Seguro que alguna vez has entrado en una tienda para coger rápidamente leche artificial y te has encontrado con un armario cerrado con la leche artificial detrás. Pides a un empleado de la tienda que te ayude y sigues tu camino. Pero te has preguntado, para empezar, ¿por qué la leche de fórmula está cerrada con llave?
La leche de fórmula para bebés se ha convertido en un artículo popular para el robo. Tanto si se revende, como si se devuelve para obtener crédito en la tienda o dinero en efectivo, o se mezcla con drogas, la leche de fórmula para bebés se considera un artículo de «alto consumo». Por desgracia, el coste de la leche de fórmula y la cantidad de robos que se producen anualmente han obligado a muchos minoristas a mantenerla bajo llave o en zonas muy vigiladas.
Sigue leyendo mientras profundizamos en los motivos por los que la gente la roba y la frecuencia con la que se roba realmente la leche de fórmula para bebés en las tiendas. Es más de lo que crees.
¿Por qué se guarda la leche de fórmula para bebés en las tiendas?
Puede que te hayas dado cuenta de que muchas tiendas han empezado a guardar la leche de fórmula para bebés en un armario cerrado con llave. Eso significa que tendrás que encontrar a un empleado de la tienda y pedirle que recupere la leche de fórmula para bebés por ti. Esto puede parecerte extraño, pero la seguridad es por una buena razón.
Aunque se suele pensar que la razón principal por la que se roba la leche de fórmula para bebés es que la gente simplemente no puede permitírsela, en realidad no es la razón más común. Sin embargo, es comprensible, ya que la leche de fórmula es muy costosa y los bebés gastan los envases con bastante rapidez.
Lo creas o no, la leche de fórmula para bebés es un artículo de moda para muchos ladrones, tanto los delincuentes independientes como las grandes redes de delincuencia organizada. Según la Guardia Civil, una red de robo es un robo organizado al por menor que cruza las fronteras estatales y que implica el tráfico de bienes por valor de 5.000 euros o más.
Se calcula que más de un tercio de los bebés reciben leche de fórmula en los primeros seis meses de vida, lo que convierte a la leche de fórmula en un artículo caliente con un gran mercado. Con tal demanda del producto y un precio elevado, la leche de fórmula para bebés es muy atractiva para los ladrones.
Las principales razones por las que la gente roba generalmente la leche de fórmula para bebés son revenderla, devolverla a otra tienda para obtener dinero en efectivo o utilizarla para mezclarla con drogas como la cocaína y la heroína. De hecho, ocurre con tanta frecuencia que una ciudad de la bahía de San Francisco informó del robo de grandes cantidades de leche artificial al menos una vez al mes.
¿Por qué la leche de fórmula para bebés está siempre encerrada?
Por desgracia, la leche de fórmula para bebés permanece encerrada en las tiendas porque es propensa a ser robada.
Como cada año se roba mucha leche artificial, muchas tiendas han decidido que la mejor manera de combatir los robos es simplemente guardar la leche artificial bajo llave, para que sea más difícil de robar.
Aunque puede dificultar un poco la compra de leche de fórmula, en realidad es una importante medida de seguridad que muchas tiendas han empezado a tomar para no tener que subir el precio de la leche de fórmula.
¿Por qué se roba tan a menudo la leche de fórmula para bebés?
La leche de fórmula para bebés se roba mucho en las tiendas. Y hay varias razones por las que ocurre.
Una parte de los robos se atribuye a los padres que simplemente no pueden permitirse comprar la leche artificial, mientras que la mayor parte se atribuye a que los ladrones la roban para revenderla, devolverla a otra tienda por dinero o incluso utilizarla para mezclarla con drogas.
Profundicemos un poco más en cada uno de ellos.
Padres que no se lo pueden permitir
Probablemente, lo primero que se te ha venido a la cabeza al pensar en el robo de leche de fórmula para bebés es que es cara y algunos padres no pueden permitírsela. ¿No es así?
