¿Por qué tengo urticaria posparto? (Causas y tratamientos)

Después de tener a tu bebé, probablemente esperas con impaciencia el final de las muchas molestias del embarazo. Por desgracia, algunas mujeres cambian el ardor de estómago y las náuseas por la urticaria durante el puerperio.

Esta mujer se rasca el brazo porque tiene urticaria.

La urticaria es la respuesta de tu cuerpo a un alérgeno, un estímulo físico o el estrés. Durante el puerperio, eres especialmente susceptible a estas cosas y más propensa a la urticaria debido a los cambios hormonales, la recuperación física, la recuperación del sistema inmunitario y el estrés de ser madre primeriza.

Sigue leyendo para saber más sobre las causas, síntomas y tratamientos de la urticaria posparto.

¿Qué es la urticaria posparto?

La urticaria son protuberancias elevadas que pican, y pueden ser rojas o del color de la piel. Más que por su aspecto o sensación, la urticaria posparto se distingue por el momento en que aparece: los 42 días posteriores al parto que constituyen el periodo posparto.

Un caso leve de urticaria puede durar sólo unos minutos, pero algunas personas padecen urticaria crónica que dura años. La mayoría de la gente se encuentra en algún punto intermedio de esos dos extremos.

La urticaria puede ir y venir, reaparecer en nuevos lugares y desaparecer tan rápidamente como apareció la primera vez.

Si tienes protuberancias rojas que pican, la mejor forma de distinguir una urticaria de una picadura de insecto es presionando sobre ella. El centro de una colmena se vuelve blanco al presionarlo.

¿Cómo se produce la urticaria posparto (causas)?

La urticaria es una afección que puede desencadenarse por muchos estímulos, por lo que puede ser difícil averiguar por qué la has desarrollado de repente. En el sentido más amplio, la urticaria es la respuesta de tu cuerpo a algo que le resulta irritante.

Exposición a alérgenos

La urticaria también aparece tras la exposición a un alérgeno, y quien sufre alergias sabe que los desencadenantes pueden ser amplios y variar de una persona a otra.

La urticaria puede indicar sensibilidad o alergia a los alimentos. Los principales alérgenos alimentarios son la leche, el trigo, la soja, los huevos, el pescado, los mariscos crustáceos, los cacahuetes y los frutos secos.

Por desgracia, no es tan sencillo como vigilar lo que comes. Las alergias al látex, a la caspa de los animales domésticos, al polen e incluso a algunas plantas también pueden desencadenar urticaria.

Enfermedades, infecciones y lesiones

Otras veces, la urticaria es un subproducto de otra enfermedad que estés padeciendo. Las infecciones víricas -incluso el resfriado común- pueden iniciar un caso de urticaria. Las infecciones bacterianas, como la faringitis estreptocócica y las infecciones urinarias, también pueden provocar su aparición.

Rebajas
Trofolastin - Crema Reafirmante Post Parto - Reafirmante,...
  • Crema indicada para la flacidez y disminución del tono cutáneo como...
  • Con triterpenos de Centella Asiática y fibronectina
  • Gracias a la Centella asiática y a la fibronectina, reafirma, reestructura y...
  • Potencia la elasticidad de la piel
  • Aplicar dos veces al día sobre la zona a tratar con ayuda de un ligero masaje...

El tratamiento de tu enfermedad o lesión también puede provocar la aparición de urticaria. Las transfusiones de sangre y los analgésicos comunes como la aspirina, el ibuprofeno y la penicilina pueden provocar urticaria.

Estímulos físicos

Por último, incluso cosas que deberían ser buenas para ti, como el ejercicio, pueden provocar urticaria. También puede hacerlo la exposición a la luz solar, el calor, el frío e incluso la presión.

Dado que un buen trote puede provocar urticaria, probablemente no te sorprenda que también te la produzcan las picaduras de abejas u otros insectos. Además, las sustancias que simplemente entran en contacto con tu piel -como el detergente para la ropa- pueden desencadenar urticaria. Como ves, muchas cosas provocan urticaria.

Estrés

Aunque puedes evitar las abejas y los cacahuetes, hay un desencadenante inevitable para los padres primerizos: el estrés. Es más probable que experimentes urticaria provocada por el estrés si ya has tenido antes urticaria provocada por alergias. Las mujeres de 30, 40 y 50 años desarrollan con más frecuencia urticaria por estrés.

