¿Por qué se forman costras en los ojos de los recién nacidos? Lo que es normal y lo que no lo es

Como padre, tiendes a ser hiperconsciente cuando se trata de la salud de tu recién nacido, y notar que tu bebé tiene los ojos costrosos puede llevarte a suponer que algo puede ir mal. Por suerte, es bastante normal que un recién nacido muestre algo de mugre en los ojos, pero ¿por qué ocurre y cómo puedes saber si no es normal?

Esta madre está jugando con su bebé encima de la cama. Parece que se divierten.

Hay muchas razones para que un recién nacido tenga los ojos llenos de costras. Los conductos lagrimales obstruidos pueden causar un exceso de secreción, pero suelen resolverse por sí solos. Los ojos costrosos pueden requerir a veces una intervención médica, como cuando la secreción está causada por la conjuntivitis, una irritación química o una infección bacteriana.

¿Cómo puedes saber qué tipos de secreción son normales y cuáles requieren atención médica? Sigue leyendo para averiguarlo.

¿Qué causa la secreción ocular (ojos costrosos) en los recién nacidos?

Hay unos cuantos culpables principales de la secreción ocular en los recién nacidos: la obstrucción de los conductos lagrimales, la conjuntivitis química, la conjuntivitis neonatal (que se conoce coloquialmente como ojo rosa) y la oftalmia neonatorum, una infección grave que puede provocar ceguera o incluso la muerte.

Conductos lagrimales obstruidos

La razón más común de los ojos costrosos en los recién nacidos es la obstrucción de uno o ambos conductos lagrimales del ojo. Es muy probable que los ojos de tu pequeño tengan costra porque sus conductos lagrimales no se han desarrollado adecuadamente.

Rebajas
Care + Duplo Toallitas Oftalmicas 2 x 30, Blanco, 30 Unidad...
  • Indicadas para la higiene diaria de los párpados, pestañas y borde palpebral,...
  • Limpian impurezas, costras y maquillaje presentes en los párpados y la piel sin...
  • Están formuladas y testadas para presentar unas características con alto poder...
  • Brand: Care +

De hecho, el 5-20% de los bebés nacen con algún tipo de obstrucción del conducto lagrimal. Por suerte, a medida que tu bebé sigue creciendo y desarrollándose, los conductos lagrimales obstruidos suelen resolverse sin necesidad de ningún tipo de intervención médica.

Conjuntivitis química

Aunque la conjuntivitis química suena aterradora, en realidad no es más que un nombre elegante para la irritación de los ojos. Inmediatamente después del nacimiento, es una práctica habitual que los médicos administren a los recién nacidos gotas para los ojos en un intento de evitar que desarrollen infecciones oculares graves como consecuencia de las bacterias presentes en el canal del parto.

Aunque estas gotas oculares se recomiendan médicamente en muchos países, el medicamento puede causar a veces una irritación temporal en los ojos del recién nacido. Esta irritación se produce sólo unas horas después de la aplicación de las gotas oculares medicinales y suele desaparecer a los pocos días del nacimiento.

Conjuntivitis neonatal (ojo rojo)

La conjuntivitis suele estar causada por bacterias y virus que provocan resfriados y otras infecciones. Los párpados costrosos hacen pensar inmediatamente a la mayoría de los padres en la conjuntivitis, y con razón: casi 6 millones de personas se ven afectadas cada año por esta enfermedad.

WELEDA 2 en 1 Champú y Gel de Ducha Naranja Frutal (1x 150...
  • Especialmente desarrollado para niños: Limpieza suave 2 en 1 para piel sensible...
  • Ideal para la piel delicada del niño: Sin ingredientes sintéticos, este...
  • Para los más curiosos: Con un perfume afrutado y dulce gracias a las notas de...
  • Excelente calidad WELEDA: Con Aceite de Sésamo BIO y Aceite de Cáscara de...
  • Contenido: 1 x WELEDA 2 en 1 Champú y Gel de Ducha Naranja Frutal

Como la conjuntivitis puede ser viral o bacteriana, es importante que lleves a tu hijo a ver a un profesional médico. Un médico puede determinar la causa de la conjuntivitis de tu pequeño y recetar medicamentos (normalmente en forma de gotas oculares) para ayudar a tratar la infección.

