La última elección de nuestro bebé son las toallitas para bebés, pero ¿son seguras las toallitas para bebés? Los bebés lo mastican todo. Al principio, es algo bonito y les dejas masticar sus juguetes, pero éstos son sólo una puerta de entrada para masticar. Con el tiempo, intentarán masticar los objetos más cuestionables y tendrás que organizar una intervención de masticación.
Los bebés no pueden masticar toallitas para bebés porque podrían ingerir sustancias químicas potencialmente tóxicas y puede convertirse fácilmente en un peligro de asfixia, especialmente si el bebé arranca o mastica pequeños trozos de la toallita. Utilizar un mordedor, un chupete o un juguete apropiado para su edad puede ayudar a redirigir a tu bebé cuando esté masticando toallitas.
Afortunadamente, hay muchas otras cosas que los bebés pueden masticar en lugar de las toallitas, y también hay cosas que puedes hacer para evitar que tu bebé mastique las toallitas. Hablemos más de los riesgos y de lo que hay que hacer en su lugar.
¿Qué pasa si el bebé se mete las toallitas en la boca o se come una toallita?
Como padres, todos sabemos que nuestros bebés estarán constantemente expuestos a riesgos y sólo podemos hacer todo lo posible para ayudarles a evitar tantas amenazas potenciales como sea posible. Por desgracia, el atragantamiento es una de esas cosas que pueden ocurrir por accidente, incluso cuando lo hacemos todo correctamente y prestamos mucha atención.
- Máxima protección de la piel de Dodot
- Apropiadas desde el primer día porque están especialmente diseñadas para la...
- Ayuda instantáneamente a recuperar el pH natural en pieles delicadas
- Su exclusiva loción ayuda a prevenir la irritación de la piel
- Limpia de manera eficaz la piel gracias a su textura extra gruesa y suave
- Testado dermatológicamente, sin perfume y 0% de fenoxietanol, parabenos y...
A veces, incluso la comida o el agua pueden bajar por el camino equivocado, causando problemas. Según el Colegio de Pediatría, el atragantamiento es un problema grave para los bebés y hay una muerte por atragantamiento relacionada con la comida aproximadamente cada cinco días en el mundo.
De los objetos no alimentarios, los globos de látex son la principal causa de muerte por atragantamiento debido a la facilidad con que pueden bajar por la garganta del niño y obstruir las vías respiratorias. Si lo piensas, las toallitas para bebés no son muy diferentes de los globos de látex en el sentido de que se pueden enrollar y no ocupan mucho espacio, lo que hace que se traguen más fácilmente.
Una vez que están en la garganta, son difíciles de agarrar. Una rápida búsqueda en las noticias revelará varios casos trágicos de bebés que se han atragantado accidentalmente con toallitas para bebés. Después de investigar la situación, he dejado de dejar que mi bebé mastique las toallitas cuando le cambiamos, aunque parezca que le distrae de retorcerse.
El etiquetado del producto no siempre advierte que las toallitas para bebés no son seguras para masticar
Curiosa, eché un vistazo a los envases de las diferentes toallitas para bebés que he investigado y revisado para mi hijo para ver si había advertencias relacionadas con el riesgo de asfixia. Por desgracia, muchos envases no incluían ninguna advertencia y sólo uno de ellos mencionaba específicamente el riesgo de asfixia.
- Elaboradas con 99% de agua para una limpieza delicada
- Con algodón premium para un contacto suave con la piel del bebé
- 1% de ingredientes delicados con la piel que ayudan a recuperar el pH natural
- Apropiadas para la delicada piel del recién nacido, incluyendo culito, manos,...
- Testadas dermatológicamente y 0% de perfume, alcohol, fenoxietanol y parabenos
- Contienen materiales de origen vegetal
El resto se limitaba a decir que no se dejara el producto en la cama, la cuna o la zona de descanso del bebé. Presumiblemente, esto es para evitar que el bebé saque una toallita de la bolsa cuando se le deje desatendido o incluso que se asfixie con el propio envase mientras duerme.
Aun así, la asfixia es el único peligro real que puede suponer una toallita para el bebé, por lo que se podría pensar que el fabricante querría indicárselo a los padres con un poco más de claridad.
¿Son las toallitas húmedas tóxicas para los bebés?
Aparte de la asfixia, las toallitas para bebés probablemente no sean lo mejor para dejar que tu bebé las mastique, porque pueden contener ingredientes que les hagan enfermar o les causen irritación de la garganta y el estómago.
He hablado de muchas de las sustancias químicas habituales en las toallitas para bebés que hay que evitar por diversas razones y, en la mayoría de los casos, esto se basa en la exposición a través de la piel.
Si tu bebé mastica o chupa una toallita para bebés, especialmente de forma repetida y durante largos periodos de tiempo, podrían entrar en su cuerpo más sustancias químicas de las que el fabricante pretendía o preveía durante las pruebas. Brevemente, he aquí un par de los malos a los que hay que prestar atención:
- Metilisotiazolinona (MI): Nombrado «alérgeno del año» en 2013, se ha demostrado que la MI provoca reacciones alérgicas entre los usuarios y se calcula que el 1,5% de las poblaciones sometidas a pruebas en Europa eran alérgicas a esta sustancia química.
- Formaldehído: Otro «alérgeno del año», esta vez en 2015, el formaldehído o las sustancias químicas que liberan formaldehído pueden encontrarse en muchas toallitas para bebés. Alrededor del 5,8% de las personas sometidas a pruebas en los estudios tuvieron reacciones alérgicas y puede causar otros problemas en el organismo.
