¿Puedes llevar pañales de tela al hospital? ¡Y cómo preguntar!

Muchos padres deciden utilizar pañales de tela para sus bebés por diversas razones, como la comodidad, el coste, la preferencia personal y las ventajas medioambientales. Sin embargo, cambiar los pañales de tela a un recién nacido puede ser complicado, y la introducción de pañales de tela en el hospital justo después del parto puede ser aún más complicada.

Este recién nacido está durmiendo plácidamente en una cuna del hospital. Está tapado con una mantita blanca.

Deberías poder llevar pañales de tela a la mayoría de los hospitales, pero confírmalo con tu hospital de antemano. Hay algunas consideraciones prácticas, como el meconio y el cordón umbilical, así como los accesorios adicionales que requieren los pañales de tela y que no requieren los desechables. Sea cual sea tu plan, debes tener preparada una opción de reserva por si acaso.

Sigue leyendo para saber más sobre el cambio de pañales de tela en el hospital, qué puedes esperar del personal del hospital y qué accesorios puedes necesitar.

¿Están permitidos los pañales de tela en el hospital después del parto?

En los últimos años, el uso de pañales de tela se ha hecho más popular y ahora hay incluso pañales diseñados específicamente para bebés recién nacidos. En general, un hospital no debería tener ninguna política o norma oficial que prohíba o regule el uso de pañales de tela.

Dependiendo de tu hospital y del personal de enfermería que recibas, sin duda podrías encontrar alguna molestia por tu decisión de utilizar pañales de tela.

Algunas mamás no experimentan más que comentarios positivos y apoyo de sus médicos y enfermeras, y algunos hospitales ven con buenos ojos la opción ecológica, pero no siempre es así. En algunos casos, si hay un problema de salud o tu bebé tiene que pasar un tiempo en la UCIN, puede que no se permitan los pañales de tela.

Esta madre sostiene un pañal sucio de su bebé en la mano. Parece que ha hecho bastante pipí, porque pesa un poco.Orinar a los 11 meses ¡Menos, más, olores, pañales y más cositas!
Lictin Pañales Lavables de Tela- 6 Pcs Pañales Lavables de...
  • Ajustable y reutilizable: los pañales se adaptan a la mayoría de los niños de...
  • Alta calidad, resistente al agua. Material exterior: poliéster, poliuretano...
  • Diseño original - Modelos de frutas de colores, deja que el bebé se enamore de...
  • Regalo perfecto para niños – 6 pañales + 6 inserciones + 2 bolsas de...
  • Diseño íntimo – Diseño de ala con gancho cruzado, evita que los pantalones...

Es posible que el personal del hospital tenga que pesar los pañales de tu bebé para asegurarse de que produce suficiente orina, y es comprensible que prefieran utilizar pañales desechables en este caso. Sin embargo, algunos hospitales pueden permitir el uso de pañales de tela incluso en la UCIN.

¿Tienes que preguntar al hospital si puedes llevar pañales de tela?

Puede ser una buena idea preguntar al hospital durante tu visita o llamarles por teléfono y preguntarles al respecto. Cada hospital tendrá sus propias preferencias, normas y políticas. La mayoría de los hospitales no deberían tener problemas con que lleves tus propios pañales de tela, siempre que no esperes que los laven o te ayuden a manejarlos.

¿Debes añadir los pañales de tela a tu plan de parto?

El objetivo principal de un plan de parto es decidir de antemano cuáles son tus deseos para el trabajo de parto, el parto y el posparto. En el calor del momento, puede ser difícil tomar decisiones, o incluso se puede presionar a los padres para que cambien sus deseos. Un plan de parto ayuda a garantizar que los padres y los cuidadores estén todos en la misma página.

Dodot Pañales Bebé Sensitive Talla 1 (2-5 kg), 276...
  • Nuestro nº1 en absorción y protección de la piel
  • Su capa DermaComfort absorbe y bloquea al instante la caquita líquida y el...
  • Los pañales Sensitive son suave como una pluma, con materiales de alta calidad...
  • Gracias al sistema de 3 capas de Dodot, la humedad se absorbe más rápido,...
  • El indicador de humedad varía su color para que sepas que tu bebé se ha hecho...

Sin duda, puedes incluir tu plan de utilizar pañales de tela en tu plan de parto junto con medidas como el retraso en el pinzamiento del cordón umbilical, el retraso en el baño y un amplio tiempo de contacto piel con piel.

Prepárate para reiterar educadamente tus deseos al personal del hospital y trabaja para que tu plan se cumpla.