Oftalmia neonatal

La causa menos probable de la secreción ocular adicional de un recién nacido (pero la más peligrosa) es una infección conocida como oftalmia neonatorum o conjuntivitis neonatal. Se trata de una infección que suele contraer el bebé durante el proceso de nacimiento y parto.

Las bacterias presentes en el canal del parto, como la clamidia, la gonorrea o el herpes, son la causa principal de este tipo de infección en los recién nacidos, aunque los problemas durante el parto también pueden hacer más probable la conjuntivitis neonatal.

La oftalmia neonatorum sólo está presente en el 1-2% de los recién nacidos y suele manifestarse cuando el bebé tiene entre 5 y 14 días.

Por lo general, los médicos examinan a las mujeres embarazadas en busca de bacterias antes del parto, e intervienen médicamente si es necesario, para reducir la posibilidad de infección en el bebé. A una madre con clamidia, por ejemplo, probablemente se le recomendará que tenga un parto por cesárea para evitar que la infección pase al bebé.

Ojos costrosos causados por la obstrucción de los conductos lagrimales

La causa más probable de los ojos costrosos de tu bebé es la obstrucción de los conductos lagrimales. Uno de cada cinco bebés experimenta algún tipo de obstrucción en sus conductos al nacer. Sigue leyendo para identificar si la obstrucción de los conductos es la causa de la irritación ocular de tu pequeño, y aprende a aliviar sus síntomas.

Cómo identificar

  • Color de los ojos: si tu recién nacido tiene un conducto lagrimal obstruido, su ojo tendrá un aspecto bastante normal. La parte blanca del ojo de tu bebé (la esclerótica) debe ser blanca y clara, sin vetas rojas o rosas visibles. El ángulo interno de su ojo puede parecer más rojo de lo normal, y sus párpados pueden estar ligeramente enrojecidos.
  • Color de la secreción: las costras oculares de tu bebé pueden parecer amarillas o verdes.
  • Textura de la secreción: La secreción será espesa y pegajosa y puede secarse en grandes grumos en el ángulo interno del ojo de tu pequeño. No te sorprendas si la secreción también se seca a lo largo del borde del ojo de tu bebé, especialmente a primera hora de la mañana, cuando puede sellar el párpado.
  • Síntomas adicionales: tu bebé puede tener los ojos muy húmedos o muy secos, y frotarse los ojos como si estuvieran irritados. También puede haber algo de hinchazón cerca de la esquina interior del ojo y en los párpados.

Normal o no

Es importante recordar que la obstrucción de los conductos lagrimales es bastante normal en los recién nacidos, y que 1 de cada 5 niños nace con al menos una ligera obstrucción en uno o ambos conductos lagrimales, lo que significa que es probable que tu hijo experimente algunas costras en los ojos como resultado.

Momcozy Muselina Bebe, 8 Piezas Toalla Bebe de Algodón,...
  • Suave y Flexible: Nuestras toallas para bebés están hechas de 80% algodón y...
  • Calidad Superior: Nuestros paños de limpieza para bebés son altamente...
  • Amplio Rango de Uso: Nuestro juego de toallas se puede usar como toalla de...
  • Natural y Amigable con el Medio Ambiente: Nuestros paños de muselina están...
  • El Regalo Perfecto para el Recién Nacido: Nuestras toallas de mano de algodón...

En la mayoría de los casos, la obstrucción de los conductos lagrimales debería resolverse cuando tu hijo cumpla su primer año. A veces, un bebé puede seguir teniendo los conductos lagrimales obstruidos después de cumplir un año. Esto es bastante raro, pero puede requerir alguna intervención médica para resolverse.

