¿Te has dado cuenta alguna vez de que los bebés parecen estar absolutamente fascinados por lo que les rodea o se fijan en una sola cosa e ignoran todo y a todos los demás sin importar lo que ocurra? Mi abuelo lo llamaba «echar humo en la habitación», mientras que su mujer decía: «¿no te gustaría saber lo que pasa en esa cabeza?».
Dependiendo de la edad y la etapa de desarrollo de tu bebé, hay un par de razones por las que puede mirarte a ti, a un completo desconocido o al ventilador del techo -o por las que puede negarse a establecer contacto visual-, pero la mayoría se reducen a variaciones de que es nuevo y el mundo es muy grande.
Sigue leyendo para saber por qué la mirada fija es una parte tan importante del desarrollo visual y cognitivo de tu bebé, además de lo que significa cuando mira fijamente a personas concretas (mamá, papá, completos desconocidos) y a cosas (el techo, las luces, sus propias manitas).
¿Por qué los bebés miran tanto?
Por mucho que deseemos entender un poco mejor sus mentes, las razones que hay detrás de la mirada de un bebé suelen ser bastante sencillas y fáciles de averiguar. Cuando los bebés nacen, ven el mundo en tonos de blanco, negro y gris. Prefieren mirar formas redondas y claramente definidas, como las caras e incluso los ojos, porque son más fáciles de enfocar y distinguir de su entorno.
Aunque pueda parecer que tu bebé se fija en todo lo que hay en la zona, lo cierto es que sólo puede ver a las personas y los objetos que están muy cerca (de 20 a 30 centímetros) de su cara, como el rostro de la persona que le sostiene.
A medida que tu recién nacido crezca, empezarán a llamarle la atención diferentes cosas, ya que podrá verlas por primera vez. En sus primeras dos semanas, tu bebé empezará a ver colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo, además de los tonos negros y grises.
Probablemente, ésta es también la razón por la que el rojo es el primer color favorito de muchos niños: es el primero que pueden distinguir realmente de todo lo demás, por lo que se sienten naturalmente más atraídos por él.
- Móvil de cuna motorizado que se convierte en una máquina de sonidos de...
- La lista de reproducción de música y sonidos Ready Settle Sleep aprobada por...
- ¡Se reinicia sin molestar al bebé! Cuando el bebé hace algún ruido, el...
- Elegante móvil con nubes de peluche que tienen gotas de lluvia de colores para...
- Para su uso en la cuna de los 0 a los 5 meses y de sobremesa a partir de los 5...
Los colores más fríos, como el azul, el morado y el verde, llegan un poco más tarde. Alrededor de un mes, tu bebé será capaz de distinguir los colores primarios y secundarios de los grises del fondo y de los demás. A medida que se desarrolle su percepción del color, tu bebé también será capaz de ver objetos que estén a más de 30 cm de su cara.
Durante sus primeros meses, tu bebé adquirirá el control de sus ojos y, alrededor de las 8 semanas, será capaz de enfocar objetos cercanos, como la cara de quien le sostiene. Empezará a establecer contacto visual alrededor de los cuatro meses.
Luego, hacia los cinco meses, los ojos de tu bebé empezarán a trabajar coordinadamente y se desarrollará su percepción de la profundidad, lo que le permitirá ver claramente en tres dimensiones por primera vez. En general, se considera que alrededor de esta época también es capaz de ver a todo color (aunque no con tanto detalle como los adultos).
¿Por qué los bebés miran fijamente a determinadas personas o cosas?
Hay varias razones principales por las que puedes pillar a tu bebé mirando fijamente, ya sea al espacio o a algo (o alguien) en particular. Si toda su percepción del mundo cambiara constantemente y todo fuera siempre nuevo para él, ¡también miraría fijamente!
Destaca el contraste y los colores brillantes
Como su vista aún se está desarrollando, a los bebés pequeños les cuesta distinguir entre cosas que se parecen mucho en color o tono, porque todo se mezcla en una papilla visual. En cambio, les atraen los colores brillantes y las imágenes de alto contraste, porque pueden separar claramente los colores y los dibujos.
