¿Por qué los bebés se emborrachan de leche? (Preguntas e información relacionada)

Pocas cosas son tan satisfactorias como coger en brazos a un bebé de leche. Esa expresión dulce y relajada y el cuerpo cálido y blandito de un bebé bebedor de leche son la materia de la que están hechos los sueños de los padres. Pero, ¿qué ocurre cuando tu bebé está borracho de leche?

Madre le está dando el pecho a su pequeño.

El término «borracho de leche» se refiere simplemente al estado de relajación confortable en que entran los bebés tras ser cogidos en brazos y alimentados. Se debe a la combinación de una barriga llena y la oxitocina que se libera cuando los coge en brazos su cuidador.

Sigue leyendo para saber más sobre el adorable estado de los bebés tras una toma satisfactoria.

¿Por qué los bebés se emborrachan de leche?

Una rápida búsqueda de imágenes en Internet sobre bebés que se emborrachan de leche arrojará fotos casi interminables de recién nacidos y lactantes pequeños profundamente dormidos tras la toma. Parecen tan tranquilos -y tan ajenos al mundo exterior- como cualquier adulto joven desmayado tras una dura noche de juerga con amigos y alcohol.

La «borrachera de leche» no se refiere a la intoxicación por alcohol que tú le pasas a tu bebé. Se trata más bien de un término coloquial para referirse al estado de embriaguez que experimentan algunos bebés después de mamar, y los rasgos de la borrachera de leche son simplemente los de un bebé lleno y saciado.

Entre el nacimiento y los cinco meses, los bebés te hacen saber que están llenos apartándose del biberón o del pecho, girando la cara, relajando las manos y quedándose dormidos.

Además de sentirse cómodamente llenos, los bebés también reciben beneficios psicológicos y fisiológicos esenciales al ser cogidos en brazos durante las tomas, que contribuyen a ese estado de relajación por la leche.

Biberón Natural Philips Avent: 2 biberones de 330 ml, a...
  • Enganche natural: Las estrías de la suave tetina están diseñadas para evitar...
  • Válvula anticólicos: Diseñada para expulsar el aire de la barriguita del...
  • Alimentación flexible: Con un diseño flexible y una forma ergonómica que se...
  • Estos biberones están diseñados para bebés de 0-12 meses, pero los biberones...
  • El juego incluye 2 biberones Natural Philips Avent de 330 ml con tetinas de...

Coger al bebé en brazos libera oxitocina tanto para el padre como para el bebé. La oxitocina es un mensajero químico del cerebro que te hace sentir bien y contribuye a los sentimientos de confianza, vínculo paterno-filial y reconocimiento.

Así pues, coger a tu bebé en brazos durante su toma contribuye a que se sienta bien y relajado, y también te ayuda a ti, el progenitor, a sentirte bien, ¡lo que a su vez hace que la borrachera de leche sea aún más mona!

¿Cuánta leche dada se considera borrachera de leche?

Como la borrachera de leche no es un término científico y se basa en la comodidad y saciedad de cada bebé, la cantidad de leche necesaria variará de un bebé a otro y se basará en sus necesidades.

Los cuidadores deben alimentar a los recién nacidos a demanda, es decir, ofrecerles leche artificial o leche materna cuando el bebé muestre signos de hambre. Los recién nacidos suelen mamar cada una o tres horas durante 10 o 15 minutos en cada pecho. Los bebés alimentados con leche artificial comen de dos a tres onzas cada dos o cuatro horas.

A medida que tu bebé crezca, necesitará comer más en cada toma. A menos que tu pediatra te recomiende lo contrario, está bien que sigas alimentando a tu bebé a demanda. Los recién nacidos no deben pasar más de cinco horas sin comer.

Los signos de que tu bebé sigue teniendo hambre incluyen mover la boca de un lado a otro y hocicar, meterse los puños en la boca, llorar y fruncir los labios.

Otros indicios de que tu pequeño come lo suficiente son que moja de seis a ocho pañales al día, defeca con regularidad, duerme bien, está alerta cuando está despierto y aumenta de peso.

¿Por qué mi bebé no parece estar saciado?

Aunque los distintos componentes de la saciedad y la relajación después de comer son típicos hasta los cinco meses de edad, algunos bebés parecen borrachos de leche con más frecuencia que otros. El reflujo o los cólicos son los culpables más probables si tu bebé no parece estar borracho de leche a menudo.

Cuando los bebés padecen reflujo, pueden tener arcadas o atragantarse durante la toma y regurgitar después de comer. Como puedes imaginar, esto dificulta que experimente la relajación de la embriaguez de leche.

El reflujo les ocurre a los bebés del mismo modo que a los adultos, y las embarazadas recientes pueden sentirse identificadas con el intenso dolor de pecho, el ardor de garganta y la tos que pueden producirse. El reflujo se produce cuando el contenido del estómago regresa al esófago.

Además de irritar la garganta, los bebés pueden vomitar el contenido del estómago y luego respirarlo en los pulmones durante los episodios de reflujo.

Las formas de abordar el reflujo evitarán la sensación de plenitud y relajación que experimentan los bebés y que crea ese aspecto de borrachos de leche. Los expertos recomiendan dar al bebé tomas pequeñas y frecuentes, mantenerlo erguido durante las tomas y mantenerlo erguido durante 30 minutos después de comer.

Del mismo modo, a los bebés que sufren cólicos les resultará más difícil experimentar la relajación de la borrachera de leche. Los cólicos se definen como el llanto prolongado y excesivo de un bebé por lo demás sano. Aunque la causa exacta de los cólicos es un misterio, suelen resolverse hacia los 3 meses de edad.

¿Hay alguna diferencia entre emborracharse con leche de fórmula y con leche materna?

