Por qué tu bebé odia el baño de repente ¡Y 10 formas de solucionarlo!

Un bebé que arrulla, un baño tibio y el olor del jabón para bebés es una escena apacible, pero cuando tu pequeño decide repentinamente que el baño no es lo suyo, puede hacer que la hora del baño sea un momento de gran estrés para ambos. Analicemos las razones más comunes por las que tu bebé odia el baño y cómo puedes hacer que la hora del baño sea algo que ambos disfrutéis.

Este bebé se ha dado un baño. Ahora está en su cuna secándose con la toalla de animales. Está medio llorando.

El miedo, la incomodidad y la sobreestimulación son las razones más comunes por las que los bebés pueden odiar el baño. A medida que los bebés se desarrollan, empiezan a interpretar su entorno de forma diferente y pueden asustarse repentinamente de los sonidos y las sensaciones de la hora del baño, como el escurrimiento o las salpicaduras de agua y las temperaturas calientes o frías.

Para saber más sobre cómo hacer de la hora del baño una experiencia de unión divertida para ti y tu bebé, ten en cuenta los factores psicológicos y ambientales que contribuyen al miedo o la ansiedad de tu hijo…

¿Por qué un bebé odia bañarse?

Desde el momento en que nacen, los bebés aprenden, crecen y cambian a diario, lo que significa que algo que les gustaba ayer, como un baño caliente, puede ser algo que les moleste hoy. Esto puede hacer que las cosas sean un poco complicadas para nosotros como padres. Considera algunas de las siguientes ideas sobre este cambio de comportamiento en tu hijo para descubrir por qué la hora del baño está creando problemas a tu pequeño…

• Una experiencia negativa. Tal vez tu hijo haya tenido una mala experiencia en el baño recientemente, que todavía está fresca en su mente y le crea ansiedad. Una caída en la bañera o una cara llena de agua que le haya hecho toser y atragantarse podrían estar provocando un miedo repentino o una resistencia a la hora del baño.

Ayuda al bebé a sentirse más cómodo asegurándote de que está seguro en la bañera, utilizando mucho lenguaje alentador o intentando que ayude a llenar la bañera mientras le explicas cómo funciona la bañera, lo que podría hacer que se sintiera seguro durante la hora del baño.

• Sobrecarga sensorial. Puede que a tu hijo simplemente le disgusten algunas de las experiencias sensoriales asociadas al baño, como los cambios de temperatura corporal o incluso los ruidos fuertes relacionados con la bañera (piensa en los grifos o los desagües). Para minimizar los efectos del agobio de tu hijo a la hora del baño, intenta llenar y vaciar la bañera sin que tu hijo esté en la habitación.

Toallas Bebe Recien Nacido De BañO Muselinas Bebe Algodon...
  • ❤ [SEGURO PARA EL BEBÉ Y PARA USTED] La toalla de grano fino es súper suave...

Crear transiciones suaves a lo largo de la hora del baño puede ayudar a minimizar las fluctuaciones de la temperatura corporal, por lo que mantener las habitaciones que utilices durante este tiempo a una temperatura uniforme y cálida puede ayudar a evitar cualquier sobresalto.

• Mal momento. Incluso puede ser que la hora del día en que se bañan no sea la ideal para ellos, lo que hace más difícil que el bebé tolere la bañera. Algunos niños son más receptivos a los baños en diferentes momentos del día, según su estado de ánimo.

Esta madre le está dando un beso a su bebé en la oreja. Están en el sofá del salón.¿El oído del bebé apesta? ¡Huele a queso, leche agria y más!

Si los baños nocturnos le resultan molestos a tu hijo, prueba a cambiarlos por un baño a media mañana o por la tarde y comprueba cómo reacciona.

• ¿Estás provocando la ansiedad de tu hijo? Ten en cuenta tu propio estado de ánimo y tu comportamiento a la hora del baño. Los niños son receptivos, así que si hacer la hora del baño al final del día, cuando estás cansado y ansioso por no estar de pie, te causa estrés, también podría serlo para tu bebé o niño pequeño.

