Tras meses de preparación y anticipación, traer a casa a un recién nacido puede ser un shock. Y aún más chocante puede ser darse cuenta de que no sientes amor por ese pequeño bebé del que todo el mundo está entusiasmado. Pocos sentimientos son peores y provocan dudas sobre la aptitud para ser madre y mucho más.
Muchas mujeres no sienten inmediatamente amor por su bebé, y ese sentimiento puede durar semanas y meses. Es importante que seas abierta y honesta con tu médico para identificar si estos sentimientos son síntomas de depresión posparto o simplemente dolores de adaptación al entrar en una nueva y desconocida etapa de la vida. Los ejercicios de vinculación o un descanso pueden ayudar.
Sigue leyendo para conocer algunas de las causas que subyacen a tus sentimientos, las soluciones y las cosas a las que debes prestar atención como señales de alarma importantes que indican la necesidad de atención inmediata.
¿Por qué siento que no quiero a mi bebé?
Si has buscado esta respuesta para ti, debes saber que no estás sola. Muchas madres primerizas experimentan dudas sobre su capacidad para ser madres y se preguntan si quieren a su bebé lo suficiente, o incluso si lo quieren. La inmensa mayoría de esas mujeres llegan a ser madres fantásticas.
Aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta en este momento:
- Tu cuerpo está cargado de niveles inimaginables de hormonas y lo estará durante algún tiempo. La frase «es normal» está demasiado usada, pero es apropiada en este caso. Tu cuerpo está en un estado anormal, y no tienes ningún control sobre él.
- Es probable que estés cansada, que sigas experimentando dolor y sangrado, y que la gente espere que actúes como si acabaras de pasar un día en un balneario. Tu cuerpo ha pasado por algo extraordinario, y para algunas personas ha sido una experiencia extraordinariamente mala. Con demasiada frecuencia, la gente se centra en el nuevo bebé y no en el acontecimiento que ha cambiado la vida de la madre. Esto debe reconocerse.
- Tener un recién nacido puede ser abrumador. Además de las hormonas y los problemas físicos mencionados anteriormente, ahora eres la cuidadora de un pequeño ser humano que no puede hacer nada por sí mismo. Esa clase de cuidados del bebé en el hospital no te preparó para esto.
- ¡Las otras madres mienten! Nosotros, como sociedad, esperamos que las mujeres pongan una fachada de maternidad benévola en la que las madres salen con elegancia de la sala de partos sin ningún efecto negativo y saben exactamente cómo cuidar del bebé sin ayuda. Eso no es cierto.
- Las locas hormonas mencionadas anteriormente pueden cambiar tu estado de ánimo durante los primeros días después del parto, pero esos cambios pueden persistir durante semanas y meses. Sé sincera con tus seres queridos y, sobre todo, con tu médico. La terapia, los medicamentos y los cambios en el estilo de vida pueden proporcionar alivio. Pedir ayuda no es vergonzoso; es lo mejor que puedes hacer por ti y por tu bebé.
¿Es normal no establecer un vínculo con tu bebé?
No todo el mundo siente inmediatamente un vínculo intenso o amor a primera vista con su recién nacido. Es común, y en sí mismo no es un indicador de que algo vaya mal. Recuerda que tanto la madre como el padre acaban de pasar por un acontecimiento médico importante, seguido de un gran cambio de vida. Se necesita tiempo para adaptarse.
Ventajas y desventajas de tener un bebé en invierno ¡Con algunos consejos!- Súper suave y delicado para la piel del bebe (miles de almohadillas)
- Exclusivas almohadillas suaves y absorbentes con bolsillo trasero que ayudan a...
- Bolsillo en la cintura que ofrece protección frente a las fugas de caquitas...
- Protectores de piernas más altos que ayudan a atrapar las caquitas líquidas...
- Los materiales suaves absorben la caca líquida para ayudar a mantener la piel...
Las madres primerizas, las que han tenido un parto traumático y las que sufren depresión posparto pueden necesitar un poco más de tiempo para sentirse seguras de su vínculo.
La situación y las experiencias vitales de cada persona son diferentes, y esas experiencias vitales pueden moldear la forma en que estableces nuevas relaciones, incluso con tu bebé. Tu entorno actual también influye en la facilidad para formar ese vínculo con tu recién nacido. Las mujeres que carecen de apoyo o están preocupadas por la supervivencia básica están aprendiendo a ser madres bajo niveles de estrés aún mayores.
¿Es normal no querer a tu recién nacido?
A medida que tus hormonas disminuyen y te curas del parto, es probable que tus sentimientos cambien. Nadie está en su mejor momento cuando está agotado, con dolor y con un exceso de hormonas sobre las que no tiene control. Algunas mujeres experimentan partos traumáticos o salen del hospital con problemas físicos muy difíciles.