- 📦Material: este sonajero de peluche para bebé está hecho de felpa con...
- 📦Estimular visual: encantador sonajero de felpa con expresión vívida, cada...
- 📦Mejora la audición: este colorido carillón de viento de animal sonajero y...
- 📦Animales y diseño colgante: estos juguetes infantiles diseñados con 4...
- 📦Regalos perfectos para bebés: sería el regalo perfecto para el regalo de...
En sus primeros meses, los bebés se sienten más atraídos por las formas llamativas y los colores drásticamente diferentes que por lo «bonitos» que son sus juguetes. Esto también ayuda a explicar por qué el negro, el blanco y el rojo es una combinación de colores tan popular en los juguetes de alto contraste para el desarrollo temprano, y por qué muchos juguetes para bebés mayores son coloridos hasta el punto de ser chillones.
Los objetos en movimiento llaman la atención
Me gusta decir que el primer mejor amigo de todo bebé es su ventilador de techo. Entre los apreciados colores de alto contraste de las aspas oscuras del ventilador contra el techo blanco y el movimiento de las aspas del ventilador, la mayoría de los bebés se centran en el ventilador de techo, excluyendo la mirada de casi cualquier otra cosa.
- Móvil de cuna con motor que se convierte en un dispositivo de sobremesa con...
- Se puede utilizar como móvil de cuna (hasta los 5 meses) con luces nocturnas de...
- Tres opciones musicales con hasta 30 minutos de nanas, ruido blanco o sonidos...
- Móvil extraíble con 3 ositos de peluche vestidos de mariposa. Se engancha...
- Incluye un mando a distancia con modo de reposo integrado (para volver a...
Aunque pueda parecer que tu bebé se ha «desconectado» cuando mira fijamente un ventilador, en realidad es su forma de interactuar con el mundo. (Si tu bebé se siente realmente abrumado, es más probable que desvíe la mirada por completo).
Eres hermosa
Los bebés se sienten naturalmente atraídos por los rasgos y las expresiones humanas -la cara de mamá, la de papá, las fotografías de personas en primer plano, incluso su propia cara en el espejo-, pero también muestran una preferencia definida por determinadas caras y rasgos.
Inmediatamente después de nacer, un bebé sabe cómo es su madre (por no hablar de cómo suena y huele), pero también mirará con gusto incluso la cara de un total desconocido si cumple ciertos criterios innatos.
Aunque hay cierto debate sobre lo que hace que una persona sea atractiva para un bebé (el atractivo convencional es inherente, y no una construcción social, la estructura facial simétrica, los rasgos faciales que se adhieren a la proporción áurea), está bastante claro que los bebés, al igual que los adultos, prefieren mirar cosas que les resultan visualmente agradables.
Eres nuevo e interesante
A los bebés les encanta la novedad y un accesorio o rasgo que consideramos completamente mundano podría ser nuevo y emocionante para tu bebé, sobre todo si no eres ya una cara conocida. ¿Llevas un sombrero? ¿Gafas de sol? Quizá tu pelo es más largo de lo que está acostumbrado a ver, o quizá eres más alta que sus padres.
- Gimnasio infantil de actividades con 4 modos de juego que se adaptan al...
- Gracias a la Tecnología Inteligente, el contenido de aprendizaje cambia a...
- Teclado grande con cinco teclas luminosas. ¡Se puede desmontar para llevarse la...
- Cinco juguetes multiposiciones: espejo de autorreconocimiento, elefantito...
- Mantita de juego lavable a máquina muy suave y gruesa, cuenta con aros para...
Puede que sea imposible averiguar qué es lo que te hace destacar, pero mientras un bebé te mira fijamente, consuélate sabiendo que estás ayudando a ampliar su comprensión y percepción del mundo.
Están aprendiendo sobre el mundo
La mayor razón por la que los bebés miran fijamente a cualquier persona o cosa es que están asimilando información. Los bebés nacen sin saber prácticamente nada y sin poder ver la mayor parte de su nuevo mundo. A medida que sus ojos se desarrollan y aprende más sobre su entorno cotidiano inmediato, el interés de tu bebé se ampliará y empezará a asimilar más y más cada día.
