vinagre blanco como suavizante natural, sólo tienes que añadir entre un cuarto y media taza de vinagre a la unidad dispensadora de suavizante de tu lavadora.
El vinagre no sólo refrescará y esponjará tu ropa sin ninguno de los productos químicos agresivos que se encuentran en los suavizantes tradicionales, sino que también actúa como un desinfectante adicional tanto para tu ropa como para tu lavadora. Y no te preocupes, tu ropa no olerá a vinagre una vez terminado el ciclo de lavado.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es otro gran ingrediente de cocina que sirve también como agente de limpieza. Si añades media taza de bicarbonato de sodio al ciclo de aclarado de tu ropa, podrás suavizarla de forma natural. Este suavizante no sólo no tiene fragancia (lo que significa que es estupendo para los bebés), sino que el bicarbonato de sodio no afecta a la resistencia al fuego de la ropa.
Sol
Aunque no siempre es conveniente, secar la ropa al aire libre puede mantenerla suave y en buen estado. Conseguirás un agradable y fresco aroma sin recurrir a fragancias artificiales, y colgar la ropa en el tendedero reducirá la estática que provoca una secadora eléctrica.
- Mimosín Suavizante Concentrado Carcias 60 lavados
- Es un producto testado dermatológicamente que respeta las pieles sensibles y...
- Mimosín Caricias es un suavizante concentrado que contiene una fragancia más...
- Suavizante concentrado delicado incluso con ropa de bebé
- Está desarrollado para las mamás y papás y sus recién nacidos
- El producto ayuda a mantener el color y el brillo de tu ropa y promueve el...
Ten en cuenta que el secado al aire puede dejar la ropa un poco más rígida de lo normal. Para combatir esto, puedes poner la ropa en la secadora durante 10 minutos antes de colgarla para que se seque.
Bolas de secado
Hay muchas bolas naturales para secadora que pueden reducir la estática y suavizar la ropa. Aunque las bolas para secadora no añadirán ninguna fragancia adicional a tu ropa, la suavizarán sin irritar la piel sensible ni dañar los tejidos resistentes al fuego.
Las bolas de lana para secadora son fáciles de comprar en Internet (y bastante baratas también), y casi igual de fáciles de hacer tú mismo. También puedes probar con una bola de papel de aluminio, bolas de plástico para secadora o (mi favorita) una pelota de tenis.
¿Y lo mejor? Las bolas de secadora son reutilizables, así que no tendrás que seguir abasteciéndote de suavizante cada vez que vayas a la tienda.
¿Un ratón en casa con el bebé? ¡Cómo deshacerse de él de forma segura y rápida!
¿Alguien más piensa que el suavizante en la ropa del bebé es innecesario? #AlternativasNaturales
Totalmente de acuerdo. El suavizante es solo una forma de engañarnos con químicos innecesarios. Prefiero las alternativas naturales como vinagre blanco o bicarbonato de sodio, ¡son mucho más seguras y económicas! #AdiosQuímicos
¡Yo prefiero utilizar alternativas naturales para la ropa del bebé! ¿Y ustedes?
¡Yo nunca uso suavizante en la ropa de mi bebé! Prefiero opciones naturales y seguras. ¿Y ustedes?
Qué exagerado/a. El suavizante no es veneno. ¡Relájate un poco! Mi bebé siempre ha usado suavizante y no le ha pasado nada. Cada uno tiene sus preferencias, pero no hay necesidad de ser tan extremista.
¡Claro que sí! Yo uso suavizante en la ropa del bebé y no he tenido problemas.