Después de haber cambiado el pañal de tu bebé unas cuantas veces, probablemente habrás notado de vez en cuando algunos olores que no esperabas. La mayoría de las veces, esto no es motivo de preocupación, pero probablemente te hayas sorprendido a ti misma preguntándote a veces por qué el pañal de tu bebé huele así.
La razón por la que el pañal de tu bebé huele a algo raro o desagradable se debe probablemente a una sensibilidad a un nuevo alimento, a una alergia alimentaria (especialmente a los lácteos), a un virus o a una infección bacteriana, o a una deshidratación leve. Los olores más dulces suelen ser una buena señal y son habituales en los recién nacidos, especialmente en los amamantados.
En mi experiencia personal, a lo largo de los años he olido todo tipo de cosas extrañas que emanaban de los pañales de mis bebés. En la mayoría de los casos, estos olores desaparecían rápidamente por sí solos o cambiaban a algo nuevo cuando introducíamos nuevos alimentos. Analicemos qué puede estar causando tus olores extraños.
Los pañales del bebé pueden oler a muchas cosas diferentes
Las cacas y el pis del bebé son extraños. Durante los dos primeros años, es increíblemente común experimentar muchos olores, colores, consistencias y otras cuestiones anormales con las cacas y el pis de tu bebé, a medida que su cuerpo se desarrolla y se adapta a la digestión y absorción de diferentes tipos de alimentos.
- Suave Protección de la Piel. Pañales con Materiales de Origen Vegetal
- Elaborado con algodón premium, suaves fibras de origen vegetal y otros...
- 0% Perfume, loción, blanqueante y la garantia de hasta 12h Seco de Dodot
- Pañales con bonitos diseños e indicador de humedad, que le encantarán a tu...
- Hecho con celulosa procedente de fuentes responsables, con electricidad 100%...
Es importante que sepas, para tu tranquilidad, que la mayoría de los cambios de color, consistencia y olor son una parte completamente normal del crecimiento del bebé y que suelen desaparecer o normalizarse con el tiempo.
¡PERO! Siempre que las heces de tu bebé sean líquidas, de color rojo oscuro o negro, mucosas o blancas, puede ser un signo de un problema más grave que debes hacer comprobar rápidamente. Lo mismo ocurre si los síntomas de las cacas extrañas aparecen junto con otros problemas como fiebre, vómitos, etc. En la mayoría de los casos, se trata de una enfermedad fácilmente tratable, pero es el momento de pedir consejo a un médico experto.
¿Y si el pañal huele a vinagre o a leche agria?
El olor a vinagre o a leche agria es bastante habitual al cambiar un pañal y hay algunas razones por las que puedes detectar la acidez. La sobrecarga de lactosa es uno de los culpables más comunes de los pañales con olor a vinagre. La lactosa se encuentra tanto en la leche de vaca como en la leche materna aproximadamente en la misma concentración, un siete por ciento.
Los problemas surgen cuando el bebé no puede producir suficiente lactasa para mantener la cantidad de lactosa que se le suministra, ya sea a través del biberón o de la lactancia materna, normalmente por sobrealimentación.
¿Qué es un fondo de pañales y cómo lo utilizo? ¡La lista de nacimiento!
El hecho de que tu bebé experimente una sobrecarga temporal de lactosa no significa necesariamente que sea intolerante a la lactosa, pero también podría apuntar a este problema si no se resuelve con el tiempo.
- PAQUETE CÓMODO: 1 paquete; 60 braguitas por paquete; talla 6
- EASY FIT: Sistema de ajuste elástico 360 que se adapta cómodamente a la...
- PROTECCIÓN DURANTE LA NOCHE: Capa interior suave y absorbente; hasta 12 horas...
- AJUSTE CÓMODO: Capa superior extra con relieve para aumentar la comodidad
- TECNOLOGÍA DRY-WAY 2.0: Los canales de aire absorbente ayudan a que tu bebé se...
- INDICADOR DE HUMEDAD: La banda amarilla inteligente se vuelve azul cuando hay...
En el caso de los bebés amamantados, este problema también puede surgir si el bebé recibe más leche anterior (la que sale primero durante la toma) que posterior (la que baja más tarde, en la segunda mitad de la toma), porque esta leche tiene un menor contenido en grasa y, por tanto, un mayor porcentaje de lactosa.
