Las madres que dan el pecho fuera de casa a menudo encuentran que alimentar a su bebé con leche materna fría que han extraído y almacenado previamente es una opción conveniente, pero pueden preguntarse si hay algún problema con ello.
Los bebés pueden tomar leche materna fría y otra leche que se haya guardado adecuadamente en el frigorífico o el congelador, pero es posible que la prefieran caliente, ya que sale del pecho a la temperatura corporal. Agitar o calentar ligeramente la leche materna ayudará a evitar la separación. Los padres también deben tener cuidado con que la leche fría les provoque malestar estomacal o gases.
Aunque es seguro, tomar leche materna fría significa que tendrás que aprender a almacenar adecuadamente la leche después de la extracción y tendremos que profundizar en los posibles problemas que pueden surgir para que sepas a qué atenerte con tu bebé. Por último, ¡te daré algunos consejos para facilitar el proceso!
La mayoría de los bebés pueden tomar leche materna fría sin problemas
La buena noticia es que alimentar a tu bebé con leche materna fría no suele causar ningún problema y, desde luego, no es una razón para abandonar la lactancia antes de tiempo. Por la razón que sea, muchas madres pueden pensar que el hecho de extraerse y almacenar la leche disminuye de algún modo los beneficios de la lactancia materna en primer lugar o significa que están fracasando.
- BIBERÓN ANTICÓLICOS ZERO ZERO. Elimina las burbujas evitando la ingesta de...
- BOLSA ANTICÓLICOS PATENTADA. El biberón cuenta con una bolsa de silicona en su...
- TETINA DE FLUJO LENTO. Con tetina de flujo lento indicada para los primeros...
- TETINA DE SILICONA ULTRA-SUAVE - Skin Feeling. Simula en forma, longitud y tacto...
- PARA RECIÉN NACIDOS, indicado incluso para bebés prematuros o con fuerza de...
- TETINA ANTICÓLICOS DE SILICONA ULTRA - SUAVE Skin Feeling de posición ladeada...
Esto no podría estar más lejos de la realidad. Alimentar a tu bebé con leche materna fría sigue proporcionando casi todos los beneficios de la lactancia materna, pero te da la flexibilidad añadida de enviar tu leche a la guardería o dejarla en casa para que tu cónyuge o la niñera se la den a tu bebé.
Aunque la mayoría de los recién nacidos y los bebés probablemente preferirán la leche caliente porque así es como están acostumbrados a obtenerla de tu pecho, hay formas de acostumbrarles a tomarla también fría.
De hecho, algunas investigaciones han demostrado que el 67% de los bebés a los que se les sirvió leche materna fría en la UCIN la aceptaron sin problemas. Recuerda que los bebés de la UCIN suelen ser prematuros o estar en mal estado de salud.
El personal médico tampoco pudo detectar ninguna diferencia en el crecimiento u otros indicadores entre los bebés que tomaron leche materna fría en comparación con los que tomaron leche materna caliente.
La leche materna refrigerada o congelada sigue siendo mejor que la de fórmula
Si todavía te preocupa que la leche materna fría pierda nutrientes u otros beneficios, debes saber que la leche materna refrigerada o congelada sigue siendo mejor que la de fórmula. Por ejemplo, según un estudio reciente, los niveles de antioxidantes de la leche materna refrigerada o congelada siguen siendo mucho mayores que los de la leche artificial.
Para obtener los mejores resultados, éstas son sus recomendaciones para servir leche materna fría:
- Lo mejor es fresca: da al bebé tu leche materna fría en las 48 horas siguientes a la extracción
- Evita congelar la leche que vas a dar al bebé en la mayoría de los casos: la congelación disminuye los beneficios de la leche materna más que la refrigeración
- Congelar parte de la leche materna es una buena idea para los momentos en los que el suministro de la madre es escaso
Para ayudar a tu bebé a aclimatarse a la leche más fría, puedes guardar un poco en la nevera y mezclarla con la leche recién extraída o calentarla en un biberón bajo el grifo durante un par de minutos para quitarle el frío.