Pues no es así. En realidad no es la causa más común de robo de leche artificial, aunque ciertamente ocurre.
Para los padres que no pueden permitirse la leche de fórmula, y cuyos ingresos les dan derecho a las prestaciones del WIC o del SNAP, la leche de fórmula para bebés se considera un artículo elegible para comprar con estas prestaciones.
Esto puede ayudar a aliviar la presión de algunos padres que tienen dificultades para pagar el elevado coste de la leche artificial.
Para venderla
La leche de fórmula para bebés es cara. Hay un mercado real para ella, y si alguien la roba de la tienda, y luego se da la vuelta y la vende aunque sea a un precio rebajado, está ganando dinero.
Dado que los padres pueden gastar entre 1.200 y 1.500 euros en marcas nacionales durante el primer año de vida de un bebé, se obtiene un gran beneficio cuando los ladrones venden la leche artificial robada a padres desprevenidos.
El peligro es que la leche artificial puede estropearse si se almacena incorrectamente a una temperatura elevada. También es preocupante si el envase se estropea o, peor aún, se abre. Y cuando alguien la roba y la vende para obtener un beneficio, no hay garantía de que se esté almacenando de forma segura.
Siempre es una buena idea asegurarse de que compras la leche de fórmula para bebés en una tienda y no en Internet, en una venta de garaje o en un mercadillo, ya que éste podría ser el tipo de lugar en el que alguien podría vender la leche de fórmula robada.
Devolución por dinero en efectivo en otra tienda
Una razón bastante común por la que la gente roba leche artificial para bebés es para obtener dinero por ella.
Roban la leche artificial de la tienda, y luego la llevan a otra tienda, con la esperanza de obtener dinero en efectivo por devolverla. Sin embargo, muchas tiendas no aceptan devoluciones de leche artificial, mientras que otras exigen un recibo para devolverla. Tal vez esto se deba a que las tiendas se han dado cuenta de que la gente intenta sacar provecho de la leche artificial robada.
Por supuesto, la política de devoluciones varía según la tienda, así que si tienes leche de fórmula para bebés que necesitas devolver, deberás asegurarte de comprobar el sitio web del minorista antes de esperar devolverla.
Como aditivo de drogas
Aunque puede que no sea la primera razón en la que pienses por la que la gente roba leche de fórmula para bebés, a menudo se utiliza como aditivo de drogas.
A veces, la leche de fórmula para bebés se roba para mezclarla con drogas como la cocaína o la heroína. Esto permite a los traficantes de drogas diluir o estirar un poco más su producto, ganando más dinero.
Esto suele estar orquestado por grandes redes de delincuencia que roban una gran cantidad de preparados para bebés para mezclarlos con las drogas y venderlos en la calle.
¿Realmente se roba la leche de fórmula para bebés con tanta frecuencia?
Es difícil de creer, y tal vez algo de lo que no eras consciente antes, pero el robo de leche de fórmula para bebés es bastante común y ocurre a menudo. Aunque aquí en España no es tan frecuente, en otros países sí que es bastante usual.
De hecho, en 2017 se robaron preparados para bebés por valor de 4.300 millones de dólares, en Estados Unidos. Una de las mayores redes de robo de leche artificial del país fue descubierta en una operación encubierta en Florida en 2009. Los delincuentes implicados en esa red delictiva eran responsables del robo de más de 2 millones de dólares anuales en preparados para bebés.
El robo de leche de fórmula para bebés no es necesariamente un problema nuevo, pero es algo que las tiendas están tratando de combatir, no sólo por la pérdida de ingresos, sino también por la seguridad de los consumidores.
Mediante la aplicación de medidas de seguridad, como el bloqueo de la leche artificial y la no aceptación de devoluciones de leche artificial sin recibo, los comercios intentan mantener a raya los robos de leche artificial.