También puedes notar que las cacas no son del color amarillo claro normal, sino que se han oscurecido debido al menor contenido de grasa. La mejor manera de prevenir este problema concreto es bloquear la alimentación o vaciar completamente un pecho antes de pasar al siguiente.
Si tu bebé presenta otros síntomas, como heces verdes o negras, sangre en las heces, vómitos, fiebre, etc., el olor a leche agria podría deberse a una infección vírica o bacteriana. En este caso, el olor debería resolverse cuando pase el otro problema.
Una sensibilidad o alergia a un nuevo alimento es otra razón muy común para el olor a vinagre o a leche agria, los bebés pueden tener una reacción a los nuevos alimentos a los que se exponen cuando hacen la transición a los sólidos.
También pueden estar expuestos a estos alimentos a través de la leche materna en algunos casos, especialmente la leche de vaca. Las alergias alimentarias también pueden causar todo tipo de problemas más graves, como diarrea, estreñimiento, urticaria, picor de nariz y vómitos. Una rápida visita al médico, posiblemente con un pañal sucio, debería permitir diagnosticar rápidamente una alergia a la leche.
- Abastécete con este paquete mensual de 150 pañales Huggies Ultra Comfort,...
- La forma anatómica para un mejor ajuste le mantiene seco y protegido
- Los canales absorbentes distribuyen la humedad de manera uniforme para reducir...
- Nuestra cómoda cintura elástica se adapta a la forma de tu cuerpo y a todos...
- No te preocupes Peque, nuestros pañales no contienen fragancias, lociones,...
Yo nunca he experimentado esto y no he podido encontrar ninguna relación con una razón científica por la que esto ocurra, pero mucha gente dice que la dentición está relacionada con un olor a vinagre tanto en el pañal como en el bebé en general. Si te resulta difícil localizar este extraño olor y has eliminado las demás opciones, comprueba si a tu bebé le está saliendo un diente.
¿Y si el pañal huele a amoníaco?
El amoníaco es, con mucho, uno de los olores más comunes que se perciben en el pañal mojado de un bebé, porque en realidad es un componente normal de la orina. En el mejor de los casos, la orina no huele realmente a nada porque los riñones la han filtrado y el cuerpo está procesando todo como debe.
Si tu bebé está ligeramente deshidratado, como por ejemplo a primera hora de la mañana, la orina puede concentrarse más y mostrarse de un color amarillo más oscuro y con olor a amoníaco. Si el olor es leve, aparece y desaparece, y no sigue ningún otro síntoma, probablemente no sea motivo de preocupación.
¿Caduca la crema para la dermatitis del pañal? ¿Puedes usarla de todos modos?¿Y si el pañal huele a metal?
Aunque no es tan común, puede ser un poco alarmante si detectas un olor metálico cuando estás cambiando un pañal y hay un par de razones por las que puedes encontrarlo.
- Deshidratación: si tu bebé está deshidratado, puede aumentar la concentración relativa de minerales y otras cosas que han ido a parar a la orina, dándole un ligero olor metálico. Busca otros síntomas de deshidratación si sospechas que ésta es la causa, como pañales mojados con poca frecuencia, orina de color amarillo oscuro, letargo, apatía y un punto blando hundido en la parte superior de la cabeza de tu bebé. Si observas estos síntomas, acude rápidamente al médico.
- Los propios pañales: Aunque nunca he experimentado este problema en particular, muchos padres de la web han informado de que el propio pañal de su bebé era el culpable del olor metálico. Lo descubrieron mojando los pañales con agua y haciéndoles la prueba del olfato. Efectivamente, el material absorbente desprendía el olor incluso con agua del grifo. Los pañales mencionados eran de las marcas habituales Huggies y Pampers y, aunque no se ha relacionado con ningún resultado peligroso, asegúrate de comprobar tu propio suministro para este problema, ya que me parece alarmante.
- Infección por Pseudomonas: Fuera del campo de la izquierda, tenemos una infección por una bacteria particular que da a la orina un olor metálico y que sirve para identificarla rápidamente. Sin embargo, no deberías preocuparte demasiado por ésta con tu bebé, porque casi siempre se encuentra en las residencias de ancianos.
¿Y si el pañal huele a palomitas de maíz?
No, no estás loca. A veces las cacas de los bebés huelen a palomitas de maíz con mantequilla o incluso a cosas con olor dulce, como pasteles o pan. Si experimentas este problema y estás dando el pecho, probablemente no tengas nada de qué preocuparte.
