¿Por qué mi bebé odia que le toquen las manos? ¿Es normal o no?

Algunos bebés (¡al igual que algunos adultos!) no son precisamente «sensibles al tacto». Si tu bebé odia que le toquen las manos, es natural que te preocupes por el desarrollo de tu hijo, pero ¿significa realmente que hay un problema? Algunos bebés son especialmente sensibles, sobre todo a las caricias en las manos o los pies.

Esta madre está tocando la mano pequeña de su bebé mientras duerme.

La sensibilidad al tacto no siempre indica un problema mayor y puede estar causada por algo tan benigno como las cosquillas extremas. Aunque es menos probable, la sensibilidad extrema puede ser una pista temprana de que tu hijo podría estar en algún lugar del espectro autista.

Sigue leyendo para saber cuándo la sensibilidad al tacto puede indicar un problema, y cuándo probablemente no es nada de lo que preocuparse.

¿Por qué a mi bebé no le gusta que le toquen las manos?

Alcanzas a jugar con los lindos deditos de tu bebé, pero él se aparta cada vez. Así que, por supuesto, recurres a Internet para ver si hay algún problema y lees que la sensibilidad al tacto puede ser un signo temprano de autismo.

Aunque los niños del espectro autista suelen tener problemas con el tacto, hay otras cosas que también pueden hacer que tu bebé se aleje de ti.

Es posible que tu bebé ya esté afirmando su independencia y prefiera ser él quien inicie el contacto, que tenga cosquillas o simplemente que le hayas sorprendido con tu tacto. También es posible que simplemente se sienta abrumado en ese momento y agradezca tus caricias en otro momento.

Rebajas
Hape Beaded Raindrops , Mini Wooden Musical Shake & Rattle...
  • RELAJANTE GOTEO DE GOTAS DE LLUVIA El sonido dinámico y relajante de las perlas...
  • DISEÑO ROBUSTO El diseño, que facilita el agarre del bebé, hace que el...
  • COLORES BRILLANTES El sonajero Rainmaker viene en rojo y amarillo brillantes y...
  • DESARROLLO SENSORIAL El innovador instrumento entretiene al niño con sonidos...
  • La pintura apta para niños y la robusta construcción de madera garantizan una...
  • Se puede lavar por fuera con un paño.

Sea cual sea el motivo por el que tu bebé no quiere que le toques las manos, es importante reconocer que el contacto físico es importante para su desarrollo, pero también respetar que hay momentos y formas en que a un bebé no le gusta que le toquen, así que puede que tengas que trabajar para encontrar la forma que le funcione.

Quiere iniciar el contacto

Probablemente ya te hayas dado cuenta de que tu pequeño bebé tiene una personalidad completamente propia. Si tu pequeño se aparta constantemente de ti cuando intentas tocarle las manos, puede que quiera tener un poco más de control sobre su entorno.

Intenta dejar que sea él quien inicie el contacto, y comprueba si se siente más cómodo con ello. Los bebés no siempre tienen ganas de jugar y abrazar, así que deja que tu pequeño te diga cuándo está preparado para el contacto físico.

No puede verte con claridad

Si alguna vez te han tocado cuando no lo esperabas, probablemente te des cuenta de por qué es importante que tu bebé pueda ver que eres tú quien inicia el contacto físico. Las caricias inesperadas o no identificadas pueden dar miedo.

Rebajas
Richgv Libros Bebes Juguetes Bebes 0-3-6-12 Meses,...
  • 【MATERIAL NO TÓXICO Y DURADERO】 ¡Nuestros libros de tela duraderos están...
  • 【FÁCIL DE TRANSPORTAR】Libro de Tela se puede doblar a voluntad, es...
  • 【MEJOR JUGUETE EDUCATIVO】 Una maravillosa manera de estimular importantes...
  • 【REGALO PERFECTO PARA NIÑOS Y NIÑAS】 Empaquetado en una caja de regalo de...
  • 【Satisfaga la curiosidad y los intereses de su bebé】Estos libro discovery...

