Si tienes un hijo que ha sido o es alimentado con biberón, probablemente conozcas la lucha que supone intentar mantener los biberones con un aspecto claro, limpio y como nuevo. Por mucho que remojes los biberones o los restriegues, la nubosidad y la decoloración parecen persistir y empeorar con el tiempo.
Incluso puedes empezar a considerar la posibilidad de tirar los biberones sólo para comprar un nuevo juego que probablemente se enfrentará a la misma batalla.
Los biberones de plástico y silicona se decoloran con el tiempo como resultado natural del uso y la exposición a la grasa de la leche artificial o materna. Asimismo, la esterilización en el lavavajillas y la exposición a los zumos de fruta pueden dejar los biberones de tu pequeño con manchas más graves. Una limpieza especial puede ayudar a eliminar el color amarillo y devolverlos a su condición de nuevos.
¿Cómo puedes averiguar de qué materiales están hechos los biberones de tu bebé? ¿Qué opciones de limpieza de biberones deben evitarse o utilizarse con más frecuencia para solucionar o prevenir la decoloración? Profundicemos en este tema para responder a estas y otras preguntas que puedas tener.
¿Por qué los biberones se enturbian o se vuelven amarillos?
Los plásticos, como la mayoría de los materiales, se desgastan o estresan con el tiempo, y hay varias razones por las que los biberones de nuestro bebé pueden volverse turbios o amarillos. Tanto la leche materna como la de fórmula contienen distintos niveles de grasa.
- Pack de 3 botellas de detergente limpia biberones de 500 ml para biberones y...
- Con enzimas que eliminan las proteínas de la leche
- Sin perfumes. Sin fosfatos. Sin colorantes. Sin glicoles. Sin trietanolamina.
- Se aclara con facilidad, por lo que no deja residuos.
- Dermatológicamente testado, presenta muy buena compatibilidad cutánea.
- Limpia en profundidad los restos de leche, papilla y zumo, así como los restos...
Incluso después de enjuagarlos con agua o lavarlos (pero no fregarlos), los biberones con restos de leche o fórmula en su interior se volverán grasientos y ligeramente turbios. Si alguna vez has frotado el dedo por el interior de un biberón, habrás notado la sustancia grasienta que queda en tu dedo.
Esto se debe a que la grasa es un compuesto que se adhiere fácilmente a otras superficies y puede quedar atrapada en cualquier grieta o imperfección del material.
Las botellas pueden parecer lisas, pero están cubiertas de imperfecciones que atrapan la grasa y hacen que el plástico adquiera un aspecto turbio tras una acumulación prolongada. Del mismo modo, muchos de nosotros utilizamos cepillos para biberones que son abrasivos cuando limpiamos los biberones.
Al utilizar cepillos abrasivos estamos dañando la integridad del plástico y provocando daños visibles que pueden cambiar el aspecto con el tiempo y dar lugar a un enturbiamiento por las razones que hemos explorado anteriormente.
Aunque algunos creamos que cuanto más caliente hagamos el agua en la que limpiamos el biberón de nuestro bebé, mejor será, este hábito puede estar dañando los biberones que le damos.
- Limpieza perfecta gracias a su cabezal flexible, que le permite llegar a todos...
- Cepillo de nylon especial para limpiar a fondo sin dañar.
- Incluye un cepillo para tetinas adicional.
- Cuenta con un mango ergonómico y un orificio para colgarlo y que se seque más...
- Disponible en varios colores.
Los plásticos, como todos los materiales, cambian de estructura cuando se calientan o se enfrían, y estos cambios de estructura pueden hacer que los materiales cambien de aspecto o que se debilite la resistencia del material por completo (piensa en cuando las botellas de agua de plástico se agrietan en el congelador).
Del mismo modo, si utilizamos jabones para vajilla fuertes que contienen sustancias químicas peligrosas, podemos empezar a romper la estructura de los biberones, lo que puede provocar grietas y desconchados y una eventual decoloración.