¿Hay algún inconveniente en utilizar pañales de tela en el hospital?

Aunque los pañales de tela pueden ser estupendos, puede haber algunos inconvenientes, sobre todo si no estás familiarizada con ellos o simplemente estás agotada de dar a luz. Es posible que las enfermeras y el resto del personal del hospital te pongan pegas si piensas usar pañales de tela en el hospital.

Tendrás que considerar una opción de almacenamiento para los pañales sucios que no huela ni gotee, y puede que tengas que experimentar con unos cuantos tipos y tamaños de pañales diferentes antes de encontrar los que te funcionen. Puede ser necesario un poco de ensayo y error para que todo salga bien, sobre todo si nunca has usado pañales de tela.

Esta madre en bañador está dentro de la piscina con su hijo pequeño, que lleva un pañal para nadar.¿Pueden los bebés llevar pañales normales en la piscina?
Close Pop-In Pañal de Tela Reutilizable, Multicolor (Red...
  • Nuestro pañal de tela para recién nacido pop in, es una forma asequible de...
  • (**) Cintura elástica suave y fácil cierre de aplix para que los cambios sean...
  • Contorneado para sentarse debajo del cordón umbilical. (
  • Refuerzo doble antiescapes para proteger las fugas del bebé de cualquier...
  • Empapadores reutilizables para que la envoltura exterior se pueda volver a usar...
  • Fácil de cuidar sin remojar, lavado de pañales de tela con un lavado de 60...

Dependiendo del corte de los pañales, también puedes descubrir que pueden irritar o estorbar el muñón umbilical. Muchos padres optan por utilizar pañales desechables hasta que el muñón se haya caído. Además, el meconio (caca de recién nacido parecida al alquitrán) es notoriamente difícil de sacar de los pañales de tela.

Sólo por esta razón, puedes considerar la posibilidad de utilizar pañales desechables (o pañales de tela más baratos que no te importen tanto) durante los primeros días, más o menos. Sin embargo, no tiene por qué ser un problema. Muchos padres juran que secan los pañales de tela a la luz del sol para eliminar estas manchas.

Consejos para usar pañales de tela en el hospital con tu recién nacido

Con los pañales de tela, siempre es muy útil leer y aprender de las experiencias de los demás. Aprender a usar pañales de tela y saber qué necesitarás para empezar puede ser un poco complejo. Cuando se trata de usarlos en el hospital, puede ser aún más abrumador, ¡pero se puede hacer! Echa un vistazo a estos consejos probados y verdaderos de padres que alguna vez estuvieron en tu lugar:

¿Cuántos pañales de tela llevar?

Los bebés gastan pañales mucho más rápido de lo que crees, y siempre es mejor estar demasiado preparado que no estarlo. Si a esto le sumamos el hecho de que no tendrás forma de lavar los pañales de tela hasta que llegues a casa desde el hospital, es una buena idea estar preparada con al menos 8-10 pañales por cada período de 24 horas que esperes permanecer en el hospital.

Aunque algunos bebés tardan en empezar a producir orina y desechos, otros padres se dan cuenta de que acaban cambiando los pañales cada 2 horas, por lo que conviene llevar más por si acaso.

¿Qué accesorios para el cambio de pañales necesitarás?

Definitivamente, necesitarás llevar algún tipo de bolsa para la ropa húmeda o de almacenaje que esté hecha especialmente para guardar los pañales de tela húmedos y sucios. Si no piensas utilizar toallitas desechables para bebés, también tendrás que llevar algunas toallitas de tela o pequeños paños para bebés para utilizarlos en su lugar.

Rebajas
Huggies Extra Care Pañales Recién Nacido Talla 1 (2-5 kg)...
  • Súper suave y delicado para la piel del bebe (miles de almohadillas)
  • Exclusivas almohadillas suaves y absorbentes con bolsillo trasero que ayudan a...
  • Bolsillo en la cintura que ofrece protección frente a las fugas de caquitas...
  • Protectores de piernas más altos que ayudan a atrapar las caquitas líquidas...
  • Los materiales suaves absorben la caca líquida para ayudar a mantener la piel...

También hay productos en spray para pañales que ayudan a limpiar el culito de tu bebé sin necesidad de toallitas desechables. Además de los insertos de los pañales de tela, es probable que quieras utilizar cobertores de pañales, a menos que utilices un pañal todo en uno o que no te importe prescindir del cobertor en los primeros días para ayudar a controlar los pañales húmedos y sucios.