Si quieres que tu bebé se sienta más cómodo, asegúrate de que tiene una línea de visión clara cuando le coges la mano. Si se aparta, no fuerces la situación ni intentes cogerle la mano cuando no esté mirando. Sorprender a tu bebé con el contacto físico probablemente le hará saltar aún más.

Se siente abrumado

Para los bebés, el mundo puede ser un lugar abrumador. Todo lo que ven, tocan, saborean, oyen y huelen es nuevo. Algunos bebés responden a esta avalancha de información intentando controlar su entorno, incluso desde una edad muy temprana.

Si tu bebé se aleja de tu contacto, puede que simplemente esté intentando limitar la cantidad de estímulos que llegan a su cerebro. Puedes retirarte y darle un poco de espacio, y una vez que se haya calmado un poco, probablemente estará más dispuesto a cogerte de la mano.

En algunos casos, los niños tienen dificultades extremas para regular los estímulos que les llegan del entorno.

Esto se denomina Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS) y, aunque suele asociarse al autismo, los científicos del comportamiento han descubierto recientemente que el TPS es un trastorno independiente. Esto significa que los niños pueden tener autismo y no SPD, y viceversa.

Tiene cosquillas

Las yemas de los dedos y las manos están repletas de terminaciones nerviosas, lo que es útil para cosas como la motricidad fina; por desgracia, todas esas terminaciones nerviosas también pueden hacer que las manos tengan muchas cosquillas.

Infantino Textured Multi Ball - pelotas con texturas para la...
  • Diseño: juguetes fáciles de agarrar y apretar, adecuados para la dentición....
  • Beneficios para el desarrollo: material suave y con texturas y, tamaños y...
  • Para regalar: este presenta en un embalaje fácil de envolver y es un regalo...
  • Limpieza y cuidado: fácil de limpiar, no está previsto su uso en el baño
  • Infantino, productos inteligentemente diseñados para una crianza feliz: nos...

Si tu bebé tiene más de 4 meses y se aparta cuando intentas tocarle la mano, puede que tenga un poco de cosquillas (¡sobre todo si se ríe mientras lo haces!). Aunque incluso los recién nacidos pueden sentir ese «cosquilleo» de que les toques la mano, a partir de los 4 meses los bebés empiezan a tener realmente cosquillas.

¿Por qué es importante el tacto para el desarrollo del bebé?

Hay innumerables estudios que relacionan el tacto físico con el crecimiento y el desarrollo del bebé.

He aquí algunos de los beneficios que obtiene tu bebé gracias al contacto físico:

  • Dormir mejor: El contacto físico y los mimos ayudan a regular los patrones de sueño del bebé.
  • Más confort: El contacto físico ayuda a los bebés a sentirse seguros, queridos y aceptados. El aumento de la comodidad también puede reducir la inquietud, lo que beneficia también a mamá y papá.
  • Mayor aumento de peso: Si tu bebé ha nacido pequeño o prematuro, el contacto físico puede ayudarle a recuperar el peso de sus compañeros más grandes.
  • Mejora de la función cerebral: El tacto en la infancia puede moldear el desarrollo del cerebro.
  • Fortalecimiento del sistema inmunitario: Los mimos y abrazos pueden ayudar a mantener sano a tu bebé.
  • Cambios fisiológicos: Incluso pequeñas cantidades de tacto pueden ayudar a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial del bebé.
  • Reducción del dolor: ¡Los abrazos de mamá son realmente mágicos! El contacto físico puede ayudar a reducir los niveles de dolor del niño.
  • Desarrollo de habilidades sociales: El tacto es el «lenguaje primario de la compasión» de la humanidad. Los bebés que experimentan un contacto físico positivo en su infancia crecen con más capacidad social y resistencia que los niños privados de una conexión física.