Es posible que, de repente, se interese increíblemente por algo que ha estado en la habitación durante toda su vida, pero a lo que aún no ha prestado toda su atención.
Puede que los adultos nos hayamos condicionado a creer que mirar fijamente es una grosería o una señal de que algo va mal, pero a menudo es una señal de la intensa concentración de tu bebé. Mirar fijamente le permite observar y procesar todo lo que ocurre a su alrededor poco a poco.
¿Es normal que los bebés miren fijamente al espacio?
A partir de casi inmediatamente después del nacimiento, el cerebro de tu bebé crecerá como un loco -un 1% cada día durante sus tres primeros meses-, aumentando su tamaño en más de la mitad en sólo sus tres primeros meses. ¡Eso es mucho aprendizaje!
- Suave peluche musical conforma de vaca, con diferentes texturas para desarrollar...
- Incluye 3 canciones educativas, entre ellas, la del abecedario, y 12 melodías...
- Dispone de 3 botones luminosos que enseñan los primeros números, las primeras...
- El anillo que rodea la vaquita fácil ita el agarre, favoreciendo el desarrollo...
- Las pilas son con finalidad demostrativa, se recomienda el uso de pilas...
- Versión española
No es de extrañar que con tantas cosas en marcha, a veces tu bebé se sienta abrumado y sobreestimulado. Si sólo necesita un descanso, o incluso una siesta, puede apartar la mirada y mirar al espacio. No hay que preocuparse por ello.
Aunque hayas oído que mirar fijamente al espacio puede ser un signo de autismo, eso suele ser cierto sólo en niños mayores y es poco probable que sea indicativo de algo grave en un bebé. Si te preocupa, vigila de cerca a tu bebé y aborda la cuestión en tu próxima visita al pediatra.
¿Por qué los bebés miran fijamente o sin parpadear?
Los bebés tienden a mirar fijamente en la distancia cuando están cansados o sobreestimulados y necesitan tomarse un descanso mental. Cuando tu bebé tiene la mirada perdida, es posible que tú te concentres en él y te preocupes si te parece que está completamente desconectado y no parpadea.
La cuestión es la siguiente: probablemente esperas inconscientemente que parpadee al mismo ritmo que un adulto, ya que es lo que estás acostumbrada a ver. Esto podría hacerte pensar que algo va mal, ya que los bebés no parpadean con la misma frecuencia que los adultos. Los adultos parpadean aproximadamente cada cuatro segundos (o 15 veces por minuto), mientras que los bebés pueden parpadear tan sólo una vez por minuto.
- ❤️ DISEÑO SEGURO PARA NIÑOS: estos calcetines y muñequera sonajeros...
- ❤️ ATRACTIVO PARA EL BEBÉ: este sonajero hará un sonido al agitarlo, ayuda...
- ❤️ COLORES BRILLANTES: diseñado para bebés en crecimiento, este juguete...
- ❤️ LONGITUD ADECUADA: Los calcetines miden 20 cm; la pulsera mide 15 cm....
- ❤️ REGALOS PERFECTOS PARA BEBÉS: Dale a los buscadores de pies calcetines y...
Los bebés parpadean con menos frecuencia que los adultos porque sus ojos son más pequeños y necesitan menos lubricación. Los adultos también parpadean para reenfocar los ojos, pero los bebés aún no tienen esa respuesta porque sus ojos no enfocan realmente.
Si has oído hablar de las crisis de petit mal (también conocidas como crisis de ausencia) y estás preocupado, ten en cuenta que los niños de entre 4 y 14 años son los más propensos a sufrirlas. Estas convulsiones tampoco son activamente peligrosas, ni siquiera en el pequeñísimo porcentaje de bebés que se ven afectados. Si te preocupa, vigila de cerca a tu bebé y aborda el tema en tu próxima visita al pediatra.
¿Por qué los bebés me miran fijamente?
¿Eres una de esas personas a las que todos los bebés tienden a agarrarse y mirar fijamente? Lo más probable es que haya algo en ti que te haga destacar, especialmente para un bebé que no ha visto mucho del mundo. Puede ser algo tan simple como un sombrero, o unas gafas, o incluso el color de tu pelo.