- Fragancias: Como las sustancias químicas individuales de las fragancias no tienen que ser reveladas en la mayoría de las circunstancias, puede haber muchas cosas escondidas detrás de este simple ingrediente.
Además de estas sustancias químicas, algunas toallitas para bebés pueden contener también alcohol, que no es bueno que se lleven a la boca.
¿Por qué los bebés quieren masticar toallitas en primer lugar?
Si tienes un bebé, ya sabes que los bebés quieren meterse todo en la boca. Además, la mayoría de las veces quieren meterse en la boca cosas que papá y mamá les gritan por meterse en la boca. No sé lo que es, pero los bebés simplemente saben lo que deben tener y lo que no deben tener.
- Suave para la piel - Huggies Las toallitas Pure Baby están formuladas con...
- Ingredientes que protegen la piel: enriquecidas con un 99 por ciento de agua...
- Hipoalergénicas: nuestras toallitas húmedas no tienen fragancia, lo que...
- Una limpieza higiénica en todo momento: las toallitas Pure Baby son fuertes y...
- Compra 18 paquetes al por mayor: prepárate para una limpieza suave desde el...
No sé si a mi hijo le gusta la atención que recibe cuando mi mujer y yo le gritamos que deje de comerse el mando, la mesa o cualquier otra cosa que tenga en la boca. Suele levantar la vista, sonreír y volver a roerlo. Primero nos dimos cuenta de que nuestro hijo mordía sus toallitas húmedas mientras le cambiábamos.
A su edad (11 meses) se está volviendo físicamente capaz de evitar el cambio de pañal. Arquea la espalda, se retuerce, se gira y nos dificulta el cambio. A menudo, es un trabajo de dos adultos. Si nos encontramos solos, es inevitable que nos esforcemos por encontrar algo que le sirva de distracción mientras le limpiamos furiosamente y le ponemos un nuevo pañal.
Él sacaría una toallita del paquete por su cuenta o simplemente cogería la toallita de reserva que suelo sacar con antelación por si se trata de una toallita doble.
Siempre tenemos a mano toallitas que no tienen productos químicos nocivos en la solución, pero un día vi la mitad de la toallita en su boca y tomé la decisión de acabar con eso allí mismo.
Cómo evitar que el bebé mastique las toallitas
Hemos descubierto que la mejor manera de evitar que nuestro bebé mastique las toallitas es simplemente no dejar que las toque, sobre todo durante el cambio. Aquí tienes otros consejos:
- Guarda las toallitas en la bolsa de los pañales, guardadas en un cajón, o de otro modo fuera de la vista y del alcance del bebé.
- Saca sólo una toallita cada vez al cambiar el pañal y pon el paquete detrás de ti mientras lo cambias.
- Ten a mano un juguete pequeño, un anillo de dentición u otro objeto que sea seguro para que tu bebé se lleve a la boca ANTES de empezar a cambiarlo.
- Considera la posibilidad de poner las toallitas en un recipiente totalmente diferente (como un envase duro o un calentador) para que el bebé no pueda agarrarse al envase o pierda el interés cuando no haga ruido.
- Amigable con la piel: Nuestra toalla con capucha para bebé está hecha de...
- Suave y súper absorbente: Nuestras toallas de baño con capucha ayudan a...
- Tamaño duradero y adecuado: Perfecto para recién nacidos, bebés, niños...
- Lavable a máquina: Las toallas se pueden lavar suavemente a máquina y secar en...
- Regalo perfecto: Diseño súper lindo de toalla de baño para bebé. Apto para...
¿Cuáles son algunas alternativas a las toallitas para bebés que son seguras para que el bebé las mastique?
Afortunadamente, hay montones de productos en el mercado que están pensados específicamente para ser introducidos en la boca del bebé. Siempre que sea demasiado grande para tragarlo y no contenga plásticos con sustancias químicas nocivas, puedes elegir lo que quieras. Aquí tienes algunas opciones:
- El cepillo de dientes y mordedor infantil Baby Banana: Algunos de nuestros buenos amigos se lo compraron a su bebé y le encanta. Además, es un buen entrenamiento para cuando tu bebé tenga realmente dientes y necesite empezar a acostumbrarse al cepillo de dientes. No contiene BPA, látex ni ftalatos y está fabricado con silicona 100% de calidad alimentaria. También es apto para el lavavajillas y el congelador.
- Sonajero y mordedor Atom para bebés: Los artículos de Manhattan Toy son siempre interesantes y divertidos. ¡Vienen con diseños locos que seguro que entretienen a tu pequeño durante los cambios!
- Sonajero de madera para bebés Kringelring de HABA: Si quieres probar algo diferente al plástico o la silicona, y además alemán, prueba este juguete de madera para la dentición. Utiliza lacas a base de agua y sin disolventes para colorear y es muy duradero. La marca HABA es conocida por su historial de seguridad con los juguetes para niños.
¿Cuántas toallitas para bebés debo gastar en un mes?
Entre 400 y 800 toallitas, dependiendo de la frecuencia de las cacas de tu bebé y de la cantidad de toallitas que utilices. Nosotros nos apañamos con 2 o 3 por cada caca y 1 por cada pañal. Tengo un recurso sobre cuánto deberías pagar por toallitas en un año aquí.