Cambios físicos posparto

Si has tenido un bebé recientemente, tu cuerpo experimenta varios factores de estrés adicionales propios de esta época de la vida. Desde los cambios hormonales hasta la falta de sueño y la curación física, tu cuerpo se enfrenta a muchas cosas.

Durante el embarazo, tu sistema inmunitario se suprime para permitir que tu cuerpo haga crecer al feto. Tras el parto, tu sistema inmunitario se recupera tan bruscamente que tu cuerpo puede mostrar síntomas de infecciones o afecciones que normalmente no mostraría; en esencia, tu sistema inmunitario reacciona de forma exagerada.

Signos y síntomas de la urticaria posparto

La urticaria es una de las raras afecciones médicas que probablemente no te costará diagnosticar por ti misma. Su aspecto y síntomas distintivos hacen que sean fáciles de reconocer.

¿Cómo me sentiré cuando se acerque la urticaria?

Como la urticaria se desarrolla cuando las histaminas entran en el torrente sanguíneo, puedes sentir otros síntomas de alergia como picor de ojos, secreción nasal, picor de garganta y estornudos. Las histaminas hacen que tus vasos sanguíneos se dilaten y desencadenan esos síntomas familiares de la alergia.

La urticaria suele aparecer de la nada, por lo que es posible que no te avise.

¿Qué aspecto tiene la urticaria posparto?

La urticaria, incluida la posparto, se parece mucho a las picaduras de insectos. Suelen ser protuberancias rojas y elevadas, pero también pueden ser del mismo color que tu piel. Tienen bordes claramente definidos, lo que significa que es fácil saber dónde empiezan y dónde acaban, en lugar de desvanecerse en la piel normal.

Isdin Crema Antipicor Ureadin Calm - 200 ml
  • Crema corporal hidratante antipicores formulada para piel seca con picor
  • Alivio inmediato y duradero del picor gracias a su combinación de ingredientes
  • Fórmula procomfort que alivia la sensación de picor y nutre en profundidad
  • Urea isdin al 10 por ciento, hidrata en profundidad y ayuda a reponer lípidos...
  • Forma una capa protectora contra las agresiones externas, como el frío o los...
  • Crema hidratante

A diferencia de las picaduras de insectos, las ronchas suelen aparecer en grandes cantidades, e incluso puedes tener tantas que parezca que se fusionan en una mancha roja gigante, como una quemadura o una cicatriz. Pueden ser diminutas como pinchazos de alfiler o del tamaño de un plato de comida.

La urticaria puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. También pueden desaparecer y luego volver a aparecer, y cada roncha puede incluso cambiar de forma.

¿Cuáles son los síntomas físicos y mentales de la urticaria?

La característica distintiva de la urticaria es que pica, a veces hasta el punto de distraerte de otras tareas. Algunas personas informan de que duelen como un dolor sordo o incluso pican.

La urticaria no suele ser grave, a menos que vaya acompañada de otros síntomas de alergia, como hinchazón de la boca o la lengua o incapacidad para respirar. Sin embargo, pueden ser embarazosas, sobre todo si aparecen en la cara. Y, puesto que algunas urticarias están causadas por el estrés, pueden acompañar a un malestar emocional, ya sea una pena o un exceso de trabajo a la antigua usanza.

¿En qué se diferencia la urticaria posparto de la UPPP?

Los médicos suelen advertir a las mujeres embarazadas que estén atentas a la urticaria durante el embarazo, y esa urticaria suele ser pápulas y placas urticariales pruriginosas del embarazo (PUPPP – las siglas vienen de su nombre en inglés: pruritic urticarial papules and plaques of pregnancy).

Mientras que la urticaria posparto puede aparecer en cualquier parte, incluida la cara, lo característico de la PUPPP es que empieza en las estrías del vientre y luego se extiende a otras partes, sobre todo a los muslos y las nalgas.

La PUPPP puede aparecer después del parto, pero es poco frecuente. Se desconoce la causa exacta de la PUPPP, pero los médicos creen que está relacionada con las hormonas del embarazo o con el rápido estiramiento de la piel a medida que crece tu vientre.

La PUPPP suele resolverse cuando tienes al bebé, y los mismos medicamentos contra el picor que ayudan en la urticaria también pueden mitigar los síntomas de la PUPPP.