Otra posible causa que encontré al buscar en algunos foros de padres es la limpieza de los biberones en el lavavajillas. Aunque el lavavajillas es una gran opción para esterilizar los biberones, si metemos los biberones y las tetinas con otros objetos que han estado en contacto con alimentos, los restos de comida pueden provocar la decoloración.
Al igual que la salsa de tomate puede estropear el Tupperware, lavar los biberones en el lavavajillas con estos alimentos puede provocar la misma decoloración, por lo que tus biberones pueden volverse ligeramente amarillos o anaranjados después de ser lavados.
Otras posibles causas que se han encontrado en la búsqueda son: poner zumo dentro de los biberones, jabones de cocina con aditivos de color, uso general del lavavajillas, agua dura o acumulación de calcio.
¿Cuándo hay que tirar los biberones?
Aunque podemos sentirnos inclinados a tirar los biberones de nuestro bebé si están turbios o descoloridos, no es necesario tirar los biberones por este motivo. Si intentamos lavar los biberones, podremos eliminar las manchas, la decoloración o los olores que persisten en los biberones tras un uso prolongado.
Sin embargo, si los biberones de tu pequeño están agrietados, astillados o ya no mantienen su integridad física, esto puede suponer un riesgo para la seguridad de tu bebé y estos biberones deben tirarse.
¿Cómo se quitan las manchas amarillas de los biberones?
Si observas manchas amarillas o de un color más intenso en los biberones de tu bebé, es probable que haya una explicación sencilla. Se sabe que los zumos de frutas decoloran los biberones con más frecuencia que la leche materna o la de fórmula. Si tu bebé no bebe ningún zumo y, sin embargo, su biberón sigue apareciendo de color amarillo, considera cómo has limpiado o esterilizado el biberón.
¿Has metido el biberón en el lavavajillas? Si es así, es probable que sea la causa de la decoloración, y un simple lavado a mano con soluciones de bicarbonato de sodio o vinagre, o un remojo en ellas, debería resolver el problema.
- El biberón con forma de pecho original: ¡Porque eso es lo que los bebés...
- Con forma de pecho: Nuestra tetina de silicona con forma de pecho se parece a la...
- Anticólico: La suave tetina Closer to Nature con válvula anticólico reduce...
- El agarre más cómodo: El 95 % de las mamás dice que su bebé aceptó nuestra...
- Recomendado por mamás: El 95 % de las mamás recomendaría los biberones Closer...
Debo señalar que no todos los biberones son iguales y que una marca, en particular, me ha dado mejores resultados en los últimos dos años: Tomme Tippee. De hecho, es la marca de biberones que más recomiendo porque son menos propensos a la decoloración, duraderos, se limpian fácilmente y tienen una forma única que hace que los bebés aprendan a cogerlos por sí mismos. ¡Echa un vistazo a su genial diseño!
¿Tengo que lavar los biberones después de cada uso?
Se recomienda lavar los biberones después de cada uso para eliminar toda la leche o fórmula del biberón. La mayoría de los sitios web recomiendan utilizar agua caliente con jabón, pero hay alternativas más naturales al jabón de cocina que exploraremos a continuación.
Limpiar los biberones después de cada uso (independientemente de lo que haya en el biberón) no sólo ayudará a mantener a nuestros pequeños sanos y seguros frente a la exposición a las bacterias, sino que también evitará que los biberones se decoloren.
Remojar los biberones en vinagre
Como padres que buscan utilizar productos naturales con y para nuestras familias, es probable que estemos familiarizados con el uso del vinagre como agente de limpieza. Afortunadamente, puede utilizarse para limpiar los biberones y, de hecho, es muy recomendable para tratar la decoloración de los biberones.
Para limpiar con vinagre, combina una parte de vinagre blanco con una parte de agua para crear una mezcla 50-50. Como se indica en ChemistDirect, asegúrate de enjuagar bien los biberones después de limpiarlos, ya que el vinagre puede cuajar la leche de fórmula y la leche si no se elimina completamente del biberón.
