¿Puedo blanquear la ropa del bebé? Con alternativas naturales a la lejía

Entre las mamadas y los escupitajos, los padres se encuentran a menudo con montañas de ropa con manchas que hay que tratar. La lejía es un potente desinfectante y quitamanchas, pero ¿es segura para usarla en la ropa que acabará en la piel sensible del bebé?

Esta madre está jugando con su bebé. Ella está encima de la cama y el bebé de pie junto a ella. La madre lo tiene cogido.

Los fabricantes afirman que la lejía es suficientemente segura para usarla en la ropa de tu bebé, aunque muchos padres no están de acuerdo. La lejía es peligrosa si se maneja incorrectamente, y puede dejar un residuo que daña los tejidos, desprende un fuerte olor y puede irritar la piel sensible de tu bebé. Para blanquear la ropa, quizá quieras considerar una alternativa natural en su lugar.

Sigue leyendo para conocer los posibles riesgos asociados al blanqueo de la ropa del bebé y un par de alternativas naturales no tóxicas.

¿Es seguro usar lejía en la ropa del bebé?

La lejía es un potente desinfectante y puede ser una gran herramienta para tratar las manchas de origen proteico. Muchas fuentes afirman que la lejía es segura para usar en la ropa del bebé.

Aunque no se desaconseja el uso de lejía al lavar la ropa del bebé, hay que tener en cuenta algunos inconvenientes y riesgos potenciales.

La lejía doméstica común suele ser una solución acuosa de hipoclorito de sodio al 5,25-8,25%. Aunque el compuesto químico debería descomponerse fácilmente en el agua, hay varias cosas que pueden salir un poco mal y acabar depositando un residuo de cloro en la ropa de tu bebé.

Rebajas
NORIT Bebé - Detergente Líquido para Ropa de Bebé, Pieles...
  • El detergente más recomendado por dermatólogos, pediatras y alergólogos para...
  • Fórmula hipoalergénica, sin conservantes sensibilizantes, sin enzimas y sin...
  • La fórmula de siempre ahora es TRANSPARENTE, sin colorantes ni microplásticos,...
  • Norit Bebé puede utilizarse incluso para lavar la ropa de bebés con pieles...
  • Deja la ropa suave y ligeramente perfumada sin necesidad de añadir suavizante...
  • Pack de 4 botellas de 1125ml = 4.500 ml

La acumulación de residuos de cloro también puede hacer que la ropa huela a cloro, lo que puede resultar agobiante para los bebés, además de irritante para su piel sensible. Aparte de su efecto directo sobre la ropa del bebé, la manipulación de la lejía en el hogar crea un riesgo de inhalación de humos.

Los vapores de la lejía pueden irritar o incluso dañar las vías respiratorias, especialmente en los niños, que pueden ser más susceptibles de sufrir daños respiratorios debido a sus vías respiratorias más pequeñas y a su mayor superficie pulmonar.

El mayor riesgo de usar lejía en casa es mezclarla accidentalmente con limpiadores incompatibles, como los que contienen ácidos o amoníaco, que pueden crear gas de cloro y vapor de cloramina, ambos tóxicos y que pueden ser mortales.

¿Puedo utilizar lejía en la ropa de los recién nacidos?

Aunque las marcas de lejía suelen afirmar que su producto es seguro para los bebés, el potencial de acumulación de cloro puede no merecer el riesgo. La piel de un recién nacido es extremadamente sensible. Cuando laves la ropa de tu recién nacido, eliminar los posibles irritantes ayudará a mantener sana la piel de tu bebé.

Rebajas
Fisher-Price Móvil Nubes y Lunas, juguete de cuna proyector...
  • Móvil de cuna motorizado que se convierte en una máquina de sonidos de...
  • La lista de reproducción de música y sonidos Ready Settle Sleep aprobada por...
  • ¡Se reinicia sin molestar al bebé! Cuando el bebé hace algún ruido, el...
  • Elegante móvil con nubes de peluche que tienen gotas de lluvia de colores para...
  • Para su uso en la cuna de los 0 a los 5 meses y de sobremesa a partir de los 5...