Experimenta con tu rutina para que sea una experiencia más relajada para ambos. El miedo al agua es común en la infancia y puede ser una fase de las experiencias de tu bebé o niño pequeño durante semanas, meses o más.

Nuby - Pulpo flotante - Juguete de baño pulpo con 3 anillas...
  • DESARROLLO: Favorece la coordinación óculo-manual y estimula los sentidos...
  • PLACER EN EL BAÑO: Pulpo de juguete con 3 anillas para disfrutar de horas de...
  • SEGURO: El juego de juguetes para el agua está libre de BPA, por lo que es...
  • INTERACTIVO: El pulpo y las anillas flotan en el agua, ¡lanza los anillos sobre...
  • JUGUETES DE BAÑO: En Nûby, entendemos que el cuidado de tu pequeño es vital....

Ahora que tienes algunas ideas sobre por qué tu bebé parece alterado ante la mención del baño, puedes consultar la lista de consejos, trucos y recomendaciones que he creado a continuación para aliviar a un niño que tiene miedo al baño.

Consejos, trucos y recomendaciones para ayudar a un bebé que tiene miedo al baño

Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para entender por qué tu hijo odia repentinamente el baño y convertirlo en una experiencia más reconfortante y divertida:

1. Asegúrate de abordar esta lista de comprobación de la hora del baño:

  • ¿Está el agua a la temperatura adecuada? Según la Clínica Mayo, la temperatura ideal del agua para el baño del bebé debe ser de 38 °C. Asegúrate de probar el agua con el codo o utilizar un termómetro de bañera para asegurarte de que no está demasiado caliente o fría antes de meter al bebé en la bañera.
  • ¿Está el bebé seguro en el agua? Utiliza una bañera para bebés o un lavabo y sujeta al bebé con la mano libre. También puedes utilizar una alfombrilla antideslizante para que el bebé no se deslice por la bañera.
  • ¿Cómo es la habitación? ¿Está frío el baño? Prueba a dejar correr la ducha caliente mientras preparas el baño para calentar la habitación y que los cambios de temperatura sean más tolerables para tu pequeño.

2. Elige la hora ideal del día para el baño. Si los baños nocturnos no van bien últimamente, prueba a bañarlo por la mañana o por la tarde. Tu hijo puede estar sobreestimulado o cansado al final del día, lo que hace que un baño a la hora de acostarse sea más estresante para él.

3. ¡Coge un patito de goma! Los juguetes nuevos o las burbujas pueden hacer que la hora del baño sea más divertida y distraer de cualquier miedo o malestar.

4. Métete en la bañera con tu hijo. Tu bebé puede sentirse más seguro si tú también estás en el agua.

5. Prepárate. Coloca la toalla, los artículos de aseo y ponle ropa limpia y el pañal antes de empezar el baño, para que estés preparada para una rápida transición después.

Esta madre está limpiando la axila de su bebé durante el baño. Parece que le gusta.¿Las axilas del bebé apestan? ¡Huele a queso, cebolla y más!
Mustela Bébé Gentle Champú Delicate Hair - 500 ml
  • Champú de la marca Mustela
  • Un champú diario suave para el cabello delicado del bebé
  • Sin lágrimas
  • Fórmula biodegradable

6. Sé una presencia tranquilizadora. Habla con tu bebé con una voz relajante, cántale o ponle música tranquila para ayudarle a estar tranquilo.

7. Ajusta la profundidad del agua. Prueba a usar un poco más o un poco menos de agua en la bañera para ver qué ayuda al bebé a sentirse más cómodo.

8. Prepárate solo. Intenta preparar la bañera antes de llevar a tu hijo a la habitación y escúrrela una vez que haya terminado la hora del baño. Los ruidos fuertes asociados a la bañera podrían ser abrumadores o difíciles de entender para tu hijo.