- ★【Kit de limpieza 6 en 1】 6 piezas en total, un valor excepcional. Este...
- ★【Materiales seguros】El cepillo para botellas está hecho de silicona de...
- ★【Antiarañazos】 Las cerdas del cepillo para biberón siempre mantienen su...
- ★【Agujero para colgar】Un agujero para colgar permite un almacenamiento...
- ★【Amplia gama de usos】Es muy adecuado para limpiar botellas cuando viajas...
Este método parece tener la mejor suerte para el enturbiamiento y la ligera decoloración. El vinagre puede no ser lo suficientemente fuerte como para eliminar las manchas fuertes de los biberones.
Cómo limpiar los biberones con bicarbonato de sodio
Si el biberón de tu bebé está descolorido con manchas fuertes (la mayoría de las veces causadas por zumos de frutas -que nunca deben darse a nuestros pequeños a través de un biberón-) o contiene un olor fuerte y persistente, entonces el bicarbonato de sodio puede ser tu mejor opción para la limpieza.
Recomendado en muchos sitios web e incluso por diversas empresas de biberones, el bicarbonato de sodio ha demostrado su eficacia para eliminar las manchas difíciles y los malos olores.
Para limpiar con bicarbonato de sodio, basta con añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio a una botella llena de agua tibia. Deja que este biberón repose toda la noche y luego lava y friega el biberón por la mañana.
¿Está bien lavar los biberones con jabón de cocina?
Aunque no es un método natural para limpiar los biberones, se puede utilizar un jabón de cocina suave para limpiar los biberones sucios. Si decides utilizar jabón para lavar los biberones de tu pequeño, asegúrate de evitar las siguientes sustancias químicas: lauril sulfato de sodio.
Ambas sustancias químicas están clasificadas como probables cancerígenas y pueden causar problemas de salud con una exposición prolongada. Del mismo modo, deben evitarse las fragancias, los colorantes y otros productos químicos y aditivos diversos, debido a la naturaleza potencialmente dañina y tóxica de estas sustancias.
- ESTERILIZADOR DE VAPOR: el esterilizador Chicco SterilNatural 2 en 1 desinfecta...
- EFICAZ Y SEGURO: elimina el 99.9% de los gérmenes gracias al poder...
- ESTERILIZADOR MODULAR 2 EN 1: elige entre 2 tamaños diferentes, dependiendo de...
- PROTECCIÓN DURADERA: los objetos esterilizados permanecen desinfectados hasta...
- COMPACTO Y ELEGANTE: el esterilizador ocupa muy poco espacio en la cocina,...
- UNIVERSAL COMPATIBLE: los esterilizadores son compatibles con la mayoría de...
Si quieres utilizar jabón para platos, algunas de las mejores opciones naturales para limpiar los biberones de tu pequeño son Fairy o cualquier otro similar, como el del Mercadona. Cada uno de estos productos de primera calidad incluye ingredientes no tóxicos que a menudo se derivan de forma natural de las plantas y duran un tiempo sorprendentemente largo, ya que probablemente sólo lo utilizarás para limpiar las cosas del bebé.
¿Se pueden blanquear los biberones?
Aunque los ECDC señalan que puedes utilizar lejía para desinfectar los biberones, la enumeran como último recurso (técnicamente es una opción segura, pero no una opción natural para quienes buscamos recursos naturales para la crianza). Recomiendan utilizar 2 cucharaditas por cada 3-4 litros de agua. Señalan que debes dejar que los biberones se sequen al aire después de desinfectarlos para que la lejía se descomponga.
Esto se recomienda sólo si no puedes hervir, cocer al vapor o meter los biberones en el lavavajillas para desinfectarlos.
Algunas marcas de biberones pueden tener recomendaciones para sus productos específicos en su página web que pueden ayudar a conservar los biberones que has comprado. Esto significa que los biberones de tu pequeño no sólo serán seguros para su uso, sino que seguirán pareciendo limpios y nuevos durante mucho tiempo. Veamos ahora algunas de esas marcas.