- Nuestro n1 en absorción y protección de la piel
- Su capa DermaComfort absorbe y bloquea al instante la caquita líquida y el...
- El pañal Sensitive es suave como una pluma, con materiales de óptima calidad...
- Gracias al sistema de 3 capas de Dodot, la humedad se absorbe óptimo, ayudando...
- El indicador de humedad varía su color para que sepas que tu bebé se ha hecho...
Según el Centro Médico de la Universidad de Madrid, los bebés amamantados pueden tener a menudo cacas con un olor dulce que no se parece a lo que normalmente pensamos cuando se trata de caca. Por si los beneficios para la salud de la lactancia materna no fueran lo suficientemente buenos, ¡las deposiciones de palomitas con mantequilla son por sí solas una gran razón para mantener la rutina durante el mayor tiempo posible!
Por supuesto, una vez que se introduzcan los alimentos sólidos en la mezcla, se acabarán las apuestas y las cacas de tu bebé probablemente empezarán a oler como tú esperas que lo hagan.
¿Y si el pañal huele a jarabe de arce?
Si detectas el olor a jarabe de arce en tu bebé, sobre todo por la mañana, podría ser por la misma razón que las palomitas de mantequilla anteriores. Las cacas de los bebés pueden tener a menudo un olor más dulce en los bebés amamantados que, de hecho, puede ser bastante agradable. Sin embargo, he separado este olor en particular porque podría haber una razón mucho más seria para que ocurra.
Existe la llamada MSUD (enfermedad de la orina de jarabe de arce), que es un trastorno muy peligroso y potencialmente mortal que impide a los bebés descomponer las proteínas en sus partes aminoácidas de forma adecuada. Lo más importante es que PROBABLEMENTE NO TENDRÁS QUE PREOCUPARTE POR ESTO.
- Pliega y sella cada pañal individualmente para bloquear el olor
- La película de plástico antibacteriana destruye el 99% de los gérmenes por...
- 100 veces más efectivo contra los olores que las bolsas para pañales
- Viene con un recambio dentro del contenedor
- El contenedor almacena hasta 28 pañales
Este trastorno suele aparecer muy pronto con otros síntomas que son mucho peores que el olor (pérdida de peso, succión débil, falta de apetito, pereza, vómitos e incluso convulsiones o coma) y la mayoría de los hospitales y médicos lo detectan al nacer. Sólo quería mencionar esto aquí realmente para tranquilizarte porque es muy raro, pero aparecerá en una búsqueda rápida y te asustará.
Es más probable que notes este olor una vez que tu bebé sea un poco mayor (6 meses-1,5 años) y podría ser la orina o su sudor que huele a jarabe de arce.
Es probable que sea el resultado de una leve deshidratación durante la noche, sobre todo si tu bebé no se despierta para alimentarse durante la noche, o de la acumulación de sudor por llevar ropa de abrigo. Es probable que ninguno de los dos sea un problema importante, pero consulta con tu médico en tu próxima visita por si acaso.
Devolución de pañales en Walmart (políticas, cambios, recibos)Dado que los pacientes de diabetes de más edad pueden mostrar este síntoma como resultado de que su cuerpo no descompone el azúcar adecuadamente, los padres también pueden pensar que éste es el culpable de su bebé. La diabetes en los bebés, especialmente en los recién nacidos, es extremadamente rara, a menos que se trate de una diabetes de tipo 1.
- Súper suave y delicado para la piel del bebe (miles de almohadillas)
- Exclusivas almohadillas suaves y absorbentes con bolsillo trasero que ayudan a...
- Bolsillo en la cintura que ofrece protección frente a las fugas de caquitas...
- Protectores de piernas más altos que ayudan a atrapar las caquitas líquidas...
- Los materiales suaves absorben la caca líquida para ayudar a mantener la piel...
En este caso, es probable que haya síntomas más graves, como aliento dulzón, somnolencia, sed intensa, respiración pesada, mucho apetito, cambios en la visión, pérdida de peso y otros. Si tu bebé tiene alguno de estos otros síntomas, ¡acude al médico inmediatamente!
¿Y si el pañal huele a levadura?
Un olor a levadura, a veces descrito por los padres como un olor a pan o a cerveza, es otro olor habitual del pañal que probablemente no sea motivo de preocupación. Al igual que las palomitas de maíz con mantequilla y el jarabe de arce, las cacas de los bebés pueden oler un poco a levadura, especialmente en los bebés amamantados, debido a la forma en que está descomponiendo los azúcares de la leche o la fórmula.