- Enganche natural: la tetina ancha similar a la forma del pecho facilita un...
- Tetina ultrasuave: la tetina tiene una textura ultrasuave diseñada para imitar...
- Diseño flexible en espiral con cómodos pétalos: el exclusivo diseño permite...
- Válvula anticólicos: la válvula anticólicos se ha diseñado para expulsar el...
- Incluye: dos biberones de 125 ml, dos biberones de 260 ml, un cepillo y un...
Cuando encuentres una temperatura que le guste a tu bebé, ve bajando la temperatura poco a poco cada día, para no sorprenderle de repente con leche helada. No calientes nunca la leche en el microondas, porque puede provocar puntos calientes debido a un calentamiento desigual. Esto puede quemar a tu bebé.
Cómo refrigerar o congelar correctamente la leche materna antes de alimentarla
Tanto si piensas guardar la leche materna para servírsela a tu bebé en frío como si la vas a calentar, tendrás que conocer las mejores prácticas para mantener la seguridad. Según la Liga de la Leche, hay algunas cosas sencillas que debes saber sobre el almacenamiento de la leche materna:
- Asegúrate de fechar toda la leche almacenada para no perderla de vista. Toda la leche que tengas en el frigorífico debe ser la primera en entrar, la primera en salir. Del mismo modo, también debes utilizar primero la leche más antigua del congelador.
- Almacena la leche en pequeñas cantidades (50-60 ml) para reducir el desperdicio; siempre puedes abrir otro recipiente.
- Sólo combina la leche de diferentes sesiones de extracción si ambas se han enfriado ya.
En cuanto al tiempo que puedes conservar la leche materna después de la extracción, dependerá de cómo la almacenes. Aquí tienes unas pautas básicas de tiempo según la temperatura de almacenamiento:
- Temperatura ambiente: 4 horas es lo mejor, pero de 6 a 8 es seguro con temperaturas más bajas. Mantén la leche tapada en todo momento.
- Nevera o bolsa aislante: Unas 24 horas si la temperatura de la nevera es inferior a 4 grados C. Mantén el hielo en contacto con la leche y evita abrir la nevera.
- Frigorífico: Lo mejor es 4 días, pero 5 está bien. Guarda la leche muy atrás en el frigorífico para minimizar los cambios de temperatura.
- Congelador mini-nevera: 2 semanas es lo mejor. La apertura constante de la puerta provoca cambios de temperatura.
- Congelador: 3-6 meses es lo mejor. Guarda siempre la leche en la parte trasera del congelador para evitar las fluctuaciones de temperatura.
- Congelador profundo: 6-12 meses es lo mejor. Es probable que sea seguro dejarlo aquí más tiempo, pero las grasas y otros nutrientes empezarán a descomponerse en este punto.
Si no estás segura de en qué debes guardar la leche materna, te recomiendo que busques una buena bolsa de almacenamiento para leche materna. Nosotros hemos tenido mucho éxito con estas bolsas a lo largo de los años y son increíbles porque son bastante baratas, extremadamente duraderas y tienen un lugar para escribir la fecha para que no se te olvide.
- Para todas las necesidades de alimentación: las bolsas de almacenamiento de...
- En posición vertical o plana: cada bolsa de almacenamiento de leche materna...
- Ultraprotección contra fugas: asegura tu leche materna con la protección de...
- Preserva la calidad de la leche materna: las bolsas de almacenamiento de leche...
- Contenido de envío: Medela 50 bolsas de almacenamiento de leche materna de 180...
- El paquete puede variar
Puedes consultarlas aquí arriba (y también leer las últimas opiniones en Amazon) Ah, y el forro interior también está hecho de plástico número 4 seguro para el bebé, por lo que no tendrás que preocuparte por la contaminación.
Posibles beneficios de alimentar a tu bebé con leche materna fría
Aunque pueda sonar raro alimentar a tu bebé con leche materna fría, hay algunos beneficios potenciales que debes tener en cuenta. En concreto, evitas calentar la leche materna.