Los bebés tienden a ver las mismas personas y caras día tras día, así que cualquier cosa de tu vestimenta o apariencia que te diferencie de su círculo más cercano llamará su atención.
Incluso puede ser que tu cara sea agradablemente redonda o simétrica y visualmente atractiva para los bebés. Incluso puede ser que sonrías mucho, ya que los bebés se sienten naturalmente atraídos por las caras alegres, especialmente si también estableces contacto visual. El hecho es que a los bebés les encanta mirar las cosas, sobre todo si son novedosas y emocionantes, y todo es nuevo para ellos.
¿Por qué los bebés miran fijamente a mamá?
Es muy probable que la cara de mamá sea la que más ve tu bebé. Es una fuente de gran consuelo, amor, vínculo y estimulación. Cuando empiezan a establecer contacto visual, alrededor de los cuatro meses, también pueden utilizarlo como medio de comunicación e intentar expresar su hambre, su agotamiento o su necesidad a través de esa conexión.
Incluso hay estudios que demuestran que el contacto visual prolongado entre la madre y el bebé puede realmente sincronizar sus ondas cerebrales y ayudar al bebé a desarrollarse emocionalmente.
- Cojín de sujeción para la barriguita con piano suave desmontable, juguete...
- El piano suave responde a los toques del bebé con luces, música y sonidos para...
- 10 minutos de música con 3 modos de reproducción musical, incluidas...
- El piano, el mordedor sin bisfenol A y la pandereta de juguete se pueden extraer...
- Para bebés a partir del nacimiento
Puede parecer obvio, pero una de las principales razones por las que un bebé mira fijamente a la cara de mamá es que la quiere. Está asimilando cada parte de su cara y memorizándola porque mamá es lo que el amor parece para él.
¿Por qué los bebés miran fijamente durante la lactancia?
Si alguna vez has visto a un bebé amamantando, sabrás que puede mirar intensamente mientras mama, casi hasta el punto de hacerlo incómodo. En sus primeros meses, la cara de la madre está regularmente dentro del rango limitado de lo que pueden ver claramente mientras amamantan, y es una fuente de gran consuelo y amor.
Durante este tiempo, todo lo relacionado con el acto de amamantar ayuda a forjar el vínculo entre la madre y el bebé.
Alrededor de los cuatro meses, la vista del bebé se ha desarrollado lo suficiente como para enfocar la cara de su madre, y empezará a establecer contacto visual mientras mama. En este momento, busca la interacción de la madre, como que le cante o le hable. Esta comunicación ayuda al desarrollo del bebé, haciendo que el momento de la alimentación sea mucho más que una simple comida.
¿Por qué los bebés miran fijamente a papá?
La mayoría de los bebés conocen el sonido de la voz de su padre incluso antes de nacer, porque lo han oído muy a menudo a través de la barriga de mamá. Una vez que son capaces de asociar la cara de papá con su voz, empezarán a buscarla como una fuente familiar de consuelo. Al igual que los bebés miran intensamente a mamá por amor, también se centrarán en la cara de su padre y la memorizarán.
- 👶 【Sonajero para bebés】 Los juguetes blandos sonajeros para bebés son...
- 👶 【Sensorial】 La variedad de interesantes texturas, colores y sonidos de...
- 👶 【Campana y diseño】 Estos sonajeros tienen una pequeña campana en su...
- 👶 【Seguro y fácil de agarrar】 Hecho de tela de felpa suave y segura, sin...
- 👶 【El regalo perfecto para los bebés recién nacidos】 este suave...
Si el padre ayuda a dar el biberón, el bebé también podría buscar el contacto visual de la misma manera que lo haría con la madre mientras le da el pecho (o el biberón). Al igual que la conexión entre mamá y el bebé, el contacto visual entre papá y el bebé puede sincronizar sus ondas cerebrales y ayudar al bebé a desarrollarse emocionalmente.
¿Por qué los bebés miran fijamente al techo?