¿Los biberones Dr. Brown se vuelven amarillos?
Los biberones Dr. Brown’s son uno de los biberones de plástico más utilizados por muchos padres. Sus biberones están hechos de polipropileno. Al visitar su página web, puedes encontrar preguntas sobre la decoloración de los biberones y recomendaciones para limpiarlos.
- Anticólicos
- Tetina parecida al pecho materno
- Nº1 recomendado por pediatras en los EE.Uu.
- Probado clínicamente para reducir los cólicos, reflujos, eructos y gases
Señalan que si los biberones se enturbian o se decoloran, debes lavarlos con una mezcla de 50-50 de vinagre blanco y agua. Una vez lavadas, deberían desaparecer la decoloración y los olores persistentes.
¿Los biberones Tomee Tippee se han vuelto amarillas?
A diferencia de la mayoría de los biberones, los de esta marca están hechos de silicona y no de plástico duro. Por desgracia, al igual que las botellas de plástico duro, incluso los productos Tomee Tippee corren el riesgo de decolorarse.
Afortunadamente, la marca lo reconoce en su página web para ayudar a los padres que puedan utilizar sus productos. Señalan que la decoloración es natural y que se producirá con el tiempo y con un uso intensivo. Sin embargo, recomiendan la esterilización semanal mediante agua hirviendo para evitar la decoloración y conservar los biberones.
¿Los biberones Nuk se vuelven amarillos?
Nuk es una de las pocas marcas que no suele vender sus biberones aparte de sus sistemas de bombeo. Aunque los biberones se pueden encontrar en amazon, Nuk no los vende en tiendas ni con diferentes etapas de tetinas, ya que se deben utilizar principalmente con su sistema de bombeo.
- Ideal para nuevos padres y alimentación combinada
- Tetina con forma anatómica y zona blanda distintiva que se adapta con...
- Adecuados para la lactancia mixta: el soporte labial extraancho simula la...
- El indicador de control de temperatura integrado muestra cuándo la leche está...
- El cuello ancho del biberón facilita el llenado y la limpieza
En su sitio web no se indican los materiales utilizados para crear sus biberones, pero señalan específicamente que el uso del microondas en sus biberones y extractores de leche puede enturbiar la imagen debido a un problema cosmético. Señalan que este problema no es perjudicial y que los biberones pueden seguir utilizándose.
¿Los biberones Avent tienen un tinte amarillo?
Los que hemos utilizado los biberones Avent o los hemos visto en la tienda, sabemos que es una de las pocas empresas que fabrica biberones de vidrio natural fácilmente disponibles, además de sus opciones de plástico. Los biberones de cristal no deberían decolorarse y son una gran opción de crianza natural.
- Enganche natural: la tetina ancha similar a la forma del pecho facilita un...
- Tetina ultrasuave: la tetina tiene una textura ultrasuave diseñada para imitar...
- Diseño flexible en espiral con cómodos pétalos: el exclusivo diseño permite...
- Válvula anticólicos: la válvula anticólicos se ha diseñado para expulsar el...
- Incluye: dos biberones de 125 ml, dos biberones de 260 ml, un cepillo y un...
Sin embargo, si has estado utilizando los biberones de plástico y tienes problemas con los tintes amarillos y la decoloración, es probable que se deba a los plásticos que utilizan (polipropileno o poliamida) y a su exposición al desgaste (señalan que uno de sus biberones tiene un tono naturalmente lechoso, lo que probablemente hace que algunos padres nos confundamos sobre si los biberones están limpios o se decoloran).
O, como señalan en su sitio web, la decoloración puede ser consecuencia de haber sido lavados en el lavavajillas. No tienen recomendaciones para resolver este problema, pero es probable que se pueda solucionar con las técnicas de lavado a base de vinagre o bicarbonato de sodio que hemos comentado antes.