Resulta que calentar demasiado la leche materna puede destruir rápidamente los nutrientes clave de la leche, lo que anularía todos los maravillosos beneficios para la salud que normalmente ofrece. También es una gran pérdida de tiempo para la persona que se extrae todo ese oro líquido.
Los calentadores de biberones, los baños de agua caliente y otras formas típicas en que los padres calientan la leche materna pueden llevarla a más de 80 °C, que es cuando se empiezan a perder esos nutrientes vitales de la leche materna.
Si calientas la leche materna, asegúrate siempre de utilizar un termómetro de cocina para comprobar la temperatura y retirarla del fuego antes de que se caliente demasiado. De todos modos, como no puedes servírsela tan caliente a un bebé, sólo pierdes tiempo esperando a que se enfríe.
- Sujetador Sin Aros Y El Clip Es Fácil De Desabrochar - No apretará el...
- Almohadillas Desmontable - Las almohadillas puedes ponerlas y quitarlas a tu...
- Material es cómodos y suaves,nylon,tejido agradable y transpirable,las tirantes...
- Práctica Y Con Estilo - Los sujetadores no se atan.buen apoyo y...
- Cantidad Y Tamaño - Pack De 2 Sujetadores De Lactancia Materna De Color Negro...
Otro problema de la leche materna calentada es que, una vez que la has calentado una vez, tienes que consumirla o tirarla al cabo de un par de horas. Perder incluso un poco de leche materna de esta manera puede ser importante para una madre que se esfuerza por seguir el ritmo de su extracción.
En definitiva, no te sientas mal si te encuentras en la situación de tener que servir a tu bebé leche materna fría: ¡está perfectamente bien!
Problemas comunes de la alimentación de un bebé con leche materna fría
A pesar de que es completamente seguro alimentar a tu bebé con leche materna fría, hay algunos problemas que debes conocer para estar atenta a ellos. Pero no te preocupes demasiado, porque estos problemas no afectan a todos los bebés y es probable que no notes ninguna diferencia entre la leche fría y la leche directamente del pecho.
Voy a repasarlos por separado para que tengas una buena idea de cómo abordar cada uno de ellos.
La leche materna fría se separa
A diferencia de la leche de vaca que compramos en el supermercado, la leche materna natural no ha sido procesada ni sometida a ningún tipo de tratamiento. Está completamente cruda. Eso significa que la leche se separará de forma natural en una capa de leche y una capa de crema cuando se refrigere.
- Set de recién nacido con 4 biberones, chupete y escobilla
- Sin BPA y con forma ergonómica
- Tetina ultrasuave diseñada para imitar el tacto del pecho
- Enganche natural gracias a la tetina más ancha con forma de pecho
- De 0 a 12 meses
Es importante que no perdamos esta capa de grasa, porque es muy importante para la salud y el desarrollo general de tu bebé. Las grasas saludables son necesarias para el correcto desarrollo del cerebro, la absorción de ciertas vitaminas y aportan muchas calorías para ayudar a tu bebé a crecer.
Para combatir esta separación, basta con agitar las bolsas o botellas de leche antes de servirla. Si la capa de grasa se niega a mezclarse, puede que tengas que calentar la leche al menos un poco hasta que las capas se combinen.
El bebé se niega a tomar leche materna fría
Como he dicho antes, la mayoría de los bebés prefieren beber la leche caliente, tal y como sale del pecho de mamá. Es una preferencia completamente natural y es la forma en que los bebés han tomado la leche materna durante miles de años.
Esto significa que tu bebé probablemente se asustará cuando le des leche fría por primera vez, porque nunca ha experimentado nada parecido.
Aunque el sabor debería ser similar, la sensación será completamente diferente y podría indicar que ni siquiera es un alimento. Si tu bebé se niega a tomar la leche fría o simplemente toma menos de lo que necesita, debes ayudarle a acostumbrarse mezclando leche fresca o calentando un poco la leche almacenada.