Este niño pequeño se está tocando el pañal. Está de pie en el suelo, delante de la alfombra.7 consejos rápidos para evitar que tu bebé (niña) se orine encima

También es posible que necesites sujetadores de pañales si utilizas pañales de tela prefabricados o planos. Es posible que quieras llevar unos cuantos tamaños y tipos de pañales de tela diferentes, por si tu primera elección no funciona muy bien.

No dependas de la ayuda del hospital

Aunque el personal del hospital suele ayudar a las nuevas mamás y a los papás con los cambios de pañales, probablemente no obtendrás el mismo nivel de apoyo para tu plan de cambio de pañales de tela.

Si quieres que las enfermeras te ayuden a realizar algunos cambios de pañal, lo más probable es que tengas que aceptar uno desechable.

No podrás lavar los pañales sucios en el hospital y necesitarás un plan para lavarlos, ya sea enviándolos a casa con familiares o amigos para que los laven, o esperando hasta que vuelvas a casa.

Marca Amazon - Mama Bear Pañales ultra-secos, Talla 1 (2-5...
  • FORMATO PRÁCTICO: 1 paquete; 48 pañales por paquete; talla 1
  • PROTECCIÓN CONTRA DERRAMES: ajuste hecho a medida con barreras elásticas...
  • PROTECCIÓN NOCTURNA: capa interior suave y absorbente, garantiza hasta 12 horas...
  • AJUSTE CÓMODO: capa interior extrafina y con relieve adicional para mayor...
  • TECNOLOGÍA DRY-WAY 2.0: con canales de ventilación absorbentes que ayudan a tu...
  • INDICADOR DE HUMEDAD: la franja amarilla inteligente se vuelve azul cuando llega...

Por desgracia, el uso de pañales de tela sigue teniendo un cierto estigma. Al igual que con los amigos y la familia, prepárate para recibir comentarios groseros y preguntas entrometidas sobre tu decisión de usar pañales de tela.

Espera lo inesperado

Es importante que lleves al hospital algunas opciones de reserva y que te prepares para lo inesperado. Es posible que, una vez que llegue tu hijo, sea demasiado pequeño para el tamaño de los pañales de tela en los que has invertido, o que no se sienta cómodo con el tipo de cobertores que habías previsto utilizar.

Muchos recién nacidos son demasiado pequeños para utilizar los pañales de tela con éxito y comodidad.

Esta madre le está mostrando un sonajero a su bebé. Parece que le llama la atención.Cambiar un pañal sin toallitas (Alternativas en casa o sobre la marcha)

Además, es posible que no puedas utilizar tus pañales de tela por diversos motivos, como una cesárea imprevista que separe a la mamá y al bebé de forma inesperada o si tu bebé tiene que pasar un tiempo en la UCIN. En caso de emergencia, o incluso simplemente en las horas de falta de sueño del primer periodo posparto, puedes encontrarte con que tu familia tiene otras prioridades que los pañales de tela que esperabas utilizar.

Biberón Natural Philips Avent: 2 biberones de 330 ml, a...
  • Enganche natural: Las estrías de la suave tetina están diseñadas para evitar...
  • Válvula anticólicos: Diseñada para expulsar el aire de la barriguita del...
  • Alimentación flexible: Con un diseño flexible y una forma ergonómica que se...
  • Estos biberones están diseñados para bebés de 0-12 meses, pero los biberones...
  • El juego incluye 2 biberones Natural Philips Avent de 330 ml con tetinas de...

Hay una curva de aprendizaje con los pañales de tela, y el mundo de los productos y tipos de pañales de tela puede ser un poco abrumador al principio. No seas duro contigo mismo si tu plan A no funciona.

6 comentarios en «¿Puedes llevar pañales de tela al hospital? ¡Y cómo preguntar!»

    • ¡En serio? ¿Prácticos? ¿Lidiar con los desechos en pleno postparto es práctico? Cada quien con sus preferencias, pero no creo que sea la mejor opción en un hospital.

      Responder
    • Cada quien tiene su opinión, pero personalmente prefiero la comodidad y la practicidad de los pañales desechables. Al final del día, lo importante es hacer lo que funcione mejor para ti y tu bebé. ¡Saludos! 🍼😊

      Responder
    • ¡Vaya, qué valiente! Llevar pañales de tela al hospital puede ser una elección interesante, pero asegúrate de estar preparada para las miradas y preguntas incómodas. ¡Buena suerte con eso! 🙃

      Responder

Deja un comentario