El fuerte olor asociado a la acumulación de cloro también puede ser abrumador para los recién nacidos, que dependen de su sentido del olfato para alimentarse y establecer vínculos.

Si es absolutamente necesario blanquear la ropa de tu bebé, te recomiendo que pases la ropa por un ciclo de lavado normal (con detergente seguro para bebés) antes de volver a ponerle la ropa a tu recién nacido.

¿Puedo utilizar lejía en la ropa de los niños pequeños?

Aunque los niños pequeños no son tan sensibles como los más pequeños, debes evitar usar lejía en su ropa durante el mayor tiempo posible. Si tu hijo tiene la piel sensible, debes evitar usar lejía en su ropa y probar una alternativa más natural. Si has pasado a lavar la ropa de tu hijo con el resto de la ropa, es posible que tolere mejor cualquier residuo.

Si la ropa huele a lejía, lávala de nuevo, ya que el fuerte olor puede seguir afectando a sus vías respiratorias.

Los niños pequeños pueden ser notablemente desordenados, por lo que es casi seguro que tendrás que encontrar una forma de blanquear la ropa blanca o eliminar las manchas de su mejor camisa, pero siempre debes tener en cuenta que la salud de tu bebé es mucho más importante que mantener su ropa como nueva.

¿La lejía es mala para el bebé?

Aunque muchas fuentes afirman que la lejía es segura para usar en la ropa del bebé, hay peligros potenciales asociados al uso de la lejía. Los principales factores de riesgo de utilizar lejía para tratar la ropa del bebé son la inhalación de humos y la acumulación de residuos de cloro en la ropa.

Rebajas
Mameluco Pelele Bebé Niños Niñas Linda Cómodo de...
  • 🌤🧒 【MATERIAL】: Los mamelucos para bebés están hechos de material de...
  • 🌤🧒 【CALIDEZ EXCLLENTE】: Mono con capucha para bebé excelente calidez,...
  • 🌤🧒 【DISEÑO ÍNTIMO】: El mameluco con capucha para bebé cuenta con...
  • 🌤🧒 【ELIGE EL TAMAÑO】: Tenemos cuatro tamaños para los monos de...
  • 🌤🧒 【BONITO REGALO】: El lindo pijama de animales es un buen regalo para...

Cuando la lejía se maneja con cuidado y según las instrucciones, estos riesgos pueden minimizarse; sin embargo, muchos factores pueden estar fuera de tu control. La ventilación de tu casa, la sensibilidad de la piel de tu bebé e incluso condiciones como la temperatura del agua y el pH del detergente pueden ser factores decisivos a la hora de utilizar lejía en la ropa de tu bebé.

¿Los vapores de la lejía pueden dañar al bebé?

Como adulto, es desagradable respirar lejía y puede llegar a ponerte enfermo si te expones a ella durante mucho tiempo. Ahora imagina cuánto peor debe ser cuando eres un pequeño.

En comparación con un adulto plenamente desarrollado, los pulmones de un bebé son desproporcionadamente grandes en comparación con su tamaño y peso, por lo que las sustancias químicas se absorben más rápidamente y con mayor efecto, lo que significa que se necesita mucha menos exposición para que un bebé enferme (y, a la inversa, la misma cantidad que te hace enfermar a ti podría resultar fatal para un cuerpo más pequeño).

NUK Detergente Líquido para la Ropa de Bebé - 750 ml
  • Con ingredientes naturales
  • Desarrollado para una limpieza suave pero exhaustiva de la ropa de tu bebé
  • Limpia sin dejar residuos
  • Aproximadamente 12 lavados
  • Dermatológicamente probado

También hay algunas pruebas que sugieren que el daño causado por la inhalación de vapores de lejía puede hacer que los niños sean más susceptibles a las infecciones respiratorias.

Para proteger a tu bebé de los vapores de la lejía, utiliza la lejía sólo en zonas bien ventiladas, lejos de tu bebé.

¿Los residuos de la lejía pueden dañar al bebé?

El hipoclorito de sodio, el ingrediente activo de la lejía, se degrada rápidamente durante el tratamiento de la ropa. Si se manipula adecuadamente, la ropa tratada con lejía no debería retener el exceso de lejía.