Tratamiento

  • Esperar: Aunque pueda parecer contraintuitivo limitarse a esperar, la mayoría de los casos de conductos lagrimales obstruidos se resuelven por sí solos sin necesidad de ningún tratamiento externo. Sobre todo si el ojo no parece causar mucha irritación a tu hijo, puedes esperar a que se solucione.
  • Utiliza una compresa caliente: si los conductos lagrimales obstruidos de tu hijo están provocando una gran acumulación de costras oculares, un paño húmedo y caliente puede ayudar. Cada pocas horas, moja un paño suave o una bola de algodón con agua tibia y úsalo para limpiar el ojo. Una suave presión en la esquina interior del ojo de tu bebé puede ayudar a aliviar la hinchazón del conducto lagrimal. Limpia desde el interior del ojo de tu pequeño hacia el exterior para mantenerlo limpio. *¡Asegúrate de utilizar un paño limpio en cada ojo! Utilizar un paño sucio puede provocar una infección, o propagarla de un ojo infectado a un ojo sano.
  • Tratamiento médico: En casos muy raros, el conducto lagrimal obstruido puede ser doloroso o durar más allá del primer cumpleaños de tu hijo. En ese caso, puede ser necesaria la cirugía. Se pueden utilizar pequeños tubos para abrir el conducto y arreglar la obstrucción, o una sonda quirúrgica puede ayudar a abrir el conducto. Este procedimiento puede hacerse en la clínica sin anestesia, o en quirófano con anestesia si la obstrucción es importante.

Ojos costrosos causados por pomadas o colirios

Inmediatamente después del nacimiento, a la mayoría de los bebés se les administran gotas oculares medicinales para ayudarles a proteger sus ojos de las infecciones. A veces, éstas pueden irritar los ojos del recién nacido y provocar un exceso de secreción.

Cómo identificar

  • Color de los ojos: la irritación debida a las gotas para los ojos (conjuntivitis química) puede hacer que los ojos aparezcan ligeramente rojos en toda su extensión. El blanco de los ojos de tu hijo puede ser rosado.
  • Color de la secreción: Es probable que notes una secreción blanca, amarilla o verde.
  • Textura de la secreción: La secreción causada por la irritación de los ojos suele ser acuosa, lo que contrasta con la secreción de los conductos obstruidos, que es espesa y pegajosa. Es probable que tu bebé no se despierte con los ojos extremadamente llenos de costras, aunque puedes notar alguna secreción fina y arenosa seca a lo largo de los párpados.
  • Síntomas adicionales: La conjuntivitis química siempre afecta a ambos ojos y se manifiesta poco después de la aplicación de las gotas oculares medicadas que suelen administrarse al nacer. Tu bebé también puede experimentar una ligera hinchazón de los párpados.

Normal o no

El desarrollo de la conjuntivitis química depende en gran medida de cada bebé. Algunos recién nacidos son extremadamente sensibles a las gotas oculares medicadas que reciben al nacer y reaccionan fuertemente con ojos rojos que fluyen. Otros recién nacidos no se inmutan lo más mínimo por las gotas oculares.

Winner 100 Toallitas Secas De Algodón,pieles Sensibles,...
  • Tamaño grande de toallita seca: 7.8 "x 7.8". 100 hojas por paquete, 1 paquete....
  • Tejido de algodón puro: hecho de 100% algodón puro, respetuoso con el medio...
  • Uso en seco y húmedo: use un paño de algodón para secar su cara y puede...
  • Toallita seca suave para bebés: limpia la suciedad del bebé después de las...
  • Multiusos: el pañuelo de algodón facial también se puede utilizar para el...

Independientemente de la reacción de tu bebé en particular, es bastante normal que sus ojos se enrojezcan y se hinchen ligeramente. La hinchazón desaparecerá en 24-36 horas, o un día después del nacimiento.