Todas estas cosas necesitan tiempo para curarse, y a menudo no tratamos a una nueva madre con el cuidado que necesita para recuperarse de su propia experiencia médica.
- Tapa antiderrames: los vasos de almacenamiento Philips Avent cuentan con una...
- Vasos y tapas aptos para la escritura: para saber la fecha y el contenido.
- Fácil de almacenar: los vasos de almacenamiento Philips Avent son versátiles y...
- Vasos y tapas apilables: para un frigorífico y un congelador ordenados.
- Incluye: 10 vasos de almacenamiento de comida Philips Avent (180 ml/6 oz), 10...
No olvidemos que tu bebé es una persona completamente nueva. ¿Te enamoraste de tu pareja la primera vez que os visteis? Tómate el tiempo necesario para conocer a tu bebé, encontrar tu nueva normalidad, y luego ver qué pasa. Hay muchas posibilidades de que sea amor.
¿Por qué no me siento conectada a mi bebé por nacer?
Hay innumerables razones por las que la gente no se vincula inmediatamente con su recién nacido. He aquí algunas razones por las que puedes tener problemas para establecer un vínculo con tu bebé:
- Las mujeres que experimentan dolor posparto tienen menos probabilidades de establecer un vínculo con su recién nacido.
- La depresión posparto influye en la capacidad de la mujer para enfrentarse y establecer un vínculo con el recién nacido.
- Un parto traumático puede provocar a menudo problemas de vinculación.
¿Te enamoras de tu bebé?
Las películas y la televisión nos hacen pensar que el amor a primera vista es la única respuesta aceptable al poner los ojos en tu bebé por primera vez. Eso, sencillamente, no es cierto.
Tengo miedo de no gustarle a mi bebé ¡Y 5 señales de que realmente le gusto!Cuando ese recién nacido flácido se coloca en el pecho de la madre, ésta acaba de pasar, y sigue pasando, por un esfuerzo físico monumental. Y el padre acaba de ver a su pareja pasar por eso sin poder controlar la situación. Los sentimientos de alivio y agotamiento son comunes y pueden dificultar el sentimiento de amor.
- ❤️ DISEÑO SEGURO PARA NIÑOS: estos calcetines y muñequera sonajeros...
- ❤️ ATRACTIVO PARA EL BEBÉ: este sonajero hará un sonido al agitarlo, ayuda...
- ❤️ COLORES BRILLANTES: diseñado para bebés en crecimiento, este juguete...
- ❤️ LONGITUD ADECUADA: Los calcetines miden 20 cm; la pulsera mide 15 cm....
- ❤️ REGALOS PERFECTOS PARA BEBÉS: Dale a los buscadores de pies calcetines y...
Una vez pasado el estrés, es más fácil volver a conectar con el otro y centrar las energías en crear un vínculo con el nuevo bebé.
Depresión posparto
Aunque muchos de los sentimientos de incertidumbre relacionados con el nacimiento de tu bebé son de esperar y están completamente bien, hay un punto en el que esa falta de vínculo puede ser una señal de que está ocurriendo algo más importante. La depresión posparto se produce después de que una mujer tenga un bebé, y afecta a 1 de cada 8 mujeres.
Una mujer con depresión posparto puede experimentar cualquier combinación de los siguientes síntomas:
- Estado de ánimo deprimido o fuertes cambios de humor
- Llanto excesivo
- Fatiga más allá de lo normal en el cuidado de un bebé
- Rumiación intensa
- Dificultad para establecer un vínculo con el bebé
- Alejamiento de la familia y los amigos
- Pérdida de apetito o comer mucho más de lo habitual
- Incapacidad para dormir (insomnio) o dormir demasiado
- Fatiga abrumadora o pérdida de energía
- Menor interés y placer en las actividades que solías disfrutar
- Irritabilidad e ira intensas
- Miedo a no ser una buena madre
- Desesperanza
- Sentimientos de inutilidad, vergüenza, culpa o inadecuación
- Disminución de la capacidad de pensar con claridad, concentrarse o tomar decisiones
- Inquietud
- Ansiedad grave y ataques de pánico
- Pensamientos de hacerte daño a ti misma o a tu bebé
- Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
Si te sientes preocupada por la experiencia de alguno de estos síntomas, ponte en contacto con tu médico inmediatamente. También puedes realizar un cuestionario en línea y pedirle a tu médico que analice los resultados contigo.
- Móvil de cuna motorizado que se convierte en una máquina de sonidos de...
- La lista de reproducción de música y sonidos Ready Settle Sleep aprobada por...