Simple Joys by Carter's Pijama de Algodón con Pies de...
  • Para adecuada seguridad, los pijamas deben ser resistentes al fuego o bien...
  • Tres juegos de pijamas de pie con divertidos patrones y apliques
  • Cremallera en el tobillo a la barbilla con solapa a presión
  • Calidad de Carter, diarios y embalaje sin complicaciones
  • Carter’s es la marca en ventas de ropa para niños pequeños en los EE UU ,...

Sin embargo, puede ser difícil controlar las circunstancias que conforman el entorno ideal de la lavandería, y puede que ni siquiera seas consciente de que la estás utilizando de forma inadecuada. La acumulación que se produce cuando la lejía no se rompe como se espera puede ser irritante para la piel del bebé, y puede causar un fuerte olor que puede abrumar su sentido del olfato.

Para obtener los mejores resultados, tu carga de ropa debe:

  • Tener una concentración de cloro de 50-200 ppm (durante el ciclo de lavado): Si la concentración es demasiado fuerte, no se lavará completamente.
  • Hacer correr el agua a 60-70 °C: Si el agua está demasiado caliente, la lejía se volverá inestable y se descompondrá, dejando residuos de gas cloro en la ropa.
  • Tener un pH de 10,2-10,8: Cuando el pH desciende por debajo de 9,5, la lejía empezará a atacar el tejido en lugar de sólo las manchas, lo que hará más difícil su lavado.

¿Puedo utilizar cualquier tipo de lejía en la ropa del bebé?

Si se utiliza correctamente, la lejía es segura para la ropa del bebé. Sin embargo, es importante recordar que utilizarla adecuadamente, en este caso, no significa realmente que tengas cuidado de verter la cantidad correcta de lejía en tu lavadora o que elijas el ajuste de calor adecuado.

Dodot Pañales Bebé Sensitive Talla 2 (4-8 kg), 240...
  • Nuestro nº1 en absorción y protección de la piel
  • Su capa DermaComfort absorbe y bloquea al instante la caquita líquida y el...
  • Los pañales Sensitive son suave como una pluma, con materiales de alta calidad...
  • Gracias al sistema de 3 capas de Dodot, la humedad se absorbe más rápido,...
  • El indicador de humedad varía su color para que sepas que tu bebé se ha hecho...

La eficacia de tu lavadora, las interacciones con el detergente e incluso el pH del agua local pueden afectar a la forma en que se descompone la lejía.

Hay algunas lejías que dicen ser seguras para los bebés y las personas con piel sensible, pero asegúrate de evitar cualquier colorante, fragancia añadida o cualquier otra cosa que sepas que ha irritado la piel de tu bebé en el pasado.

Neutrex

Neutrex es una marca doméstica de confianza que es prácticamente sinónimo de lejía. Consideran que sus productos son seguros para tratar la ropa del bebé. Sin embargo, como ya hemos comentado, los residuos de cloro pueden acumularse en la ropa cuando se utiliza la lejía doméstica común, lo que puede irritar la piel del bebé. Además, la inhalación de vapores de lejía y el olor a cloro pueden ser perjudiciales para los bebés.

Vanish Oxi Action

Vanish es una popular marca de blanqueador con oxígeno, que tiene como ingredientes activos percarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno. Vanish elimina las manchas sin utilizar lejía; sin embargo, la fragancia y los colorantes del producto original pueden ser irritantes para la piel de tu bebé.

Vanish Oxi Action Elimina Olores- Quitamanchas para Ropa...
  • Quitamanchas y elimina olores para la ropa blanca y de color en formato polvo
  • Quita los olores de tu ropa
  • Su fórmula Oxi Action elimina las manchas más difíciles a la primera, incluso...
  • Resultados óptimos a la primera en ropa de color; solo tienes que añadirlo...
  • Descubre el resto de productos Vanish para eliminar las manchas en la ropa,...

El quitamanchas para bebés Vanish está formulado con menos irritantes y es seguro para la piel sensible del bebé.

¿Cómo puedo blanquear la ropa de mi bebé de forma natural?