9. Prueba con un baño de esponja. Acostumbrar al bebé a la sensación del baño puede hacerse probando un baño de esponja. Coloca a tu hijo sobre una toalla en una bañera para bebés o en un lavabo y, con un recipiente de agua tibia y un paño, lava suavemente al bebé para que se acostumbre a esta nueva experiencia.

10. Ayuda al bebé a sentirse cálido y seguro. Un truco práctico para ayudar a que el bebé se sienta seguro y caliente en la bañera es cubrir su cuerpo con un paño mientras lo bañas, para seguir manteniéndolo húmedo y caliente durante el baño.

Cómo calmar a un recién nacido durante el baño

Encontrar una rutina de baño agradable con tu recién nacido puede requerir un poco de ensayo y error a medida que vas conociendo a tu bebé. Aquí tienes unos cuantos consejos para empezar por el buen camino con el baño de tu recién nacido:

  • Elimina los golpes. Cuando bajes al bebé a la bañera, hazlo lentamente. Empezar con los pies por delante puede ayudar en la transición de los brazos a la bañera.
  • Mantenlo caliente. De nuevo, mantén el agua a la temperatura adecuada y mantén el ambiente cálido y tranquilo. Ten preparadas la toalla y la muda para después.
  • Los bebés necesitan apoyo. Mantenlos apoyados en la cabeza y el cuello utilizando tu mano libre para bañarlos. De nuevo, utilizar una toalla para cubrir al bebé puede ayudarle a sentirse seguro y protegido en el baño.
  • Toma nota del estado de ánimo del bebé. Presta atención a cómo reacciona tu bebé a la hora del baño para ayudarte a elegir el mejor momento del día para bañarlo. Algunos niños se sienten vigorizados por el baño, mientras que otros empiezan a sentirse somnolientos y relajados después.
  • Habla con él. Hablar o cantar con tu bebé puede ayudar a que se sienta reconfortado y puede ser una bonita experiencia de unión para ambos.

Es importante permanecer paciente y atento a las emociones de tu hijo en torno a cualquier miedo o ansiedad a la hora del baño. Toma notas y vigila el comportamiento de tu hijo en otras actividades para buscar patrones o indicios de ansiedad o estrés.

Playgro Mini-patos para el baño, 4 Piezas, Totalmente...
  • Para más diversión en el baño: Tres divertidas figuras de baño en una...
  • La forma resistente al agua de las figuras y el bote (sin agujeros) evita que el...
  • Fácil de limpiar con agua templada jabonosa, Aclárese con agua limpia y...
  • Material: 100 % PVC, Protéjase de la luz del sol directa, No apto para...
  • Contenido: 1 x Playgro Set de juguetes de Baño Amigos de natación, 4 Piezas,...

Si crees que has intentado que tu hijo se sienta cómodo y nada parece funcionar o quizás las cosas empeoren, asegúrate de consultar con tu pediatra para que te dé más ideas e información.

¿Por qué mi hijo de un año odia de repente los baños?

Los niños pequeños son famosos por sus cambios de humor y comportamiento. Es una señal de su crecimiento y desarrollo. ¿Sabías que existe un término para el miedo al agua? Se llama ablutofobia.

Aunque una «fobia» se utiliza generalmente para describir un miedo extremo, los niños pequeños pueden experimentar este tipo de miedos o ansiedades a medida que crecen, como el miedo a la oscuridad (nictofobia), la aversión a los ruidos fuertes (fonofobia) o la ansiedad por separación.

Esta madre le está huntando crema del pañal a su pequeño bebé.¿Qué es la crema para pañales y es segura? Más una guía de compra de este año

Si tu hijo de un año odia repentinamente el baño, es importante abordar la situación con empatía y cuidado.

La razón por la que tu hijo de un año odia el baño podría ser que, al ser más consciente de su entorno, está experimentando algunos miedos nuevos o incertidumbre en situaciones cotidianas.