- ¡Se reinicia sin molestar al bebé! Cuando el bebé hace algún ruido, el...
- Elegante móvil con nubes de peluche que tienen gotas de lluvia de colores para...
- Para su uso en la cuna de los 0 a los 5 meses y de sobremesa a partir de los 5...
Recuerda que la depresión posparto no es culpa tuya. Se produce como resultado de influencias hormonales y otros factores sociales y situacionales, como el agotamiento, la falta de apoyo y el trauma, por nombrar algunos.
Depresión periparto
La depresión postnatal también se conoce clínicamente como depresión periparto (depresión alrededor o cerca del parto), en reconocimiento de que algunas mujeres empiezan a sentir los síntomas depresivos tradicionalmente asociados a la depresión postnatal durante el embarazo. La depresión periparto se produce cuando las madres muestran los signos de la DPP durante el embarazo o hasta un mes después del parto.
¿El bebé ha dejado de tomar el chupete? Razones por las que lo hace y cómo afrontarloFormas de establecer un vínculo con el bebé
Para las personas orientadas a la acción que encuentran consuelo en los planes, he aquí unos cuantos pasos concretos que puedes dar para intentar mejorar tu vínculo con el bebé para formas de vincularse con él.
Aunque salgas de la actividad de vinculación sin sentir que te has enamorado de repente de tu bebé, puedes saber que has hecho algo para dar un paso en una dirección positiva.
Estos elementos son tan importantes para el padre como para la madre. Los padres pueden percibir la dificultad de establecer un vínculo afectivo porque no han llevado al bebé en su cuerpo ni han dado a luz. A veces, los padres son los que más necesitan la oportunidad de ser padres de forma independiente y no como ayudantes de la madre.
Conseguir un tiempo libre
Conseguir algo de tiempo fuera puede ser tan sencillo como una tarde sin bebé a solas en el dormitorio, o más elaborado, como una noche en un hotel. Para las madres que luchan por curarse o recuperar su vitalidad tras el parto, a veces puede ser la única forma de facilitar el vínculo afectivo y no pasar por alto que es un lujo.
- Nutria musical relajante con movimiento de 'respiración' para bebés a partir...
- 11 descubrimientos sensoriales para incentivar los sentidos de la vista, el...
- La nutria imita el movimiento de tu respiración para calmar de forma natural a...
- Puedes personalizar más de 30 minutos de música y sonidos, el control del...
- Tejido extremadamente suave, lavable a máquina (hay que retirar los elementos...
Un periodo de descanso puede facilitar la curación del parto. La privación del sueño tiene un impacto negativo en la curación de las heridas y, como mínimo, tienes una gran herida por la pérdida de la placenta. Quizá también tengas otras, ya sea por desgarro, hemorroides o cualquier otra cosa.
La falta de sueño también afecta negativamente a tu estado de ánimo, puede aumentar la ansiedad y reducir tu paciencia y tu capacidad para resolver problemas.
Cuéntale un cuento a tu bebé
Intenta encontrar un momento y un lugar para relajarte con tu bebé, de modo que podáis centraros el uno en el otro. Tomarte un tiempo para ponerte físicamente cómodo y dejar de lado otras preocupaciones te ayuda a sentirte abierto a conectar con tu pequeño. Cuéntale a tu bebé una historia sobre el motivo por el que lo querías o tus planes futuros con él.
¿Por qué huelen bien los recién nacidos? ¡Y por qué es importante!¿Siempre has imaginado un viaje familiar con tus futuros hijos? ¿Experimentaste una batalla contra la infertilidad? Esto puede ayudarte a recordar tus esperanzas y las cosas positivas de tener un bebé que antes imaginabas.
Dale un masaje a tu bebé
En una habitación tranquila, tómate un tiempo para darle a tu bebé un ligero masaje. Observa sus pequeños rasgos y cómo responde. Sabe que este sencillo acto les reconforta y les ayuda a sentirse seguros. Aunque creas que todavía no quieres a tu bebé, puedes mostrarle amor para ayudarle a sentirse cómodo y seguro.
¡Wow! Este tema es muy controversial. Creo que es importante hablarlo abiertamente sin juzgar a nadie.
Totalmente de acuerdo contigo. Es fundamental fomentar el diálogo sin prejuicios para comprender diferentes perspectivas. Solo así podremos avanzar hacia soluciones inclusivas y respetuosas. ¡Sigue generando ese tipo de reflexiones!
Creo que es importante hablar de estos sentimientos sin juzgar a las madres.
No sé de qué hablas. Las madres también deben ser responsables de sus acciones y no justificar todo con sus sentimientos. El juicio es necesario para distinguir entre lo correcto y lo incorrecto.