¿Por qué mi bebé golpea su biberón mientras come? ¿Y está bien?

Dado que no podemos comunicarnos con nuestros bebés, puede ser increíblemente frustrante tratar de averiguar por qué nuestros pequeños se comportan como lo hacen. Las acciones que nosotros, como adultos, podemos considerar como mal comportamiento no son maliciosas, pero ¿qué significan? ¿Qué significa que tu bebé golpee su biberón durante la hora de comer?

Este padre está dándole el biberón a su hijo pequeño. Está junto al sofá y el niño sujeta el biberón con fuerza.

Que un bebé golpee su biberón mientras se alimenta es un comportamiento normal y probablemente pueda atribuirse a una de varias cosas: tu bebé está frustrado con el flujo de la tetina y no está recibiendo suficiente leche, tu bebé está descubriendo el uso de sus manos y está intentando sujetar su propio biberón, o tu bebé se está distrayendo y no quiere alimentarse actualmente.

Sigue leyendo para entender mejor por qué tu bebé golpea el biberón mientras se alimenta y aprender un par de consejos para evitar que esto ocurra.

¿Por qué los bebés golpean el biberón mientras se alimentan?

Puede ser frustrante cuando parece que tu bebé se resiste a cada paso, y esto puede incluir cuando tu pequeño da bofetadas o golpea su biberón mientras se alimenta. Hay tres razones principales por las que tu bebé puede golpear el biberón durante la toma:

  • Está distraído o frustrado
  • Quiere coger el biberón él mismo
  • El flujo de leche no es lo suficientemente rápido

Independientemente de la razón por la que tu bebé golpea el biberón, esta acción se considera normal. Mientras el bebé no se haga daño a sí mismo o a los demás, no debería ser motivo de preocupación. Si crees que algo va mal con tu bebé, lo mejor es que hables con tu médico sobre este comportamiento.

Distraído o frustrado

Según algunos pediatras, dar una palmada o golpear el biberón mientras se alimenta es una señal de que el bebé se distrae o se frustra. Los bebés son criaturas sensibles y pueden captar cómo se siente mamá o papá o su cuidador. Si te sientes ansiosa por dar el biberón, tu bebé lo percibirá y tratará de emular esa sensación golpeando o apartando el biberón.

Philips Avent SCF033/27, Biberón Natural, Transparente, 2 x...
  • Pack de dos biberones con capacidad de 260 ml, sin BPA y con forma ergonómica
  • Enganche natural gracias a la tetina más ancha con forma de pecho
  • Tetina ultrasuave diseñada para imitar el tacto del pecho
  • Válvula anticólicos diseñada para reducir la incomodidad y los cólicos
  • A partir de 1 mes

Golpear el biberón puede ser una señal de rechazo al biberón y puedes deshacerte de este hábito creando un entorno de alimentación bueno y positivo con tu bebé. Distraerse mientras se alimenta es un problema, porque significa que tu bebé puede no recibir toda la fórmula o la leche materna que necesita para mantenerse durante algún tiempo y le dará hambre antes.

Desarrollo de las habilidades motoras

Alrededor de los 4 a 6 meses, tu bebé está desarrollando y evolucionando sus habilidades motoras. Esto significa que sus brazos o piernas se contonean o patean más y el contoneo de los brazos puede traducirse en que tu bebé golpee el biberón mientras se alimenta. Hacer este gesto puede significar que tu bebé está practicando esta habilidad recién descubierta.

Cuando los bebés empiezan a descubrir lo que pueden hacer sus manos, seguirán haciéndolo. Esto incluye golpear, abofetear, pellizcar y agarrar cosas.

Durante este periodo de desarrollo, tu bebé también está tratando de dominar la coordinación mano-ojo e intentará golpear las cosas que vea, y esto incluye su biberón cuando se está alimentando.

Rebajas
Fisher-Price Cuddles Good Night, peluche musical relajante...
  • Nutria musical relajante con movimiento de 'respiración' para bebés a partir...
  • 11 descubrimientos sensoriales para incentivar los sentidos de la vista, el...
  • La nutria imita el movimiento de tu respiración para calmar de forma natural a...
  • Puedes personalizar más de 30 minutos de música y sonidos, el control del...
  • Tejido extremadamente suave, lavable a máquina (hay que retirar los elementos...

Que los bebés intenten golpear sus biberones es también una señal de que quieren coger el biberón ellos mismos. Para los bebés que son demasiado pequeños o no están preparados para el desarrollo, este movimiento puede parecer que están golpeando el biberón.

Flujo de leche inadecuado

Aunque la mayoría de las veces tu bebé golpea el biberón puede ser un signo de distracción o un hito del desarrollo, también puede significar que está frustrado e incluso que intenta comunicarse contigo. Que tu bebé golpee el biberón puede ser una señal de que no está recibiendo leche (o fórmula) con la suficiente rapidez.