Aunque los ojos de tu bebé se pongan un poco rojos, es importante recordar que las gotas de pomada medicada mantienen a tu bebé a salvo. Un poco de irritación causada por las gotas oculares es muy preferible a que tu bebé desarrolle una infección bacteriana en el ojo.

Tratamiento

Esta es una forma de irritación ocular que no requiere ningún tratamiento. No debes enjuagar los ojos de tu bebé con agua, porque entonces el medicamento no actuará eficazmente. Lo mejor es esperar a que los ojos de tu pequeño se adapten al medicamento.

Cualquier hinchazón o enrojecimiento debería desaparecer en 24-36 horas. Si dura unos días o parece excesiva, llama a tu médico.

Ojos costrosos causados por la conjuntivitis

La conjuntivitis es, por desgracia, bastante común y es una de las causas de irritación ocular que puede justificar una visita al médico. Sigue leyendo para conocer su identificación y tratamiento.

Cómo identificar

  • Color de los ojos. La conjuntivitis hace honor a su nombre: es probable que el ojo de tu hijo tenga un aspecto rosado, sobre todo el blanco del ojo. El párpado puede parecer rojo, especialmente el ángulo interno del ojo.
  • Color de la secreción. La secreción del ojo rosado puede ayudar a determinar si la conjuntivitis es bacteriana o vírica. La conjuntivitis vírica suele causar una secreción clara, blanca o de color amarillo claro. La conjuntivitis bacteriana suele causar una secreción amarilla, verde o incluso gris.
  • Textura de la secreción. La textura de la secreción también varía según la causa. La secreción vírica suele ser acuosa, mientras que la bacteriana es espesa y con aspecto de pus.
  • Síntomas adicionales. Si tu hijo tiene conjuntivitis, es probable que se frote los ojos como si estuvieran irritados. Los párpados pueden estar hinchados. Si tu hijo tiene conjuntivitis vírica, es posible que también esté resfriado y presente síntomas similares a los del resfriado, como tos, secreción nasal y/o fiebre.

Normal o no

Los recién nacidos no son muy propensos a desarrollar conjuntivitis debido a las gotas oculares que se les administran al nacer. Sin embargo, después del primer mes de vida, la conjuntivitis se convierte en una enfermedad común de la infancia y puede estar causada por una infección vírica o bacteriana.

La mayoría de los casos de conjuntivitis están causados por infecciones víricas, como el resfriado común o el virus del herpes (el que provoca el herpes labial, no la ETS). La conjuntivitis vírica puede ser bastante común, pero su prevalencia no cambia el hecho de que suele requerir tratamiento médico.

Penaten Champú de limpieza suave para bebé, para cuero...
  • Limpieza suave para el cabello y el cuero cabelludo
  • Fácil de lavar
  • Tolerancia cutánea dermatológicamente probada
  • No más lágrimas de formulación
  • 1 champú Penaten de 400 ml. Cuida y limpia el cabello y el cuero cabelludo....

Algunos casos de conjuntivitis también pueden estar causados por infecciones bacterianas. Estos casos son más raros, pero pueden poner en peligro la vista si no se tratan adecuadamente.

La mayoría de los casos de conjuntivitis vírica desaparecen en 7-14 días sin tratamiento, aunque el médico puede recetar medicamentos antivirales si la infección no desaparece de forma natural. La conjuntivitis bacteriana puede mejorar en 2-5 días sin tratamiento, pero puede requerir antibióticos para evitar que tu hijo sea infeccioso.