Dependiendo de la edad de tu bebé, hay un par de razones por las que puede mirar fijamente al techo, aunque parezca que no hay nada. Los recién nacidos no son capaces de controlar el movimiento de la cabeza y tienen una agudeza visual muy baja, por lo que es probable que miren fijamente algo brillante, como una luz de techo o un ventilador, o nada en absoluto.
También puede haber una sombra o el perfil de una luminaria no iluminada que destaque por el contraste entre la forma y el techo de color claro.
A medida que su vista mejora, los bebés empiezan a fijarse en elementos que antes no podían ver, sobre todo si tienen poco contraste con el fondo o están relativamente lejos. Por ejemplo, mi hijo se pasó un mes alrededor de los seis meses absolutamente cautivado por el aspecto de un techo de palomitas de maíz, de entre todas las cosas.
¿Por qué los bebés miran fijamente las luces?
Los recién nacidos y los bebés pequeños no tienen muy buena vista, y les cuesta distinguir entre cosas que se parecen mucho porque todo se mezcla. Las luces del techo y las lámparas suelen llamar la atención de los bebés, incluso cuando no están encendidas. Estas lámparas suelen estar diseñadas para destacar por su color o acabado y tienden a crear una línea fuerte y una sombra marcada contra un techo o una pared de color claro.
- El plástico blando y flexible le permite a su bebé de dedos pequeños doblar y...
- El personaje de oruga tiene texturas y colores múltiples
- La bola sonajero interna hace un sonido divertido
Los bebés se sienten aún más atraídos por las luces y lámparas cuando están encendidas, porque las luces brillantes son una de las pocas cosas que llaman la atención del bebé, incluso poco después de nacer.
Mi primer hijo nació justo un par de días después de Navidad y quedó absolutamente hipnotizado por las luces de nuestros árboles de Navidad prácticamente desde su nacimiento.
Si la luz del techo combina el amor natural de los bebés por la luz con el interés por las cosas que se mueven, al tener también un ventilador, tu bebé probablemente se quedará mirando cada vez que pueda.
¿Por qué los bebés se miran las manos?
Alrededor de los dos meses, tu bebé se dará cuenta por primera vez de que tiene manos. Mientras se desarrolla su vista, cosas como las manos y los pies son lo único que podrá ver con claridad, por lo que naturalmente le resultarán increíblemente interesantes.
Alrededor de esta edad, es probable que se fije en sus manos y no apartará la vista hasta que se le obligue a hacerlo, ya sea apartándolas físicamente de su línea de visión o distrayéndole con otra cosa.
- Nutria musical relajante con movimiento de 'respiración' para bebés a partir...
- 11 descubrimientos sensoriales para incentivar los sentidos de la vista, el...
- La nutria imita el movimiento de tu respiración para calmar de forma natural a...
- Puedes personalizar más de 30 minutos de música y sonidos, el control del...
- Tejido extremadamente suave, lavable a máquina (hay que retirar los elementos...
Entre los dos y los cuatro meses, adquirirá el control de sus manos y pasará gran parte de su tiempo aprendiendo lo que puede hacer con ellas. Después, dejará de mirarse las manos y pasará a batear y agarrar con ellas.
¿Por qué los bebés miran fijamente a los extraños?
Los bebés suelen distraerse y mirar fijamente a los extraños, o incluso intentan hablar con ellos cuando crecen un poco. Al principio, esto puede resultar incómodo y embarazoso cuando estás en un restaurante o en la tienda de comestibles, porque estamos condicionados a creer que mirar fijamente es de mala educación y que sólo se hace porque hay algo «raro» o «malo» en la otra persona. Pero los bebés no piensan así.
Los bebés miran fijamente a los desconocidos porque son interesantes y diferentes.
Hay muchas características que pueden llamar la atención de tu bebé, pero siempre es por curiosidad e interés. Tanto si ese desconocido tiene un aspecto completamente diferente al de cualquier persona que tu bebé haya conocido, como si se parece lo suficiente a alguien que reconoce para captar su atención, o si tiene un rasgo o accesorio específico que le resulta interesante, se queda mirando porque alguien ha captado su atención y le está ayudando a ampliar su comprensión del mundo que le rodea.