Luchild Toalla de bebé con Capucha, Toalla de baño Suave y...
  • Amigable con la piel: Nuestra toalla con capucha para bebé está hecha de...
  • Suave y súper absorbente: Nuestras toallas de baño con capucha ayudan a...
  • Tamaño duradero y adecuado: Perfecto para recién nacidos, bebés, niños...
  • Lavable a máquina: Las toallas se pueden lavar suavemente a máquina y secar en...
  • Regalo Perfecto: Diseño súper lindo de toalla de baño para bebé. Apto para...

Puedes ayudar a calmar el miedo de tu hijo al baño abordando la hora del baño con calma, pidiéndole ayuda y explicándole la bañera, ayudándole a sentirse estable y seguro en el agua, y mediante un poco de ensayo y error (y mucha paciencia) descubrir lo que le hace sentirse cómodo.

¿Por qué mi hijo de dos años odia de repente la bañera?

Justo cuando pensabas que habías evitado el caos de la hora del baño del bebé, ¡tu hijo de dos años de repente odia el baño! ¿Por qué tu hijo de dos años se resiste a la hora del baño? A medida que los niños crecen, buscan ser más autónomos y afirmar el control sobre su vida y su rutina diaria.

Ahora que tu hijo puede hacer la mayoría de las cosas sin tu ayuda, su deseo de ser aún más independiente aumenta, incluso durante la hora del baño. Es posible que quiera escoger su ropa, elegir qué alimentos quiere comer y con qué juguetes quiere jugar.

Rebajas
Weleda - Champú y Gel de Ducha de Caléndula, Limpia,...
  • Gel y Champú 2 en 1 para baño y ducha sin jabón que limpia suavemente el...
  • Cuenta con aceite de sésamo, aceite de almendra y extracto de caléndula que...
  • Deja el cabello suave, sedoso y fácil de peinar; además ha sido testada...
  • Este gel y champú vegano y 100% natural no es irritante para los sensibles ojos...
  • Aplicar sobre el cabello y cuerpo mojado, enjabonar suavemente y aclarar bien....

A la hora del baño, tu hijo de dos años puede decidir que no le apetece bañarse hoy o puede no querer dejar lo que está haciendo para bañarse. Si generalmente haces la hora del baño al final del día, puede ser una señal de que se acerca la hora de acostarse, a la que algunos niños empiezan a resistirse también a esta edad.

Intentar fomentar la independencia, pero también mantenerse firmes, puede ser un reto para los padres.

Intenta dar a tu hijo de dos años algunas opciones durante la hora del baño, como elegir sus juguetes para el baño, pedirle que ayude a llenar la bañera, permitirle que añada algunas burbujas y elegir su ropa para después. Darles cierto control y elección en la situación puede ayudarles a sentirse independientes y a que la hora del baño transcurra sin problemas.

¿Por qué llora mi bebé después del baño?

Si tu bebé está tranquilo y, en general, disfruta del baño, pero empieza a llorar después del mismo, puede ser que esté incómodo. Algunas formas en las que los padres pueden ayudar a aliviar la temperatura y la sobrecarga sensorial asociadas al baño es intentar mantener la habitación caliente dejando correr la ducha caliente mientras preparas el baño, mantener calientes las lociones o artículos de aseo que utilices después del baño antes de aplicarlas a la piel del bebé y asegurarte de que la toalla, la ropa limpia y los pañales están cerca para disminuir el tiempo que pasa con la toalla mojada después.

Intenta mantener un ambiente consistente durante el tiempo del baño, manteniendo las luces bajas, la temperatura uniforme y el ruido al mínimo en la habitación en la que lo bañas y en la que lo vistes, si son espacios separados.

Esta madre tiene a su bebé cogido en brazos, le está dando un beso en la cabeza. El pequeño está dormido.¿Por qué huele mal la cabeza de mi bebé? Tratamiento de la costra láctea

4 comentarios en «Por qué tu bebé odia el baño de repente ¡Y 10 formas de solucionarlo!»

    • ¡Es increíble lo que uno puede aprender en Internet! Aunque, sinceramente, no creo que los bebés odien el baño. Probablemente solo les resulte incómodo o les desagrade el cambio de temperatura. Pero cada quien con su teoría, ¿no?

      Responder

Deja un comentario