Nutribén Natal Pro Alfa 1 - Leche en Polvo Bebé 1 | Leche...
  • LECHE BEBE 1 - Nutribén Natal Pro Alfa 1 es la leche para lactantes a partir...
  • SIN ACEITE DE PALMA, CONTIENE DHA - La fórmula para bebés Nutribén Natal Pro...
  • INCLUYE CACITO DOSIFICADOR - El cacito dosificador de Nutribén Natal Pro Alfa 1...
  • HASTA 88 TOMAS POR CADA BOTE DE 800g - El cálculo de tomas y la dosificación...
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA - Todas las fórmulas de Nutribén están elaboradas en...
  • PASOS PARA UNA ADECUADA PREPARACIÓN - Para una correcta disolución de la...

Si este es el caso, deberás inspeccionar el biberón y asegurarte de que lo sujeta correctamente, de que hay una cantidad adecuada de leche y de que no hay ninguna restricción en el flujo de leche. Si todo parece correcto, puede ser el momento de pasar al siguiente tamaño de tetina.

¿Qué ocurre si el bebé te quita el biberón de la mano mientras se alimenta?

Al principio, el hecho de que tu bebé golpee el biberón puede ser molesto, pero no es realmente un perjuicio para la alimentación. ¿Qué ocurre cuando ya es capaz de quitártelo de la mano? Si tu bebé golpea el biberón con la suficiente fuerza como para que se le caiga o se le caiga al suelo, lo mejor es quitarle el biberón o cambiar su posición de alimentación para que no pueda manotear el biberón.

Cuando alimentes a tu bebé, es mejor hacerlo en un entorno tranquilo y libre de distracciones para minimizar las posibilidades de que se distraiga.

Si tu bebé sigue golpeando el biberón, es posible que tengas que interrumpir la toma, esperar a que se calme y reanudar la alimentación. Si crees que se está frustrando por el flujo de leche, puede valer la pena cambiar la tetina por una de flujo más rápido.

Rebajas
Sonajero Calcetines y Muñequeras para Bebé, Sonajero Toys...
  • ❤️ DISEÑO SEGURO PARA NIÑOS: estos calcetines y muñequera sonajeros...
  • ❤️ ATRACTIVO PARA EL BEBÉ: este sonajero hará un sonido al agitarlo, ayuda...
  • ❤️ COLORES BRILLANTES: diseñado para bebés en crecimiento, este juguete...
  • ❤️ LONGITUD ADECUADA: Los calcetines miden 20 cm; la pulsera mide 15 cm....
  • ❤️ REGALOS PERFECTOS PARA BEBÉS: Dale a los buscadores de pies calcetines y...

Sabrás si tu bebé se está frustrando cuando llore o se queje mientras toma el biberón. Puede que tengas que probar y experimentar con diferentes marcas y flujos de tetina antes de encontrar el que mejor le guste a tu pequeño.

3 formas de ayudar a lidiar con un bebé que golpea el biberón mientras come

Un bebé que intenta golpear su biberón repetidamente puede ser frustrante tanto para la mamá como para el bebé, y como los bebés no pueden necesariamente verbalizar cómo o por qué lo hacen, depende de nosotros averiguar por qué para poder ayudarles. Si tu bebé golpea el biberón, prueba:

  • Cambiar el entorno de alimentación
  • Dejar que se agarre a otra cosa
  • Utilizar tetinas de flujo más rápido

Cambiar el entorno de alimentación

Si tu bebé se muestra muy distraído y no puede concentrarse en la alimentación, puede ser una buena idea cambiar el lugar donde le das de comer. Una zona en la que haya demasiadas cosas, demasiadas cosas que ver u oír, no es el lugar ideal para alimentar a un bebé, porque se distraerá continuamente.

Rebajas
BraceTek - Kit de Marco Para Manos y Huellas de bebé para...
  • Incluye todo lo que necesita Se lo hemos puesto fácil y este kit de huellas...
  • PewinGo Kit de huellas de bebé, kit de manos y huellas de bebé con un marco de...
  • Fácil de usar Hacer este kit de impresión de pies de bebé requiere paciencia....

Encontrar una zona tranquila y poco iluminada te ayudará a minimizar las distracciones y a mantener a tu bebé concentrado en una sola cosa, que es la alimentación. Si estás fuera de casa, puedes intentar poner a tu bebé en una manta de lactancia para poner una barrera entre sus ojos y el mundo exterior, que está lleno de distracciones.

Deja que se agarre a otra cosa

Que un bebé golpee su biberón es señal de que quiere agarrarse a algo mientras se alimenta. Dale otra cosa a la que agarrarse para que pueda alimentarse cómodamente y al mismo tiempo dar a sus manitas algo que hacer. Puedes darle un peluche para que lo coja, un collar de dentición o incluso tu mano para que se agarre a algo y deje el biberón.

Prueba a utilizar tetinas de flujo más rápido

Cuando se trata de bebés, lo importante es el flujo de leche. Un bebé que golpea su biberón puede ser un bebé frustrado que intenta sacar más leche. Si crees que tu bebé se frustra con el flujo, puedes probar a experimentar con otros estilos de tetinas o a aumentar la talla.

Deja un comentario