La leche materna fría altera el estómago del bebé
Si lees en foros de crianza o de lactancia materna, es probable que encuentres que algunas madres se quejan de que la leche materna fría molesta al estómago de su bebé o le hace estar inquieto mientras come. Otras se quejan de que les provoca estreñimiento.
- Alivio rápido: la textura de nuestra fórmula Purelan con lanolina pura de...
- Multiuso: el efecto profundamente hidratante de la lanolina también es adecuado...
- Apto para bebés: Purelan es seguro para ti y tu bebé, no contiene aditivos,...
- De origen ético: Purelan se produce en colaboración con granjas libres de...
- Contenido de envío: 1x Medela Crema para pezones Purelan de Medela de 37 g con...
No he podido encontrar ninguna literatura que respalde estas afirmaciones, pero su experiencia es propia. Si tienes problemas con esto, probablemente tendrás que empezar a calentar la leche antes.
La leche materna fría produce gases al bebé
De forma similar al malestar estomacal, muchas madres se quejan anecdóticamente de que sus bebés tienen más gases de lo habitual cuando los alimentan con leche materna fría o a temperatura ambiente. Una vez más, tu kilometraje puede variar en este caso y, si te causa problemas, deberías reevaluar la situación.
Preguntas frecuentes sobre cómo alimentar al bebé con leche materna fría
He aquí algunas de las preguntas más frecuentes que he visto sobre este tema:
¿Pueden los recién nacidos tomar leche materna fría?
La etapa de recién nacido es un momento crítico para los bebés y su cuerpo aún se está desarrollando rápidamente. Al igual que los bebés de más edad, está bien que los recién nacidos tomen leche materna fría en la mayoría de las situaciones.
- Los nuevos discos absorbentes desechables Philips Avent le ayudan en la...
- Con textura de nido de abeja, diseño transpirable
- Cantidad: 60 unidades
- Material ultraabsorbente y núcleo con triple capa
- Solo 2 mm de grosor de media y 2 bandas adhesivas para mantener los discos en su...
Sin embargo, presta más atención al calor que tiene tu recién nacido cuando le des leche materna fría, ya que su cuerpo aún está aprendiendo a regularse, y beber una gran cantidad de leche materna fría podría reducir temporalmente su temperatura corporal. En general, las cantidades pequeñas deberían suponer un riesgo.
¿Pueden los bebés beber leche materna directamente de la nevera?
Ya he mencionado que la leche materna fría puede tener a veces problemas de separación. Si piensas alimentar a tu bebé con leche materna directamente del frigorífico, al menos debes agitarla e incluso considerar la posibilidad de dejarla reposar unos minutos para asegurarte de que la importantísima grasa se ha vuelto a mezclar con la leche.
- Más leche, menos tiempo: extracción doble con el sacaleches eléctrico doble...
- Mejor movilidad y carga: el USB Tipo-C hace que la carga sea más rápida,...
- Forma que se adapta a ti : la forma ovalada del embudo PersonalFit Flex con su...
- Una experiencia de extracción natural: la tecnología Medela 2-Phase Expression...
- Contenido de envío: 1x Medela Unidad de motor Swing Maxi, 2 biberones de 150 ml...
La grasa es uno de los ingredientes más importantes de la leche materna, ya que es la más calórica y el cerebro en desarrollo de tu bebé depende de la grasa para crecer. Mientras la grasa esté mezclada, no debería haber problemas.
¿La leche tibia (calentita) ayuda a dormir al bebé?
Tomar leche caliente para ayudarle a dormir es algo que dice mucha gente, pero ¿es cierto? Resulta que no hay ninguna razón médica para que la leche caliente ayude a tu bebé a dormir más fácilmente. Sin embargo, dar de repente a tu bebé leche materna fría podría alterarle o alterar la rutina a la que está acostumbrado cuando llega la hora de dormir por la noche (o para las siestas).
Así pues, antes de preocuparte demasiado porque la leche fría altere el sueño de tu bebé, deberías pensar más en cómo va a alterar su sueño e ir incorporándola a su rutina poco a poco.