Algunos de esos azúcares podrían estar pasando por el sistema digestivo y contribuir al olor. La mayor causa de preocupación es que tu bebé tenga algún tipo de infección por hongos y estés oliendo el resultado, pero normalmente lo verás en lugar de olerlo. Si se trata de una infección por hongos, busca:
- Manchas rojas brillantes de piel inflamada, sobre todo en los pliegues de la piel alrededor de las zonas íntimas y el trasero, bajo la barbilla, etc.
- Bultos rojos alrededor de la piel irritada
- Cualquier tipo de dermatitis del pañal que no desaparezca con las cremas habituales u otros remedios
Dado que las infecciones por hongos deben tratarse con antifúngicos y no responden a los remedios para la dermatitis del pañal que se venden sin receta médica, es probable que sea necesario acudir al pediatra para que lo solucione.
¿Y si el pañal huele a cebolla?
Esto es un poco aleatorio en lo que respecta a los olores, pero he visto a muchas personas informar de esto a lo largo de los años. No parece que haya ninguna razón médica preocupante para que el pis o la caca de tu bebé huela a cebolla, así que probablemente no haya que alarmarse demasiado.
La razón más probable de este problema está relacionada con la comida.
Si has estado introduciendo cebollas a tu bebé como nuevo alimento sólido, es posible que no las esté digiriendo muy bien y pasen por el intestino casi intactas. Una vez que llegan a la caca, podrían tener todavía suficiente olor como para que todo huela a cebolla. Es habitual encontrar todo tipo de alimentos sólidos intactos en las heces de un bebé mientras su estómago y su colon hacen la transición desde la leche materna.
¿Y si el pañal huele a goma quemada?
El olor a goma quemada o a cualquier tipo de plástico quemado es un olor extraño en el pañal de tu bebé. A diferencia de los otros problemas, no parece haber una respuesta definitiva a por qué ocurre esto. Sin embargo, varias personas han informado de este olor en foros de bebés, y se han descubierto algunas causas.
¿Pueden los arándanos hacer que la caca de mi bebé sea extraña?- Protección garantizada contra gérmenes y malos olores: el único contenedor...
- El sistema de desecho de pañales n.º 1 en Europa: nuestros contenedores de...
- Hasta un 25 % más pañales que los principales competidores*: nuestro sistema...
- Recambios que duran hasta 1 mes: cada recambio contiene suficiente película...
- Ecológico: nuestros recambios están fabricados con lámina antibacteriana...
Si lo único que notas es el olor y aparece y desaparece sin que se manifiesten otros síntomas en tu bebé, probablemente esté relacionado con algo que haya comido (si el bebé come sólidos) o con algo que hayas comido tú (si le das el pecho) y probablemente no sea grave.
Una de las causas acabó siendo una alergia a la leche para muchas personas. Aunque tu bebé sea amamantado, puede tener problemas con la leche si la mamá la toma antes de las tomas. La mejor forma de comprobarlo es eliminar los lácteos de la dieta de ambos (si dan el pecho) durante varios días para ver si cambia algo. Junto con la leche, podría ser el signo de otra sensibilidad o alergia, por lo que podría requerir un proceso de eliminación para averiguarlo.
Otra causa probable es un virus u otro «bicho estomacal» que provoque un malestar gastrointestinal general. Si ésta es la causa, el olor extraño será sólo uno de los síntomas que verás, no el único. Junto con el olor a goma quemada, comprueba si hay mucosidad o sangre en las heces o heces verdes o negras. Además, es probable que haya otros síntomas como vómitos, diarrea, fiebre, etc.
¡Vaya, nunca pensé que los pañales del bebé podrían oler a palomitas! Es fascinante cómo el cuerpo humano puede sorprendernos.
¡De verdad? No sé en qué tipo de bebés has estado pensando, pero definitivamente no es algo común. Tal vez deberías consultar a un médico si los pañales huelen a palomitas.
¡Qué curioso! Nunca me imaginé que los pañales de bebé pudieran oler a tantas cosas diferentes.
Vaya, a mí tampoco se me había ocurrido. Supongo que cada fabricante quiere destacar con olores extravagantes. ¿Qué sigue, pañales con aroma a pizza? ¡El mundo está lleno de sorpresas!