¿Cómo se trata la urticaria posparto?

Dado que la urticaria es la respuesta de tu cuerpo a un alérgeno u otro estímulo, la mayoría de los tratamientos de la urticaria son paliativos, es decir, te ayudan a sentirte mejor pero no curan realmente la urticaria.

Tratamientos caseros y naturales

Puedes tomar medidas inmediatas para tratar la urticaria desde casa. En primer lugar, aléjate del alérgeno. Por supuesto, esto puede ser difícil si no sabes cuál es el alérgeno o si se trata de una mascota querida.

Existen varias opciones naturales para disminuir el picor:

  • Aplica una bolsa de hielo o un paño húmedo frío en las zonas con picor.
  • Trata la zona con loción de calamina.
  • Date un baño de avena coloidal.
  • Evita el agua caliente que reseca la piel.
  • Lleva ropa holgada de algodón.
  • Utiliza sólo productos sin perfume.

Si no quieres ir a la tienda, puedes hacer avena coloidal simplemente moliendo avena en un procesador de alimentos hasta que se convierta en un polvo fino.

Y, si tu urticaria se debe al estrés, intenta relajarte. Es más fácil decirlo que hacerlo para un padre primerizo, pero puede ser clave para conseguir que desaparezca la urticaria.

Tratamientos sin receta (cremas, medicamentos)

Puede que tu picor sea lo bastante intenso como para justificar una visita a la farmacia. Hay varios tratamientos sin receta que pueden ayudar. Busca medicamentos antihistamínicos para la alergia como Zyrtec, Allegra, Benadryl o Claritin o sus equivalentes genéricos.

Opciones de tratamiento prescritas por tu médico

La mayoría de la gente trata sus síntomas en casa, pero si la urticaria dura más de unos días, es hora de ir al médico.

Tu médico puede recetarte diversos medicamentos contra la urticaria, como cetirizina, desloratadina y fexofenadina. Estos fármacos bloquean las histaminas. Si no funcionan, tu médico puede elegir entre una variedad de fármacos que ayudan a calmar el sistema inmunitario hiperactivo.

También puede realizarte una prueba cutánea de alergia para ayudarte a identificar posibles alérgenos, de modo que puedas evitarlos en el futuro.

Si crees que tu urticaria puede deberse a alergias alimentarias, presta atención a los síntomas que podrían indicar que tu reacción está empeorando. También puede producirse dificultad para respirar e hinchazón de la garganta y las cuerdas vocales, desde unos minutos hasta varias horas después de consumir el alérgeno. Busca tratamiento médico inmediato si experimentas alguno de esos síntomas.

Tu médico podría recetarte un Epi-Pen (autoinyector de epinefrina) para que lo lleves encima en caso de que tengas otra reacción grave en el futuro.

¿Cuándo desaparecerá mi urticaria posparto?

Los médicos agrupan la urticaria en aguda o crónica, es decir, de corta o larga duración. La urticaria crónica tiene menos probabilidades de tener un desencadenante identificable y se produce casi a diario durante más de seis semanas.

La urticaria aguda dura menos de seis semanas, y cada urticaria individual no dura más de 24 horas. En la mayoría de los casos, la urticaria se resuelve completamente en 24 horas y desaparece tan rápidamente como apareció.

La mayoría de los tratamientos y medicamentos sólo enmascaran los síntomas de la urticaria para ayudarte a estar más cómoda y no te ayudarán a que desaparezcan más rápidamente. Algunas recetas, como la prednisona, pueden ayudar realmente a que desaparezca tu brote, pero tendrás que consultar a tu médico.

¿Debería preocuparme la urticaria posparto?

Afortunadamente, la urticaria en sí no es motivo de alarma. Sin embargo, pueden ir acompañadas de síntomas potencialmente mortales, como la inflamación de la garganta, las cuerdas vocales, la boca o la lengua, si tienes una alergia grave. Busca atención médica inmediata si tienes alguno de esos síntomas o si te sientes mareado o te cuesta respirar.

Además, la urticaria, incluso la crónica, no aumenta el riesgo de síntomas peligrosos. Son simplemente otra manifestación independiente de tu alergia. Sin embargo, las ronchas que duran más de unos pocos días son una señal para acudir al médico. Podrían ser signo de una alergia que debes conocer o de una infección que debe tratarse.

Deja un comentario