Tratamiento

  • Espera. Muchas infecciones, incluida la conjuntivitis, siguen su curso sin efectos duraderos. Tanto si la conjuntivitis de tu hijo es vírica como bacteriana, a menudo puede desaparecer en 2 semanas sin mucha interferencia externa. Si sospechas que tu hijo tiene conjuntivitis, es importante que acudas al pediatra, aunque no te recete ningún medicamento. La conjuntivitis puede ser especialmente contagiosa, y el médico puede descartar la posibilidad de cualquier problema o causa de infección más grave.
  • Medicación antiviral o antibacteriana. Si la conjuntivitis de tu recién nacido es especialmente grave o infecciosa, su pediatra puede recetarle una medicación que le ayude a combatir la infección. Por lo general, la medicación para la conjuntivitis se presenta en forma de gotas oculares que administrarás a tu bebé a lo largo de varios días. Es importante que sigas las instrucciones de este medicamento, porque la infección podría no desaparecer del todo si no terminas el curso completo de la medicación.
  • Compresas húmedas. Los paños húmedos, fríos o calientes, aplicados sobre el ojo pueden ayudar a eliminar las costras y bajar la hinchazón. Si tu hijo tiene conjuntivitis, asegúrate de lavarte las manos antes y después de tocarle los ojos para evitar que la infección se propague.

Ojos costrosos causados por una infección

Aunque ya hemos hablado de la conjuntivitis en este artículo, hay un tipo particular de infección ocular en los recién nacidos que es importante tratar. La oftalmia neonatorum (ON) es una infección ocular causada por bacterias presentes en el canal del parto, la mayoría de las veces bacterias de transmisión sexual, como la clamidia o la gonorrea.

Cómo se identifica

  • Color de los ojos: los bebés que desarrollan ON presentan enrojecimiento, normalmente en ambos ojos. El blanco de los ojos, así como los párpados, aparecerán rojos o rosados.
  • Color de la secreción: La secreción suele manifestarse en colores amarillo, verde o gris. La secreción también puede estar teñida de sangre debido a la excesiva hinchazón después del parto.
  • Textura de la secreción: La secreción de la ON es espesa y con aspecto de pus, y puede producirse en grandes cantidades. Los bebés con ON suelen despertarse con costras masivas que les cierran los ojos.
  • Síntomas adicionales: La oftalmia neonatorum es más conocida por la hinchazón de los párpados del niño. La hinchazón puede ser muy grave, más que una irritación o infección ocular normal. Un bebé con ON suele empezar a mostrar síntomas entre 3 y 14 días después del nacimiento.

Normal o no

La oftalmia neonatorum es extremadamente rara en la mayoría de las zonas desarrolladas del mundo, aunque se ve en un número mucho mayor en los países de bajos ingresos. El cribado prenatal para detectar bacterias en la madre y el uso de colirios antibióticos inmediatamente después del nacimiento han permitido reducir drásticamente la probabilidad de infección.

Rebajas
Bel Bel Baby Gasas No Tejidas - 100 Unidades
  • Tipo de producto: Gasas
  • Género: Unisex Adulto
  • Marca: Bel

Incluso con medidas preventivas, es posible que un recién nacido desarrolle ON. El diagnóstico y el tratamiento son cruciales, ya que el retraso en el tratamiento puede causar ceguera. Con un tratamiento adecuado, la infección debería desaparecer en dos semanas.

Tratamiento

  • Antibióticos: La oftalmia neonatorum puede causar llagas abiertas en la córnea y ceguera si no se trata con prontitud. Los médicos prescriben un antibiótico adaptado a la causa de la infección original. Las infecciones causadas por la clamidia suelen tratarse con una ronda de antibióticos orales; en cambio, las infecciones causadas por la gonorrea se tratan con un curso de antibióticos intravenosos dirigidos a la bacteria correcta.
  • Compresas húmedas: Aunque es probable que un médico trate a cualquier niño que desarrolle ON, el uso de un paño húmedo o un suave chorro de agua puede ayudar a mantener los ojos limpios y sin secreciones.
  • Hospitalización: Si tu bebé desarrolla ON, probablemente será tratado en el hospital para asegurarse de que no hay ramificaciones a largo plazo de la infección. Los médicos vigilarán la situación y harán los ajustes necesarios en su tratamiento.

Deja un comentario