Si te preocupan los efectos nocivos que puede tener la lejía en la salud de tu bebé, hay muchas alternativas naturales a la lejía y métodos de bricolaje que puedes probar.

Bicarbonato de sodio

Puedes utilizar el mismo bicarbonato que usas para las galletas de chocolate para quitar las manchas. Si se trata de una mancha persistente, haz una pasta espesa (1 parte de agua y 2 o 3 partes de bicarbonato) y aplícala sobre la mancha. Déjala reposar durante al menos 30 minutos y luego lávala como de costumbre.

Si lo has intentado antes y no has podido quitar la mancha, prueba a dejar reposar el bicarbonato durante un par de horas.

También puedes mantener tu ropa más brillante añadiendo 1/2 taza de bicarbonato de sodio a un ciclo de lavado normal. Esto requiere un poco de trabajo porque no puedes precargar el bicarbonato como haces con el detergente; en cambio, tienes que controlar la carga y añadir el bicarbonato una vez que el agua esté completamente llena.

Rebajas
Botanical Origin Detergente para lavadora ecológico apto...
  • DETERGENTE PARA LA LAVADORA ECOLÓGICO: con ingredientes de origen botánico con...
  • 80% DE INGREDIENTES DE ORIGEN NATURAL: formulado con ingredientes de origen...
  • PODER QUITAMANCHAS: limpia y elimina las manchas más difíciles de la ropa...
  • APTO PARA PIELES SENSIBLES: no deja químicos abrasivos en la ropa que puedan...
  • CON ACEITES ESENCIALES: la fragancia contiene aceites esenciales con aroma a...

Si se trata de una carga especialmente grande, puedes utilizar hasta una taza completa de bicarbonato. El bicarbonato también es un gran desodorante, por lo que tu ropa saldrá con un olor muy fresco.

Vinagre

El vinagre blanco destilado es uno de los héroes olvidados del armario de limpieza de cualquier madre, y la hora de la colada no es una excepción. Añade de 1/2 a 1 taza de vinagre junto con el detergente al principio del lavado, o 1/4 de taza durante el último ciclo (¡no hagas ambos!) para blanquear, refrescar y suavizar la ropa. Si tu ropa sale con olor a vinagre -y probablemente no lo hará-, utiliza un poco menos la próxima vez.

Consejo de experto: el vinagre también es estupendo para mantener las toallas de tu bebé suaves y extra absorbentes.

Zumo de limón

¿Sabías que el zumo de limón puede ayudar a quitar las manchas? Si tu pequeño ha derramado zumo de uva sobre otro body blanco, prueba a mezclar 1 parte de zumo de limón con 2 partes de agua y aplica la mezcla sobre la mancha.

Frótala suavemente y observa cómo el zumo de limón levanta la mancha morada. También puedes añadir una taza de zumo de limón directamente a tu detergente para abrillantar la ropa, ¡y dejarla con un olor primaveral!

Peróxido de hidrógeno

Si alguna vez has tenido que limpiar la sangre de tu ropa, puede que ya conozcas esto, pero el peróxido de hidrógeno puede ser un salvavidas para tu ropa blanca. Aunque es excelente para pulverizarlo directamente sobre las manchas, el verdadero valor de este caballo de batalla reside en su capacidad para devolver la vida a tu ropa un poco más en cada lavado.

Simple Joys by Carter's Pelele de algodón con pies Unisex...
  • Cremallera de dos vías para un fácil acceso
  • Pestaña de seguridad para proteger las barbillas
  • Carter’s es la marca en ventas de ropa para niños pequeños en los EE UU ,...

Para devolver a tu ropa blanca su brillo original, prueba a añadir una taza de agua oxigenada al dispensador automático de lejía de tu lavadora cada vez que laves. Nunca mezcles el peróxido de hidrógeno con la lejía o el vinagre, porque los productos químicos pueden reaccionar y crear gases peligrosos.

El sol

Aunque no es tan eficaz como la lejía, dejar la ropa del bebé al sol es la forma más barata y natural de tratar las manchas. Los rayos UV desinfectarán la ropa y desvanecerán las manchas.

Deja un comentario