Acostumbrar al bebé al tacto

El tacto físico forma parte del ser humano. Incluso los niños a los que no les gusta el contacto físico pueden beneficiarse de ciertos tipos de contacto, sólo que puede costar un poco de trabajo adicional conseguir que lo disfruten.

Rebajas
Fisher-Price Llama crece conmigo, cojín juguete sensorial...
  • El artículo viene en un embalaje que permite ver lo que hay dentro; Para que...
  • Ofrece trece descubrimientos sensoriales para incentivar los sentidos de la...
  • Presenta cuatro opciones de juego que se adaptan al crecimiento del niño
  • Viene con tres juguetes portátiles, como un mordedor en forma de zanahoria con...
  • Cojín de peluche para bebés a partir del nacimiento

Algunas formas de ayudar a que tu bebé se acostumbre al contacto físico son: presentarle materiales y texturas interesantes en lugar de intentar siempre el contacto piel con piel, dejar que tu bebé te alcance y te toque a ti primero, tocar zonas menos sensibles (por ejemplo, la espalda o los brazos en lugar de las manos o los pies), o incorporar el tacto a un juego como el del pastelito.

Prueba diferentes materiales/texturas

Aunque a tu hijo no le convenza la idea de que le toques, puedes facilitarle la entrada en el mundo del tacto introduciendo nuevos materiales y texturas.

Hay varios buenos juguetes para bebés que incluyen diferentes muestras de tela para que tu bebé las explore. También puedes llevar a tu bebé por la casa y dejar que toque distintos objetos: la pared lisa, una naranja con bultos, una manta suave, etc.

Deja que tu bebé inicie el contacto

Asegúrate de que tu bebé controla el contacto físico que recibe. Cuando se acerque a ti y quiera abrazarte, dedícale tiempo. Cuanto más asocie tus sesiones de mimos y juegos con el confort y la alegría, más dispuesto estará a participar en más contactos físicos más adelante.

Prueba el masaje para bebés

Los bebés suelen sentirse más cómodos con las caricias en la espalda o la barriga que en las manos o los pies. Intenta darle a tu bebé un masaje con alguna loción, especialmente después del baño o antes de acostarse, cuando esté dormido y tranquilo.

Rebajas
Sonajero Calcetines y Muñequeras para Bebé, Sonajero Toys...
  • ❤️ DISEÑO SEGURO PARA NIÑOS: estos calcetines y muñequera sonajeros...
  • ❤️ ATRACTIVO PARA EL BEBÉ: este sonajero hará un sonido al agitarlo, ayuda...
  • ❤️ COLORES BRILLANTES: diseñado para bebés en crecimiento, este juguete...
  • ❤️ LONGITUD ADECUADA: Los calcetines miden 20 cm; la pulsera mide 15 cm....
  • ❤️ REGALOS PERFECTOS PARA BEBÉS: Dale a los buscadores de pies calcetines y...

A medida que se vaya aclimatando al masaje, puedes ir probando poco a poco a masajearle los hombros, luego los brazos y finalmente las manos y los dedos.

Conviértelo en un juego

Si tu hijo está jugando, es más probable que tolere el contacto. Juegos como el de la «ruleta de la suerte» pueden ayudar a tu pequeño a asociar el tacto físico con la felicidad y la emoción. También puedes animar a tu bebé a aplaudir, chocar los cinco o tocar «tambores» en diferentes objetos de la casa.

¿Cuándo no es normal?

Aunque todos los bebés pasan por periodos en los que no les gusta que les toquen, si su malestar es crónico o parece causarle una angustia extrema, puede ser un signo de un problema mayor, como el autismo o el trastorno de procesamiento sensorial.