Tanto la leche de fórmula como la leche materna proporcionan una nutrición segura y sana a tu bebé. Ambas satisfarán a tu bebé hasta el punto de emborracharse de leche.

Puede ser más fácil asegurarse de que tu bebé come lo suficiente si le das el biberón con leche materna o artificial, pero prestar mucha atención a las señales de hambre de tu bebé y a su adecuado crecimiento son los signos clave que hay que vigilar con cualquier forma de alimentación.

Además, todas las interacciones positivas entre padres e hijos estimulan la liberación de oxitocina en el bebé, por lo que el mecanismo real de la lactancia materna no es necesario para la embriaguez de leche.

Sorprendentemente, los estudios que miden los niveles de oxitocina han descubierto que el contacto piel con piel es el tipo de interacción que desencadena los mayores niveles de oxitocina, y eso puede hacerse con cualquier método de alimentación.

¿Con qué frecuencia está bien que los bebés se emborrachen de leche?

Los recién nacidos pueden parecer borrachos de leche después de cada toma porque duermen mucho. Los recién nacidos pueden dormir hasta ocho horas durante el día, más otras ocho durante la noche. Por tanto, es totalmente factible que se echen una buena siesta relajada cada vez que comen.

A medida que tu bebé crece, sus necesidades de sueño diurno disminuyen a sólo unas tres horas durante el día. Al ocurrir esto, es menos probable que duerma después de cada toma, por lo que verás menos borracheras de leche a medida que crezca.

¿Qué posibles preocupaciones hay si tu bebé se emborracha de leche?

Aunque las sensaciones de relajación y bienestar no son perjudiciales, es posible sobrealimentar a tu bebé.

El resultado más negativo de sobrealimentar a un bebé es su malestar, que probablemente le hará llorar al tener dolor de estómago. Los bebés sobrealimentados también pueden regurgitar más.

Los bebés rara vez comen en exceso por voluntad propia, y los casos de sobrealimentación suelen producirse cuando el cuidador pasa por alto o ignora las señales del bebé.

La obesidad puede afectar a los bebés, pero debes consultar al pediatra de tu hijo antes de intentar cualquier tipo de reducción calórica. Los bebés necesitan una gran cantidad de grasa en su dieta para favorecer su desarrollo, y la restricción calórica puede causar efectos negativos a largo plazo.

¿Cómo afecta la borrachera de leche al sueño de los bebés?

Los bebés, sobre todo los recién nacidos, duermen mucho. Por tanto, esos periodos de relajación extrema no deberían afectar negativamente a su sueño.

Sin embargo, si tu bebé duerme más de lo recomendado para su edad, merece la pena consultar al pediatra. Los bebés suelen dormir más durante los periodos de enfermedad o después de las vacunas, pero también puede ser señal de que no come lo suficiente.

HengGL Juguete de Baño para Bebé, Máquina de Burbujas...
  • 【¡Burbujas y Música!】Esta ranita no es simplemente una máquina para hacer...
  • 【Rana que Hace Burbujas】La rana comenzará a echar muchas burbujas por la...
  • 【12 Canciones Infantiles Clásicas】Este juguete infantil de baño cuenta con...
  • 【Regalo para niños】La máquina para hacer burbujas esta hecha de plástico...
  • 【3 Fuertes Ventosas de Sujeción】El juguete de burbujas para baño se puede...

Y ten en cuenta que los recién nacidos deben comer cada dos o tres horas. Puede que tengas que despertarlos de una siesta para cambiarlos y darles de comer para que puedan empezar otra ronda de siestas.

¿Es malo alimentar a los bebés para que duerman y puedan tomar leche?

Alimentar regularmente a tu bebé para que duerma es una cuestión de preferencia personal. Los expertos médicos suelen recomendar crear una rutina de sueño una vez que el bebé ha salido de la etapa de recién nacido. Sin embargo, eso es para facilitar una vida familiar más fácil y no por necesidad médica.

Es casi imposible mantener despierto a un recién nacido después de la toma. A medida que tu bebé crezca, consolidará su sueño en periodos más cortos y prolongados a lo largo del día y de la noche. Quizá quieras crear una rutina de sueño nocturno que no dependa de la alimentación.

Por supuesto, si tu objetivo como padre es dormir lo máximo posible, probablemente querrás enviar a tu bebé a la cama con la barriga llena. Los bebés carecen de la capacidad de dormir toda la noche sin comer hasta que pesan unos 6 kilos. Sin embargo, sólo unos dos tercios de los bebés duermen toda la noche sin comer a los seis meses.

¿Pueden emborracharse los bebés si la madre bebe alcohol?

«Extraer y tirar» es una frase tan cultural que podría pensarse que se transmite alcohol en la leche materna a niveles tan altos que el bebé se emborrachará de verdad en vez de emborracharse de leche.

Los médicos están de acuerdo en que es poco probable que tu bebé se emborrache. En cambio, el consumo excesivo de alcohol a través de la leche materna podría interferir en los patrones de sueño, el crecimiento y el desarrollo temprano del bebé.

Los ECDC confirman que no se sabe que hasta una bebida al día sea perjudicial para el lactante. En cambio, la preocupación más importante es que el consumo frecuente de alcohol puede interferir en la lactancia porque puede afectar negativamente a la subida de la leche de la madre.

El nivel de alcohol en la leche materna es el mismo que el nivel de alcohol en sangre de la madre. A medida que disminuye la tasa de alcoholemia de la madre, también lo hace el nivel de alcohol en la leche materna. Una bebida tarda aproximadamente dos horas en ser filtrada por el organismo.

Extraer y tirar no hace que la siguiente ronda de leche sea automáticamente segura. Más bien, proporciona a la persona que da el pecho la comodidad de alcanzar esa marca de dos horas.

Deja un comentario