Si tu hijo presenta estos signos, su aversión al tacto es bastante normal:

  • Sólo odia que le toquen las manos, pero le encantan otros tipos de contacto, como los abrazos
  • Suele estar bien cuando le tocan, pero se enfada una o dos veces
  • Retira la mano cuando le tocan, pero no llora ni grita

Si tu hijo presenta estos signos, tu bebé podría estar en el espectro autista o tener un trastorno de procesamiento sensorial:

  • Grita, chilla o llora cuando le tocan
  • Odia cualquier tipo de contacto físico, incluido el vestirse, el baño o el cepillado del pelo
  • Muestra otras sensibilidades a los ruidos o las luces

Autismo

El autismo es una discapacidad del desarrollo que suele aparecer antes de que el niño cumpla tres años. El autismo es frecuente, ya que afecta a 1 de cada 160 niños. A veces puede diagnosticarse en niños de 18 meses o menos, pero la mayoría de los casos se diagnostican alrededor de los dos años.

Los primeros signos de autismo son:

  • Evitar el contacto visual
  • Dificultad para comunicarse
  • Comportamientos repetitivos y obsesivos
  • Sensibilidad a los olores, sonidos, luces, texturas o al tacto
  • Incumplimiento de los primeros hitos de crecimiento y desarrollo

Si tu bebé no gatea ni dice una sola palabra a los 12 meses y además evita el tacto, puede ser una buena idea acudir a una prueba de autismo.

Trastorno del procesamiento sensorial

El Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS) se produce cuando el cerebro tiene dificultades para responder a la información sensorial (vistas, sonidos, toques, sabores, etc.).

Rebajas
Pelotas Sensoriales Bebés Juguetes Bebes 0 3 6 12 meses...
  • 【Bolas Sensoriales Set】Incluye 6 bolas y 1 bola de sonajero grande, todas de...
  • 【100% Materiales Seguros】Hecho de materiales no-tóxicos y libres de BPA,...
  • 【Estimulación Sensorial】Material suave y texturizado con 7 tamaños y...
  • 【Pelotas con Sonidos】Las bolas hacen un chirrido cuando tu pequeño lo...
  • 【Limpieza & Cuidado】Limpie con un paño húmedo, fácil de limpiar. No está...
  • ¡Atención! - El producto se envía normalmente en su paquete original para...

Las personas con TPS responden en exceso a los estímulos o de forma insuficiente, y el trastorno se manifiesta de forma diferente en cada caso. Si tu bebé odia el contacto físico, es probable que sea hiperreactivo.

Algunos de los principales signos del TPS son:

  • Aversión a la ropa (especialmente a las etiquetas o a los tejidos que pican)
  • Respuesta de «lucha o huida» al tacto
  • Aversión a las actividades sucias
  • Odio a las multitudes
  • Hábitos alimenticios exigentes
  • Problemas con la temperatura de los alimentos (sólo toma los biberones a una temperatura determinada)
  • Tiene muchas cosquillas
  • Ansiedad en los días de viento

Los padres pueden notar algunos signos de TPS muy pronto en sus hijos, aunque un terapeuta sólo diagnosticará a un niño con TPS cuando los síntomas sean lo suficientemente graves como para perturbar la vida cotidiana.

Wonderworld - Lote de sonajeros de Madera [Importado del...
  • Caja de madera con distintas cajitas transparentes llenas de canicas o bolas que...
  • Cada caja es de distinta forma y tamaño y tiene dentro diferente número de...
  • Se pueden hacer sonar por separado o todas juntas dentro del marco
  • Hecho de madera de caucho y estrictamente el uso de pinturas no tóxicas, tintes...
  • Los bloques son huecos y llenos de granos que producen tonos diferentes
  • Amarillo, azul, colores de madera verdes, púrpuras y rojas naturales

El tratamiento del TPS se denomina integración sensorial, y ayuda al niño a responder a los estímulos de forma divertida y lúdica. Se hace hincapié en la comunicación y la exploración segura, y los padres suelen participar estrechamente en el progreso de su hijo.

Si crees que tu hijo puede tener un trastorno del espectro autista, deberías hablar de tus ideas con el pediatra de tu hijo. Puede ayudarte a identificar cualquier anomalía en el comportamiento de tu pequeño y recomendarte opciones de tratamiento.

Deja un comentario